Qué hacer y qué evitar en la fiesta de Navidad de tu empresa: consejos clave

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Diciembre siempre viene acompañado de adornos navideños, una gran cantidad de comida y bebida, y la tan esperada fiesta de Navidad de las empresas. 

Fiesta navidad empresarial

Estas fiestas son una excelente ocasión para divertirse con amigos, familiares y colegas. Sin embargo, aunque tengan todo lo que podrías incluir en una fiesta que organices en tu casa (como comida, alcohol y juegos), no dejan de ser eventos laborales.

Sabemos que muchos se olvidan fácilmente de este detalle, y precisamente por eso es que hoy redacto este artículo.

<< Descarga gratis el kit para crear tus campañas para estas fiestas >>

Para ayudarte a pasarlo bien en la fiesta de Navidad sin pasar momentos incómodos, he seleccionado 10 reglas importantes sobre qué deberías hacer y qué no ante la presencia de colegas, subordinados directos y managers.

10 consejos sobre qué hacer y qué no hacer en la fiesta de Navidad de tu empresa

Qué no hacer:

1. No faltes

Así te hayan invitado a otro evento el mismo día o tengas pocas ganas de socializar, evita pensar en una excusa para no asistir a la fiesta este año. 

Los eventos laborales son grandes oportunidades para conocer a tus compañeros de equipo, interactuar con colegas con los que no trabajas directamente y divertirte con quienes trabajas 40 horas (o más) a la semana.

¡No seas aguafiestas! Ponte tu mejor sonrisa y disfruta del evento.

giphy-2-11.gif

Fuente: Giphy

2. No hables demasiado de trabajo

Si bien la fiesta de Navidad es un evento laboral, eso no significa que tengas que hablar de trabajo todo el tiempo. Estás allí para divertirte, así que aprovecha el momento para interactuar con tus colegas. Pregúntales sobre sus planes para las fiestas, conoce a sus amigos y familiares, y no olvides la regla de oro de las conversaciones en empresas mixtas: evita hablar de política y religión.

En mi caso, a mí me gusta hacer preguntas, dejar hablar a los demás y, en general, construir nuevos lazos. Si necesitas ayuda, puedes consultar estos excelentes consejos de networking.

giphy-3-11.gif

Fuente: Wordpress

3. No lleves un regalo inapropiado

Si tus compañeros de oficina planean un intercambio de regalos para la fiesta de la empresa, recuerda que tus colegas y supervisores estarán presentes cuando se abra tu obsequio. Puedes comprar algo gracioso, pero no inapropiado. Mi consejo es que te guíes por el límite de precio y elijas algo relevante para esa persona en particular. Aquí te dejo una lista con muchas ideas de regalos.

giphy-4-11.gif

Fuente: Imgur

4. No te muestres aburrido ni antisocial

Vivimos en una época en la que no podemos separarnos de nuestros teléfonos, pero evita caer en la tentación de revisar tus mensajes y redes sociales mientras estés en la fiesta de Navidad de la oficina. Esconderte detrás de una pantalla transmite el mensaje de que no quieres que nadie te hable o se te acerque, y esa no es la mejor manera de conectar con tus colegas. Lo que yo siempre hago es dejar mi teléfono de lado para demostrar interés y tener una buena conversación con los demás.

giphy-5-10.gif

Fuente: KiK

5. No bebas demasiado

En todas las fiestas suele haber alcohol, pero mi recomendación es que bebas moderadamente en la fiesta de la oficina. Cuando están presentes los supervisores y directivos, es conveniente tener precaución; no querrás ser el centro de atención, decir algo inapropiado o incomodar a tus compañeros, y esas cosas ocurren con más facilidad cuando se reduce la inhibición a causa del alcohol.

Si no quieres ir a trabajar al día siguiente sin saber si pusiste en peligro tu trabajo, bebe a consciencia y asegúrate de comer algo antes.

tumblr_llb69ifh631qf98fk.gif

Fuente: Quotesgram

Qué hacer:

6. Vístete de una manera relajada, pero no inapropiada

Usa tu buen juicio y respeta el código de vestimenta de la oficina cuando te prepares para ir a la fiesta. Todas las empresas son diferentes (en HubSpot, por ejemplo, somos fans de las típicas prendas navideñas), pero en general, evita elegir ropa que usarías para ir a a una fiesta. Las fiestas de trabajo son divertidas, pero también deben mantenerse en un contexto profesional.

giphy-10-1.gif

Fuente: Giphy

7. Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales

Puede resultar tentador transmitir el evento en vivo por redes sociales o publicar videos en tus Stories de Instagram, pero trata de compartir contenido que sea inofensivo. Tal vez tus colegas no se sientan cómodos si publicas fotos espontáneas de ellos sin su autorización, por lo que es mejor publicar solamente las fotos de grupos en las que todos posaron.

Además, si la fiesta se lleva a cabo en la oficina, asegúrate de no publicar información confidencial de la empresa que esté visible en las pantallas o las pizarras.

giphy-9-1.gif

Fuente: Giphy

8. Conoce gente nueva

Diviértete con tus compañeros, pero no pierdas la oportunidad de conocer gente nueva. Es probable que no tengas la posibilidad de estar con otros equipos con tanta frecuencia, así que aprovecha esta oportunidad para hacer nuevos amigos.

Si alguien te presenta a un cliente, un directivo o un partner, ten preparada una respuesta interesante para cuando, inevitablemente, te pregunte qué haces en la empresa. A mí me gusta tener preparada una lista completa de frases para iniciar una conversación para cada ocasión; mi preferida es: "¡Qué hermoso/s [zapatos/vestido/abrigo]! ¿Dónde lo/s compró?".

Recuerda que eres más que tu puesto de trabajo: prepara una anécdota, un chiste o una pregunta para que la conversación fluya naturalmente.

giphy-8-2.gif

Fuente: Odyssey

9. Evita bailar o, al menos, "iniciar el baile" como Elaine

Bailar es divertido, pero presta atención al ambiente antes de desplegar tus movimientos preferidos, como la pobre Elaine en la popular serie televisiva "Seinfeld". Si las personas están en la pista de baile, puedes sumarte, pero recuerda que estás en un evento laboral. Nunca olvides el consejo número 5 de esta lista (no bebas demasiado), no incomodes a nadie y, ante la duda, no bailes.

giphy-6-3.gif

Fuente: Giphy

10. Agradece al anfitrión

Si no puedes agradecerle en persona durante la fiesta, envía una nota de agradecimiento o un correo electrónico al encargado de los eventos. Planificar una fiesta para toda la empresa implica mucho trabajo y es un buen gesto dar las gracias por ello.

giphy-1-11.gif

Fuente: Giphy

Todas las empresas son diferentes, por lo que estas sugerencias son flexibles. Cuando tengas un evento laboral y te surja alguna duda, guíate por la cultura de tu empresa. Sé respetuoso, interactúa con tus colegas y diviértete. Espero que pases unas hermosas y felices fiestas este año.

Cómo crear una campaña de marketing Navideña

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO