Si bien las redes son uno de los canales más importantes para el marketing y las ventas, porque son una vía para estar cerca de una audiencia masiva, la cual puede traducirse en miles de clientes potenciales, estos entornos no son mágicos, es decir, no por el hecho de estar ahí se tendrá una gran visibilidad y conexión con los usuarios.
gestiona y organiza tus publicaciones de redes sociales
cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla
Un plan de redes sociales es de gran ayuda para organizar los contenidos, formatos, fechas y objetivos que se publicarán en una plataforma específica como Facebook, Instagram, LinkedIn u otras. De la misma forma, un software para gestión de redes sociales es un gran aliado para llevar a cabo un plan como este.
A continuación, conocerás sus elementos y cómo puedes hacer uno para impulsar tu marca o para gestionar las cuentas que tengas en estas redes..
Qué incluye un plan de redes sociales eficaz
Un plan de redes sociales requiere de componentes clave para que pueda ser funcional y ayude a una marca a cumplir sus objetivos. Aquí tienes una lista de elementos que debe considerar el tuyo.
1. Audiencia
Verifica tus buyer personas y estudia a tu público objetivo para identificar con quién deseas interactuar. También investiga sus hábitos de consumo en línea, lo que te ayudará a comunicarte de mejor manera.
2. Objetivos del plan
Define los objetivos específicos que quieres lograr a través de las redes, por ejemplo: aumentar la visibilidad de la marca, llevar tráfico a tu sitio web, generar leads, incrementar las ventas o mejorar la interacción con los seguidores. Si lo deseas, puedes crear una página de aterrizaje para llevarle tráfico y generar leads u otra acción en particular.
3. Insights de la competencia
Analiza a tus competidores para identificar oportunidades y desafíos. Aprende de lo que están haciendo bien y cómo puedes diferenciarte. Es muy importante que tomes inspiración de tus competidores e incluso de otras marcas que no tengan que ver con tu sector, pero no se trata de hacer una copia, siempre pondera la autenticidad de tu marca.
4. Estrategia de contenido
Considera qué tipo de contenido crearás, los pilares de comunicación que guiarán los temas que vas a tratar en tus publicaciones, los formatos que usarás como imágenes, videos, stories, carruseles, entre otros. También determina, en función de los hábitos de tu audiencia, la frecuencia y los momentos en que difundirás tus publicaciones. Recuerda que es fundamental que estos sean relevantes y llamativos para tu audiencia. Te recomendamos apoyarte en un CRM social para ser más eficiente.
5. Plataformas de acción
Analiza y selecciona las plataformas en las que tu marca tendrá presencia y en las que generarás contenidos. No es necesario estar en todas, es mejor centrarse en las que son más relevantes. Una vez que te decidas por una, tendrás que gestionarla y nutrirla para que tengas éxito.
6. Calendario de publicación
Esta herramienta es donde vas a concretar todos los puntos anteriores. Haz un calendario editorial de redes sociales y una parrilla de contenidos para organizar todos los materiales que vas a difundir en un periodo específico.
7. Estrategia de interacción
Piensa cómo te relacionarás con tu audiencia, cómo responderás a los comentarios y otras interacciones en línea. El intercambio en la comunicación es básico para el engagement con tu comunidad.
8. Opciones de publicidad
Puedes utilizar publicidad en redes para incentivar el alcance de tus mensajes y llegar a una audiencia más amplia. Una estrategia de publicidad en estos entornos te ayudará a saber qué anuncios crearás, para qué segmento y con qué objetivo.
9. Presupuesto
Necesitas determinar cuánto estás dispuesto a invertir en tus actividades de redes, incluso cuánto en publicidad, el software de gestión, la creación de contenido, el personal interno o externo, entre otros aspectos.
10. Métricas y seguimiento
Las métricas sirven para evaluar el éxito de tu trabajo. Haz un monitoreo de las publicaciones y de su rendimiento para optimizar tus esfuerzos.
Cómo hacer un plan de redes sociales
- Determina los factores de contenido
- Implementa una personalidad de redes sociales
- Realiza tu parrilla y calendario de redes sociales
- Distribuye el trabajo
- Verifica resultados y optimiza
1. Determina los factores de contenido
Tu plan de redes sociales será la guía de todos tus esfuerzos de comunicación en estas plataformas, así que el primer paso para que puedas elaborar el propio es tener muy claros y definidos los aspectos que le darán forma a lo que publiques en estas plataformas.
Audiencia
Debes saber quién es tu audiencia: sus hábitos e intereses; ¿son jóvenes?, ¿son amas de casa?, ¿son profesionales de un sector?, ¿pasan más tiempo en redes durante la tarde?, ¿presentan una gran interacción en los fines de semana?
