Cómo aumentar las ventas después de Navidad

Escrito por: María Camila Gómez

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Cómo aumentar las ventas en navidad

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Las ventas de Navidad representan uno de los ingresos más fuertes para las empresas. Tanto que algunos sectores como las tiendas departamentales, reportan hasta el 35 % de sus ingresos anuales durante el último trimestre del año. Pero ¿qué viene después de eso?

Al comenzar el año, muchas compañías experimentan bajas en el volumen de sus transacciones, por lo que reportan menores ingresos. Esto exige que las empresas generen tácticas comerciales que inviten al consumidor a seguir comprando, incluso después de la temporada decembrina.

En este artículo, compartiré contigo algunas estrategias para aumentar las ventas después de las festividades navideñas que ayudarán a tu empresa a comenzar el año con el pie derecho.

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Cómo aumentar las ventas después de Navidad

1. Asegúrate de que el cliente vuelva

La forma más rápida de asegurarse de que tus clientes vuelvan a comprar en tu tienda después de la Navidad es muy simple: dales un buen descuento en su próxima adquisición. Esto hará que, aunque hayan pasado las fiestas, quieran aprovechar el beneficio y comenzar el año con una compra en tu tienda.

Algunas empresas aplican esta táctica al estipular en qué fechas pueden usar el descuento. Por ejemplo, a partir del 1 de enero del siguiente año o bien al terminar el festival de ventas navideño.

2. Mejora la experiencia online

Si tu actividad empresarial depende de los medios digitales y de tiendas en línea, es importante que atraigas a tu público a visitar tu sitio web, sobre todo después de haber creado una campaña navideña memorable. Esto significa que es necesario mejorar la experiencia para que no sientan que están entrando en el mismo lugar de siempre o que solo operas en la época decembrina.

Puedes iniciar el año con un diseño diferente de tu sitio o bien quitar los decorativos de temporada que hayas incluido en él durante las fiestas navideñas. Para comunicar esta nueva imagen, puedes enviar una campaña de emailing en donde des la noticia para el 2024. No olvides incluir un CTA a fin de que puedan acceder con rapidez a tus landing pages.

3. Acompaña a los clientes en el cumplimiento de sus propósitos

Todas las personas comenzamos el año con propósitos, objetivos y metas a cumplir. ¿Y qué mejor modo de afiliar a la gente a tu marca que apoyarla con eso? Esto es algo que negocios como los gimnasios, spas y centros de belleza saben y aprovechan al máximo.

Si las personas tienen como objetivo tener una vida más sana o cambiar su estilo, estos negocios pueden lanzar promociones 2x1, descuentos especiales o eventos de temporada. En otros sectores, pueden también promover el ahorro, la contratación de planes financieros o de servicios digitales que mejoren la vida de las personas y les ayuden a empezar con el pie derecho.

4. Haz ofertas más atrevidas

Todos sabemos que la temporada navideña suele venir acompañada de descuentos especiales. Pero, incluso cuando no los hay, las personas solemos comprar cosas debido a que queremos entregar regalos a colegas, familiares y amigos. Por tanto, los consumidores adquirirán mercancías incluso si los descuentos no son muy altos.

Por este motivo, puedes lanzar ofertas y promociones mucho más fuertes. Esto hará que la gente quiera comprar tus productos una vez pasada la época navideña, aún si lo hicieron antes.

5. Ten un plan de marketing listo

La Navidad seguro fue beneficiosa para tu nivel de ventas. Con tanta actividad de marketing durante esos días, muchas empresas olvidan prepararse para el año que viene y como consecuencia este nivel decae. Para continuar la tendencia positiva que has alcanzado, es importante que te asegures de saber cuáles son tus objetivos comerciales para después de las fiestas.

Investiga sobre los canales y las herramientas que te ayudarán a alcanzar tus metas. No olvides asignarle un presupuesto a cada uno para conseguirlo, así como las actividades de marketing que apoyarán esta gestión.

6. Fomenta el compromiso social

Una manera diferente de abordar este contexto es mediante la creación de planes de responsabilidad social. Una vez que ha pasado la temporada navideña, todos nos sentimos más inclinados a actuar en favor de los otros (y, en algunos casos, nos sentimos culpables por todo lo gastado durante los últimos meses del año). Ten en cuenta que el 75 % de los millennials creen importante la responsabilidad social empresarial.

Considera, por ejemplo, una promoción que permita donar parte de las ganancias a aquellos que más lo necesitan o una oferta que, por cada cantidad de dinero invertida, tu empresa done un plato de comida a una fundación que se encarga de ayudar a personas que no tienen techo. Estos apoyos a organizaciones benéficas no tienen que ser exclusivos de estas fechas y pueden convertirse en parte de tu cultura como empresa.  

Ejemplo de estrategia para aumentar ventas después de Navidad: compromisos sociales

Imagen de Unsplash

7. Fomenta la recompra en segmentos específicos

El exceso de inventario es algo bastante común después de Navidad. En el sector textil o de calzado, por ejemplo, es bastante común ver cómo se apilan las tallas más pequeñas o las más grandes una vez que las ventas comienzan a reducir el nivel que alcanzaron durante las fiestas. Entonces, ¿qué hacer ante este escenario?

La solución podría ser segmentar tu base de clientes existente: analiza quiénes adquirieron productos de esas tallas o esas características y crea promociones personalizadas y con un precio atractivo. Sin duda, este es el mejor método para retomar la relación con tus prospectos después de las fiestas, pues sabrán que te importan y que quieres ayudarlos con sus necesidades de compra. 

8. Libera stock mediante descuentos y paquetes

Si tu negocio se basa en la venta de productos físicos, lo más seguro es que después de las fiestas tengas stock sobrante. En Estados Unidos, por ejemplo, hasta el 50 % de las compras por el Black Friday son devueltas, lo que propicia que los negocios tengan que recibir de nuevo las mercancías, almacenarlas e intentar venderlas. 

Para liberar este inventario, ofrécelo con descuentos si tienen las cajas abiertas o bien mediante la creación de paquetes a precio especial en productos de la temporada pasada. También, puedes regalar un producto igual al adquirido; de hecho, este tipo de promoción la emplean bastante empresas que tienen exceso de inventario, en particular, el sector de alimentos.

9. Ofrece envío gratis

Es común que las empresas ofrezcan envío gratis a partir de cierta cantidad de dinero para motivar la compra por parte de los usuarios. Si te enfrentas a la época después de navidad y todavía tienes inventario acumulado, quizá bajar el nivel de la compra mínima podría ayudarte a incrementar las ventas y a reducir tus niveles actuales de mercancía

Con esta estrategia, tu empresa gana y los clientes tendrán la sensación de que están aprovechando una buena oferta. 

Con estas ideas en mente, suelo recordar una frase inspiradora para esta temporada de la poeta Edith Lovejoy Pierce para potenciar mis ganas de arrancar con todo el año:

"Abriremos un nuevo libro. Las páginas estarán en blanco. Pondremos palabras en ellas nosotros mismos. Este libro se llama Oportunidad y su primer capítulo es el primer día del año".

Los clientes cambian y evolucionan. Lo mismo debes hacer tú: estar atento a sus transformaciones en los hábitos de consumo y dar respuesta a sus nuevas necesidades. Aumenta tus ventas después de Navidad el próximo año, todavía tienes tiempo para hacerlo. ¡Úsalo sabiamente!

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