Cómo usar las redes sociales para atraer talento nuevo a tu agencia

Escrito por: Carlos Villalobos

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En 2015, General Electric (GE) lanzó una entretenida campaña publicitaria en la que Owen, un programador recién contratado, trata de explicar a su familia y a sus amigos lo emocionante que es su nuevo trabajo. A todos les sorprendió que un programador trabajara en lo que supuestamente solo era una empresa de producción, de modo que Owen recibe comentarios solidarios a medida que trata de describir la naturaleza innovadora de una GE más moderna.

El anuncio fue una manera ingeniosa de GE para difundir la voz sobre su posición como empresa industrial digital, y no solo de producción. Esto también ayudó a impulsar la contratación de desarrolladores jóvenes y expertos en tecnología para unirlos a su equipo. Después del lanzamiento de la campaña publicitaria, el sitio web de oportunidades de trabajo de GE recibió un 66% más de visitas cada mes.

A excepción de GE, que tenía el objetivo de informar a la audiencia de que su empresa no solo se dedica a la producción, a menudo las mejores agencias ofrecen servicios similares a los de otras sin apenas variaciones. Fuera de eso, el factor distintivo que separa a las empresas de la excelencia es su personalidad: el personal, los valores, la estrategia comercial y las interacciones con sus comunidades.

En la cultura actual, cada vez es más importante saber con quién trabajas en lugar de para quién trabajas. El marketing digital es la mejor forma de mostrar a los empleados potenciales quién es tu agencia de principio a fin. Si el marketing digital trabaja junto al departamento de recursos humanos (RR. HH.), las agencias de marketing tienen la oportunidad de generar un ambiente de comunidad que atrae empleados potenciales, clientes e influenciadores del sector como nunca antes.

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Los límites entre las áreas de recursos humanos y marketing desaparecen

Antes de que los anuncios sobre “Owen” atrajeran la atención hacia GE, las tendencias recientes de otras empresas ya empezaban a eliminar los límites entre las áreas de recursos humanos y marketing digital. Por ejemplo, los líderes ya empezaron a reconocer que sus empleados son los mejores influenciadores, así que han comenzado a aprovecharlos en las redes sociales, donde pueden compartir publicaciones de la empresa con sus redes de contactos.

Algunos recintos corporativos incluso tienen áreas designadas para crear momentos de Instagram, de modo que los empleados y visitantes pueden tomar fotografías donde se muestran atributos específicos del recinto como fondo. La tendencia se ha extendido hasta la dirección de las empresas, ya que los CEO como Meg Whitman publican fotografías de sus áreas de trabajo para aumentar la transparencia.

Si los métodos y objetivos de las áreas de recursos humanos y marketing se alinean, conseguirás que el personal de RRHH de tu agencia tenga una posición más estratégica para lograr sus objetivos de contratación. Esto también potencia la creación de una marca consistente que refleja con exactitud los valores y la comunidad de tu agencia.

Las redes sociales como medio para atraer empleados nuevos

En la actualidad, la mayoría de los consumidores no realizaría una compra grande sin primero buscar información sobre la marca. Así mismo, los candidatos sensatos probablemente buscarán información de varias agencias antes de enviar una solicitud o aceptar un trabajo. De hecho, los sitios web de las empresas son una de las mejores fuentes de información para quienes buscan trabajo. Mantén la consistencia en la representación en línea de tu agencia (por lo tanto, logra que sea más atractiva para los interesados) con estos 5 consejos:

1) Destaca la cultura de tu agencia en las redes sociales.

Todas las plataformas de redes sociales satisfacen diferentes necesidades, de modo que conocer los beneficios que ofrece cada una te ayudará a aprovecharlas al máximo. Por ejemplo, usa Snapchat para contar breves historias visuales para mostrar la cultura interna de la empresa. Usa Instagram para compartir fotos diarias sobre la vida cotidiana en la oficina y Twitter para mostrar la personalidad característica y el contenido único de tu empresa.