Es muy probable que ya tengas tus buyer persona o hayas identificado a tu público objetivo, así que deberás saber cómo son esas personas a quienes vas a comunicar en estas plataformas.
Objetivos
Define los objetivos de los esfuerzos que harás en redes. Si ya has realizado acciones en estas plataformas, quizá quieras generar leads. Pero si apenas estás abriendo tus perfiles, tal vez sea mejor lograr visibilidad.
Debes determinar estos objetivos, pero toma en cuenta que por cada campaña, cada publicación o cada periodo podrás tener objetivos más específicos para los contenidos en redes, ya que en momentos vas a requerir alcance, tráfico a sitio web, engagement o recordación de marca.
Voz de marca
Verifica tu voz de marca, es decir, cuál es la personalidad de tu marca, su línea gráfica, su tono y voz para que la comunicación que realices en estos medios vaya acorde con estos lineamientos.
Procura respetar esta identidad para que aquellos contenidos que estás difundiendo en redes sociales no se vean como una entidad diferente, sino que se note que provienen de la misma fuente, es decir, de una marca coherente y consistente.
Pilares de comunicación
Establece cuáles serán las temáticas directrices de los contenidos que difundirás en tus plataformas, además, de estos temas se desprenderán otros subtemas. Cada post o contenido deberá responder a uno de esos pilares de comunicación.
Es recomendable que tengas de 2 a 4 pilares de comunicación, dependiendo de tu sector, la marca y la interacción que tengas con la comunidad. Deberás explicar en qué consiste cada pilar y qué contenidos puede abarcar. Por ejemplo, para una marca que ofrece servicios de salud a las empresas, sus pilares podrían ser:
- Servicios: se abordarán los programas integrales de salud ocupacional, las evaluaciones médicas, la prevención, el riesgo psicosocial.
- Branding: se tratarán aspectos propios de la marca, las certificaciones, los años de experiencias, acciones sociales y corporativas.
- Consejos de salud: se ofrecerán tips y recomendaciones de salud y bienestar, enfocadas al entorno laboral.
2. Implementa una personalidad de redes sociales
Ahora, dale una personalidad a tu estrategia de marketing digital, la cual será parte de tu plan y para cualquier persona que te apoye con la gestión de tus redes tenga claro cómo se comporta tu marca en este ámbito.
Tono
Debes definir cómo se expresará tu marca en redes. Piensa si el contenido será formal, divertido, irreverente, educativo, nostálgico u otro estilo. Recuerda que este tono también va alineado con la voz de marca.
Formatos
Existen varios formatos para comunicar en redes y si bien puedes ir probando unos y otros, es importante que definas algunos puntos clave para tu marca. Por ejemplo, podrías determinar que las publicaciones sobre servicios siempre sean videos o que los contenidos de consejos se hagan en carrusel de imágenes.
Frecuencia
Aunque este tipo de plataformas te brinda libertad para publicar cuando quieras, es importante que establezcas ciertos momentos con base en los comportamientos de tu audiencia o los fines de una campaña específica. Tal vez notes que los lunes no es un buen día para publicar o que los viernes necesitas hacerlo en las mañanas.
Community
Necesitas establecer los parámetros para generar comunidad, es decir, cómo vas a interactuar con los usuarios y seguidores en redes sociales. Recuerda que es crucial que leas los comentarios y mensajes para responder; pero también crear dinámicas, hacer preguntas, jugar y hablar en el tono de tu comunidad.
Esto lo logras estableciendo los lineamientos para la persona que se encargará de atender esta parte, por lo general un community manager.
3. Realiza tu parrilla y calendario de redes sociales
Esta es la parte medular de tu plan para redes. Elabora un calendario de contenidos que te servirá para la visualización de los temas, la distribución de las tareas, la producción del material, su programación y seguimiento.
Campañas
En este calendario, establecerás las campañas que tendrás en un periodo determinado, el más usual es por mes. En esta parte, decide qué buscas alcanzar, qué ideas tienes para tus contenidos y todo lo relacionado con los posteos que conecten con la audiencia.
Parrilla de contenidos
Es un esquema, evalúa aspectos como el formato que usarás para cada post, la fecha de publicación, la idea o concepto, alguna referencia o insight, la propuesta de copy in y copy out. Esta herramienta facilita la producción; puedes usar un generador de contenido para redes sociales.
Cronograma
Puedes dividir esta herramienta en los días del mes para que puedas tener visibilidad qué publicaciones van en cada día, lo cual facilita su gestión y programación.
Repositorio de contenido
Estos son recursos digitales como imágenes, videos, textos y otros elementos multimedia que sirven para programar y gestionar las publicaciones en las plataformas sociales. Este repositorio le permite a los equipos de marketing y gestión de redes acceder con facilidad al contenido creado y planificado, lo que simplifica la tarea de mantener una presencia constante en línea.
4. Distribuye el trabajo
Tu parrilla y calendario te permitirán distribuir el trabajo para poder materializar los contenidos de un mes para tus redes, ya que vas a poder delegar quién será el encargado de las ideas o conceptos, de los contenidos textuales (copy in y copy out), así como el diseño o producción de los materiales.
Una vez que tengas los materiales y esté listo tu calendario, asigna a alguien para programar las publicaciones, con el fin de ahorrar tiempo. También busca a una persona o equipo que se encargue del seguimiento de los posts, la interacción con la comunidad y el análisis de los resultados.
5. Verifica resultados y optimiza
Por último, tu plan te permite hacer un monitoreo constante para saber cómo han resultado los contenidos en general y cada post en particular. De esta forma, podrás optimizar tus esfuerzos en redes todo el tiempo.
Ejemplo de plan de redes sociales
Ahora veamos un ejemplo de un plan de redes sociales. Puedes crearlo en una hoja de Excel o con alguna plantilla. Mira cómo funciona este recurso para una empresa de paquetería.
1. Elementos de contenidos
Es elemental que tu plan incluya factores de contenido. Para este ejemplo, una empresa llamada «Paquetería y Logística» usa 3 plataformas: Facebook, Instagram y LinkedIn. Nota cómo define a su audiencia en función de los buyer persona que maneja, así como la forma con la que plantea los objetivos que quiere lograr con cada red y los formatos que utilizará para sus contenidos.
En su caso, estos últimos pueden ser los mismos para cada red o diferentes porque eso funciona para su audiencia. La compañía también determinó la frecuencia de publicación con los días por semana, de acuerdo a lo que ha detectado que sirve para los usuarios de cada plataforma.
Asimismo, definió sus pilares de comunicación, el tono, la forma de interactuar con la comunidad y el presupuesto en el caso de que hagan publicidad en redes.
2. Distribución de contenidos
Para facilitar las publicaciones que desarrollarás por semana, puedes establecer una distribución de contenidos para cada red y el formato que usarás. Esta se realiza con base en los intereses y respuesta de los usuarios. Por ejemplo, esta empresa determinó que para LinkedIn, lunes y martes no son buenos días para publicar y para Instagram le funcionan muy bien las stories.
3. Parrilla de contenidos
La parrilla de contenidos ayuda a la asignación de labores y la generación de las publicaciones desde la idea hasta su desarrollo, programación, publicación y seguimiento.
En esta muestra, tiene columnas como fecha, pauta, pilar de comunicación, formato, objetivo, copy out, copy in e idea, aprobación o ajuste y comentarios.
El primer equipo que realiza esta parrilla es la parte creativa, quienes dan la idea de lo que quieren para cada publicación por día de publicación en un mes. Luego, el encargado de contenido da forma al copy in y copy out. Posteriormente, el diseñador o desarrollador hará el video o imagen conforme a las indicaciones.
Cuando este queda, se incluye la imagen o link de video en la parte de IMAGEN para que el responsable de programar tome el contenido y programe todos los posts del mes para que estos se publiquen en automático en la fecha y hora establecidos.
Conforme se publique habrá un seguimiento para verificar que cada contenido se publicó y el community responderá a mensajes del público e interactuará con las personas.
Aquí puedes ver que el post del 1 de agosto sí tendrá pauta, el pilar de comunicación es el de «servicio» con el objetivo de generar leads.
Ahora, el post del 2 de agosto ya fue diseñado y programado.
Esta parrilla deberá llenarse para todos los días de publicación. Puedes señalar con colores cuando están en proceso, programado, publicado, etc.
4. Calendario de contenido de redes
Este es muy parecido al anterior, pero es más concreto porque lo puedes hacer cuando ya tengas toda la parrilla de contenidos diseñada y aprobada. Es un cronograma de días en los que indicas qué se publica cada día. Por ejemplo, puedes ver que el video sobre servicio está programado para el martes 1 de agosto, mientras que el miércoles 2 de agosto, habrá una publicación sobre el regreso a clases.
5. Repositorio de contenidos
Esta es la tabla del repositorio de contenidos, una especie de biblioteca que puedes usar para tus publicaciones de redes sociales, como el vínculo hacia una parte de tu sitio web, un descargable como un ebook, entre otros materiales.
6. Esquema de programación
Este esquema te ayudará a llevar el control de los contenidos que vas a programar y es parte de tu calendario de redes.
Ahora ya tienes idea de cómo hacer un plan de redes sociales. Esta herramienta es fundamental para maximizar el impacto de tu presencia en línea y alcanzar tus objetivos. A medida que implementes tu plan de marketing digital, asegúrate de adaptarlo según sea necesario en función de los resultados y de las cambiantes dinámicas de las redes sociales.