Qué es marketing personal: características, importancia y ejemplos

Descarga gratis la guía de marca personal
Diana Gómez
Diana Gómez

Actualizado:

Publicado:

La reputación de una persona es lo más valioso que tiene al momento de establecer relaciones sociales, profesionales o laborales. Así como una empresa puede propiciar una percepción positiva en los demás, también las personas pueden trabajar en su prestigio, ya que cualquier suceso puede cambiar la opinión de la gente para mal o para bien.

Qué es marketing personal: características, importancia y ejemplos

Esto puede ser su comportamiento, sus opiniones, conceptos, logros y habilidades: todo genera una imagen en los demás, por lo que es fundamental que cada aspecto se enfoque en impulsar, nutrir y mantener una presencia positiva de modo estratégico. Para ello, existe el marketing personal.

Los profesionales, emprendedores o inspiradores pueden apoyarse en el marketing personal para desarrollar una buena reputación y obtener visibilidad en su ámbito de acción. De lo contrario, dejarán al azar cómo son vistos por el resto.

 

A continuación, observarás qué es el marketing personal, por qué es importante y algunas estrategias que puedes implementar para optimizar tu perfil.

 << [Guía Gratis]  Cómo crear tu marca personal >> 

Mediante el marketing personal, se gana visibilidad y se crea confianza o credibilidad en torno a las acciones de un individuo. Para ello, es necesario identificar las fortalezas y debilidades, además de construir un porqué que proyecte la esencia de esa persona. 

Construir una marca personal potente puede influir en la opinión de los demás y obtener mayores oportunidades laborales o de desarrollo profesional, incluso convertirte en una figura inspiradora que motive a otros. La marca personal se puede proyectar al hacer un sitio web, manejar redes sociales o ser conferencista en un evento.  

Importancia del marketing personal

El marketing personal es importante para ganar visibilidad y lograr los objetivos de un proyecto de vida. A través de sus acciones, se construye y promueve la percepción positiva de un individuo de forma estratégica, pues está centrada en los objetivos SMART, una comunicación enfocada y la evaluación de los resultados. 

Este tipo de marketing es valioso para que una persona conecte con las audiencias de su interés porque logra una presencia en línea efectiva que hoy es tan importante para destacar o dominar ciertos entornos digitales.

También es importante para aumentar el reconocimiento e impulsar el factor diferenciador de una persona en un contexto específico. Por ejemplo, si entre 10 candidatos a un mismo empleo uno de ellos gestiona su marca personal de forma adecuada, resaltará entre los demás para obtener el puesto de trabajo. 

Otra ventaja es la generación de networking valioso, el cual ayuda a la persona a cumplir sus objetivos y a expandir su campo de acción. 

Gracias al marketing personal, se eleva la autoridad y el individuo puede convertirse en un referente o líder de opinión en un sector, así como ganar confianza en sí mismo y obtener mayores oportunidades en todos los sentidos. 

Las 10 características del marketing personal

El marketing personal destaca por distintas características esenciales que le permiten la construcción y gestión de una marca personal. Aquí tienes las 10 más relevantes.

1. Autenticidad

Busca los aspectos más auténticos de una persona para destacar lo que hace. Es importante aclarar que una marca personal puede construirse, nutrirse y manejarse, pero siempre sobre una base relacionada con la esencia del individuo. Es decir, a partir de su perfil, habilidades y acciones, se implementan estrategias para hacerlo visible y cuidar su reputación. Ten en cuenta que no podría constituirse una marca personal sobre mentiras o un perfil que no corresponde a esa persona. 

2. Centrado en el individuo

El ADN del marketing personal es centrarse en el individuo, por lo que hay que conocer a fondo todo sobre esa persona para desarrollar las estrategias adecuadas para ella. Con el marketing tradicional se resaltan los beneficios de un producto o servicio, cómo cambia o ayuda a las personas que los adquieren. En cambio, el marketing personal trata de destacar los beneficios de las habilidades o capacidades de un individuo y cómo apoya o cambia la vida de la gente o de los ámbitos en los que interactúa. 

3. Adaptabilidad

Esta es una característica fundamental del marketing personal, ya que se adapta para impulsar y fomentar la marca de cualquier individuo, independientemente de su profesión, actividad, preparación o ámbito de influencia. 

4. Personalización

La personalización es clave en este tipo de marketing. Si se habla de productos o servicios, es probable encontrar que algunos son parecidos o prácticamente lo mismo; pero, en cuanto a las personas, siempre habrá diferencias que las hacen únicas y este es el punto de partida para personalizar la comunicación, el mensaje, las actitudes de una marca personal.  

5. Gestión de la reputación

El marketing personal tiene la tarea principal de gestionar la reputación de un individuo, algo primordial para tener una marca sólida y coherente, tanto en los entornos físicos como digitales. Por eso, se genera una estrategia, con objetivos, acciones y se monitorean los resultados. 

6. Multicanal

La presencia, visibilidad, difusión y operatividad de una marca personal se presenta en diferentes ámbitos y canales, por lo que la multicanalidad es crucial en el marketing personal. Esto se refiere a la gestión de los diferentes canales en los que una persona se comunica y tiene contacto con una audiencia en particular. Puedes crear una página de aterrizaje, un blog, workflows de email y cualquier otro entorno donde discurra tu marca personal.    

7. Networking estratégico

Esta característica es importante porque la gestión de una marca personal tiene que ver con la interacción con otras personas. Debido a ello, el networking es clave para lograr los objetivos personales de un profesional, empleado, emprendedor o persona que desee ser un referente en un ámbito específico.  

