Las empresas son tan eficientes como la suma de sus procesos: cada acción y esfuerzo de las áreas y personas que la integran cuentan para obtener resultados. Cuantos más detalles y fallas se filtren en la estructura, su gente y sus flujos, más difícil será el camino hacia la calidad.

Esos errores y problemas restan competitividad y rentabilidad. Por eso es importante contar con metodologías que ayuden a mejorar los procesos corporativos. Una de las más efectivas ha sido por mucho tiempo el diagrama de Ishikawa, el cual conoceremos a continuación. 

8 Plantilla Gratis

Crea tus diagramas de Ishikawa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

En muchas compañías ignoran qué elementos bloquean el alcance de sus metas. Si no detectamos qué aspectos son perjudiciales y seguimos repitiendo la forma de hacer las cosas, estaremos replicando los resultados negativos. 

Para eso se creó el diagrama de Ishikawa, el cual trata de llegar a la raíz de las fallas. Queda claro que un resultado deficiente no es ocasionado por una sola actividad, sino de varias que se van sumando. 

Esta metodología se ha utilizado por más de 70 años debido a su eficacia y funcionalidad. Ha tenido modificaciones y se ha actualizado conforme el contexto y el avance de los procesos corporativos o empresariales, pero su esencia se mantiene. Si la aplicas correctamente seguramente obtendrás resultados excelentes. 

Kaoru Ishikawa es el creador de esta metodología que desarrolló en 1943. El gran valor que tuvo su idea fue elaborar un análisis gráfico para que fuera más comprensible.  

Este esquema también conocido como diagrama de causa-efecto se basa en la premisa de que todo problema tiene una causa; de algo que está mal en un proceso. Entonces hay que identificar de dónde surgen las acciones que están conformando ese problema. 

Otro valor del método es su flexibilidad para adaptarse a cualquier industria, actividad, área, contexto o situación. 

Para ahondar un poco sobre su definición, puedes ver el siguiente video:

El diagrama de Ishikawa recibe su nombre por su estructura como el esqueleto de un pescado. Esto no es casualidad: cada elemento representa una razón y conlleva a la resolución de los problemas expuestos. Los elementos del diagrama de pescado son: 

1. Cabeza  

Emerge de la espina central y en esta parte se representan los problemas.  

2. Espinas 

Salientes de la espina central. Pueden existir muchas o pocas espinas, dependiendo de las posibles causas que estén provocando el problema en cuestión. 

3. Espinas menores 

Las espinas grandes también incluyen espinas más pequeñas, con las que se determinan las causas menores.  

Al hacer un análisis de los procesos, se vislumbra el problema en distintos niveles: desde pequeñas fallas de bajo impacto hasta graves obstáculos que pueden afectar severamente la operatividad, ya sea en un departamento, grupo o hasta en la empresa completa.  

El diagrama de Ishikawa también puede servir para:   

  • Mejorar la toma de decisiones y, por supuesto, la mejora de procesos
  • Contribuir a un mejor ambiente laboral 
  • Hacer apto un proceso de trabajo para obtener certificaciones 
  • Identificar áreas que requieran capacitar al personal 
  • Motivar a tus empleados 
  • Medir diversas áreas y su desempeño operativo 
  • Saber dónde invertir 
  • Aprovechar las áreas de oportunidad 

Además de la resolución de problemas, la aplicación del diagrama de pescado ofrece otros beneficios, entre ellos:  

1. Mejora procesos  

El diagrama de Ishikawa, al exponer claramente las causas de un problema específico, ayuda a determinar dónde existen errores o áreas de oportunidad. De esta manera es más fácil saber en dónde aplicar cambios en estrategias o tácticas.  

2. Brinda mayor visibilidad a los problemas 

Una empresa contiene muchas áreas, departamentos y colaboradores, y es normal que con el tiempo puedan presentarse conflictos que afecten sus procesos o resultados. Sin embargo, estas problemáticas no siempre son fáciles de visualizar. Con el apoyo de un diagrama de pescado se pueden determinar las causas y los problemas y jerarquizar los que requieren una atención inmediata. 

3. Es de fácil aplicación  

Aplicar un diagrama de Ishikawa es muy fácil y barato, por eso es una de las técnicas de resolución de problemas preferidas de las empresas. Si bien existen algunas herramientas con las que puedes realizarlo, basta con el uso de una pluma y papel para representarlo (si se trata de una visualización rápida).  

4. Previene conflictos futuros   

Cuando determinas de dónde provienen la mayoría de los problemas o conflictos de tu empresa es más fácil enfocarte en ellos y así evitar que puedan extenderse o repetirse.  

5. Fomenta el trabajo en equipo  

Un diagrama de pescado se desarrolla mediante la aportación de ideas de diferentes personas. Esto significa que tus colaboradores tienen la oportunidad de reforzar las prácticas de colaboración y trabajo en equipo. Quizá una sola persona pueda realizar esta técnica, pero los resultados no serían los más objetivos, ya que se requiere la participación y opinión de diferentes empleados para identificar todas las fallas posibles dentro de un proceso con deficiencias.  

5 aplicaciones del diagrama de Ishikawa  

Con el diagrama de pescado puedes detectar las causas gracias a un análisis profundo (sin distraerte con los síntomas que solo están visibles en la superficie). Este análisis aplica para un área, proyecto, trabajo de grupo o a nivel individual; incluso para toda una industria o sector. A continuación te presentamos algunas de las aplicaciones prácticas. 

1. Utilidad del diagrama de Ishikawa en las ventas 

El departamento de ventas es una de las áreas donde más se ha utilizado el diagrama de Ishikawa, pues existe mucha presión sobre los vendedores y cuando no se alcanzan las metas, se evidencian inmediatamente las fallas. Hay que recurrir a la identificación de las causas por las que una empresa no logra sus objetivos (o por qué no muestra crecimiento). Además este análisis puede utilizarse para revisar los resultados individuales de cada vendedor.  

2. Utilidad del diagrama de Ishikawa en la gestión empresarial 

La metodología es sencilla por su representación gráfica, pero puede ser tan compleja o profunda y brindar tantas soluciones como una compañía lo requiera. De ahí que sea una excelente herramienta para la gestión de empresas.  

Se puede llevar a cabo un diagrama de Ishikawa global y una serie de diagramas por sectores con la finalidad de obtener una pila de fallas que estarán conectadas. Como resultado, podrías llegar a soluciones integrales que mejoren los procesos, productos y servicios de todo el negocio. 

3. Utilidad del diagrama de Ishikawa en control de calidad 

Si hay un resultado u optimización que se impulsará con este diagrama es la calidad. Por eso se usa constantemente en las áreas de producción y supervisión, para identificar rápidamente problemas y darles solución. El departamento dedicado a la calidad suele usar esta metodología como punto de partida para establecer procesos óptimos de supervisión e impulsar certificaciones para la empresa.  

4. Utilidad del diagrama de Ishikawa en servicio al cliente 

El servicio, atención y soporte del cliente son piezas clave para una compañía, por eso detectar posibles obstáculos en sus mecanismos o protocolos es fundamental. El diagrama de causa-efecto brinda un amplio panorama de qué se está haciendo mal para modificarlo y mejorarlo. En general, permitirá refinar los aspectos que causan fricción en la experiencia del cliente. 

5. Utilidad del diagrama de Ishikawa en marketing 

Aunque no suele formar parte de los esquemas que integran los análisis en el área de marketing, aplicarlo representa una gran oportunidad para las métricas e indicadores con que evalúan sus campañas. 

El diagrama de Ishikawa puede ayudar a detectar resistencias, procesos lentos, materiales que no están funcionando; a visualizar fallas y a proponer una solución. Por ejemplo, podrías ver en un esquema de espina de pescado los objetivos que no se están logrando en una campaña, darles un giro y alcanzar las metas. 

Lo mejor de esta metodología es su facilidad para ejecutarla, aunque hay que estar atentos en no hacer un análisis superficial, sino realmente investigar para identificar las causas. La representación visual de espina de pescado nos ayuda a ordenar fallas primarias y secundarias y cómo se van integrando hasta generar un problema. 

1. Escoge un problema 

Tus guías son los objetivos, metas e indicadores (KPI), ya que si no se logran tienes un verdadero problema. Piensa en cuál es la situación problemática a la que se enfrenta tu equipo. 

Algunos ejemplos de problemas concretos serían: «alcance de solo 50 % en la cuota del mes», «15 % de rotación de vendedores al mes» o «decrecimiento de la rentabilidad del departamento». 

