Las mejores ideas también pueden ser a una escala más reducida, o en el caso del marketing: local. Aunque a mucha gente le gusta pensar que cuanto más abarque, más éxito tendrá, lo cierto es que el crecimiento va poco a poco; las estrategias de marketing local demuestran que es clave enamorar a quienes están cerca para luego ir por el mundo entero.
Hablemos de marketing local y por qué debes adoptarlo en tus siguientes acciones de promoción.
¿Qué es el marketing local?
El marketing local es aquel que utiliza estrategias y acciones para atraer clientes, enfocándose en un sitio geográfico concreto y ocupándose de las personas que pertenecen a ese mercado. Es muy útil para pequeñas empresas, con instalaciones físicas, que desean acercarse a consumidores cercanos a ellas; pero no está limitado al tamaño de ninguna organización y cualquier negocio lo puede aprovechar.
5 características del marketing local
1. Depende mucho de tus buyer personas
En realidad, cualquier estrategia de marketing requiere de tus buyer personas para que tus esfuerzos estén siempre dirigidos al tipo de cliente que mejor aprovechará tus productos y servicios. Sin embargo, en el caso del marketing local, necesitas estar en contacto con lo que ocurre en tu contexto inmediato y la manera en que tus prospectos reaccionan a él. Es lo que permite que actives promociones oportunas que atiendan las necesidades de tus clientes, para que te reconozcan como un negocio al pendiente de lo que ocurre.
2. Utiliza estrategias online y offline
Aunque este marketing sea local, no significa que se circunscribe a flyers o anuncios en la prensa de la ciudad. Recuerda que Google, por ejemplo, tiene la opción de que construyas tu perfil de empresa para que aparezca en sus resultados de búsqueda cuando alguien haga una consulta, por ejemplo, sobre un dentista cercano a su domicilio. Por eso debes tomar en cuenta el SEO, para que tus anuncios y contenidos en web respondan a esas palabras clave de la gente que está a tus alrededores.
3. Se beneficia de tu actividad en la comunidad
Por supuesto, además de anunciarte y ofrecer tus productos y servicios, es buena idea que busques la forma de estar presente en la comunidad en la que te encuentras. Existen diferentes tipos de iniciativas que permiten que la gente te reconozca como alguien más de su localidad; ayudan a que te tengan en mente cuando alguien pregunte dónde resolver problemas en los que tú eres la mejor opción.
Iniciativas que impactan directamente en la comunidad, como el manejo responsable de residuos, tarjetas de fidelización para los que te consumen más seguido o involucrarte en eventos representativos de la localidad son algunos de los ejemplos que puedes aplicar en tu estrategia de marketing local.
4. Se basa en la locación geográfica de tu negocio y de tus clientes
Por lo que es necesario que cuentes con redes sociales a fin de que la gente pueda hacerte preguntas antes de visitarte. No todas las personas estarán a corta distancia, y quizá desean averiguar tus horarios, rango de precios, métodos de pago o existencia de artículos para planear ir hacia ti. Así que es importante que ofrezcas toda la información necesaria (dirección, datos de contacto, horarios, tipo de servicio, etc.) en las plataformas que puedas, especialmente si son las favoritas de tus buyer personas.
5. Depende de las reseñas de tus clientes
Ya que la idea es que te conviertas en la opción de una localidad, las reseñas van a desempeñar un papel clave en el éxito de tu negocio. Dicho esto, no te recomendamos que intentes ocultar los comentarios negativos que puedan aparecer en tus redes sociales o en tu perfil de negocio de Google, porque la gente se enterará rápidamente y no confiará en tu servicio o producto. Mejor abre la puerta a los comentarios y atiende, cuando sea necesario, las molestias de tus clientes para que les demuestres lo mucho que te interesa darles una gran experiencia.
¿Quieres ver cómo luce el marketing local en ejemplos reales? Encontramos 4 que seguro te gustarán.
4 ejemplos de marketing local
- McDonald’s Big Good
- El año nuevo chino con Nike
- Cervezas del barrio de Tiger Beer
- Ikea adopta el dialecto de la ciudad
1. McDonald's Big Good
Imagen de McDonald's España
Cuando la pandemia del covid-19 comenzó a hacer estragos en el comercio y la importación de insumos alrededor del mundo, negocios y clientes pusieron atención en los productores locales. Incluso McDonald’s, que creó una hamburguesa hecha con 7 ingredientes provenientes de localidades españolas (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía y Murcia) para apoyar a 2000 productores.
2. El año nuevo chino con Nike
Imagen de Revista GQ
Cada año, Nike lanza un diseño para rendirle homenaje al año nuevo chino. El de 2022 es el del tigre, y basándose en el horóscopo de aquel país, creó tres pares que resaltan sus características (ganador, paciente, sabio). Produjo 5000 unidades numeradas y salieron a la venta en febrero. Aunque estuvieron disponibles en todo el mundo en su tienda en línea, es una buena manera de reconocer una cultura en particular, que ayuda a que sus clientes chinos se identifiquen más con la marca.
3. Cervezas del barrio de Tiger Beer
Imagen de Instagram de Tiger Beer
Tiger Beer hizo una colaboración la Secretaría de Turismo de Singapur, su lugar de origen, para crear 20 etiquetas que reconocen 20 vecindarios de la ciudad, diseñadas por artistas locales y que hablan de los elementos que definen a cada uno. Cuatro de esas etiquetas contaron con una aplicación de realidad aumentada y se vendieron como objeto de colección. Es una gran idea para celebrar el orgullo de las comunidades.
4. Ikea adopta el dialecto de la ciudad
Imagen de Branding Asia
Para inaugurar una nueva tienda en Penang, Malasia, las piezas gráficas que subieron a sus redes y compartieron en la prensa local hicieron referencia al idioma hokkien, con el que hicieron varios juegos de palabras, como si fueran guiños entre la empresa recién llegada y sus nuevos clientes. Qué gran manera de introducirse en la comunidad, compartiendo los mismos códigos.
Con estos ejemplos te demostramos que el marketing local no es, ni por asomo, una estrategia diminuta o sin importancia: todo lo contrario. Recuerda que los negocios dependen de cómo son percibidos por las comunidades en que operan, así que esfuérzate en convertirte en uno preferido por tu calle, tu barrio, tu ciudad.