¿Cómo se genera la lealtad de los clientes? Dedica un momento a pensar en las marcas que compras una y otra vez, incluso cuando existen opciones más baratas. ¿Viajas con una aerolínea en particular? ¿Compras el café en el mismo establecimiento todas las mañanas? ¿Recomiendas un restaurante específico cuando alguien te pide una sugerencia?

Este es el resultado de los negocios comprometidos con su misión, visión y valores donde, en un par de renglones, resumen lo que sus productos y su estrategia representan.

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La fidelidad surge este conjunto de principios. Las mejores empresas, sin importar la cantidad de empleados que tienen o en qué sector se encuentran, se esfuerzan mucho por combinar elementos físicos, emocionales y lógicos en una experiencia excepcional tanto para los clientes como para los empleados.

Cuando creas este vínculo, son muchos los que preferirán a tu compañía. De esta manera, tendrás la oportunidad de aumentar la rentabilidad general, al mismo tiempo que construyes una base sólida de clientes satisfechos que se convierten en promotores. Sin embargo, llegar hasta ahí no es fácil. Debes crear una empresa de la que los colaboradores y los compradores se sientan orgullosos. 

Aquí conocerás la definición de la misión, la visión y los valores, además de que te inspirarás con los mejores ejemplos.

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Crea la misión y visión de tu empresa

Crea la misión y visión de tu empresa

Cuál es la diferencia entre misión y visión

Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura organizativa, gracias a la que la dinámica laboral se orienta en principios y metas comunes.

Mientras que el objetivo de una declaración de misión es describir el «qué» y «hacia quién» de una empresa, la declaración de visión refiere al porqué y al «cómo». A medida que crezcas, tus metas y objetivos podrían cambiar, por lo que es posible mejorarlos.

Así, la misión de una empresa declara su finalidad a partir de la pregunta «¿por qué existe este negocio?». Generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

Para qué sirve la misión de una empresa

Inspira con la misión a los trabajadores, ya que individualmente responde a la pregunta «¿cuál es el valor de mi trabajo aquí?». Esta es la directriz que lleva sus labores particulares hacia los objetivos compartidos.

Recuerda que los empleados, sobre todo los más jóvenes, consideran que el trabajo es un reflejo de lo que son o de lo que aspiran; por eso es importante que cuentes con una misión definida.

La visión de una empresa establece su dirección; es decir, responde a la pregunta «¿qué queremos para el futuro?». También responde a «¿cómo llegaremos?».

Para qué sirve la visión de una empresa

Si la misión sustenta la personalidad de una organización, la visión trata acerca de adónde quiere llegar. Da sentido a los objetivos de corto plazo y mediano plazo, tanto a nivel estratégico como operativo.

Lograrás que los colaboradores comprendan cómo el cumplimiento de sus labores diarias da frutos en un nivel más amplio y tiene repercusiones en un período largo. Considera que las personas, antes de ver los números y dedicarse a una actividad específica, desean saber cómo se relacionan con un objetivo más grande.

Básate en esta clasificación de valores empresariales, de acuerdo con su alcance:

  • Valores sociales: hablan sobre la responsabilidad social o la contribución al medio ambiente; acerca de una dinámica de trabajo o incluso de la felicidad, por ejemplo: «sustentabilidad» y «cooperación».
  • Valores de desarrollo: dictan la pauta de la mejora continua, además del impacto en las comunidades; entre estos está la innovación.
  • Valores en las dinámicas de trabajo: refieren a la actividad interna, como la eficiencia y la excelencia.
  • Valores del servicio al cliente: indican una satisfacción inigualable; algunos ejemplos son la actitud de servicio, el respeto y la escucha activa.

Para qué sirven los valores de una empresa

Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en tanto que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones del día a día. Si estableces una jerarquía de principios, evitas una toma de decisiones contraproducente en cualquier nivel corporativo.

Es vital que todos los colaboradores los conozcan para que tengan un referente de cuál camino elegir. De lo contrario, verás que cada cierto tiempo hay conflictos que parecen irresolubles o que no hay una dirección en sus labores.

 

Cómo hacer una misión y visión empresarial

Suena bien en teoría, pero, ¿cómo creas la misión, visión y valores de tu organización? Mira cómo hacer cada una fácilmente.

Cómo redactar la misión de una empresa

Créala en 3 sencillos pasos:

  1. Vuelve a los orígenes: más allá de la rentabilidad, ¿por qué tu empresa tiene esa labor específica? Comienza con un verbo como «buscamos», «ayudamos» o, si buscas un efecto menos sutil, «luchamos» o «perseveramos».
  2. Recuerda hacia quiénes te diriges: identifica a quiénes quieres ayudar o cómo enfocarías tu valor hacia cierto sector del mercado.
  3. Piensa en qué te diferencia: tienes miles de competidores, pero solo tú ofreces algo en el servicio al cliente, o quizá aportas un valor social extraordinario.

Así tendrás como resultado una declaración relevante y específica, tanto en un nivel interno como hacia el exterior.

Cómo definir la visión de una empresa

La plantilla para la visión empresarial dice: Seremos___ de la siguiente manera _____. Reflexiona qué quieres que la empresa sea a largo plazo. Quizá tu deseo se aclare al pensarla tras 10, 15 o 20 años. 

Todos quieren ser líderes: haz la diferencia al mostrar la importancia de tu compañía para la sociedad en general, las comunidades y los colaboradores. Menciona cómo lo lograrás, pues esa es la clave de un sueño grande y posible al mismo tiempo.

Cómo definir los valores de una empresa

Si valoras todo, no valoras nada. Crea una lista de 3 a 10 principios que doten de identidad al negocio, y la clave para eso es que lo imagines como una persona.

Puedes combinar incluso los valores que, a simple vista, son contradictorios, como audacia responsabilidad. Al fin y al cabo, piensa que los principios que establezcas deben resonar en los empleados y en tu audiencia.  

 

Ahora verás 17 empresas famosas que tienen una misión, visión y valores excepcionales. ¡Refuerza la lealtad de las partes interesadas con ayuda de estos ejemplos!

Veamos cada ejemplo de misión empresarial a detalle:

1. Misión de Google

Ejemplo de misión de una empresa: Google

Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.

Cuando tienes una pregunta ¿qué es lo primero qué haces? Tú y otros millones de personas acuden al mismo lugar para encontrar la respuesta: Google. Larry Page, su cofundador y CEO, describió una vez el motor de búsqueda perfecto como algo capaz de entender lo que quieres y ofrecerte exactamente lo que necesitas.

En consecuencia, trabajan para comprender mejor la intención de la gente al usar su buscador, al mismo tiempo que actualizan sus algoritmos para ofrecer la información más relevante y útil.

2. Misión de Coca-Cola

Ejemplo de misión de una empresa: Coca Cola

Refrescar al mundo. Inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y hacer la diferencia.

Coca-Cola es más que una compañía de bebidas: es una expresión cultural. Su poder radica en este propósito donde los valores intangibles predominan sobre el efecto inmediato de sus productos.

Aunque es difícil copiar este efecto en una empresa de creación reciente o menos posicionada, sí que tienes un ejemplo perfecto para enfocarte en la felicidad y el sentido de pertenencia. Una misión centrada en el producto, pero menos efectiva, sería: «Hacer los mejores refrescos y llevarlos a todos los rincones del planeta». ¡Hay una gran diferencia!

3. Misión de Apple

Ejemplo de misión de una empresa: Apple

Apple diseña Mac, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionaria tienda de aplicaciones y iPhone, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos informáticos con iPad.

Esta compañía centra sus acciones en el usuario, ya que sabe que no hay crecimiento posible sin un servicio y usabilidad excelentes, a la vez que se ve a sí misma como un líder tecnológico.

Otro de los enfoques de esta misión es llevar productos confiables, revolucionarios y de calidad alta, lo que la posiciona como una marca de gran atracción. Así, no tienen usuarios, sino seguidores que refuerzan el proceso publicitario.

4. Misión de Nike

Ejemplo de misión de una empresa: Nike

Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo.

Nike tiene un mercado objetivo tan amplio como cada persona en el mundo. Ya que el concepto que tienen de un atleta no se limita a ninguna condición, involucran a todos de manera efectiva.

La marca deportiva es ejemplo de cómo priorizar el estilo de vida antes de hablar sobre las características materiales de un producto.

5. Misión de McDonald's

Ejemplo de misión de una empresa: McDonald's

Proveer un ambiente divertido y seguro donde nuestros clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.

La misión de McDonald’s es simple y enfocada a la vez. Quieren reafirmar su posición en los consumidores de manera constante, de tal forma que sean la mejor opción y la gente no dude en ir a sus establecimientos.

