Qué es una métrica en Google Analytics, qué tipos hay y cómo se usan

Guía sobre análisis de datos
Pablo Londoño
Pablo Londoño

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Los informes de Google Analytics se componen por dimensiones y métricas. Estas últimas juegan un papel clave para evaluar el desempeño de tus contenidos y sitio web en general, y así tomar decisiones más inteligentes para la atracción y satisfacción de los usuarios.

Métricas en Google Analytics

Si no estás del todo seguro o segura de qué es una métrica en Google Analytics, en este contenido te brindaremos información específica y detallada para que comprendas su función e importancia. ¡No te la pierdas!

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    Conocer qué es una métrica en Google Analytics es muy importante, pues te permite obtener información para mejorar tu sitio web.

    7 tipos de métricas en Google Analytics

    Si bien la lista de métricas de Google Analytics es muy amplia, no todas te serán útiles, pues esto dependerá del tipo de información que obtengas de tus informes y lo que busques analizar. Sin embargo, te compartimos los tipos de métricas más importantes y usadas: 

    1. Visitas

    Este es el tipo de métrica en Google Analytics más básico. Aquí podrás saber todas las veces que un usuario ha hecho clic en tu sitio web y lo ha explorado.

    2. Tasa de rebote

    Esta métrica define el número de visitantes que aterrizaron en una página web, pero la abandonaron inmediatamente después, sin realizar alguna acción.

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    3. Visualizaciones

    Este dato te brinda información sobre el número de veces que una determinada página se ha abierto. Con esto puedes medir el número de impresiones de algún anuncio o contenido.

    4. Promedio de páginas por visita

    Esta métrica de Google Analytics te indica el número y media de páginas de tu sitio web por las que han navegado los usuarios en sus visitas. Esto sirve para saber el nivel de interés que generan tus contenidos.

    5. Fuente de tráfico entrante

    Si deseas conocer de dónde proviene el tráfico de tu sitio o página web, esta es la métrica que debes consultar. Aquí podrás cerciorarte de los resultados de las búsquedas orgánicas o si los usuarios están llegando por alguna red social.

    6. Coste por conversión (CPC)

    Esta métrica muestra la cantidad que estás gastando en la conversión de clientes potenciales en clientes de pago. Es uno de los datos más importantes, pues te ayuda a entender y gestionar mejor tu inversión.

    7. Interacciones

    Las métricas de Google Analytics también te permiten conocer la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web. De esta manera, puedes saber lo que los está atrayendo y así usarlo a tu favor para influir en su comportamiento.

    Cómo usar y dar seguimiento a las métricas de Google Analytics

    Dar un seguimiento puntual y eficaz de tus métricas de Google Analytics puede hacer una enorme diferencia en tus estrategias de contenido y en general para tu sitio web. Te damos las pautas que debes seguir para usarlas a tu favor.

    1. Descubre de dónde vienen tus leads

    Un buen seguimiento en Google Analytics te permite optimizar y controlar todos los datos involucrados en tu sitio web, así como identificar los canales y los contenidos que atrajeron clientes potenciales.

    Cuando sabes de dónde provienen tus mejores leads, puedes invertir más esfuerzo y tiempo en estos temas, canales y fuentes.

    2. Invierte mejor tu presupuesto

    Uno de los usos más comunes y útiles de las métricas de Google Analytics es hacer una mejor inversión, pues la optimización basada en información real y clara es un componente fundamental para el éxito de tus estrategias de marketing.

    Usa las métricas para saber qué contenido funciona y así tomar decisiones informadas que impulsen a tu empresa hacia los objetivos de marketing que hayan establecido.

    Cuando tienes información clara, puedes dejar de gastar en publicidad para atraer visitantes y encontrar los tipos de contenidos con mayor potencial para atraerlos de forma orgánica o pagada, siempre bien intencionada.

    3. Optimiza tu estrategia de optimización SEO

    Otra manera de usar las métricas de Google Analytics es para mejorar la optimización SEO de los contenidos en tu sitio web. El tráfico orgánico es muy buscado, ya que, una vez que logras generar un contenido que atrae clientes potenciales, tienes un buen camino ganado.

    Gracias a las métricas de Google Analytics puedes saber cuáles contenidos atraen una gran cantidad de tráfico de búsqueda orgánica y luego dirigir a los visitantes a las páginas de mayor conversión. Esto mejora sobremanera las conversiones de tu embudo, las hace más eficientes y reduce las «fugas».

    4. Aumenta el compromiso de tus clientes

    El seguimiento de las métricas de Google Analytics te muestra qué contenidos atraen a tus clientes y cuáles los retienen. Esta es una forma perfecta para aprovecharlos y fidelizar a tus usuarios con temas que serán de su interés. Así, puedes promocionar tus productos y servicios con un enfoque correcto, que genere lealtad y afinidad por la marca.

    Para asegurar un buen seguimiento de tus métricas de Google Analytics puedes verificar lo siguiente:

    • Que tu cuenta de Google Analytics esté configurada y vinculada correctamente a tu sitio web
    • Que los eventos estén activos en las páginas correctas
    • Que las etiquetas de Google estén configuradas de forma adecuada
    • Que Google Analytics efectivamente recoge los datos de todos tus visitantes

    Ahora que ya sabes qué es una métrica en Google Analytics y las maneras en que puedes usarlas, te diremos cómo elegir aquellas que mejor van con tu empresa.

    Cómo elegir cuáles métricas de Google Analytics son relevantes para tu sitio web 

    Para determinar cuáles son las métricas de Google Analytics más relevantes para tu sitio web, debes hacerte dos preguntas importantes:

    • ¿Cuál es tu objetivo?
    • ¿Qué te ayudará a lograr ese objetivo?

    Por lo tanto, debes optar por métricas que te brinden datos de causa y efecto. Para hacerlo, ten en cuenta lo siguiente:

    • Define tu objetivo general.
    • Desarrolla una teoría que evalúe lo que puede impulsarte a lograr tu objetivo.
    • Identifica las actividades específicas que pueden ayudarte a alcanzarlo.
    • Evalúa tus métricas periódicamente para asegurarte de que permanezcan vigentes y alineadas.

    De esta manera podrás listar todas aquellas métricas que te darán justo la información que necesitas para alcanzar lo que te propones; por ejemplo: aumentar tu número de visitas, optimizar el SEO, atraer visitantes a un contenido en específico, entre otros. 

    El seguimiento de Google Analytics tiene una gran curva de aprendizaje que, aunque puede ser intimidatorio en un principio, requiere de práctica y muchos análisis para lograr dominarlo. Pero ten por seguro que valdrá la pena el esfuerzo.  

    Ahora que ya sabes qué es una métrica en Google Analytics puedes medir mucho mejor la información que se genere en tus informes y así adaptar y mejorar tu estrategia de comunicación y marketing. 

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