En el último par de años la economía mundial se ha visto afectada por los diversos cambios sociales, las emergencias sanitarias y la transformación en el modo de vida de millones de personas.

Sin embargo, las empresas en Iberoamérica han sabido aprovechar las oportunidades financieras y los nichos de mercado emergentes para hacer crecer sus negocios. 

<< Definiendo una ventaja competitiva para tu empresa [Guía gratis] >> 

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), la recuperación de las recientes crisis económicas pronostican que en 2022 habrá un crecimiento económico de 2,9 % en América Latina. Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha estimado un crecimiento económico en España de cerca del 5,5 % durante el 2022, representando uno de los mayores crecimientos en todo el mundo.

Estos datos dejan ver que, a pesar de que la recuperación económica en Iberoamérica será paulatina, habrá un crecimiento continuo que abrirá posibilidades a los negocios emergentes y a los ya consolidados, facilitando una seguridad financiera y la prosperidad de las compañías.

Hoy te compartimos 13 casos de éxito de empresas líderes en la industria en Latinoamérica y en España que te servirán de inspiración para lograr tus objetivos y continuar con tu desarrollo empresarial.

1. Belcorp

Belcorp es uno de los grupos empresariales más destacados del Cono Sur americano. Con una presencia constante durante varias décadas, el corporativo tiene como misión ofrecer belleza a través de productos cosméticos. Actualmente cuenta con tres grandes marcas: Ésika, L’Ebel y Cyzone.

La compañía peruana figura dentro de las más destacadas en América Latina debido a su gran crecimiento en los últimos años. De acuerdo con Bruna Alba, manager de la división de Belcorp México, la empresa ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y las dinámicas de mercado contemporáneas. A través de la adopción de estrategias de comercio electrónico, el corporativo no sólo ha mantenido sus ingresos a pesar de la pandemia por covid, sino que ha permitido el crecimiento del negocio en todo el continente.

La empresa tiene además una fundación que busca fortalecer el papel de las mujeres como líderes empresariales en América Latina y en el mundo. A través de programas educativos y de capacitación, promueve el empoderamiento económico y la construcción de sociedades más equitativas. Este tipo de programas ponen a Belcorp en el mapa como una de las mejores empresas para trabajar y, sobre todo, con incidencia social.

2. Rappi

Una lista de las empresas más exitosas en América Latina no podría estar completa sin el llamado «primer unicornio colombiano». Rappi es hoy en día una de las empresas con mayor crecimiento económico en el continente y con una acelerada expansión a lo largo de Latinoamérica.

Rappi funciona como un sitio electrónico que facilita la intermediación entre vendedores y consumidores. Especialmente enfocada en la venta y envío de alimentos y productos de supermercado, la aplicación ha permitido a los usuarios hacer sus compras sin la necesidad de salir de casa. Naturalmente, durante los periodos de cuarentena Rappi ha sido un gran aliado para la contención de contagios. Esto ha determinado en gran medida su crecimiento exponencial en los pocos años que lleva en el mercado.

La empresa colombiana, lanzada al mercado en 2015, en 2021 está valorada en más de 5 millones de dólares y tiene presencia en 9 países y 205 ciudades. La compañía ha sabido aprovechar las oportunidades de los nichos de mercado emergentes, por lo que ha expandido los servicios que ofrece, que incluyen no solamente los envíos, sino el consumo multimedia, correo, viajes e, incluso, cuenta con una tarjeta de crédito propia.

3. Inditex

Inditex es, sin duda, una de las empresas más importantes para la fabricación de textiles y un gran representante en la industria de la moda en el mundo. Fundada en España en 1985, la compañía constituye en la actualidad una de las más grandes historias de éxito empresarial en Iberoamérica. 

En los últimos años, Inditex ha promovido una estrategia de transformación digital que ha significado una mayor presencia en el ecommerce y, por tanto, en los canales de venta mundiales. De acuerdo con algunas estimaciones, se espera que Inditex tenga ganancias superiores a 3,8 millones de euros durante el 2022.

Hoy en día la empresa tiene presencia en todos los continentes y su crecimiento tiende a la aceleración en los siguientes años. Dentro de sus marcas filiales se encuentran Zara, Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho y Lefties, entre otros.

4. FEMSA

A pesar de que muchas empresas  exitosas en el mundo tienen apenas algunos años desde su creación, existen algunos casos ejemplares de grandes compañías que han sabido adaptarse a los cambios históricos, tecnológicos y sociales, asegurando al mismo tiempo su éxito financiero. FEMSA es un claro ejemplo de ello.

La multinacional fundada en México en el año 1890 participa principalmente en la industria de bebidas y alimentos. Su presencia se ha extendido en los últimos años a 10 países en América Latina y se ha acercado a los mercados estadounidenses y filipinos. Gran parte de su éxito se ha debido a la capacidad de ofrecer servicios innovadores y soluciones de vanguardia a sus clientes, mientras ha buscado una expansión territorial sentando las bases del éxito de sus marcas.

En 2021 FEMSA reportó un crecimiento ante la Bolsa Mexicana de Valores de más de 12 % y espera que en 2022 se regularicen todas sus operaciones que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria por covid.

5. Cooperativa Pascual

El éxito de una empresa no necesariamente está ligado al rápido crecimiento económico ni al aumento exponencial de sus ganancias. Existen algunas estrategias de mercado que buscan un crecimiento paulatino para asegurar su nicho de mercado y para crear una imagen de marca que responda a las necesidades de los consumidores. La Cooperativa Pascual es una gran representante de éxito empresarial constante que ha marcado un precedente en el modo en que se hacen negocios en México y en América Latina.

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual nació en el año 1985 con la compra de la empresa por parte de sus trabajadores tras su quiebra unos años antes. Actualmente todos sus trabajadores son accionistas de la compañía y su fuerza productiva representa uno de los más grandes motores económicos en el país. 

La cooperativa, que está enfocada en la producción de bebidas, tiene un plan de crecimiento ambicioso para los siguientes años, buscando la apertura de nuevas plantas de producción y mayores canales de venta y distribución. 

6. Beetrack

Beetrack es una empresa chilena que en los últimos años ha logrado posicionarse como una compañía competitiva para la planificación logística y monitoreo de entregas. Ofrece software que permite a los negocios hacer más eficientes sus procesos de envíos, ofrecer mejores experiencias a los clientes y planificar sus estrategias de entrega para reducir costes y controlar mejor la calidad de sus servicios.

Tan solo en 2020, la empresa ha aumentado su base de clientes en un 60 % y su incidencia en las ventas directas entre comercios y clientes finales ha sido de más de 120 %. En la actualidad, Beetrack ofrece sus servicios a más de 800 empresas en todo el mundo. Entre ellas, da servicio a grandes compañías como Grupo Modelo, Walmart y Steren.

Para lograr este crecimiento, una de las estrategias que ha empleado la compañía ha sido aprovechar los beneficios que brinda el Inbound Marketing. Con la creación de un blog, a través del cual comparten información de interés para posibles consumidores, Beetrack ha tenido una mayor incidencia de visitas a su sitio electrónico, lo cual se traduce en una mayor captación de leads.

7. Faminasar

Faminasar es una empresa nacida en Colombia en el año de 1995. Con un crecimiento constante, la empresa actualmente ofrece sus servicios en más de 140 municipios del país y cuenta con más de 2000 colaboradores.

La empresa se define como una entidad promotora de la salud y tiene como objetivo ofrecer soluciones en materia sanitaria y para la gestión de riesgos en cuestiones de cobertura. Faminasar brinda planes de salud que facilitan el acceso directo a especialistas médicos y a redes de urgencias hospitalarias y hace más sencillos los procesos administrativos que implica la procuración de la salud.

Su crecimiento en los últimos años ha estado determinado por su adaptación a las nuevas tendencias en marketing. Al adoptar estrategias digitales, la compañía ha logrado expandir su cartera de clientes y llegar a una mayor audiencia. Con la implementación de herramientas de marketing digital, Faminasar ha logrado detectar mejores oportunidades de venta mediante la definición de su perfil de consumidor, así como con la creación de un blog que atrae de manera orgánica a su público de interés.

8. Vivendex People & Properties

Otra empresa española con una gran proyección de crecimiento para los siguientes años es Vivendex People & Properties. Como su nombre lo indica, la compañía tiene por objetivo facilitar la interacción entre personas para la venta y compra de bienes inmuebles.

Vivendex opera actualmente en Barcelona, Madrid, Sant Cuata y Sitges, y tiene una importante presencia en el mercado inmobiliario español. Gracias su sitio web, los clientes pueden acceder fácilmente a listados de propiedades que se ajustan a sus necesidades y su blog ayuda a que estos tomen decisiones informadas sobre cómo vender un terreno, cuáles son las tarifas y trámites relevantes para la adquisición de un bien o, incluso, en dónde están las mejores ofertas de compra.

Este acercamiento con las personas se ha logrado gracias al aprovechamiento de estrategias de marketing digital y de herramientas que facilitan la analítica de datos. Mediante la constante actualización y creación de contenidos, la empresa es capaz de captar la atención de sus potenciales clientes. Asimismo, la implementación del email marketing ha brindado una mejor experiencia a sus compradores y aumentado la calidad de sus servicios.

9. uPlanner

En todo el mundo la necesidad de contar con jóvenes preparados para los retos económicos del futuro ha determinado la inversión de grandes cantidades en el área de captación de talentos y de la gestión de sus habilidades. uPlanner surge como respuesta a esta urgencia del mercado educativo al ofrecer soluciones para el análisis de datos de manera eficaz y automatizada.