2. Piensa en términos de las 6M 

En el esquema original, Kaoru Ishikawa hablaba de 6M o grandes bloques que todo negocio posee para su funcionamiento. Puedes usarlos, omitir algunos o hacer tus propias categorías. 

Los 6 bloques o grandes áreas donde se pueden alojar las causas de un problema son:   

  • Método: se refiere a las acciones que llevas a cabo para ejecutar un proceso. 
  • Maquinaria: se trata del equipo técnico o tecnológico que se requiere para ese proceso. 
  • Mano de obra: implica al personal involucrado en ese proceso.  
  • Materiales: cualquier accesorio, instrumento o material que se ocupa para que el proceso se realice.  
  • Medición: aquí se contempla el control para lograr el proceso.  
  • Medio ambiente: hablamos más bien del contexto, espacio o lugar.  
<< Descarga gratis 8 plantillas para crear diagramas de Ishikawa >>

3. Dibuja el pescado 

Tu diagrama debe verse así: 

Diagrama de Ishikawa, ejemplo
Primero, haz una línea recta: esta es la columna vertebral del pescado; al extremo derecho, en lo que sería la cabeza, anota el problema (efecto). Posteriormente, dibuja unas líneas hacia arriba y otras hacia abajo (como vertientes). Justo esas líneas representan las espinas o cada una de las categorías o bloques, es decir, las 6M. Luego en cada uno de esos bloques anota las causas que se suman a la columna y generan el problema. Por ejemplo:  
  • En método, puede ser la falta de control de calidad. 
  • En maquinaria, el mantenimiento ineficiente de las computadoras. 
  • En mano de obra, disponer de poco personal. 
  • En medición, quizá no se han establecido indicadores de ventas. 
  • En materiales, puedes tener proveedores que no entregan a tiempo. 
  • En medio ambiente, una oficina con poca luz y espacios reducidos.  

4. Analiza los resultados y da seguimiento 

Con lo anterior, tu esquema ya está listo para que realices la investigación. Organiza reuniones de equipo entre los colaboradores o todos los involucrados en el proceso para examinar qué los obstruye, qué falta o qué sobra mediante una lluvia de ideas.  

En este momento ya contarás con un panorama amplio y podrás hacer un análisis más profundo, ya que cada causa se nutre de fallas menores o causas secundarias. Genera grupos que tengan que ver con cada una de ellas para hallar siempre una causa primaria. Puedes generar encuestas, entrevistas, enviar un mailing interno, preguntar a clientes o hablar con proveedores; todo es válido para que tu investigación sea más robusta.  

Cuando ya has llenado tu diagrama de Ishikawa, llega la hora de determinar las acciones necesarias para corregir desde las fallas pequeñas hasta las mayores. Haz un plan, delega las funciones para que quede claro qué resuelve cada quien, qué aspectos se modifican, qué se deja de hacer o qué novedad se implementa. 

Después de planificar y ejecutar las acciones, es necesario que lleves un control de seguimiento y verificación; realiza una nueva junta en el tiempo establecido para revisar un cambio progresivo o el resultado total. Será momento de que vuelvas a tu diagrama de Ishikawa y, junto con tu equipo, verifiques qué se ha hecho. Una vez que el problema esté resuelto, la cabeza (efecto) habrá cambiado de ser un problema a un factor de competencia o una mejora.  

Herramientas para hacer un diagrama de Ishikawa online  

Si lo prefieres, en internet podrás encontrar varias herramientas (en su mayoría gratuitas) para crear tu propio diagrama de pescado fácil y rápido. Te compartimos algunas de las herramientas más funcionales:  

1. Lucidchart  

Es un espacio realmente eficaz con el que podrás llevar el desarrollo de tu diagrama de pescado a un nivel muy profesional. Tiene más de 800 diferentes plantillas para tu lluvia de ideas y diagrama. Además cuenta con acceso remoto y colaboración en tiempo real para dar continuidad a tu diagrama en el momento y lugar que desees.  

 

Cómo hacer un diagrama de Ishikawa: utiliza herramientas como Lucidchart
Imagen de Lucidchart 

2. Creately 

Cuenta con funciones increíbles para encontrar las causas y efectos fácilmente en tu diagrama de Ishikawa. Entre sus cualidades principales se encuentran: plantillas editables, formas, estilos y diseños profesionales, oportunidad de agregar imágenes para una mayor visualización y personalización.  

Creately, herramietnas para hacer un diagrama de Ishikawa Imagen de Creately 

3. Canva  

Podría afirmarse que Canva es capaz de diseñar cualquier cosa que te imagines y... es verdad. Entre sus miles de plantillas y funciones también podrás desarrollar de manera gratuita tu diagrama de pescado y personalizarlo de la forma en que quieras. Con esta herramienta online podrás elegir entre más de 20 estilos tipográficos, usar alguna de sus plantillas originales, compartir y visualizar tu diagrama con la mejor resolución.  

Herramientas para hacer un diagrama de Ishikawa: Canva
Imagen de Canva 

4. Cacoo  

Se trata de un software especializado para la creación de diagramas de pescado que te permite trabajar en tiempo real de forma fácil y sencilla. Además de las plantillas disponibles, una de sus más grandes cualidades es que cuenta con una administración de archivos muy segura, con la que podrás crear carpetas con equipos determinados y sus propios ajustes de información y seguridad. 

Cacoo, herramienta para hacer un diagrama de Ishikawa
Imagen de Cacoo 

5. Venngage 

Esta herramienta te permite ahorrar gran cantidad de tiempo en la creación de un diagrama de Ishikawa. Sus funciones son muy intuitivas y fáciles de aplicar, por lo que podrás comenzar con tu análisis en cuestión de minutos.  

Venngage, herramienta para hacer un diagrama de Ishikawa
Imagen de Venngage 

8 ejemplos de diagrama de Ishikawa 

Cada problema, proceso y empresa son diferentes, por eso el diagrama de Ishikawa debe modificarse para cada negocio. Aquí te brindamos algunos ejemplos para que tengas referentes de cómo se ve y cómo se determinan las causas de un efecto: 

1. Ejemplo de diagrama de Ishikawa con las 6M para analizar ventas estancadas 

En este ejemplo se utilizan las categorías originales para revisar las causas que están llevando a tener las «ventas estancadas». Podría haber más causas y fallas secundarias, pero incluso con estos elementos puedes ver cómo opera el esquema.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre ventas estancadas con las 6M 2. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para analizar la rotación de personal 

Puedes utilizar menos categorías como en este ejemplo sobre la «alta rotación de personal». 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre rotación de personal 3. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para analizar baja productividad 

Los bloques con causas representan áreas de la empresa, sectores o actividades, por lo que también puedes aplicar este diagrama utilizando otras categorías que te funcionen para llegar a la solución de un problema; en este caso el de una «baja productividad». 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre baja productividad 4. Ejemplo de diagrama de Ishikawa simple para analizar clientes insatisfechos 

En ciertos momentos puedes recurrir al diagrama de Ishikawa para hacer un análisis más simple o rápido y profundizar después. Es una herramienta que brinda visibilidad de lo que está pasando al instante, como puedes observar en este ejemplo sobre «clientes insatisfechos». 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre clientes insatisfechos 5. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para analizar el retraso en la entrega de productos  

El diagrama de pescado también puede ser una excelente manera de detectar problemas en los envíos de artículos de tu empresa, ya que especifica fácilmente cuáles son las áreas en las que se están cometiendo más errores o retrasos. 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre retraso en entrega de producto 6. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para determinar la falta de creatividad entre colaboradores 

Muchas veces las empresas pueden estar tan sumergidas en sus políticas, problemas del día a día o descuidos: olvidan fomentar la creatividad en sus equipos. En estos casos, el diagrama de Ishikawa puede ayudar a ver en dónde están las fallas y dar soluciones para reactivar la chispa creativa y el ánimo. 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre falta de creatividad en equipos de trabajo 7. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para analizar un accidente de trabajo 

El diagrama de Ishikawa puede ayudarte a analizar los motivos por los que algún colaborador sufrió un accidente dentro de sus horas laborales. Esto te permitirá hacer los cambios necesarios para mejorar las medidas de seguridad. 

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre accidente de trabajo 8. Ejemplo de diagrama de Ishikawa para la organización de un evento  

No todo en las empresas son problemas sin resolver. A veces un diagrama de pescado también puede ser muy útil para mantener el orden cuando se organiza un evento empresarial como una cena con empleados o clientes, o reuniones anuales relevantes para tu industria.  

Ejemplo de diagrama de Ishikawa sobre foro anual de marketing Plantillas de diagrama de Ishikawa  

En cuanto al aspecto gráfico, este diagrama permite una gran libertad de diseño: desde algo sencillo hasta algo más complejo. Estos tres casos muestran la versión estándar, la versión simple y la versión de las 4S. 

Diagrama de Ishikawa estándar 

La mayoría de las veces, los equipos al interior de las empresas utilizan la versión estándar del diagrama de Ishikawa. Al concentrarse en las 6 categorías anteriormente mencionadas (material, maquinaria, método, mano de obra, medio y medida), los equipos cubren los aspectos principales que engloban cualquier tipo de operación, lo que les permite hallar todas las causas del problema.

Diagrama de Ishikawa estándar Diagrama de Ishikawa simple 

Esta versión del diagrama de Ishikawa no incluye categorías predeterminadas, por lo cual es el más flexible de todos. En vez de incluir categorías como método o materiales, permite a los diferentes equipos desarrollar sus propias categorías. Es ideal para los equipos que desean utilizar un diagrama de espina de pescado en cualquier situación.

Diagrama de Ishikawa simple Diagrama de Ishikawa de las 4S 

El diagrama de Ishikawa de las 4S (por sus siglas en inglés: surroundings, suppliers, skills y systems) hace referencia a categorías predeterminadas como los proveedores, los sistemas, el ambiente y las habilidades. Este diagrama es especialmente útil para los equipos de servicio que desean tener a mano una herramienta para la solución de problemas. 

Diagrama de Ishikawa 4S Cómo hacer un diagrama de pescado con las plantillas gratuitas de HubSpot 

Ahora ya sabes qué es un diagrama de pescado o de causa y efecto, cómo aplicarlo y qué elementos considerar. Con nuestras plantillas gratuitas ya tienes listo el diseño de pescado y sus espinas, solo necesitas completarlo con tu información. Veamos el paso a paso para hacer un diagrama de Ishikawa con las plantillas de HubSpot. 

1. Descarga las plantillas 

Accede a nuestro link de descarga y dale clic a «descargar». 

A continuación, llena el formulario con tus datos, y listo: ya tienes tus plantillas en un documento de PowerPoint.  

2. Elige tu plantilla 

Ingresa al documento de Power Point. Posteriormente navega y selecciona el slide en el que trabajarás:

Plantillas Diagrama Ishikawa

3. Sigue los pasos que ya vimos sobre cómo aplicar un diagrama de pescado 

En este punto deberás trabajar con la investigación para obtener una solución al desafío planteado. Así que deberás seleccionar el área o problema y pensar en tus 6M. Con esos datos, llena tu esquema:

plantillas gratis de HubSpot para diagramas de pescadoEmpieza por el título y modifícalo para que aborde tu problema:

ejemplo de diagrama de pescado

Luego, anota el «efecto» que es el resultado de las causas que estás detectando en tu diagrama. En este caso sería tardanza y deficiencia en las entregas. En este ejemplo, el restaurante ha notado muchas quejas en su servicio de delivery.

diagrama de pescado plantillaRegistra las categorías que pueden ser las 6M: método, maquinaria, mano de obra, materiales, medición y medio ambiente.

plantilla diagrama de Ishikawa

Enseguida, define las causas de cada categoría.

plantilla para diagrama de Ishikawa

Cuando hayas consignado todo, tendrás tu diagrama de Ishikawa para hacer el análisis y seguimiento respectivo.  

4. Seguimiento y análisis 

Con base en el diagrama de pescado que has creado, identifica las actividades que se llevarán a cabo, quiénes serán los responsables de ejecutarlas y cómo medirás los resultados. 

Usa el diagrama de Ishikawa cuanto antes y descubre cuáles son los aspectos a mejorar en tus procesos. Y si lo que quieres es plantear metas adecuadas en tus áreas y proyectos, descarga nuestra plantilla gratuita para definir tus objetivos SMART

8 plantillas gratuitas para crear diagrama de ishikawa

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 09 de febrero de 2023, actualizado el 13 de febrero de 2023

Topics:

Mejora de procesos