Qué es una SMMA, cómo funciona y cómo empezar

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Sharon Licari
Sharon Licari

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Sin duda, las redes sociales son una parte fundamental en la vida de las personas y su influencia seguirá creciendo año con año. Esto lo saben las empresas que ven, en estos entornos digitales, un espacio ideal para encontrarse con su audiencia objetivo, interactuar con las personas y conectar con los usuarios para guiarlos hacia algún tipo de acción.

Qué es una SMMA, cómo funciona y cómo empezar

En este contexto, nacen las Social Media Marketing Agency (SMMA) o agencias de marketing en redes sociales. Estas ayudan a proyectar las plataformas digitales, con el fin de ser la conexión entre una audiencia masiva y las marcas a través de internet.

Las compañías recurren a una SMMA para generar una estrategia adecuada y obtener una gestión óptima, a fin de ganar visibilidad, alcance, engagement e impulsar otras metas específicas. Además, puedes complementar el trabajo de este tipo de agencia con un software de marketing para empresas y obtener lo que necesitas.

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¿Por qué es importante que las empresas estén en redes sociales? Por el gran número de personas que, a diario, interactúan en estos entornos. De hecho, casi el 60 % de las personas en el mundo cuentan con, por lo menos, una red social y pasan en ellas un tiempo promedio de 2.5 horas al día. Además, estas plataformas ya suman más de 4800 millones de usuarios a nivel global.

A continuación, te decimos qué es una SMMA y sus funciones para comprender cuál es su rol en el mundo de las redes sociales. 

Las agencias de marketing en redes sociales son empresas que integran un equipo de expertos en la comunicación, marketing, los cuales apoyan a las organizaciones, entidades, marcas, compañías e individuos a maximizar su visibilidad digital, alcance e impacto en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, YouTube, entre otras.

Para lograrlo, ofrecen una serie de servicios de análisis, generación de estrategias, publicidad, interacción, etc.   

Cómo funciona una agencia de marketing en redes sociales

Una SMMA, por lo general, integra diferentes servicios que se adaptan o escalan con base en las necesidades y objetivos de cada cliente. Estos son flexibles para que puedan atender a distintos tipos de empresas o marcas. 

Además, estas agencias brindan asistencia diferenciada, personalizada o integral. Por ejemplo, una organización podría necesitar solo el monitoreo y respuesta de sus redes sociales; otra empresa quizá quiera hacer campañas de contenido o habrá marcas que necesiten un proceso que vaya desde la generación de contenidos hasta el análisis de las métricas.

Una SMMA tiene una estructura operacional con base en las actividades que realizan sus integrantes. Estas pueden tener un grupo encargado de comercializar los servicios, otro que sea el contacto con los clientes o que sea la parte operativa encargada de generar las estrategias y esfuerzos necesarios dentro de las redes sociales. 

Asimismo, este tipo de organizaciones entienden el negocio del cliente, conocen a su audiencia, definen objetivos y les brindan una solución, la cual implica la generación de contenido, su programación y monitoreo en las diversas plataformas de redes sociales que se utilicen.

Además, gestionan las interacciones y respuestas en las redes, revisan el rendimiento de las publicaciones para hacer ajustes en la estrategia, según los resultados obtenidos.

También entienden cómo implementar publicidad en estas plataformas, pues saben aprovechar la segmentación precisa para llegar a la audiencia adecuada. De manera general, las funciones de la SMMA son:

  • Conocimiento del negocio y audiencia.
  • Planificación y estrategia.
  • Generación de contenido.
  • Programación y difusión.
  • Interacción y respuesta.
  • Desarrollo y gestión de la comunidad.
  • Análisis y optimización.
  • Elaborar campañas de publicidad.
  • Realizar informes de rendimiento.
  • Proponer mejoras y nuevas acciones.

Cómo empezar una SMMA

¿Quieres crear una agencia de marketing en redes sociales? Este es uno de los mejores momentos para hacerlo, ya que existe una gran demanda de estos servicios. Aquí te decimos cómo puedes empezar una SMMA. 

1. Analiza tu punto de partida

Primero, reflexiona con qué elementos cuentas, si ya tienes un esfuerzo realizado como agencia o si inicias desde cero. También es importante que analices el contexto y el mercado para conocer las necesidades sobre los servicios que pretendes ofrecer. Analiza otras agencias similares, cómo son, qué ofrecen y con qué equipo cuentan.  

¿Tienes un equipo humano para iniciar? ¿Cuál es tu presupuesto o vías de financiamiento? Piensa en tus requerimientos para empezar como equipo tecnológico, oficinas o si tienes una cartera de clientes, entre otros aspectos. Saber bien dónde estás te ayudará a identificar cuáles son las acciones que debes tomar y qué tanto requieres invertir en tiempo, dinero o ingenio. 

2. Haz un plan de negocios

Define los aspectos fundamentales de tu negocio, tales como la propuesta de valor, misión, visión y valores; la estrategia de precios y el modelo de agencia, así como si brindarás servicios por hora, paquete, categoría, entre otros puntos.  

Procura que tu plan de negocios incluya la estructura de costos, las proyecciones financieras y las estrategias de adquisición de clientes. Además, puedes agregar aspectos sobre el análisis de mercado, indicar tus objetivos, así como las estrategias de marketing y ventas que serán claves para lograr las proyecciones financieras que hayas establecido. 

3. Crea una personalidad de marca

Enfócate en el branding de tu marca, define una personalidad para tu SMMA, la línea gráfica y visual (incluso el logo), la voz y tono, además de los entornos y canales que usarás como puntos de contacto con las personas, tales como tu sitio web, blog y redes sociales. 

Busca abrir perfiles de redes sociales optimizados y haz una gestión de calidad en estas plataformas, porque serán una gran carta de presentación. Esto porque sería incongruente que ofrezcas servicios para redes sociales y tu agencia utilice unos perfiles deficientes o con errores.  

4. Define y desarrolla tus servicios 

Esta parte es fundamental para iniciar con una agencia de marketing en redes sociales. Define tus servicios, haz una descripción detallada y clara de cada uno para que tus clientes potenciales entiendan qué les estás ofreciendo. También, establece cómo se ejecutarán esos servicios, cuál es su alcance y qué objetivos cumplen. 

Estos servicios pueden ser la creación de estrategias de redes sociales, contenido visual y escrito, publicidad en redes sociales, análisis de datos y métricas, colaboraciones con influencers, manejo de crisis, monitoreo y respuesta a usuarios y gestión de cuentas.

Tú decides cómo configurar la gama de soluciones, la cual, además, depende del tipo de talento que integraste en tu equipo, de los clientes a los que quieres llegar o si te especializarás en un nicho específico. Por ejemplo, existen agencias que solo ofrecen el servicio de gestión de influencers.

5. Crea un equipo diverso

Suma a tu equipo de trabajo puestos administrativos, operativos y estratégicos para que funcione tu agencia de forma adecuada. Para la ejecución de las estrategias y servicios de redes sociales no olvides integrar personas con perfiles diversos, por ejemplo, comunicólogos, redactores, diseñadores, mercadólogos, expertos en alguna red social en particular, entre otros. 

6. Desarrolla y aplica las estrategias para la atracción de clientes

Define tus estrategias de atracción de clientes y aplícalas en un sitio web, un blog, las redes sociales, el correo electrónico, entre otros puntos. Mientras mejor sea tu estrategia, mayores oportunidades le darás a tu equipo de ventas de cerrar clientes. 

7. Lanza y ejecuta tus servicios

Difunde el inicio de tu SMMA, hazte notar y trabaja con aquellos clientes que te tomen como su agencia de marketing en redes sociales. Es importante que cumplas con sus expectativas y proporcionarles servicios de alta calidad, así como cumplir con los plazos acordados.

Cuida la calidad de tus materiales y los esfuerzos que realizas como parte de tus servicios. Para ello, puedes apoyarte de herramientas, como un creador de textos para Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.

8. Refuerza la relación con tus clientes

Recuerda que así como es importante atraer clientes, es fundamental mantener una sólida relación con los que ya tienes. Genera estrategias de fidelización, mantente atento de sus necesidades y ayúdalos a escalar su negocio a través de las redes sociales. 

9. Mide tus resultados y crece

Verifica y evalúa cómo opera tu agencia: obtén datos y mide indicadores de resultados para que veas si vas por el camino esperado. Mejora o ajusta aspectos esenciales del negocio o de tus servicios si es necesario y busca crecer con nuevas metas. 

10. Mantente actualizado y a la vanguardia

Es crucial que tu SMMA y todo tu equipo se mantengan actualizados en los temas de mercado, tendencias y novedades, pero, sobre todo, a la vanguardia en el uso de las redes sociales.

Necesitan conocer, entender y aplicar los cambios que suceden en cada red social, identificar oportunidades, actualizarse en los procesos o las herramientas que ofrecen estas plataformas. Además, estar al tanto de las nuevas redes sociales y cómo las pueden usar para impulsar a una marca. 

No olvides registrar a tu SMMA como empresa conforme a los requisitos y normas que correspondan a tu país. 

Herramientas útiles para una SSMA

Estas son 3 herramientas que te servirán para el desempeño de tu agencia de marketing en redes sociales. 

1. Software de gestión de redes sociales de HubSpot

Se trata de una herramienta integral para hacer una gestión adecuada de las redes sociales. Gracias a HubSpot, tienes diferentes herramientas disponibles con la esencia del inbound marketing, para que de esta manera puedas generar contenido de manera fácil y entender a fondo a tu audiencia.

Asimismo, tendrás la oportunidad de programar tus publicaciones en redes sociales, dar un seguimiento y medir su desempeño para optimizar tus campañas, así como entender la data sobre tus redes sociales y generar informes al respecto. 

2. Brandwatch

Con esta herramienta, puedes monitorear y analizar tus redes sociales, ya que te permite rastrear menciones de marca, seguimiento de tendencias y temas relevantes, además de medir el sentimiento de la audiencia en tiempo real. A la vez que obtienes datos valiosos sobre tu competencia y el panorama de la industria, un factor importante para que ajustes tus estrategias en redes sociales. 

3. Audiense

Este programa está enfocado en la comprensión de audiencias en las redes sociales, pues, de manera principal, entrega datos demográficos, comportamientos, intereses y segmentación detallada.

Con ello, obtienes un amplio panorama de a quién te diriges y cómo enfocar tus contenidos para dirigirte a tu audiencia. Es de gran ayuda para la toma de decisiones informadas y basadas en datos para mejorar la visibilidad y el éxito en las plataformas de redes sociales.

Ya sabes qué es una SMMA y por qué son tan necesarias. Las marcas buscan relacionarse de mejor forma con su audiencia y una agencia de este tipo será clave para hacerlo. Considera esta información y empieza a crear la tuya.

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