Todos los meses doy una clase sobre publicaciones en blogs para nuevos empleados. Si bien muchos asistentes saben por qué es importante tener un blog para el crecimiento comercial, debo dar las clases como si no fuera así. Eso se debe a que no puedo asumir que todos comprenden el inbound marketing por el simple hecho de que yo trabajo con esa metodología.

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El objetivo de mi clase es capacitar a todos los asistentes para que puedan explicar un principio básico del inbound marketing, los blogs empresariales, a cualquier usuario que consulte sobre este.

Cuando comencé la clase de capacitación del mes pasado, noté la ironía de que jamás haya publicado un artículo sobre la importancia de los blogs para las empresas en este preciso blog. Si buscas contenido que hayamos publicado en nuestro blog, encontrarás información desde el liderazgo intelectual, consejos sobre optimización a pormenores detallados. Sin embargo, jamás escribí sobre por qué genera resultados positivos.

Echemos un vistazo a esto.

Primero, abordemos qué son los blogs.

Esta es mi definición favorita de blog, con las partes más importantes en negrita:

Un blog es un sitio web con contenido actualizado con frecuencia sobre un tema específico basado en una palabra clave.

Debes actualizarlo con frecuencia; no es una sección estática del sitio web, como la página principal o Acerca de.

Es sobre un tema específico, no sobre cualquier cosa que se te ocurra. Por ejemplo, en este blog hay contenido sobre el inbound marketing, porque vendemos un software de inbound marketing. No publicamos contenido sobre el cuidado de mascotas, moda o cómo conseguir una tarifa baja para un préstamo de vivienda, porque no vendemos nada relacionado a esos temas.

¿Quién lee blogs?

Muchos usuarios, pero, a los fines de este artículo, haremos énfasis en dos grupos importantes:

  1. Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda, como Google, "leen" los blogs para obtener información sobre tu sitio web, para determinar si deben mostrar alguna de tus páginas en las búsquedas de los usuarios. Por ejemplo, Google lee nuestro sitio web, así que sabe que puede mostrar este artículo si alguien busca "¿Por qué publicar en blogs genera resultados positivos?".
  2. Clientes potenciales: Los clientes potenciales leen blogs para encontrar contenido útil sobre la industria.

Es posible que pienses que tus clientes potenciales no leen blogs. Todo lo contrario. Podría ser que tus clientes potenciales no se suscriban a blogs. Sin embargo, eso no significa que no se topen con artículos cuando investigan en línea. 

Por ejemplo, cuando estaba por comprar un nuevo TV, hice una búsqueda en Google para investigar cuál sería la mejor opción. Obtuve información útil en artículos de tecnología y compré la mejor opción en función de sus consejos.

No me suscribo a ninguno de estos blogs de tecnología, e incluso a veces no me doy cuenta de que estoy leyendo un blog, pero los utilizo para determinar en qué gastar mi dinero.

Con esta información en mente, ¿por qué publicar en blogs ayuda a tu negocio a crecer?

Porque publicar en blogs te ayuda a aumentar el tráfico y la confianza. Abordemos cada uno en más detalle.

Publicar en blogs te ayuda a impulsar más tráfico a tu sitio web.

Cada vez que publicas un artículo, generas una nueva oportunidad de que alguien encuentre el sitio web de tu empresa y te descubra. En otras palabras, es una oportunidad de impulsar tráfico a tu sitio web.

Por ejemplo, cada vez que escribo una publicación del blog sobre inbound marketing, creo la posibilidad de que alguien que necesita ayuda con este tema encuentre un artículo sobre inbound marketing y descubra qué es HubSpot. Cuantas más entradas del blog publique, más posibilidades tendré de que nuevos usuarios conozcan HubSpot. Una empresa que tiene 100 artículos crea 100 oportunidades nuevas de que los usuarios encuentren su sitio web en línea. Una empresa que tiene 500 artículos crea 500 oportunidades nuevas de que los usuarios encuentren su sitio web en línea.