Así es como logran tener un negocio rentable y poderoso a más de 70 años de su fundación.

6. Misión de Adidas

Ejemplo de misión de empresa: Adidas Group

El Grupo Adidas se esfuerza por ser el líder mundial en la industria de artículos deportivos con marcas basadas en la pasión por el deporte y el estilo de vida deportivo.

Adidas se enfoca en los deportistas, ya sean de alto rendimiento, aficionados o principiantes. Plantea una forma de dar a los clientes lo que necesitan, y está consciente del papel que juega como proveedor.

La estrategia, que es por demás objetiva, le permite expandirse como nunca en la últimas décadas, y también le orienta a tomar decisiones que contribuyan a la funcionalidad y diseño de sus productos, sin complicaciones.

7. Misión de American Express

Ejemplo de misión de una empresa: American Express

Convertirnos en un elemento esencial para nuestros clientes al dar productos y servicios diferenciados con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones.

¿Qué puede ser más diligente que esta misión? Su declaración hace hincapié en la atención y la utilidad de sus productos financieros, con los que busca ser irreemplazable en las vidas de sus millones de usuarios.

A la vez, se muestra como un medio para lograr los sueños personales, por lo que cualquiera se sentirá identificado y comprendido.

8. Misión de InvisionApp

Ejemplo de misión de una empresa: Invisionapp

Cuestionar la hipótesis. Pensar en profundidad. La repetición como un estilo de vida. Detalles y más detalles. El diseño en todas partes. Integridad.

En la actualidad, parece que todas las páginas de empresas B2B son idénticas. Sin embargo, InvisionApp tiene una de las mejores páginas comerciales que verás. Si vas a la página de la empresa y te desplazas hasta la sección «nuestros valores fundamentales», coloca el cursor sobre cada uno de los símbolos y encontrarás un breve fragmento de su misión general.

Cada descripción es breve, auténtica y no contiene lenguaje técnico complejo, lo que ayuda a pensar que InvisionApp es una empresa directa y de confianza.

9) Misión de Honest Tea

Ejemplo de misión de una empresa: honest Tea

Crear y promover bebidas de excelente sabor, más sanas y orgánicas. Trabajamos para crecer nuestro negocio con la misma honestidad e integridad que usamos para crear nuestros productos, pensando en sustentabilidad y un buen sabor para todos.

La misión comienza con una frase clave y simple que implica que el té que producen es «real», «puro» y «sin químicos artificiales». Se dirige a las personas que están cansadas de encontrar ingredientes que ni siquiera pueden pronunciar y que buscan un té que contenga exactamente lo que indica su etiqueta.

La empresa centra su misión en el juego de palabras que le da nombre. Incluso publica un informe todos los años con el objetivo de «ser transparentes conforme a nuestras prácticas comerciales y estar a la altura de nuestra misión de crear y promover bebidas orgánicas de gran sabor y más saludables».

10) Misión de IKEA

Ejemplo de misión de una empresa: ikea

 

Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos.

IKEA crea una relación de cooperación: encuentra ofertas en todo el mundo y compra en grandes cantidades, luego los clientes eligen los muebles y los compran en uno de sus establecimientos de autoservicio.

«De este modo, todos juntos ahorramos dinero para mejorar nuestras vidas cotidianas», explican.

Al usar palabras como «juntos» y «todos», una empresa tan grande como IKEA se vuelve más accesible y atractiva para los clientes.

11) Misión de Nordstrom

Ejemplo de misión de una empresa: Nordstrom

Ofrecer al cliente el mejor servicio y variedad, calidad y valor de productos.

Pocos negocios se centran tanto en el cliente como lo hace Nordstrom. Si bien la selección, la calidad y el valor de las prendas son relevantes, la empresa expresa con absoluta claridad que lo más importante es el cliente.

Dice que «Nordstrom trabaja sin descanso para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra posible». Si alguna vez vas a sus tiendas, sabrás que respetan lo dicho en la misión, ya que los empleados recorren constantemente la planta de ventas, ofrecen asistencia y hacen todo lo posible para que la experiencia sea inolvidable.

12. Misión de Patagonia

Ejemplo de misión de una empresa: Patagonia

Crear el mejor producto, no causar daños innecesarios, y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones para el problema ambiental.

