Dónde y cómo invertir nuestro tiempo y dinero es un dilema constante. Con los cambios en el comportamiento de nuestros usuarios, nuevas plataformas y evoluciones en cada una de las industrias que estamos trabajando, es un reto elejir la mejor manera de distribuir nuestros recursos. 

En este post preguntamos a varios de nuestros expertos qué piensan sobre el éxito en inbound marketing, los resultados, el manejo de los recursos y su tiempo:

Lucas García

CoFounder of  Inbound & Growth & Content Marketing speaker,

"Es imposible dar una respuesta. Las doctrinas no funcionan porque el usuario no está en los mismos sitios en todos los mercados. Dónde sí debemos gastar nuestro presupuesto y sobre todo nuestro tiempo es conocer lo máximo posible a nuestros usuarios (buyer personas) y cuanto mejor sea la clasificación de nuestro target, mejores resultados conseguiremos porque mejor entenderemos lo que necesitan. 

Siempre debemos dividir la inversión haciendo una sencilla fórmula que permita conocer QUÉ cosas nos funcionan mejor y QUÉ cosas nos cuestan menos tiempo y dinero. Esa matriz de actividades VS esfuerzo/coste será clave para entender donde localizar y mejorar el retorno y maximizar el crecimiento." 

Miguel Ángel Trabado

Co-Director del Master en Marketing Digital - ESERP Business School. Head de PPS South Europe & LATAM en Henkel

"Obviamente el éxito tiene que ver en gran medida con el equilibrio, no obstante el marketing de contenidos sigue siendo el rey. 

DeI mismo modo que a nivel personal podemos calificar a algunas personas como “early adopters”, también lo podemos hacer con las empresas. En la vida, siempre habrá personas que se muestran reticientes al cambio y otras que lo ven como una oportunidad, con las empresas pasa exactamente lo mismo.

Actualmente muchas empresas ya destinan un 30% de su presupuesto al marketing de contenidos, y las que lo hacen y gestionan correctamente su blog obtienen más de un 90% de clientes potenciales.

Los datos más relevantes son los siguientes:

  • EL 60% de los consumidores dicen sentirse más identificados con una empresa cuando tiene blog.
  • El contenido relevante es la principal razón por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales.
  • Casi un 50% de consumidores asegura que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.
  • El posicionamiento mediante long tail ha crecido desde 2004 casi un 70% por lo que el marketing de contenidos usando palabras clave correctas es la forma más fácil de mejorar el posicionamiento en buscadores.
  • Las páginas web con blog vinculado obtienen más de un 400% de páginas indexadas.
  • Un contenido de calidad incrementa la generación de links en un 100%. 

Isaac Vidal

Director de Marketing y Co-Fundador de WAM. Ponente habitual y profesor de marketing digital.

"La única manera de abordar una estrategia inbound correcta es con perspectiva 360º. Cada vez las distintas funciones del marketing digital están más entrelazadas y un enfoque integrado es la única manera de conseguir la deseada alquimia 1+1=3.

En relación a la inversión y la planificación, la parte que sin duda se lleva más dinero es la de medios pagados, (vs medios propios y ganados) que sin duda nos puede ayudar a acerlerar resultados….. Estoy seguro no obstante de que cada vez más, hay que situar el presupuesto en la generación de contenidos “wow” y en asegurar que “a las mariposas, les estamos hablando de flores”.

Juan Pablo Sánchez

Creative Executive Director y fundador de la agencia A Small Job.

"Desde nuestra experiencia, vemos que es indivisible el echo de separar las herramientas que usamos en el inbound. Sin embargo podríamos decir que en función del objetivo que cada uno tenga en el embudo de ventas, tendrá que dedicar mas tiempo y dinero a unas o otras. Por poner un ejemplo si nuestro esfuerzo esta en convertir leads en MQL . Tendremos que enfocarnos en marketing de contenidos y automatización de marketing con email.  Si por el contrario estamos trabajando el Top of the funnel , estaremos trabajando mas SEO, social media, marketing de contenido y hasta PPC."

Zeph Snapp

CEO of Altura Interactive

"Es muy difícil decir “esta actividad” es la que mejores resultados nos ha dado, porque generalmente cada una de ellas se utiliza para objetivos específicos y en su ámbito, cada una, reporta los mejores resultados. Además, llega un momento en donde es imposible imaginar el éxito de una campaña sin utilizar dos o más estrategias (Ej. crear un contenido sin optimizarlo o compartirlo en redes sociales y difundirlo en el boletín de noticias). Hay cosas que van juntas y una no puede existir del todo sin la otra. Al menos no en su mayor calidad.

Y es por esto último que a cada actividad debe dedicársele el tiempo suficiente. No se trata de recortar gastos en una actividad o invertir una cantidad exorbitante de tiempo y dinero en otra, sino asegurarse de que cada uno de los elementos que integran la campaña cumplan con los estándares de calidad que los consumidores finales esperan y que entonen con la marca."

Inbound Marketing Week

Publicado originalmente el 06 de marzo de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Inbound Marketing