5 Tendencias de marketing en el sector educativo en 2017

Escrito por: Laura Martinez Molera

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El contenido, el SEO y el email marketing no desaparecerán, pero es importante prepararnos para enfrentarnos a cualquier situación y evitar que la competencia nos supere. A continuación, te mostraré algunas tendencias de marketing para el sector educativo con las que podrás mantenerte por delante de la competencia este nuevo año.

1. El contenido en video crece y se transmite en directo

Las estadísticas sobre las interacciones del contenido en video continúan su tendencia al alza. Los usuarios consumen cada vez más contenido en línea y casi el 50% de las reproducciones de los millennials se genera en dispositivos móviles. Incorporar videos en tus planes de contenido ha dejado de ser algo opcional. El 86% de las universidades ya se encuentra en YouTube, y este año el contenido de video en directo será la clave.

Facebook Live (la aplicación de retransmisión en directo de Facebook) ya está disponible para todo el público y se ha estado promocionando en gran medida a través de un medio antiguo que todos conocemos... la televisión. Por otro lado, YouTube sigue mejorando su propia función de transmisión en directo.

Afortunadamente, los campus universitarios son espacios en los que se puede crear contenido interesante de video en directo de forma natural. Por ejemplo, cualquier evento académico puede retransmitirse en directo siempre y cuando lo permitan las reglas de la universidad. Otras opciones para crear contenido en video son las entrevistas a estudiantes sobre el tema más relevante del día, videos sobre la vida cotidiana de distintos tipos de perfiles de alumnos, y videoclips de clases y conferencias.

Seguramente tu universidad cuenta con una infinidad de actividades que se pueden retransmitir en directo, e incluso puedes reutilizar la grabación de estos eventos en vivo para crear contenido en el futuro.

2. Las personas aprecian sus experiencias, así que asegúrate de transmitir una sensación de autenticidad

Nada nos une más que compartir una experiencia auténtica. Las personas quieren vivir experiencias que les provoquen sentimientos, por eso publican imágenes o videos en Instagram y Snapchat. Si tu universidad solo es una idea más en la mente de tus prospectos, estos pensarán que no es auténtica.

El marketing de experiencias se creó para brindar a los prospectos la oportunidad de interactuar con tu institución de forma individual sin que tengan que estar presentes en el mismo lugar o momento. Los recorridos y entrevistas en los campus son excelentes maneras de atraer a prospectos muy valiosos, pero el marketing de experiencias es un poco diferente.

Calcula más o menos cuántas ferias o comunidades escolares visita tu universidad para llamar la atención de más prospectos. Estoy segura de que con tu creatividad puedes crear material más cautivador que una tabla sencilla. Por ejemplo, una universidad canadiense llevó una cabina fotográfica a estos eventos para que los prospectos estudiantiles crearan fotos personalizadas con la que después podían elaborar otras imágenes para ver cómo se visualizaban en otra especialidad.

Recuerda que compartimos las experiencias que conocemos de primera mano y que conquistan nuestros corazones, por lo tanto, debes usar canales digitales para que más personas vivan la experiencia que ofreces con tu marketing. Así podrás ampliar el alcance de tu campaña para lograr que sea mucho más eficaz que solo mostrarla en tu sitio web.

3. Los prospectos esperan obtener contenido personalizado y relevante

Durante años, los sitios web de ecommerce y redes sociales han estado trabajando en personalizar nuestras experiencias en la web, algo normal que era de esperarse. En la actualidad, todos esperamos que nuestras interacciones digitales nos ofrezcan ese tipo de personalización. La web tiene muchísimo contenido disponible y, como resultado, es casi imposible que las universidades llamen nuestra atención con contenido genérico.

La personalización de contenido va más allá de añadir el nombre de un prospecto al mensaje de un correo electrónico. Una personalización eficaz proporciona el contenido más relevante, lo cual podrás lograr cuando analices el comportamiento de tus prospectos. ¿Qué contenido consumen? ¿Después de cuántas visitas consumen este tipo de contenido (desde la primera, segunda o tercera vez que acuden a tu sitio web)? ¿Qué formatos de contenido prefieren? ¿En qué visita consumieron dicho contenido? Toda esta información te ayuda descubrir en qué etapa se encuentran tus prospectos en el proceso de inscripción.

Para tener una buena estrategia de personalización debes pensar a lo grande y usar otros medios además del correo electrónico. Puedes personalizar los encabezados que lee la audiencia en tu sitio web y hacer lo mismo con los enlaces de blogs que recomiendas en las páginas donde muestras tu contenido. Cuantos más datos recopiles, tu personalización podrá ser más precisa.

Omitir la personalización de tu contenido provoca que las personas lo ignoren, entre otros resultados negativos (sin embargo, este es un buen motivo para empezar a preocuparte por este aspecto). El contenido que las personas suelen ignorar es el que no está personalizado. Por otro lado, el contenido insípido o que mal informa a los lectores disminuye la autoridad de tu marca, mientras que el contenido de baja calidad e irrelevante queda en la mente de los lectores y se comparte por motivos absurdos.

4. La importancia en el movimiento de Snapchat

Snapchat es una de las plataformas de redes sociales con el crecimiento más acelerado y cuenta con especial popularidad entre los jóvenes. Según las estadísticas de Snapchat, el 41% de las personas entre 18 y 34 años en Estados Unidos usa su plataforma a diario. Seguramente te preguntes dónde se esconden tus prospectos, y la respuesta posiblemente sea Snapchat.

Esta red social te permite compartir imágenes y videos cortos, seleccionar tu mejor contenido visual para convertirlo en “historias” e incluso crear toda una experiencia al recorrer tu campus. Usa Snapchat para crear juegos didácticos (algo parecido a tu propia versión de Pokémon GO!). Por ejemplo, los guías de estudiantes pueden publicar videos breves sobre dónde se encuentran (sin revelar su ubicación exacta) y dar una pista a la audiencia. Así, los prospectos que estén de visita deberán pedir ayuda a los alumnos del campus (o preguntar en Snapchat) para poder descubrir la pista y encontrar al guía.

También puedes usar esta plataforma como medio para que los embajadores de estudiantes y el equipo docente compartan sus propias experiencias personales sobre la vida en el campus. Al igual que Instagram y Twitter, Snapchat funciona con hashtags. Si llevas a cabo una investigación de tu consumidor ideal podrás encontrar los hashtags que te ayudarán a aumentar la visualización de tu contenido.

5. Marketing de influenciadores será clave

El marketing de influenciadores es una forma de marketing boca a boca ligeramente mejor. El marketing boca a boca es eficaz porque alguien externo recomienda tu universidad. Las personas suelen confiar en la opinión de los demás por una buena razón: aunque proporciones contenido valioso y relevante, es poco probable que la opinión que tengas sobre tu propio contenido sea imparcial. Como resultado, el objetivo de los profesionales del marketing siempre es que el contenido se haga viral. El número de veces que algo se comparte es una forma de recomendación externa de marketing boca a boca.

Sin embargo, es imposible predecir si un contenido será viral, y tampoco debes crear contenido y esperar que las personas lo compartan sin más. Con el marketing de influenciadores puedes identificar a las personas adecuadas que ejercen una influencia potente sobre el consumidor ideal al que te diriges.

Esos influenciadores clave tienen una audiencia grande que debe reflejar el perfil de tu consumidor objetivo. Idealmente, estos influenciadores comparten contenido similar a los temas principales de tu oferta. Si tu contenido está orientado a estudiantes militares, identifica a algunos influenciadores de la comunidad veterana sin importar si estos se centran específicamente en el sector educativo o no.

Aprovecha a estos influenciadores para compartir tu contenido y crear contenido relevante para tu universidad. Por ejemplo, puedes contactar a un veterano que tenga un programa de podcast orientado a la comunidad militar para ofrecer una entrevista con uno de tus asesores sobre las dificultades que tiene el personal militar para ajustarse a la vida civil y del campus.

También puedes ponerte en contacto con un famoso de Instagram que sea popular entre la comunidad de estudiantes de bachillerato. Pídele que comparta una imagen que muestre a los estudiantes en actividades creativas en tu universidad o un “evento arrasador” que haya tenido éxito en un estadio deportivo donde se muestren los colores característicos de tu universidad.

En este enlace podrás obtener más información sobre el marketing de influenciadores: Guía sobre el marketing de influenciadores para los profesionales del marketing de contenidos

Las tendencias de 2017 se centran en profundizar en las estrategias y los formatos más recientes que puedes aprovechar para interactuar con tus prospectos.

Úsalas para mejorar tu plan de marketing de contenidos y mantenerte por delante de tus competidores.

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