Si tu agencia no cuenta con una presencia sólida en las redes sociales para este 2017, tus oportunidades de conseguir que los candidatos potenciales descubran tu empresa son limitadas y, además, te arriesgas a que se desanimen cuando busquen información sobre esta. Los solicitantes de trabajo quieren poder saber en términos generales cómo es trabajar para tu agencia a diario. Si no compartes contenido que destaque este aspecto en las redes sociales, los candidatos podrían pensar que la transparencia tiene poca importancia en tu empresa.

2) Convierte a tus empleados en embajadores de tu empresa.

Además de usar la presencia en las redes sociales de la agencia para mostrar la cultura de tu equipo, es fundamental hacer que tus empleados sean embajadores de la empresa. Las redes sociales no son una moda pasajera, y ayudar a que tus empleados las usen para beneficiar a tu agencia no es una tarea imposible.

Invita a los empleados a compartir sus comentarios sobre su experiencia laboral con tu agencia en LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales relevantes. Como resultado, las amplias redes de contactos de tus trabajadores verán las publicaciones y darán a conocer la marca de tu agencia. Si aprovechas las redes sociales profesionales y personales de los empleados, tu agencia tendrá la oportunidad de llegar a personas que, de otra manera, no habría podido alcanzar únicamente con la presencia de la empresa en estas plataformas.

3) Conecta con influenciadores del sector específico de tu agencia.

Gracias al marketing digital, tu equipo de contratación puede interactuar fácilmente con los candidatos potenciales, los influenciadores más reconocidos y las empresas que se encuentran en tu sector. Dale a "me gusta" a sus páginas de Facebook, interactúa con sus tweets y sigue las tendencias que, según algunas investigaciones, han demostrado ser las más efectivas.

4) Crea redes de contactos profesionales con libertad.

Desarrollar redes de contactos profesionales es una táctica fundamental del marketing digital y del marketing en las redes sociales, ya que puedes aprovechar estas plataformas ampliamente para conectar y crear contactos profesionales con candidatos potenciales, clientes y empresas con las que trabajas. Por ejemplo, Capital One tiene una idea diferente al respecto, ya que utilizó la extensión de su red de contactos profesionales para mejorar el rendimeinto de su área de recursos humanos. Este año, el director de sistemas de información (CIO) de Capital One asistió al evento Grace Hopper Celebration of Women in Technology, donde se celebra el trabajo de las mujeres en materia de tecnología, esto con el único propósito de promocionar los productos digitales de su empresa y, sobre todo, la cultura laboral que existe en su organización.

5) Intenta ampliar tu mensaje.

Conectar y crear una red de contactos profesionales con los influenciadores correctos también te da la oportunidad de ampliar tu mensaje para una audiencia considerablemente más grande. Si tus empleados son embajadores de tu empresa, aprovechas las redes sociales y dominas el arte de las redes de contactos profesionales, tu marca conseguirá tener un alcance exponencial cada vez que alguien lance una publicación, envíe un tweet o cree un Snapchat sobre la agencia. Otros usuarios también verán los mensajes, incluyendo los cientos de miles de seguidores a los que alcanzarán las publicaciones de tus contactos.

Cuando los empleados comparten contenido sobre su empresa, estas acciones reciben hasta 800% más interacciones y vuelven a compartirse hasta con una frecuencia 25 veces mayor que el contenido que se encuentra en la página de la marca. Algunas investigaciones muestran que contar con este tipo de interacción consolidada así como con una cultura empresarial ayuda a las organizaciones a lograr mejores resultados que la competencia en función de rendimiento, productividad, satisfacción del cliente, rotación de empleados, entre otros.

Empresas como Target han logrado atraer y retener el mejor talento laboral y demostrar su éxito con el marketing digital, ya que participan en las redes sociales y aplicaciones móviles. Debido a que los esfuerzos de marketing digital de Target son tan amplios, quienes buscan trabajo ya tienen una idea sobre las iniciativas de la empresa.

La campaña de interacción de GE, y las de muchas otras empresas, ofrecen un vistazo a las oportunidades disponibles, de modo que centrarse más en el valor y los resultados puede mejorar la imagen, el rendimiento y los esfuerzos de contratación de una agencia en general. Sigue su ejemplo, presenta la personalidad de tu agencia al mundo y deja que el mejor talento te conozca y evalúe su compatibilidad con la cultura de tu empresa.

 
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Temas: Reclutamiento

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