¿Qué es el propósito de una empresa y cómo crearlo?

Escrito por: Shelley Pursell

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Propósito de una empresa

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Cuando iniciamos el año, nos podemos distintos propósitos: dejar los malos hábitos, comenzar una nueva actividad o incluso estudiar algún curso o especialidad. Y, ¿qué sería de nuestro año si no pusiéramos un objetivo enfrente? Lo mismo sucede con los propósitos de las empresas, los cuales son vitales para que tengan un rumbo fijo y se predispongan a crecer.

En esta entrada, veremos qué es el propósito de una organización, su importancia y cómo puedes crearlo, paso a paso. 

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Como verás más adelante, el propósito de una empresa también sustenta la misión y la visión. 

Diferencia entre el propósito de una empresa, la misión y la visión

De acuerdo con People with Purpose:

  • El propósito asienta por qué existe una empresa.
  • La misión, qué es lo que hace y hacia quién lo hace, como una propuesta hacia la sociedad.
  • La visión, dicta cómo hace las cosas y que espera en el futuro con respecto de su propósito.

Diferencia entre propósito, misión y visión

Por ejemplo, una empresa podría tener estos elementos:

  • Propósito: «Lograr que las escuelas de América Latina tengan acceso a tecnologías, con el fin de acelerar el desarrollo educativo».
  • Misión: «Llevar recursos tecnológicos educativos de calidad a más escuelas».
  • Visión: «Ser la empresa líder en América Latina en tecnología educativa, con el mejor costo-beneficio para sus clientes».

¿Por qué es relevante establecer el propósito de una empresa?

Es propósito de una empresa es relevante porque:

  • Define el rumbo de un negocio desde su inicio.
  • Brinda las bases de la misión y la visión, que explican qué hace la empresa y cómo lo hace.
  • Mantiene la inspiración viva en la empresa, tanto en los mandos como en los colaboradores, quienes sabrán cuál es su objetivo en común.
  • Comunica al público por qué una marca les es afín a sus intereses o resulta relevante para la sociedad.
  • Es uno de los pilares de la cultura organizacional, en tanto que fundamenta las prácticas compartidas.
  • Sirve como la base de la búsqueda de públicos y la creación de buyer personas.
  • Fundamenta las estrategias de la empresa, que serán puestas en marcha con tácticas de ventas, marketing, servicio, gestión de recursos humanos, finanzas y demás áreas.

A continuación, veremos cómo puedes definir dicho propósito. Son pocos pasos, pero ciertamente te llevarán a reflexionar a fondo sobre tu negocio.

1. Reflexiona acerca de tu negocio y la competencia

Primero, comienza por investigar qué es lo que hace tu negocio actualmente y qué es lo que hace la competencia. Revisa los propósitos de tus competidores, ya que así podrás estudiar el tono y el tipo de palabras que utilizan para describirse frente al público, que es el mismo o similar al tuyo.

Ya sea que apenas comiences un negocio o esté consolidado, sigue estas pautas: 

  • Analiza cuáles son los productos o servicios que ofreces.
  • Reconoce quiénes son tus buyer personas (compradores ideales).
  • Distingue cuáles son los diferenciadores del negocio (el precio, la calidad del servicio, la rapidez de las entregas, entre otros).

Esto te dará la base para ir a un análisis más a fondo.

2. Define cuál es su razón de ser

Ya que tienes definido qué es lo que hace tu negocio y a quiénes se dirige, piensa en cuál es la razón detrás de sus operaciones. En otras palabras, ¿por qué nació el negocio? Es cierto que hay empresas denominadas lifestyle business, es decir, donde el propósito es mantener un ingreso que sustente cierto estilo de vida de la persona emprendedora. Incluso en esa perspectiva, hay un por qué de sus productos o servicios.

Toma estas preguntas como una guía:

  • ¿Qué es lo que busqué/buscó la emprendedora o emprendedor al iniciar este negocio?
  • ¿Qué es lo que quería lograr o a qué propósito más grande quería ayudar? Una empresa sola no puede acabar con el hambre en el mundo, por ejemplo, pero sí puede estar enfocada en colaborar hacia ese gran propósito.
  • ¿Por qué se dedica a ciertos productos y consumidores, en vez de a otros?
  • ¿Cuál es el resultado que esperaba obtener, más allá de tener ingresos económicos?

3. Redacta un propósito que sea tan emocionante como descriptivo

Para este momento, seguramente ya hallaste el propósito de tu empresa. Debes lograr que el propósito le hable directamente a tu público, así que debe emocionarles y también darles toda la información que necesitan para conocer tu empresa en unas pocas líneas.

Supongamos, pues, que comercias una herramienta de contabilidad para pequeñas empresas en Paraguay. Tu propósito podría ser que «las pymes tengan una opción para llevar su contabilidad y así no tengan problemas fiscales o legales, y se mantengan rentables y al día en sus obligaciones». Aunque este propósito es real y válido, vamos a ponerle un poco más de emoción:

«Nuestro propósito es que las pymes de Paraguay sean rentables, con salud financiera y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para que así crezcan y se mantengan fuertes».

También veamos qué pasaría si tienes un negocio de ropa en línea, que usa tejidos y tiene una producción y distribución veganos. Un propósito emocionante y descriptivo sería:

«Nuestra empresa tiene como propósito contribuir a una industria de la moda vegana, que represente una alternativa real a las marcas convencionales, con entregas rápidas y precios competitivos. Buscamos que todos nuestros procesos estén libres de crueldad y explotación, tanto hacia los humanos como hacia los animales».

No hay un límite de extensión para tu propósito, pero te recomendamos que no sea de más de un párrafo, para que todos puedan leerlo rápidamente y entender cuál es el porqué de tu negocio.

1. Sony Pictures: «Llenar el mundo con emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología»

Ejemplo de propósito de la empresa Sony Pictures

Imagen de Sony Pictures

Este es un propósito corto y poderoso, que muestra el poder de la cinematografía de la mano de los recursos más importantes que ofrece la marca: la labor de sus creativos y el alcance tecnológico de sus innovaciones.

2. Nestlé: «Desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones»

Ejemplo de propósito de la empresa Nestlé

Imagen de Nestlé

El propósito de Nestlé también tiene un alcance general y está enfocado hacia el futuro: garantizar la calidad alimentaria de la población, no solo la actual sino asegurar que las generaciones venideras tengan el mismo acceso.

3. MAC: «Ser la autoridad mundial en maquillaje profesional gracias a su experiencia sin igual en el arte de maquillar»

Ejemplo de propósito de la empresa MAC

Imagen de MAC

Bajo el título «¿Qué es MAC?», la marca de cosméticos muestra su razón de ser. Esta estriba en su liderazgo en el ramo, con un enfoque de diversidad y comunidad. Aunque es un propósito más largo, sigue siendo lo suficientemente conciso como para mostrar el porqué de este negocio multimillonario.

4. Café La Selva: «Es una iniciativa creada por una organización de pequeños productores para ofrecer al público los mejores cafés orgánicos certificados de México producidos por familias campesinas tojolabales y tzeltales»

Ejemplo de propósito de una empresa

Imagen de Café La Selva

El propósito del Café La Selva está enfocado en los consumidores, para que disfruten de café orgánico, y también muestra el valor de sus productores y de los métodos de cultivo y recolección. Es una declaración de propósito descriptiva y específica.

Pon manos a la obra y esboza el propósito de tu empresa con esta guía. Continúa la definición de tu negocio con ayuda de nuestros ejemplos de misión, visión y valores empresariales

Cómo crear la misión y visión de tu empresa
Temas: Branding

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