8. Comunicación efectiva

El marketing personal necesita y nutre una comunicación efectiva con los demás porque es fundamental para conectar con las emociones de la gente y reforzar la percepción de la imagen del individuo. 

9. Mejora continua

El marketing digital es un esfuerzo constante por mantener una marca personal. Establece un círculo virtuoso de mejora continua en la persona, quien perfecciona a lo largo del tiempo no solo sus habilidades y conocimientos, sino sus valores y su esencia. 

10. Enfoque a largo plazo

Todas las acciones que se realizan a través del marketing personal presentan un enfoque de largo plazo. Esto representa una ventaja porque la marca se nutrirá y será sólida para crecer, adaptarse y evolucionar. 

Estrategias que puedes integrar en el marketing personal

Todas las estrategias del marketing digital o del inbound marketing pueden aplicarse para desarrollar el marketing personal. Estas son algunas estrategias que puedes utilizar para impulsar tu marca personal. 

1. Branding personal

Con esta estrategia, puedes definir y delinear los aspectos que le dan forma a tu perfil para contar con una identidad coherente y clara. Busca resaltar tus valores, habilidades y atributos. Inclusive, puedes delimitar cómo te comunicas, cuál es tu tono, una línea gráfica y hasta tener un logo personal. 

2. Redes sociales

Estas plataformas son ideales para el marketing personal, ya que pueden ayudarte a establecer una comunicación sobre tu persona, con una estrategia de contenido e interacción específica. Para empezar, es importante que identifiques cuáles son las redes sociales en las que tendrás presencia; por ejemplo, LinkedIn es la plataforma por excelencia para crear conexiones significativas con otros profesionales.

3. Email marketing 

El correo electrónico es una buena vía para que impulses tu marca personal, ya que es una herramienta de comunicación directa y personalizada dirigida a una audiencia en particular. Actuando de manera similar al marketing digital de productos o servicios, puedes utilizar un software de email marketing para enviar mensajes a aquellos contactos que hayan otorgado su consentimiento para recibir información relevante.

Mediante el correo electrónico, puedes compartir contenido valioso, informar sobre novedades, destacar logros profesionales y promocionar eventos relevantes que fortalezcan la imagen de tu marca personal.

4. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es fundamental para tener más visibilidad, atraer a una audiencia y conectar con las personas. Puedes elaborar varios contenidos con diversos formatos y difundirlos en canales que sean relevantes y valiosos, los cuales hablen sobre lo que haces. También puedes crear y compartir artículos de blog, publicaciones en redes sociales. videos, infografías, whitepapers, ebooks, entre otros. 

5. Impulso SEO 

Las estrategias SEO te pueden ayudar a tener más visibilidad como marca personal, posicionarte y ganar autoridad. Por ejemplo, impulsar tu sitio web y tu blog al utilizar palabras clave que te ayuden a ubicarte mejor en los resultados de búsqueda. 

6. Networking

Participa en eventos, conferencias y grupos que estén dentro de tu campo de acción, sector o industria. Lo anterior te ayudará a tener presencia y establecer contactos con otros profesionales que comparten tus intereses o que están dentro de una industria. Ellos pueden brindarte una oportunidad de colaboración. 

7. Monitoreo y gestión de tu reputación en línea

Tu reputación abrirá la comunicación en ciertos entornos, así que es importante que tengas una estrategia para monitorear lo que se dice sobre tu imagen. Así, podrás gestionar tu marca personal y tendrás las bases para responder a los comentarios y las críticas de manera adecuada.

8. Relaciones Públicas

Realiza estrategias de relaciones públicas que te conviertan en vocero, inspirador, participante o anfitrión de eventos y entrevistas. Busca oportunidades para colaborar con otros profesionales o para ser entrevistado en podcasts, blogs u otros medios. Estas colaboraciones pueden ampliar tu alcance y fortalecer tu reputación.

Ejemplos de marketing personal destacados

Elon Musk

Elon Musk es un buen ejemplo de marketing personal efectivo, ya que su perfil está orientado con claridad. Esto significa que detrás hay una estrategia de marketing personal para proyectarse como un hombre exitoso, enfocado en la innovación y la tecnología. 

Puedes notar su presencia en redes sociales, sobre todo en Twitter, con la que se ha mostrado auténtico y dinámico. En sus perfiles, comparte información sobre sus compañías, como Tesla y SpaceX, además de sus pensamientos e ideas sobre el futuro de la tecnología. Lo que dice tiene un peso específico porque se ha posicionado como una autoridad.  

Michelle Obama

La ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuenta con una fuerte marca personal, con la que se guía. Sus acciones son coherentes, muestra empatía hacia sus seguidores y es una fuente de inspiración para muchas personas.   

Sus acciones la respaldan y además, hace usa las redes sociales, publicaciones como su libro Becoming o conferencias en distintos ámbitos para destacar su historia de superación personal. Ella es una figura emblemática para impulsar temas como la educación, el empoderamiento, la igualdad de género y la salud. 

Gary Vaynerchuk

Gary Vaynerchuk es una de las figuras más reconocidas en internet. Se trata de un empresario y experto en marketing digital, carismático y dinámico en entornos digitales como las redes sociales. 

Sabe manejar el marketing personal y lo puedes notar en su sitio web. Lo siguen miles de personas, quienes interactúan con el contenido que comparte sobre negocios, emprendimiento y estrategias de marketing. 

Ahora ya sabes qué es el marketing personal y por qué es importante. No temas ser estratégico para gestionar tu marca personal y lograr tus objetivos sociales, profesionales o laborales. 

Guía para construir tu marca personal

Artículos relacionados

Guía detallada para construir tu marca personal

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO