¿Cómo se genera la lealtad de los clientes? Dedica un momento a pensar en las marcas que compras una y otra vez, incluso cuando existen opciones más baratas. ¿Viajas con una aerolínea en particular? ¿Compras el café en el mismo establecimiento todas las mañanas? ¿Recomiendas un restaurante específico cuando alguien te pide una sugerencia?

<< Descarga gratis la guía para redactar una misión y visión para tu empresa >> 

Este es el resultado de los negocios comprometidos con su misión, visión y valores donde, en un par de renglones, resumen lo que sus productos y su estrategia representan.

Las mejores empresas, sin importar la cantidad de empleados que tengan o en qué sector se encuentren, se esfuerzan mucho por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional, tanto para los clientes como para los empleados. Sin embargo, lograr la fidelidad no es fácil. Es necesario crear una empresa que despierte el orgullo tanto en colaboradores como en compradores. Por eso, hoy compartimos contigo algunos ejemplos inspiradores de misión, visión y valores empresariales. Esperamos que te sean de utilidad. 

Echa un vistazo a las secciones principales del artículo:

1. ¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?

2. ¿Qué es la misión de una empresa?

3. ¿Cómo hacer la misión de una empresa?

4. ¿Qué es la visión de una empresa?

5. ¿Cómo hacer la visión de una empresa?

6. ¿Qué son los valores de una empresa?

7. ¿Cómo redactar los valores de una empresa?

8. 20 ejemplos inspiradores de misión de empresa.

9. 20 ejemplos inspiradores de visión de empresa.

10. 20 ejemplos inspiradores de valores de empresa.

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión empresarial?

Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a la que la dinámica laboral se orienta en principios y metas comunes.

Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al «porqué» y al «cómo». A medida que crezcas, tus metas y objetivos podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.

¿Para qué sirve la misión de una empresa?

La misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?», por lo que sirve como guía a la hora de tomar decisiones estratégicas. Cumple además con un rol inspirador para los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos. 

1. Vuelve a los orígenes

La pregunta clave para desarrollar tu misión es: ¿cuál es la razón de ser de la empresa? Más allá de la rentabilidad, ¿por qué tu organización tiene esa labor específica? Si necesitas más introspección puedes responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué hace la empresa? 
  • ¿Hacia qué público objetivo se dirige? 
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva? 

Pueden parecer muy básicas, pero a veces necesitas recordar qué es tu empresa y por qué existe para poder definir su misión. 

2. Recuerda hacia quién te diriges

Identifica a quiénes quieres ayudar o cómo enfocarías tu misión hacia cierto sector del mercado. Recuerda que este apartado no solo explica el porqué existe tu empresa, sino que también la justifica hacia tu público objetivo y tus mismos colaboradores. De lo contrario, solo tendrás un propósito muy individualista y sin enfoque. 

3. Piensa en qué te diferencias

Tienes miles de competidores, pero solo tú ofreces algo en el servicio al cliente, o quizá aportas un valor social extraordinario. Esto te servirá para determinar qué problema o condición tu empresa está dispuesta a cambiar o mejorar, por ejemplo: «reducir el impacto de la contaminación con el uso de materiales más amigables con el medio ambiente». En este caso, tu particularidad es la responsabilidad con el entorno. 

4. Redacta de forma simple y clara

La misión puede ser extensa o corta, esa es tu decisión. Solo asegúrate de que sea comprensible y que cualquiera que la lea conozca cuál es tu razón de ser. Además, esta debe ser fácil de recordar, tanto por tus clientes como por tus colaboradores. 

Para comenzar a redactarla, puedes empezar con un verbo como «buscamos», «ayudamos» o, si deseas un efecto menos sutil: «luchamos» o «perseveramos». Enseguida, debes dar una explicación al problema o condición que buscas cambiar y, finalmente, dar la identificación de los clientes. 

Así tendrás como resultado una declaración relevante y específica, tanto en el nivel interno como hacia el exterior.

La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».

¿Para qué sirve la visión de una empresa?

Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión de una empresa trata acerca de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.

Lograrás que los colaboradores comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias da frutos en un nivel más amplio y tiene repercusiones en un periodo largo. Considera que las personas, antes de ver los números y dedicarse a una actividad específica, desean saber cómo se relacionan con un objetivo más grande.

1. Reflexiona a largo plazo

Para definir la visión de tu negocio, debes reflexionar acerca de qué quieres que la empresa sea a largo plazo. Quizá tu deseo se aclare al pensarla tras 10, 15 o 20 años. Todos quieren ser líderes: haz la diferencia al mostrar la importancia de tu compañía para la sociedad en general, las comunidades y los colaboradores.

Al crear la visión de tu empresa es importante que también menciones cómo lo lograrás, pues esa es la clave de un sueño grande y posible al mismo tiempo. Algunas preguntas que pueden ayudarte a establecer estos aspectos son las siguientes: 

  1. ¿Cómo ves a la empresa en algunos años? 
  2. ¿Cómo se adaptará tu empresa a los desafíos del futuro? 
  3. ¿Cómo quieres que tu empresa sea percibida? 
  4. ¿Qué deseas aportar a la sociedad en el futuro? 

Al responderlas sé muy sincero y realista para que tu visión realmente refleje las intenciones y anhelos de tu empresa. 

2. Elige los principios que más identifiquen a tu empresa

Si valoras todo, no valoras nada; por lo que es crucial que te enfoques en elegir únicamente de 3 a 10 principios que doten de identidad al negocio y que realmente constituyan los pilares para tu empresa. Por ejemplo, si consideras que el valor «innovación» se refleja en las decisiones que se toman en tu compañía, entonces debería estar en tu lista.  

Una clave para ayudarte a definir los valores de tu empresa es que la imagines como una persona. Cuando le pones un rostro (y personalidad) a tu marca, es más fácil imaginar cómo actuaría en diferentes situaciones. 

3. Decide cómo presentar tu visión 

La visión de tu empresa puede ser un escrito tan largo como tú lo desees. No obstante, también puedes hacerlo en una sola frase. El objetivo es que se comprenda y logre destacar los puntos más importantes.

Recuerda que los objetivos de una visión son involucrar y servir a las personas externas e internas de tu organización y promover la visión entusiasta de un objetivo con la inspiración para alcanzarlo. 

Tipos de valores de una empresa

  • Valores sociales: hablan sobre la responsabilidad social o la contribución al medio ambiente; acerca de una dinámica de trabajo o incluso de la felicidad, por ejemplo: «sustentabilidad» y «cooperación».
  • Valores de desarrollo: dictan la pauta de la mejora continua, además del impacto en las comunidades; entre ellos está la innovación.
  • Valores en las dinámicas de trabajo: refieren a la actividad interna, como la eficiencia y la excelencia.
  • Valores del servicio al cliente: indican una satisfacción inigualable; algunos ejemplos son la actitud de servicio, el respeto y la escucha activa.

¿Para qué sirven los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en cuanto que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones del día a día. Si estableces una jerarquía de principios, evitas una toma de decisiones contraproducente en cualquier nivel corporativo.

Es vital que todos los colaboradores los conozcan para que tengan un referente de cuál camino elegir. De lo contrario, verás que cada cierto tiempo habrá conflictos que parecen irresolubles o que no hay una dirección en sus labores.

1. Establece el lineamiento ético de tu empresa

Para definir tus valores empresariales, deben ser consciente de los principios y pautas de conducta que conforman tu organización. Estos lineamientos serán el reflejo de cómo esperas que todo tu negocio y tus colaboradores se comporten

Para esto puedes desarrollar un código de ética (o consultarlo si ya lo tienes). En caso de que no cuentes con uno, esta es la oportunidad de definirlo. Sus funciones son muy puntuales: 

  • Identifica metas y roles de la empresa con la sociedad.
  • Informa acerca de la filosofía de la empresa.
  • Establece las conductas óptimas, deseadas, prohibidas y obligatorias.
  • Determina el procedimiento a seguir para la resolución de conflictos.
  • Implementa un seguimiento de sanciones y recompensas.

El código de ética es la garantía de cumplimiento de normas y comportamientos que mantendrá la reputación e imagen de tu empresa intactas. 

Consultar algunos ejemplos de código de ética de otras empresas te podría ayudar a definir el tuyo. Te recomendamos no restarle importancia a su desarrollo, ya que este documento es un buen sostén para mantener el equilibrio en tu organización. 

2. Analiza la competitividad de tu empresa

Lo siguiente para poder definir los valores empresariales, es pensar en todo aquello que te diferencia de tus competidores; en lo que tu organización realmente se destaca y lo que deseas que todos tus colaboradores actuales y futuros cumplan para el buen andar de la empresa. 

Por ejemplo, si tu empresa tiene servicio de envío a domicilio y realmente te destaca la puntualidad que tienes para hacer los envíos a tus clientes, ese es un gran valor. También lo puede ser la calidad de tus productos, la honestidad de cada uno de tus trabajadores o el servicio posventa que les brindas a los clientes.

3. Define los valores de convivencia de tu empresa

Tus valores no solo deben conformarse por lo que ofreces al exterior (cliente y sociedad), sino también las conductas y principios internos. Estos valores te ayudan a regir tu empresa bajo una sana interacción y convivencia entre todos los colaboradores. Esto incluye el respeto y la tolerancia a la diversidad social. 

4. Procura que la redacción sea breve y concisa 

Si bien el desarrollo de los valores empresariales pueden conllevar mucho análisis y reflexión interna, al momento de ponerlos en papel o compartirlos en tu sitio web, lo mejor es que optes por concentrar tus valores en pocas palabras y optes por listar 6 o 7 valores para evitar perder la credibilidad. 

De igual forma, no solo te esfuerces por agregar una lista interminable de palabras. En vez de esto, te recomendamos citar cada valor y dar una breve explicación de su significado. Aunque todos sabemos lo que significa la palabra «puntualidad», esta no tiene el mismo impacto en una persona que para una empresa, donde significará cierta relación con sus clientes y proveedores, por ejemplo.

La idea es que tus valores pueden ser fácilmente comprendidos por cualquiera que los consulte. 

En resumen, estas son las diferencias entre la misión, la visión y los valores empresariales:

Diferencia entre la misión, visión y valores de una empresa

Ahora verás las empresas famosas que tienen una misión, visión y valores excepcionales. Refuerza la lealtad de las partes interesadas con la ayuda de estos ejemplos.

Veamos cada ejemplo de misión empresarial a detalle:

1. Misión empresarial de Google


Ejemplo de misión: GoogleFuente: Google

«Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla».

Cuando tienes una pregunta, ¿qué es lo primero qué haces? Tú y otros millones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta: Google. Larry Page, su cofundador y CEO, describió una vez el motor de búsqueda perfecto como algo capaz de entender lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas.

En consecuencia, trabajan para comprender mejor la intención de la gente al usar su buscador, al mismo tiempo que actualizan sus algoritmos para ofrecer la información más relevante y útil.

2. Misión empresarial de Coca-Cola

Misión empresarial de Coca-Cola

Fuente: Coca-Cola

«Nuestro propósito: refrescar al mundo. Hacer la diferencia».

Coca-Cola es más que una compañía de bebidas: es una expresión cultural. Su poder radica en este propósito, en el que los valores intangibles predominan sobre el efecto inmediato de sus productos.

Aunque es difícil copiar este efecto en una empresa de creación reciente o menos posicionada, sí que tienes un ejemplo perfecto para enfocarte en la felicidad y el sentido de pertenencia. Una misión centrada en el producto, pero menos efectiva, sería: «Hacer los mejores refrescos y llevarlos a todos los rincones del planeta». Hay una gran diferencia.

3. Misión empresarial de Apple

Misión empresarial de Apple

Fuente: Apple

«Apple diseña Macs, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionaria tienda de aplicaciones y iPhone, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos informáticos con iPad».

Esta compañía centra sus acciones en el usuario, ya que sabe que no hay crecimiento posible sin un servicio y usabilidad excelentes, a la vez que se ve a sí misma como un líder tecnológico.

Otro de los enfoques de esta misión es llevar productos confiables, revolucionarios y de calidad alta, lo que la posiciona como una marca de gran atracción. Así, no tienen usuarios, sino seguidores que refuerzan el proceso publicitario.

4. Misión empresarial de Nike

Ejemplo de misión empresarial: Nike

Fuente: Nike

«Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo».

Nike tiene un mercado objetivo tan amplio como cada persona en el mundo. Debido a que el concepto que tienen de un atleta no se limita a ninguna condición, involucran a todos de manera efectiva.

La marca deportiva es ejemplo de cómo priorizar el estilo de vida antes de hablar sobre las características materiales de un producto.

5. Misión empresarial de McDonald’s

Misión de McDonald's

Fuente: McDonald's

«Proveer un ambiente divertido y seguro donde nuestros clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles».

La misión de McDonald’s es simple y enfocada a la vez. Quiere reafirmar su posición en los consumidores de manera constante, de tal forma que sea la mejor opción y la gente no dude en ir a sus establecimientos.

Así es como logra tener un negocio rentable y poderoso a más de 70 años de su fundación.

6. Misión empresarial de Adidas

Misión de Adidas

Fuente: Adidas

«El Grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo».

Adidas se enfoca en los deportistas, ya sean de alto rendimiento, aficionados o principiantes. Plantea una forma de dar a los clientes lo que necesitan, y es consciente del papel que juega como proveedor.

La estrategia, que es por demás objetiva, le ha permitido expandirse como nunca en la últimas décadas, y también le orienta a tomar decisiones que contribuyan a la funcionalidad y diseño de sus productos, sin complicaciones.

7. Misión empresarial de American Express

Misión de American Express

Fuente: American Express

«Convertirnos en un elemento esencial para nuestros clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones».

¿Qué puede ser más diligente que esta misión? Su declaración hace hincapié en la atención y la utilidad de sus productos financieros, con los que busca ser irreemplazable en la vida de sus millones de usuarios.

A la vez, se muestra como un medio para lograr los sueños personales, por lo que cualquiera se sentirá identificado y comprendido.

8. Misión empresarial de InvisionApp

Ejemplo de misión de una empresa: InvisionApp

Fuente: inVision

«Cuestionar la hipótesis. Pensar en profundidad. La repetición como un estilo de vida. Detalles y más detalles. El diseño en todas partes. Integridad».

En la actualidad, parece que todas las páginas de empresas B2B son idénticas. Sin embargo, InvisionApp tiene una de las mejores páginas comerciales que verás. Si vas a la página de la empresa y te desplazas hasta la sección «Nuestros valores fundamentales», coloca el cursor sobre cada uno de los símbolos y encontrarás un breve fragmento de su misión general.

Cada descripción es breve, auténtica y no contiene lenguaje técnico complejo, lo que ayuda a pensar que InvisionApp es una empresa directa y confiable.

9. Misión empresarial de Honest Tea

Ejemplo de misión de una empresa: Honest Tea

Fuente: Honest Tea

«Honest Tea busca crear y promover bebidas de excelente sabor, más sanas y orgánicas. Trabajamos para crecer nuestro negocio con la misma honestidad e integridad que usamos para crear nuestros productos, pensando en sustentabilidad y un buen sabor para todos».

La misión comienza con una frase clave y simple que implica que el té que producen es «real», «puro» y «sin químicos artificiales». Se dirige a las personas que están cansadas de encontrar ingredientes que ni siquiera pueden pronunciar y que buscan un té que contenga exactamente lo que indica su etiqueta.

La empresa centra su misión en el juego de palabras que le da nombre. Incluso publica un informe todos los años con el objetivo de «ser transparentes conforme a nuestras prácticas comerciales y estar a la altura de nuestra misión de crear y promover bebidas orgánicas de gran sabor y más saludables».

10. Misión empresarial de IKEA

Misión de IKEA

Fuente: IKEA

«Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos».

IKEA crea una relación de cooperación: encuentra ofertas en todo el mundo y compra en grandes cantidades, luego los clientes eligen los muebles y los adquieren en uno de sus establecimientos de autoservicio.

«De este modo, todos juntos ahorramos dinero para mejorar nuestras vidas cotidianas», explica.

Al usar palabras como «juntos» y «todos», una empresa tan grande como IKEA se vuelve más accesible y atractiva para los clientes.

11. Misión empresarial de Nordstrom

Ejemplo de misión de una empresa: Nordstrom

Fuente: Nordstrom

«Ofrecer al cliente el mejor servicio, variedad, calidad y valor».

Pocos negocios se centran tanto en el cliente como lo hace Nordstrom. Si bien la selección, la calidad y el valor de las prendas son relevantes, la empresa expresa con absoluta claridad que lo más importante es el cliente.

Afirma que «Nordstrom trabaja sin descanso para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra posible». Si alguna vez vas a sus tiendas, sabrás que respetan lo dicho en la misión, ya que los empleados recorren constantemente la planta de ventas, ofrecen asistencia y hacen todo lo posible para que la experiencia sea inolvidable.

12. Misión empresarial de Patagonia

Ejemplo de misión de una empresa: Patagonia

Fuente: Patagonia

«Crear el mejor producto, no causar daños innecesarios, y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones para el problema ambiental».

Patagonia combina los valores que respaldan su éxito en el mercado (la creación de productos seguros y de alta calidad) y los valores que contribuyen a un mundo mejor (esfuerzos filantrópicos para ayudar al medio ambiente). Para ellos, «el amor por los lugares bellos y salvajes exige participar en la lucha para conservarlos». A favor de esta causa, la empresa dona su tiempo, sus servicios y al menos el 1% de sus ventas a cientos de grupos ecologistas de todo el mundo.

Si tu empresa tiene un enfoque similar, menciona en tu declaración los beneficios que ofreces a los clientes y, al mismo tiempo, el valor que aportas a una causa.

13. Misión empresarial de Warby Parker

Ejemplo de misión de una empresa: Warby Parker

Fuente: Warby Parker

«Ofrecer gafas con diseños excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo de ser líderes en la forma para hacer negocios socialmente responsables».

Con el propósito de destacar su singularidad, esta declaración de misión de Warby Parker utiliza palabras que reflejan una personalidad joven y audaz: «rebelde» y «revolucionaria» con «compromiso social». En una sola oración, sus fundadores nos explican el motivo por el que existe la empresa, al mismo tiempo que revelan su anhelo de un mundo mejor.

En la versión larga de su misión, escriben lo siguiente: «Después de la compra, deberías sentirte feliz y atractivo, y tener dinero en el bolsillo». Así, Warby Parker demuestra su personalidad única.

14. Misión empresarial de JetBlue

Ejemplo de misión de una empresa: Jetblue

Fuente: JetBlue

«En el aire y en la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscamos inspirar a otros a hacerlo también».

JetBlue se compromete con su misión fundadora por medio de elementos de marketing encantadores, asociaciones con instituciones benéficas y programas influyentes. Te encantará el lenguaje simple que utiliza; por ejemplo, describe cómo surgió «en el año 2.000 para llevar a la humanidad al cielo».

La empresa ofrece detalles acerca de su programa Soar With Reading, su asociación con KaBOOM!, la JetBlue Foundation, sus informes sociales y medioambientales, y mucho más.

Separa todas estas iniciativas de una manera excelente, con encabezados grandes, viñetas, imágenes y enlaces hacia otras páginas web, que los clientes pueden seleccionar y así obtener más información. Por último, termina con un llamado a la acción que invita a los visitantes del sitio web a ofrecerse como voluntarios o a donar sus puntos de TrueBlue.

15. Misión empresarial de América Móvil

Ejemplo de misión empresarial de América Móvil

Fuente: América Móvil

«Lograr que la población de cada uno de los países en donde operamos tenga acceso a productos y servicios de calidad con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, a precios accesibles, para acercar cada día más a las personas».

La multinacional de telefonía tiene un compromiso basado en la accesibilidad y la comunicación. Quiere que todos sepan que sus esfuerzos van hacia la expansión y la búsqueda de conectividad en toda América Latina.

Acierta porque, a la vez que muestra su crecimiento pasado, presente y futuro, expone su cometido principal de responder a las necesidades tecnológicas de la gente, además de que integra un elemento emocional que evoca algo positivo: «acercar».

16. Misión empresarial de McGraw-Hill Latin America

Misión McGraw Hill

Fuente: McGraw Hill

«Acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes y efectivas, basadas en la investigación».

McGraw Hill es una editorial que también pone énfasis en el usuario, específicamente en el estudiante. Los recursos que crea van hacia este fin, en torno al crecimiento académico y personal.

La palabra «experiencia» es la clave de su misión y liderazgo en el sector educativo, ya que crea los materiales desde la accesibilidad y la utilidad de los conocimientos.

17. Misión empresarial de AIESEC

Misión empresarial de AIESEC

Fuente: AIESEC

«Proporcionamos a los jóvenes una plataforma global donde crecen en confianza, ganan experiencia y tal vez pueden fallar, pero aprender rápido. Descubren lo que realmente importa en ellos mientras crean un impacto social positivo».

¿Alguna vez creíste que «fallar» estaría en una misión? Esta organización sin fines de lucro logra que una debilidad se vuelva una fortaleza, al decir que es un espacio de formación donde es posible hacer, errar y, de esa forma, crecer.

Reconocer que nada es perfecto suena más humano y cercano, a la vez que real y comprometido. En definitiva, es una declaración ganadora.

18. Misión empresarial de Airbnb

Misión y visión de una empresa: Airbnb

Fuente: Airbnb

«Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo». 

Airbnb es una compañía de viajes que tiene dentro de sus grandes objetivos hacer sentir a los clientes como en su casa. Y justo a eso se refiere cuando habla acerca de encargarse de todo en cada viaje. De esta manera, crea una promesa de que el cliente no tendrá que preocuparse en nada con respecto al lugar en el que se hospedará. 

De igual forma, conforma la misión para aquellos que deseen formar parte de Airbnb como anfitriones, pues destaca la oportunidad de negocio y de poder convertirse en socios a largo plazo. 

19. Misión empresarial de Netflix

Misión y visión de una empresa: Netflix

Fuente: Comparably

«Nuestra estrategia principal es hacer crecer nuestro negocio de suscripción de transmisión a nivel nacional y mundial. Mejoramos continuamente la experiencia del cliente con un enfoque en expandir nuestro contenido de transmisión, mejorar nuestra interfaz de usuario y extender nuestro servicio de transmisión a aún más dispositivos conectados a Internet, mientras nos mantenemos dentro de los parámetros de nuestros objetivos de ganancias netas consolidadas y contribución del segmento operativo».

La misión de Netflix está completamente basada en el crecimiento de la compañía en todos los esquemas: suscripciones, experiencia, servicio de transmisión, parámetros y contribuciones. 

Es una misión muy clara que no deja dudas acerca de los deseos de alta expansión que tiene la compañía, pero sin descuidar la calidad y la experiencia de sus clientes, que es, prácticamente en su totalidad, el motor de su crecimiento. 

20. Misión empresarial de Amazon

Cómo redactar una misión y visión: ejemplo de Amazon

Fuente: Amazon

«Nuestra misión es elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito».

Amazon declara que su servicio y excelencia al cliente los cumple a través del uso de tecnología. Con ello, se posiciona como una empresa innovadora y en vanguardia que siempre se mantendrá en constante evolución para continuar cumpliendo con las necesidades de sus clientes. 

También da cabida a aquellos clientes que forman parte de sus filas como vendedores y creadores de contenido, a los cuales les da la promesa de una constante capacitación para mantenerse en los estándares requeridos por la empresa para los clientes. 

1. Visión empresarial de Google

Visión de Google

Fuente: Google

«Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic».

Google es una de las grandes empresas del siglo XXI, y eso no es casualidad. Controlar y hacer disponible toda la información del mundo es una labor que parece imposible; sin embargo, es ahí donde el líder tecnológico quiere llegar.

Es una declaración concisa y ambiciosa, a la vez que tiene un efecto fuerte y emocionante.

2. Visión empresarial de Coca-Cola

Visión de Coca-Cola

Fuente: Coca-Cola

«Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor».

La declaración de visión de Coca-Cola llama tanto a los inversionistas y consumidores como al público en general. Esta compañía sabe que tiene un gran impacto y lleva su responsabilidad hacia un objetivo claro, que es involucrar y mejorar la vida de todas las partes interesadas.

También pone énfasis en sus valores, entre los que están la satisfacción, la lealtad y el esfuerzo.

3. Visión empresarial de Apple

Visión de Apple

Fuente: Apple

«Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir “no” a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros». 

Su visión es clara y centrada en los procesos internos y la innovación. Además, pone el énfasis en «creer» porque los directivos de Apple saben que las aspiraciones de su gente son más relevantes que los aspectos cuantitativos.

De esta forma, logra que la veas como un ejemplo de éxito integral, no solo por sus ganancias. 

4. Visión empresarial de Nike

Ejemplo de visión de Nike

Fuente: Nike 

«Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva».

El gigante estadounidense no tiene miedo de decir que es la mejor marca del mundo, de acuerdo con los principios que le dan sentido y que, además, son universales. ¿A quién no le gusta la autenticidad? 

5. Visión empresarial de McDonald’s

Ejemplo de visión de una empresa: McDonald's

Fuente: McDonald's

«Movernos hacia un crecimiento rentable y hacer a McDonald’s aún mejor para servir nuestra comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo».

La compañía alimentaria quiere más: más ventas y en más lugares, en el día, la tarde y la noche. No son tímidos al buscar una rentabilidad extraordinaria, así que su visión es expansiva.

6. Visión empresarial de Adidas

Ejemplo de visión de una empresa: Adidas

Fuente: Adidas

«Somos líderes en innovación y diseño que buscan ayudar a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr el máximo rendimiento con cada producto que traemos al mercado».

Su enfoque está en el consumidor, por lo que su declaración se compromete para conocer, satisfacer y superar las expectativas de quienes adquieren sus productos. Adidas es una marca dispuesta a romper sus propias barreras y a cambiar para estar siempre a la altura de las necesidades del mercado.

7. Visión empresarial de American Express

Ejemplo de visión de una empresa: American Express

Fuente: American Express

«Proveer la mejor experiencia del usuario cada día».

«A los clientes no les gustará una empresa si no les gusta primero a sus empleados». Esa es una frase de Simon Sinek que repetimos en HubSpot todo el tiempo. American Express se distingue de otras empresas de tarjetas de crédito por su misión y sus valores con una oda al servicio al cliente excepcional, que es lo que más identifica a esta compañía.

En definitiva, destaca la necesidad de apoyar a sus empleados para que estos ayuden a sus clientes.

8. Visión empresarial de InvisionApp

Ejemplo de visión corporativa: InvisionApp

Fuente: inVision

«Ofrecer la mejor experiencia de productos digitales por medio de nuestra plataforma».

InvisionApp cree que el mundo digital seguirá creciendo y prevalecerá como medio de interacción; en consecuencia, se esfuerza por lograr una experiencia sobresaliente tanto con los dispositivos y softwares como entre los equipos de trabajo de sus clientes.

9. Visión empresarial de Honest Tea

Ejemplo de visión corporativa: Honest Tea

Fuente: Honest Tea

«Encontrar opciones sostenibles y mantener a los grupos de interés al día sobre nuestros progresos y desafíos».

La visión de Honest Tea también es íntegra. Hablan acerca de reconocer los retos de su camino, hacer partícipes a los consumidores, proveedores y al público en general, además de crear soluciones compartidas.

Este plan de negocios, en general, piensa siempre en la participación de los involucrados, al punto que su compromiso con la sustentabilidad y el ambiente llega hasta comunidades diversas.

10. Visión empresarial de IKEA

Ejemplo de visión corporativa: IKEA

Fuente: IKEA

«Mejorar la vida diaria de muchas personas».

IKEA muestra que las personas no solo adquieren objetos en sus tiendas, sino algo más: comodidad y funcionalidad para su día a día.

Al introducir una visión tan significativa y de largo alcance, se diferencia de otras cadenas que ofrecen simplemente muebles y no algo más allá.

11. Visión empresarial de Nordstrom

Ejemplo de visión corporativa: Nordstrom

Fuente: Nordstrom 

«Servir mejor a nuestros clientes para ser siempre relevantes en sus vidas y formar relaciones duraderas».

Su misión se centra en la experiencia del cliente y la visión extiende esta pasión por el servicio. Al final, lo que busca Nordstrom es dar algo más que productos, además de acoger a quienes los visitan con calidez y eficiencia.

Están dispuestos a personalizar cada proceso de venta, no solo en sus establecimientos, sino en su sitio web.

12. Visión empresarial de Patagonia

Ejemplo de visión de una empresa: Patagonia

Fuente: Patagonia

«Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable».

«No podemos decir que Patagonia es un modelo de empresa responsable. No hacemos todas y cada una de las cosas que una empresa responsable puede hacer, y tampoco lo hace ninguna compañía que conozcamos. Pero mostramos nuestras responsabilidades sociales y ambientales, y entonces actuamos sobre ellas». Asumir que una marca no es perfecta suena arriesgado, pero Patagonia se muestra más real gracias a su declaración.

La empresa asume que este objetivo es utópico y, pese a todo, es el horizonte hacia el que se dirige. 

13. Visión empresarial de Warby Parker

Ejemplo de visión de una empresa: Warby Parker

Fuente: Warby Parker 

«Comprar gafas debe ser fácil y divertido».

Con un estilo fresco, tan propio de esta empresa, los creadores explican que deseaban resolver las necesidades de gente como ellos: estudiantes que no pueden gastar tanto dinero en un par de gafas, pero que buscan verse bien a la vez.

Esta visión es única porque no habla únicamente a largo plazo, sino que se puede ver su impacto en el presente. Así, es tan sencilla como los motivos que dieron origen a Warby Parker.

14. Visión empresarial de JetBlue

Ejemplo de visión de una empresa: JetBlue

Fuente: JetBlue

«Dar tarifas competitivas a los clientes en todos nuestros destinos».

JetBlue se dedica, sobre todo, a ofrecer un servicio de calidad, pero que no represente un gran gasto para su público. Esta visión sustenta la cultura y la gestión de la empresa, y pone de manifiesto su interés por ser una alternativa viable, segura y más accesible que su competencia.

15. Visión empresarial de América Móvil

Ejemplo de visión de una empresa: América Móvil

Fuente: América Móvil 

«Ser la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar nuestro liderazgo en la industria de las telecomunicaciones».

América Móvil tiene una visión paradigmática, sobre todo cuando piensas que es la empresa de comunicaciones más grande de América Latina. Conoce el alcance de sus negocios y lo que representa en la vida de millones de personas, así que busca mantenerse en un crecimiento constante que, a la vez de imparable, refuerce su liderazgo.

16. Visión empresarial de McGraw-Hill Latin America

Visión empresarial de McGraw-Hill Latin America

Fuente: McGraw Hill

«Liberar el potencial de cada estudiante».

«Creemos que nuestra contribución en liberar un mejor futuro se basa en la aplicación de un profundo conocimiento sobre cómo sucede el aprendizaje y cómo se desarrolla la mente. Existe donde la ciencia del aprendizaje converge con el arte de enseñar». En definitiva, la visión de esta editorial especializada integra sus productos en un fin más grande, que es el desarrollo individual y colectivo por medio de la transmisión de conocimiento.

17. Visión empresarial de AIESEC

Visión empresarial de AIESEC

Fuente: AIESEC

«Paz y desarrollo del potencial humano».

Mientras que su misión está dirigida a los jóvenes, el objetivo de largo plazo no se restringe a ningún rango etario, ni siquiera hacia una región; en cambio, su alcance es el mundo.

Habla de una manera global e ideal, a la vez que informada y capaz, pues la fundación lleva un largo recorrido en ayudar al desarrollo de las personas.

18. Visión empresarial de Airbnb

Misión y visión de una empresa: visión de Airbnb

Fuente: Comparably

«Pertenecer a cualquier lugar».

La visión de Airbnb es tan simple como el querer seguir expandiéndose a más lugares para continuar ofreciendo un servicio de hospedaje a los usuarios, así como oportunidades de negocio a más anfitriones en cualquier recóndito lugar del mundo. 

19. Visión empresarial de Netflix

Misión y visión de una empresa: visión de Netflix

Fuente: Comparably

«Convertirse en el mejor servicio de distribución de entretenimiento global. Licenciar contenido de entretenimiento en todo el mundo, crear mercados accesibles para los cineastas y ayudar a los creadores de contenido de todo el mundo a encontrar una audiencia global».

La visión de Netflix va muy de la mano con su misión, la cual establece el deseo de seguir creciendo como empresa y marca, y posicionarse como la principal de su mercado. Además, busca ser una creadora de contenido que pueda dar cabida a todo tipo de proyectos. 

20. Visión empresarial de Amazon 

Cómo redactar una misión y visión: ejemplo de visión de Amazon

Fuente: Comparably

«Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo; para construir un lugar donde las personas puedan buscar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea».

Amazon quiere seguir apostando por la experiencia del cliente y su visión es posicionarse como aquella que siempre pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. 

Revisemos cada uno de los ejemplos a detalle:

1. Valores empresariales de Google

Valores empresariales de Google

Fuente: Google

«Aprendizaje, éxito e inclusión».

Google trabaja en un plan de responsabilidad social arduo. Por medio de distintas acciones, ayuda a que miles de personas tengan a su alcance nuevos aprendizajes; a que los emprendedores y profesionistas actualicen sus conocimientos tecnológicos, y que miles de comunidades puedan ser escuchadas.

Sigue este camino si dispondrás tus recursos hacia una labor filantrópica.

2. Valores empresariales de Coca-Cola

Valores de Coca-Cola

Fuente: Coca-Cola 

«Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad».

Coca-Cola entiende el liderazgo como el valor que da cara al futuro. Eso solo se logra, de acuerdo con su cultura empresarial, por medio de la búsqueda de soluciones en comunidad y con un pacto que involucra la razón y la pasión.

Estos principios inspiran a sus empleados, clientes y colaboradores externos.

3. Valores empresariales de Apple

Valores corporativos de Apple

Fuente: Apple 

«Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación».

Apple logra enfocarse en el desarrollo de sus productos al establecer que la excelencia es lo más importante.

Si tienes un esquema de valores semejante conseguirás resultados superiores en ciertos productos ya establecidos, en vez de buscar nuevos proyectos en áreas que quizá no tengan éxito. Eso te ayudará a dirigir los esfuerzos de los colaboradores sin dejar de encontrar soluciones innovadoras dentro de un campo de especialidad.

4. Valores empresariales de Nike

Valores de Nike

Fuente: Nike 

«Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social».

Nike es un grupo que basa su éxito en dar pasos que incluso parecen arriesgados. Sus equipos de trabajo crecen bajo el principio de innovar antes que mantener viejas prácticas. Precisamente, su sentido principal está en empoderar a la gente, ser inclusivos y respetar la diversidad.

Lo común entre sus empleados, usuarios y aliados es el amor por el deporte. ¿Qué es lo que une a las personas alrededor de tu negocio?

5. Valores empresariales de McDonald’s

Valores empresariales de McDonald's

Fuente: McDonald's

«Calidad, responsabilidad, unión y mejora».

McDonald’s quiere hacer la diferencia y sus preceptos dicen más sobre su razón de ser, pues muestran una marca orientada a lo social.

Busca la mejora de los alimentos y encontrar fuentes de recursos responsables, a la vez que declara su intención de favorecer el mejoramiento de las comunidades.

6. Valores empresariales de Adidas

Valores empresariales de Adidas

Fuente: Adidas

«Seguridad, colaboración y creatividad».

La confianza es la clave para mejorar, incluso cuando no se sabe exactamente cuál será el resultado del próximo paso. Colaborar requiere honestidad, inclusión y confianza. Por su parte, la creatividad permite a Adidas sobresalir entre la competencia.

Estos valores surgen de los atletas, que también deben confiar en su talento, crear redes de cooperación y superar de manera creativa los logros de sus predecesores.

7. Valores empresariales de American Express

Valores corporativos de American Express

Fuente: American Express

«Compromiso, calidad, trabajo en equipo, ciudadanía, voluntad de ganar y responsabilidad personal».

«Al actuar de acuerdo con estos valores, inspiraremos la lealtad de nuestros clientes, obtendremos una posición de liderazgo sostenible en nuestro negocio, atraeremos y retendremos una fuerza laboral altamente talentosa y comprometida, y proporcionaremos un rendimiento superior a nuestros accionistas».

La cultura organizacional de American Express da cuenta de su enfoque en el servicio al cliente, a la vez que llama a sus trabajadores a actuar siempre con responsabilidad y profesionalismo.

8. Valores empresariales de InvisionApp

Ejemplos de valores empresariales: InvisionApp

Fuente: inVision

«Humildad, copropiedad, franqueza, desarrollo implacable, dar y recibir, empatía e impulso».

La humildad es el primer principio de InvisionApp. Esto distingue a esta empresa tecnológica donde el individualismo no tiene cabida; en cambio, ofrece una serie de valores centrados en la cooperación y la fortaleza de las relaciones humanas.

Además, reconoce que su mayor estímulo proviene de la retroalimentación e incluso de cometer errores en las primeras versiones de su software. Ese nivel de franqueza es pocas veces visto.

9. Valores empresariales de Honest Tea

Ejemplos de valores empresariales: Honest Tea

Fuente: Honest Tea 

«Bienestar, compromiso ambiental, creación de oportunidades».

Cada uno de sus valores se orienta hacia los consumidores con el afán de que los productos orgánicos estén a su alcance y ayuden a su bienestar.

Además, hablan acerca de los agricultores, donde tienen el espacio para crear oportunidades laborales mejores. Sin duda, es una marca centrada en un compromiso social y ecológico.

10. Valores empresariales de IKEA

Ejemplos de valores empresariales: IKEA

Fuente: IKEA 

«Unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad, mejora, diferencia, responsabilidad y liderar con el ejemplo».

El corazón de esta compañía es la unión, además de que su cultura está centrada en los consumidores, los colaboradores y el medio ambiente.

IKEA menciona que la esencia sueca, llena de espontaneidad, horizontalidad y una actitud con los pies en la tierra, se aleja de la rigidez y la burocracia, al mismo tiempo que se esfuerza por enaltecer a las personas.

11. Valores empresariales de Nordstrom

Ejemplos de valores empresariales: Nordstrom

Fuente: Nordstrom

«Servicio, selección y calidad».

Nordstrom busca que sus miembros estén insertos en una cultura centrada en el cliente, donde también prevalece el entendimiento mutuo y la colaboración.

La amabilidad, el buen juicio y la honestidad también están en su ruta corporativa, lo cual da cohesión a sus metas, pues buscan una competitividad sana y promueven a quienes destacan por su actitud excelente.

12. Valores empresariales de Patagonia

Ejemplos de valores empresariales: Patagonia

Fuente: Patagonia 

«Simplicidad, utilidad, minimalismo y conexión con la naturaleza».

Los principios de la compañía se mantienen desde sus orígenes en la conexión entre el deporte y la naturaleza. Están enfocados en las actividades corporales que no requieren un gran equipo ni multitudes, sino que permiten a las personas volver a un estado más simple y libre.

Tanto el diseño de sus productos como sus actividades de responsabilidad social y ambiental están representados en estas directrices.

13. Valores empresariales de Warby Parker

Ejemplos de valores empresariales: Warby Parker

Fuente: Warby Parker

«Servicio, libertad y comunidad».

«Compra y regala un par» es el nombre de su programa de beneficencia. Sus valores, que están orientados a los aspectos más humanos de la marca, respaldan esta iniciativa donde cada compra puede ayudar a quienes no tienen los recursos para comprar gafas por su cuenta.

Warby Parker también dice, a través de sus valores, que se dispone a dar lo mejor de sí para sus clientes y empleados.

14. Valores empresariales de JetBlue

Ejemplos de valores empresariales: JetBlue

Fuente: JetBlue 

«Seguridad, atención, integridad, pasión y diversión».

El mérito de JetBlue es que mantiene la seguridad como su prioridad, y eso es justo lo que esperas de una aerolínea. Junto con ese propósito, hace una invitación diferente, pues ¿quién pensaría en una compañía divertida de ese sector?

15. Valores empresariales de América Móvil

Ejemplos de valores corporativos de América Móvil

Fuente: América Móvil

«Honestidad, desarrollo humano, respeto y creatividad empresarial».

La lista ampliada de sus valores incluye la productividad, el optimismo y la actitud positiva, así como la legalidad, la austeridad, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Es claro que su fin es mostrarse como una empresa sólida que hace frente a los desafíos desde una posición experta.

16. Valores empresariales de McGraw-Hill Latin America

Ejemplos de valores corporativos de McGraw Hill Latin America

Fuente: McGraw Hill

«Compromiso, usabilidad, eficiencia y efectividad».

Estos principios están en favor de la creación de los recursos y experiencias de aprendizaje, donde cada uno de ellos se basa en la investigación. Tal es la manera en que McGraw-Hill hace posible su compromiso con la difusión científica y tecnológica.

17. Valores empresariales de AIESEC

Ejemplos de valores corporativos de AIESEC

Fuente: AIESEC

«Excelencia, integridad, liderazgo, sostenibilidad, diversidad y participación».

AIESEC muestra su esfuerzo por crear mejores resultados de lo previsto y activar las capacidades de liderazgo de cada uno de sus participantes, además de vivir con respeto en las relaciones humanas y con el medio ambiente.

Debido a que se dedica a conectar a estudiantes de distintos lugares, enfatiza la multiculturalidad como el centro de sus actividades.

18. Valores empresariales de Airbnb

Ejemplos de valores de una empresa: Airbnb

Fuente: Comparably

«Campeón de la misión, ser un anfitrión, simplificar, cada cuadro importa, abraza la aventura».

Estos valores están dirigidos meramente a explorar todas las aventuras posibles, pero con la responsabilidad y compromiso que se requiere con el cliente. 

19. Valores empresariales de Netflix

Ejemplos de valores en una empresa: Netflix

Fuente: Comparably

«Juicio, comunicación, curiosidad, coraje, pasión, desinterés, innovación, inclusión, integridad, impacto».

Los valores de Netflix abarcan toda su entidad corporativa, no únicamente como una marca de entretenimiento. Estos principios son realmente descriptivos para todos aquellos que gusten de sumarse del equipo de la compañía para crear una perfecta armonía. 

20. Valores empresariales de Amazon

Ejemplos de valores empresariales: Amazon

Fuente: Comparably

«Obsesión por el cliente, propiedad, inventar y simplificar, aprender y ser curioso, contratar a los mejores, tener los más altos estándares, pensar en grande, asegurar sesgo para la acción, confianza, entregar resultados».

Claramente, para Amazon es muy importante ser percibida como una compañía responsable y con un modelo de negocio enfocado en el cliente. Además, también lo es el apostar por nuevos y más grandes retos. 

¿Cuáles son la misión, la visión y los valores que más inspiración te transmiten? Ahora es el momento para que realices tu propio esquema de cultura organizativa.

Visión y Misión

 Misión Visión

Publicado originalmente el 09 de agosto de 2021, actualizado el 10 de agosto de 2021

Topics:

Branding