Cuál es el rol de los buscadores y de los expertos SEO en el mercado actual de Internet

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Finn Samsing
Finn Samsing

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A todos los que utilizamos el Internet nos resulta cotidiano utilizar buscadores para encontrar alguna información en la red. Por ejemplo, si queremos un televisor LED usamos los buscadores para investigar cuál es el más adecuado, cuáles son los modelos y características y dependiendo de la habitación donde lo queremos ubicar cuáles son los tamaños disponibles. Una vez seleccionado, utilizamos el mismo buscador para encontrar en qué tienda online se encuentra más barato.

Sin embargo, tratar de explicar el ámbito asociado a estas búsquedas – desde la función de los buscadores, de los sitios web y el rol de los expertos en SEO para un mejor posicionamiento en buscadores – no siempre resulta simple.

Por ello, en estas líneas, espero dar una explicación que puede ayudar a CEO´s, vicepresidentes, directores, gerentes y stakeholders del marketing digital a entender el ámbito en que se desenvuelve la práctica del posicionamiento web o search engine optimization (SEO).

Los usuarios demandan información y los sitios ofrecen contenidos

Desde una perspectiva económica, el Internet es un mercado de información. Mientras que por un lado están los sitios web que son los oferentes de contenidos, por el otro lado se encuentran los usuarios de Internet que demandan contenidos. Estos buscan informarse (leer una noticia, buscar un manual de operación de un producto etc.) o hacer una transacción (comprar un producto online, llenar un formulario, hacer una transferencia a una cuenta bancaria etc).

Las personas generalmente utilizan los buscadores para encontrar aquellos sitios que mejor respondan a lo que necesitan. Por ejemplo, según estadísticas de HubSpot, si se trata de la compra de un producto, un 61% de los usuarios de Internet investigan un producto antes de comprarlo y un 44% de los compradores online comienzan el proceso para comprar un producto desde los buscadores.

Los buscadores son "Brokers" entre la demanda y la oferta de contenidos

Según World Wide Web Size Internet, al día de hoy, cuenta con más de 4.4 billones de páginas. Ante tal cantidad de información, y lo difícil que le puede resultar a una persona encontrar un contenido que le sea útil en ese mar de información, aparecen en escena los buscadores o motores de búsqueda como Google, Bing, Baidu o Yandex por mencionar algunos.

Siguiendo con la analogía económica, estos motores de búsqueda hacen la labor de intermediación o “brokerage” para encontrar aquellos contenidos que, en el tiempo, han respondido mejor a lo que usuarios han estado buscando. Para hacer un símil de lo que es una intermediación, la función que prestan los buscadores es similar a lo que hacen los corredores de propiedades o de bienes raíces. Estos actúan como intermediarios entre los que quieren vender una propiedad (la oferta) y aquellos interesados en comprarlas (la demanda).

Profesionales de SEO: Son los Intérpretes de los Buscadores

De vez en cuando nos preguntan: bueno y tú ¿a qué te dedicas? Para los que ejercemos el oficio de SEO responder a esa pregunta puede resultar todo un desafío. Después de bastante tiempo de prueba y error para dar con una respuesta simple, para algo que a todas luces es complejo, hoy respondo “los profesionales de SEO son los intérpretes de las necesidades de los buscadores”.

Lo anterior es en el entendido que los buscadores utilizan algoritmos o fórmulas matemáticas secretas para evaluar un sinnúmero de factores en una página web; para determinar si ésta se va a ubicar en el primer, segundo o tercer lugar en la página de resultados de una búsqueda. Aunque estos algoritmos tratan de emular el pensamiento y evaluación que utilizaría un humano para determinar qué página es la que mejor responde a una búsqueda, éstos no son perfectos.

Los profesionales dedicados al SEO de una u otra manera estamos permanentemente observando las señales de evaluación y de evolución de los buscadores, interpretando que factores son relevantes y optimizar las páginas web para maximizar sus capacidades de exposición en los resultados de los buscadores.

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Temas: SEO

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