A través de innovaciones en Tecnologías para la Educación (EdTech), la empresa desarrolla software especializado para la gestión de instituciones académicas, especialmente para el área de procesos formativos. Si bien la empresa tiene sus orígenes en América Latina, actualmente tiene presencia en países como Australia y Estados Unidos, entre muchos otros a lo largo y ancho del globo.

Desde que uPlanner ha integrado herramientas de Inbound Marketing ha logrado crear canales de venta más sólidos y ha transformado sus estrategias. Mediante el aprovechamiento del email marketing se ha mantenido vigente entre sus clientes y ha demostrado su cercanía con las instituciones a las que ofrece servicios.

10. Increnta

Tecnología, inteligencia y servicio son los motores que han llevado a Increnta a ser una de las historias de éxito empresarial en España y América Latina. La agencia de marketing digital tiene como objetivo ofrecer soluciones eficaces, modernas e innovadoras para enfrentar los retos que implican las nuevas dinámicas sociales y de mercado. 

A través del uso de plataformas digitales, Increnta ha implementado una gran diversidad de campañas para la captación de clientes. Sin embargo, no fue sino hasta que realizó una alianza con HubSpot que la empresa aumentó sustancialmente el número de visitas a su sitio web, lo cual incrementó sus oportunidades de venta.

Mediante planes de Inbound Marketing, Increnta ha logrado un crecimiento acelerado y una mayor retención de consumidores. Su blog de noticias y de actualidad en el mundo digital acerca a las audiencias a la importancia del marketing digital y a los grandes servicios que la empresa ofrece. Increnta cuenta actualmente con oficinas en Valencia, Bogotá y la Ciudad de México.

11. Universidad del Valle de México

Al abordar el tema del éxito empresarial muy probablemente no pensemos de inmediato en las instituciones académicas. Sin embargo, la educación es una de las más importantes áreas de oportunidad para hacer negocios. La formación de capital humano para las empresas siempre será necesaria, por lo que las instituciones educativas están lejos de quedarse sin públicos consumidores.

La Universidad del Valle de México es uno de los más grandes representantes del crecimiento empresarial educativo en el continente americano. Asimismo, es una de las más grandes instituciones de México y actualmente ofrece educación a miles de jóvenes en todo el país. Gran parte de su éxito se debe a que la universidad ha sabido aprovechar tanto los canales de marketing tradicionales como los más modernos y de tendencia digital.

A través de canales de comunicación virtuales (como redes sociales, anuncios publicitarios, formularios e incluso un blog institucional), la universidad ha logrado captar la atención de un gran público y concretar la oferta de sus servicios educativos mediante sus campañas de marketing.

12. Mercado Libre

Al igual que Rappi, Mercado Libre debe su éxito al aprovechamiento de las necesidades de los mercados contemporáneos mediante la oferta de servicios de intermediación para la venta de productos, así como de soluciones logísticas para los envíos y entrega de las mercancías.

En las últimas dos décadas la empresa argentina ha logrado posicionarse como una de las más importantes en el mercado digital y ha sabido aprovechar las herramientas de marketing digital, así como canales más tradicionales, para la retención de audiencias. Debido a su gran popularidad y número de clientes, Mercado Libre no ha requerido estrategias de Inbound Marketing, pero sí ha establecido canales digitales de contacto con sus usuarios, como emails de seguimiento, para asegurar la calidad de su servicio.

Con operaciones en la mayoría de los países de América Latina, en 2021 Mercado Libre ganó más del 500 % que en 2020, y se espera que este comportamiento se reproduzca en los siguientes años.

13. Clip

Un listado de empresas exitosas en América Latina y España no podría estar completo sin la presencia de fintechs. En los últimos años, las compañías dedicadas a innovar con soluciones tecnológicas han acaparado la atención de inversionistas, emprendedores y consumidores que buscan estar a la vanguardia en los negocios.

Clip es una fintech mexicana que comenzó a ofrecer sus servicios en 2012 y es hoy en día la startup más exitosa de México. Actualmente está valuada en más de 400 millones de dólares y es una de las opciones preferidas por los pequeños comerciantes para hacer cobros mediante terminales portátiles desde sus dispositivos móviles.

Clip cuenta con un blog en el que comparte información financiera y del mercado, lo cual le ha valido la atención y reconocimiento de su audiencia y ha creado un canal de interacción con sus consumidores.

Esperamos que esta lista te brinde un panorama de los negocios más rentables de la actualidad y ello te motive a realizar tu propio emprendimiento o mejorar el que ya tienes.

Cómo analizar el mercado y definir la ventaja competitiva de tu empresa

 Ventaja Competitiva Guía

Publicado originalmente el 10 de enero de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Estrategia Empresarial