En HubSpot, queremos crear una empresa de la que las generaciones futuras puedan sentirse orgullosas. Este propósito guía nuestra forma de trabajar: cuidar de nuestro personal, asistir a nuestros clientes y ayudar a millones de organizaciones a crecer mejor.
Hace tres años implementamos nuestra estrategia de sostenibilidad y logramos un progreso significativo, pero también sabemos que, si queremos tener un impacto a largo plazo en nuestro personal, clientes y comunidades, todavía tenemos mucho por hacer.
Por eso, en nuestro informe de sostenibilidad de 2023 publicamos información sobre nuestro progreso en iniciativas medioambientales, sociales y de gestión corporativa (Environmental, Social and Governance, o ESG), sobre los hitos clave que hemos alcanzado y sobre nuestras oportunidades en tres pilares principales: inversión en acción climática, generación de valor y equidad para el personal y apoyo a las comunidades, y práctica de una buena gestión corporativa.
Los datos del informe de 2023 siguen las pautas del Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB) y toman como referencia la Iniciativa de Reporte Global (GRI), el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) de la Junta de Estabilidad Financiera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Así, podemos identificar, evaluar y gestionar las áreas en las que podemos crecer mejor.
Según Yogesh Chauhan, director de ESG de HubSpot, "los cambios que se produjeron en el mundo, en los sistemas y en la sociedad el año pasado nos demuestran la importancia de cumplir con nuestro propósito. Por eso, en nuestro informe de 2023, detallamos con toda transparencia cómo estamos creando una empresa resiliente, sostenible y ética, promoviendo las relaciones entre los miembros del personal en un entorno de trabajo diverso y equitativo, e invirtiendo en las comunidades donde vivimos y trabajamos.
Aunque logramos grandes avances a este respecto, para seguir progresando necesitamos centrarnos continuamente en la innovación, en comprometernos con las iniciativas de ESG que implementamos para conseguir nuestro propósito, y en promover la colaboración a lo largo de toda nuestra cadena de valor para contribuir a un futuro sostenible".
Estas son algunas de las principales iniciativas de ESG que pusimos en marcha durante el año fiscal 2022, así como algunos de los hitos clave que alcanzamos en el primer trimestre de 2023:
- Duplicamos la inversión en nuestra estrategia de acción climática con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2040. En octubre de 2022, presentamos a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) nuestros objetivos basados en la ciencia para que los validara, y esperamos recibir su aprobación en julio de 2023. Entre las iniciativas que hemos puesto en marcha para conseguir nuestras metas y alcanzar cero emisiones netas de carbono, estamos trabajando para que nuestros edificios sean sostenibles, ayudando a nuestro personal a reducir su huella mediante campañas, políticas y procedimientos de educación y concienciación, y colaborando con nuestros proveedores para lograr una economía de bajas emisiones.
- Mejoramos nuestro modelo híbrido y continuamos invirtiendo en una cultura que valora la flexibilidad y las relaciones entre los miembros de nuestro personal, y que prioriza la diversidad y la pertenencia. En 2022, logramos la paridad de género en los equipos de dirección ejecutiva de la empresa (CELT) y el número de mujeres alcanzó el 47 % en toda la organización. Además, promovimos la conexión entre las más de 7400 personas que conforman nuestra plantilla en todo el mundo, con eventos virtuales y presenciales centrados en la cultura, la diversidad y el aprendizaje.
- Aumentamos nuestro impacto en las comunidades donde vivimos y trabajamos. Basándonos en los comentarios y sugerencias de los miembros de nuestro personal, creamos una plataforma global de voluntariado y beneficencia donde pueden colaborar en diferentes causas. Gracias a esta plataforma, pudimos dedicar 2000 horas a ayudar a comunidades en todo el mundo.
- Invertimos en soluciones de privacidad y seguridad de los datos para reforzar la confianza de nuestros clientes y partners. Diseñamos varias herramientas nuevas para ayudar a nuestros clientes a proteger sus datos, como funciones que les permiten cumplir con los cambios en las regulaciones, e implementamos la autenticación de dos factores obligatoria para proteger sus cuentas. También lanzamos el centro de confianza, que proporciona más información sobre nuestras prácticas de seguridad, privacidad, cumplimiento y gestión corporativa.
Aunque estos avances son muy significativos, nos comprometemos a seguir mejorando cada año y a aprender de la experiencia a lo largo de todo el proceso. Nuestras metas incluyen:
- Centrarnos en nuestras prioridades sobre la reducción de emisiones para cumplir con nuestros objetivos basados en la ciencia: adoptamos diferentes medidas e iniciativas para reducir la huella de carbono y adaptar nuestras operaciones a los objetivos del Acuerdo de París, como la implementación de tecnologías de eficiencia energética, la adquisición de energía renovable y prácticas sostenibles para gestionar la cadena de suministro. Como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia, también esperamos completar la encuesta CDP (anteriormente, Carbon Disclosure Project) en 2023.
- Seguir promoviendo un lugar de trabajo diverso, inclusivo y conectado, donde el crecimiento profesional sea equitativo para todo el mundo: centramos nuestra estrategia internacional de contratación y retención en la igualdad de género, así como en la contratación y retención de personas negras, indígenas y de color (Black, Indigenous, People of Color o BIPOC). Como ahora nos relacionamos de forma muy diferente a como lo hacíamos antes de la pandemia, también lanzamos nuestra iniciativa Connect4, un programa para forjar relaciones híbridas significativas que esperamos seguir optimizando y desarrollando en el futuro.
- Generar confianza y actuar con integridad: uno de nuestros objetivos es implementar herramientas de control y transparencia de los datos para ayudar a nuestros clientes a ganarse la confianza de sus clientes finales y a brindarles tanto valor como sea posible. Además, como parte de nuestra estrategia de adquisición, crearemos un proceso eficiente y global de extremo a extremo para sistematizar nuestra gestión de la cadena de valor, minimizar el riesgo y controlar mejor la sostenibilidad en la forma en que funcionamos como empresa.
Este informe de sostenibilidad de 2023 es solo una manera más de demostrar nuestro compromiso por crear una empresa de alto rendimiento, sostenible y equitativa. Esperamos que nuestra estrategia para crear un futuro del que las próximas generaciones puedan estar orgullosas sirva de inspiración para nuestros clientes, partners y comunidades.
Si quieres consultar más información sobre la sostenibilidad en HubSpot y ver el informe de sostenibilidad de 2023, visita la página https://www.hubspot.com/sustainability y sigue HubSpot Life en Instagram, Twitter y Facebook para conocer todos nuestros planes de futuro.