Los artículo del blog, como formato, te brindan muchas más oportunidades que cualquier otra parte de tu sitio web, porque cada publicación genera una nueva URL. ¿Cuántas URL de páginas nuevas puedes agregar a tu sitio web sin un blog? Una página Acerca de. Una página Empleos. Una página Producto/Servicio. ¿Qué más? Llega un momento en el que se te agotan las ideas. Sin embargo, si tienes un blog, cuentas con un sinfín de oportunidades de crear nuevas URL de páginas que pueden aparecer en resultados de búsqueda y atraer a usuarios que aún no conocen tu empresa. Un blog te otorga un sinfín de oportunidades de que usuarios en línea descubran tu empresa.

Publicar artículos no solo te ayuda a generar más tráfico, sino que te ayuda a obtener tráfico de alta calidad. Esto se debe a que escribes contenido que atrae al tipo de oportunidad de venta que quieres que compre tu producto. Por eso no publicamos artículos sobre el cuidado de mascotas y préstamos de vivienda. Publicamos artículos sobre el inbound marketing, porque vendemos un producto a los clientes interesados en implementar esa metodología de marketing. Publicar en blogs te ayuda a personalizar la audiencia que visita tu sitio web, para asegurarte de que sean usuarios que considerarían comprar tu producto o servicio.

Publicar en blogs te ayuda a generar confianza.

¿Preferirías comprar un auto a alguien que se tomó el tiempo de brindarte información sobre la temática proporcionándote contenido educativo objetivo y gratuito o a alguien que no conoces o con quien jamás hablaste?

Seguro elegirías la primera opción.

Publicar en blogs te ayuda a ubicarte en ese grupo. Los usuarios compran a empresas que conocen, en las que confían y que les agradan. Si inviertes tiempo en crear contenido que ayude a despejar dudas de tus clientes objetivo, puedes generar una relación de confianza que los ayuda a sentirse más cómodos al momento de elegirte como partner comercial o proveedor de una solución.

El tráfico y la confianza son excelentes, pero lo que realmente quieres es generar oportunidades de venta.

Publicar en blogs te ayuda a conseguirlas.

Ya mencionamos que publicar en blogs genera posibilidades de atraer tráfico nuevo. Cada usuario que visita tu sitio web puede generar una nueva oportunidad de venta. Si escribes un artículo que leen 100 usuarios, tienes 100 oportunidades de convertirlos en oportunidades de venta agregando una llamada a la acción a la publicación. La llamada a la acción solicita al lector que proporcione su información de contacto para obtener un ebook, una lista de comprobación, una consulta u otro material gratuito.

Cuando alguien termina de leer un artículo sobre inbound marketing en este blog, es posible que desee obtener más información. De ser así, puede encontrar la llamada a la acción al final del artículo que le ofrece un ebook gratuito sobre inbound marketing y un formulario que debe llenar para obtenerlo. El usuario se acaba de convertir en oportunidad de venta y algún día podría convertirse en cliente.

Lo mejor de todo

Publicar en blogs genera beneficios constantes. Una vez que publicas un artículo, este permanecerá en línea para atraer tráfico y oportunidades de venta nuevos por siempre. Incluso si publicaste un artículo hace muchos años, los usuarios aún hoy pueden encontrarlo en motores de búsqueda como Google o en las redes sociales si los clientes siguen compartiéndolo. 

En otras palabras, publicar en blogs te ayuda a generar oportunidades de venta sin mayor esfuerzo. El trabajo que haces hoy pude proporcionar resultados durante años. A diferencia de las campañas de pago por clic, en las que dejas de obtener tráfico y oportunidades de venta cuando dejas de invertir dinero.

Considero la publicación en blogs como una inversión a largo plazo. Si hoy publicas un artículo, podrías generar unas 50 visitas. Es genial, pero perderá impulso con el tiempo y terminarás recibiendo 10 visitas al mes, muy poco en comparación con el impacto inicial. Por esa razón, no debes analizar el rendimiento de un artículo individual de manera asilada. A medida que publiques más artículos, se acumularán las visitas que recibe tu sitio web y lograrás obtener un mejor puesto en los resultados de búsqueda. Lograrás contar con contenido diverso que hará que los usuarios regresen mes tras mes, sin tener que trabajar de más.

No te sientas culpable por tomarte vacaciones; tus artículos se ocuparán de tu trabajo mientras no estés.

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Publicado originalmente en agosto 3 2018, actualizado

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