Patagonia combina los valores que respaldan su éxito en el mercado (la creación de productos seguros y de alta calidad) y los valores que contribuyen a un mundo mejor (esfuerzos filantrópicos para ayudar al medio ambiente). Para ellos, «el amor por los lugares bellos y salvajes exige participar en la lucha para conservarlos». A favor de esta causa, la empresa dona su tiempo, sus servicios y al menos el 1 % de sus ventas a cientos de grupos ecologistas de todo el mundo.

Si tu empresa tiene un enfoque similar, menciona en tu declaración los beneficios que ofreces a los clientes y, al mismo tiempo, el valor que aportas a una causa.

13. Misión de Warby Parker

Ejemplo de misión de una empresa: Warby Parker

Ofrecer gafas con diseños excepcionales a precios atractivos, al mismo tiempo de ser líderes en la forma para hacer negocios socialmente responsables.

Destacando su singularidad, esta declaración de misión de Warby Parker utiliza palabras que reflejan una personalidad joven y audaz: «rebelde» y «revolucionaria» con «compromiso social». En una sola oración, sus fundadores nos explican el motivo por el que existe la empresa, al mismo tiempo que revelan su anhelo de un mundo mejor.

En la versión larga de su misión, escriben lo siguiente: «Después de la compra, deberías sentirte feliz y atractivo, y tener dinero en el bolsillo». Así, Warby Parker demuestra su personalidad única.

14. Misión de JetBlue

Ejemplo de misión de una empresa: Jetblue

En el aire y en la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscamos inspirar a otros a hacerlo también.

JetBlue se compromete con su misión fundadora por medio de elementos de marketing encantadores, asociaciones con instituciones benéficas y programas influyentes. Te encantará el lenguaje simple que utiliza; por ejemplo, describe cómo surgió «en el año 2000 para llevar a la humanidad al cielo».

La empresa ofrece detalles acerca de su programa Soar With Reading, su asociación con KaBOOM!, la JetBlue Foundation, sus informes sociales y medioambientales, y mucho más.

Separa todas estas iniciativas de una manera excelente, con encabezados grandes, viñetas, imágenes y enlaces hacia otras páginas web que los clientes pueden seleccionar y así obtener más información. Por último, termina con una llamada a la acción que invita a los visitantes del sitio web a ofrecerse como voluntarios o a donar sus puntos de TrueBlue.

15. Misión de América Móvil

Ejemplo de misión de una empresa: América Móvil

Lograr que la población de cada uno de los países en donde operamos tenga acceso a productos y servicios de calidad con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, a precios accesibles, para acercar cada día más a las personas.

La multinacional de telefonía tiene un compromiso basado en la accesibilidad y la comunicación. Quiere que todos sepan que sus esfuerzos van hacia la expansión y la búsqueda de conectividad en toda América Latina.

Acierta porque, a la vez que muestra su crecimiento pasado, presente y futuro, expone su cometido principal de responder a las necesidades tecnológicas de la gente, además de que integra un elemento emocional que evoca algo positivo: «acercar».

16. Misión de McGraw-Hill Latin America

Ejemplo de misión de empresas: McGraw-Hill Latin America

Acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes y efectivas, basadas en la investigación.

McGraw Hill es una editorial que también pone énfasis en el usuario, específicamente en el estudiante. Los recursos que crea van hacia este fin, que es en torno del crecimiento académico y personal.

La palabra «experiencia» es la clave de su misión y liderazgo en el sector educativo, ya que crea los materiales desde la accesibilidad y la utilidad de los conocimientos.

17. Misión de AIESEC

Ejemplo de misión de una empresa: AIESEC

Proporcionamos a los jóvenes una plataforma global donde crecen en confianza, ganan experiencia y tal vez pueden fallar, pero aprender rápido. Descubren lo que realmente importa en ellos mientras crean un impacto social positivo.

¿Alguna vez creíste que «fallar» estaría en una misión? Esta organización sin fines de lucro logra que una debilidad se vuelva una fortaleza al decir que es un espacio de formación donde es posible hacer, errar y, de esa forma, crecer.

Reconocer que nada es perfecto suena más humano y cercano, a la vez que real y comprometido. En definitiva, es una declaración ganadora.

Revisemos cada uno de estos ejemplos a detalle:

1. Visión de Google

Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.

Google es una de las grandes empresas del siglo XXI, y eso no es casualidad. Controlar y hacer disponible toda la información del mundo es una labor que parece imposible; sin embargo, es ahí donde el líder tecnológico quiere llegar.

Es una declaración concisa y ambiciosa, a la vez que tiene un efecto fuerte y emocionante.

2. Visión de Coca-Cola

Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

La declaración de visión de Coca-Cola llama tanto a los inversionistas y consumidores como al público en general. Esta compañía sabe que tiene un gran impacto y lleva su responsabilidad hacia un objetivo claro, que es involucrar y mejorar la vida de todas las partes interesadas.

También hace énfasis en sus valores, entre los que están la satisfacción, la lealtad y el esfuerzo.

3. Visión de Apple

Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir «no» a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros. 

Su visión es clara y centrada en los procesos internos y la innovación. Además, pone el énfasis en «creer» porque los directivos de Apple saben que las aspiraciones de su gente son más relevantes que los aspectos cuantitativos.

De esta forma, logran que los veas como un ejemplo de éxito integral, no solo por sus ganancias. 

4. Visión de Nike

Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva.

El gigante estadounidense no tiene miedo de decir que es la mejor marca del mundo, de acuerdo con los principios que le dan sentido y que, además, son universales. ¿A quién no le gusta la autenticidad? 

5. Visión de McDonald's

Movernos hacia un crecimiento rentable y hacer a McDonald's aún mejor para servir nuestra comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo.

La compañía alimentaria quiere más: más ventas y en más lugares, en el día, la tarde y la noche. No son tímidos al buscar una rentabilidad extraordinaria, así que su visión es expansiva.

6. Visión de Adidas

Somos líderes en innovación y diseño que buscan ayudar a los atletas de todos los niveles de habilidad a lograr el máximo rendimiento con cada producto que traemos al mercado.

Su enfoque está en el consumidor, por lo que su declaración se compromete para conocer, satisfacer y superar las expectativas de quienes adquieren sus productos. Adidas es una marca dispuesta a romper sus propias barreras y a cambiar para estar siempre a la altura de las necesidades del mercado.

7. Visión de American Express

Proveer la mejor experiencia del usuario cada día.

«A los clientes no les gustará una empresa si no les gusta primero a sus empleados». Esa es una frase de Simon Sinek que repetimos en HubSpot todo el tiempo. American Express se distingue de otras empresas de tarjetas de crédito por su misión y sus valores con una oda al servicio al cliente excepcional, que es lo que más identifica a esta compañía.

En definitiva, destacan la necesidad de apoyar a sus empleados para que estos ayuden a sus clientes.

8. Visión de InvisionApp

Ofrecer la mejor experiencia de productos digitales por medio de nuestra plataforma.

InvisionApp cree que el mundo digital seguirá creciendo y prevalecerá como medio de interacción; en consecuencia, se esfuerza por lograr una experiencia sobresaliente tanto con los dispositivos y software, como entre los equipos de trabajo de sus clientes.

9. Visión de Honest Tea

Encontrar opciones sostenibles y mantener a los grupos de interés al día sobre nuestros progresos y desafíos.

La visión de Honest Tea también es honesta. Hablan acerca de reconocer los retos de su camino, hacer partícipes a los consumidores, proveedores y al público en general, además de crear soluciones compartidas.

Este plan de negocios, en general, piensa siempre en la participación de los involucrados, al punto que su compromiso con la sustentabilidad y el ambiente llega hasta comunidades amplias.

10. Visión de IKEA

Mejorar la vida diaria de muchas personas.

IKEA muestra que las personas no solo adquieren objetos en sus tiendas, sino algo más: comodidad y funcionalidad para su día a día.

Al introducir una visión tan significativa y de largo alcance, se diferencia de otras cadenas que ofrecen simplemente muebles y no algo más allá.

11. Visión de Nordstrom

Servir mejor a nuestros clientes para ser siempre relevantes en sus vidas y formar relaciones duraderas.

Su misión se centra en la experiencia del cliente y la visión extiende esta pasión por el servicio. Al final, lo que busca Nordstrom es dar algo más que productos, además de acoger a quienes los visitan con calidez y eficiencia.

Están dispuestos a personalizar cada proceso de venta, no solo en sus establecimientos, sino en su sitio web.

12. Visión de Patagonia

Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable.

«No podemos decir que Patagonia es un modelo de empresa responsable. No hacemos todas y cada una de las cosas que una empresa responsable puede hacer, y tampoco lo hace ninguna compañía que conozcamos. Pero mostramos nuestras responsabilidades sociales y ambientales, y entonces actuamos sobre ellas». Asumir que una marca no es perfecta suena arriesgado, pero Patagonia se muestra más real gracias a su declaración.

La empresa asume que este objetivo es utópico y, pese a todo, es el horizonte hacia el que se dirige. 

13. Visión de Warby Parker

Comprar gafas debe ser fácil y divertido.

Con su estilo fresco, tan propio de esta empresa, los creadores explican que deseaban resolver las necesidades de gente como ellos: estudiantes que no podían gastar tanto dinero en un par de gafas, pero a la vez buscaban verse bien.

Esta visión es única porque no habla únicamente a largo plazo, sino que se puede ver su impacto desde el presente. Así, es tan sencilla como los motivos que dieron origen a Warby Parker.

14. Visión de JetBlue

Dar tarifas competitivas a los clientes en todos nuestros destinos.

JetBlue se dedica, sobre todo, a ofrecer un servicio de calidad, pero que no represente un gran gasto para su público. Esta visión sustenta la cultura y la gestión de la empresa, y pone de manifiesto su interés por ser una alternativa viable, segura y más accesible que su competencia.

15. Visión de América Móvil

Ser la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar nuestro liderazgo en la industria de las telecomunicaciones.

América Móvil tiene una visión paradigmática, sobre todo cuando piensas que es la empresa de comunicaciones más grande de esta región. Sabe el alcance de sus negocios y lo que representa en la vida de millones de personas, así que busca mantenerse en un crecimiento constante que, a la vez de imparable, refuerce su liderazgo.

16. Visión de McGraw-Hill Latin America

Liberar el potencial de cada estudiante.

«Creemos que nuestra contribución en liberar un mejor futuro se basa en la aplicación de un profundo conocimiento sobre cómo sucede el aprendizaje y cómo se desarrolla la mente. Existe donde la ciencia del aprendizaje converge con el arte de enseñar.» En definitiva, la visión de esta editorial especializada integra sus productos en un fin más grande, que es el desarrollo individual y colectivo por medio de la transmisión de conocimiento.

17. Visión de AIESEC

Paz y desarrollo del potencial humano.

Mientras que su misión está dirigida hacia los jóvenes, el objetivo de plazo amplio no se restringe a ningún rango etario, ni siquiera hacia una región; en cambio, su alcance es el mundo.

Habla de una manera global e ideal, a la vez que informada y capaz, pues la fundación lleva un largo recorrido en ayudar al desarrollo de las personas.

Revisemos cada uno de los ejemplos a detalle:

1. Valores de Google

Aprendizaje, éxito e inclusión.

Google trabaja en un plan de responsabilidad social arduo. Por medio de distintas acciones, ayuda a que miles de personas tengan a su alcance nuevos aprendizajes; los emprendedores y profesionistas actualicen sus conocimientos tecnológicos, así como miles de comunidades puedan ser escuchadas.

Sigue este camino si dispondrás tus recursos hacia una labor filantrópica.

2. Valores de Coca-Cola

Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad.

Coca-Cola entiende al liderazgo como el valor que da cara al futuro. Eso solo se logra, de acuerdo con su cultura empresarial, por medio de la búsqueda de soluciones en comunidad y en un pacto que involucra la razón y la pasión.

Estos principios inspiran a sus empleados, clientes y colaboradores externos.

3. Valores de Apple

Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.

Apple logra enfocarse en el desarrollo de sus productos al establecer que la excelencia es lo más importante.

Si tienes un esquema de valores semejante, conseguirás resultados superiores en ciertos productos ya establecidos, en vez de buscar nuevos proyectos en áreas que quizá no tengan éxito. Eso te ayudará a dirigir los esfuerzos de los colaboradores sin dejar de encontrar soluciones innovadoras dentro de un campo de especialidad.

4. Valores de Nike

Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social.

Nike es un grupo que basa su éxito en dar pasos que incluso parecen arriesgados. Sus equipos de trabajo crecen bajo el principio de innovar antes que mantener viejas prácticas. Precisamente, su sentido principal está en empoderar a la gente, ser inclusivos y respetar la diversidad.

Lo común entre sus empleados, usuarios y aliados es el amor por el deporte. ¿Qué es lo que une a las personas alrededor de tu negocio?

5. Valores de McDonald's

Calidad, responsabilidad, unión y mejora.

McDonald’s quiere hacer la diferencia y sus preceptos dicen más sobre su razón de ser, pues muestran una marca socialmente orientada.

Buscan la mejora de los alimentos y encontrar fuentes de recursos responsables, a la vez que declaran su intención de favorecer la mejora de las comunidades.

6. Valores de Adidas

Seguridad, colaboración y creatividad.

La confianza es la clave para mejorar, incluso cuando no se sabe exactamente cuál será el resultado del próximo paso. Colaborar requiere honestidad, inclusión y confianza. Por su parte, la creatividad permite a Adidas sobresalir entre la competencia.

Estos valores surgen de los atletas, que también deben confiar en su talento, crear redes de cooperación y superar de manera creativa los logros de sus predecesores.

7. Valores de American Express

Compromiso, calidad, trabajo en equipo, ciudadanía, voluntad de ganar y responsabilidad personal.

«Al actuar de acuerdo con estos valores, inspiraremos la lealtad de nuestros clientes, obtendremos una posición de liderazgo sostenible en nuestro negocio, atraeremos y retendremos una fuerza laboral altamente talentosa y comprometida, y proporcionaremos un rendimiento superior a nuestros accionistas».

La cultura organizacional de American Express da cuenta de su enfoque en el servicio al cliente, a la vez que llama a sus trabajadores a actuar siempre con responsabilidad y profesionalismo.

8. Valores de InvisionApp

Humildad, copropiedad, franqueza, desarrollo implacable, dar y recibir, empatía e impulso.

La humildad es el primer principio de InvisionApp. Esto distingue a esta empresa tecnológica donde el individualismo no tiene cabida; en cambio, ofrece una serie de valores centrados en la cooperación y la fortaleza de las relaciones humanas.

Además, reconoce que su mayor estímulo proviene de la retroalimentación e incluso de cometer errores en las primeras versiones de su software. Ese nivel de franqueza es pocas veces visto.

9. Valores de Honest Tea

Bienestar, compromiso ambiental, creación de oportunidades.

Cada uno de sus valores se encamina hacia los consumidores en el afán de que los productos orgánicos estén a su alcance y ayuden a su bienestar.

Además, hablan acerca de los agricultores, donde tienen el espacio para crear oportunidades laborales mejores. Sin duda, es una marca centrada en un compromiso social y ecológico.

10. Valores de IKEA

Unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad, mejora, diferencia, responsabilidad y liderar con el ejemplo.

El corazón de esta compañía es la unión, además de que su cultura está orientada hacia los consumidores, los colaboradores y el medio ambiente.

IKEA menciona que la esencia sueca, llena de espontaneidad, horizontalidad y una actitud con los pies en la tierra, se aleja de la rigidez y la burocracia, al mismo tiempo que se esfuerza por enaltecer a las personas.

11. Valores de Nordstrom

Servicio, selección y calidad.

Nordstrom busca que sus miembros estén insertos en una cultura orientada hacia el cliente, donde también prevalece el entendimiento mutuo y la colaboración.

La amabilidad, el buen juicio y la honestidad también están en su ruta corporativa, lo cual da cohesión a sus metas, pues buscan una competitividad sana y promueven a quienes destacan por su actitud excelente.

12. Valores de Patagonia

Simplicidad, utilidad, minimalismo y conexión con la naturaleza.

Los principios de la compañía se mantienen desde sus orígenes en la conexión entre el deporte y la naturaleza. Están enfocados en las actividades corporales que no requieren de gran equipo ni de multitudes, sino que permiten a las personas volver a un estado más simple y libre.

Tanto el diseño de sus productos como sus actividades de responsabilidad social y ambiental están representados en estas directrices.

13. Valores de Warby Parker

Servicio, libertad y comunidad.

«Compra y regala un par» es el nombre de su programa de beneficencia. Sus valores, que están orientados a los aspectos más humanos de la marca, respaldan esta iniciativa donde cada compra puede ayudar a quienes no tienen los recursos para comprar gafas por su cuenta.

Warby Parker también dice con sus valores que se dispone a dar lo mejor de sí para sus clientes y empleados.

14. Valores de JetBlue

Seguridad, atención, integridad, pasión y diversión.

El mérito de JetBlue es que mantiene la seguridad como su prioridad, y eso es justo lo que esperas de una aerolínea. Junto con ese propósito, hace una invitación diferente pues, ¿quién pensaría en una compañía divertida de ese sector?

15. Valores de América Móvil

Honestidad, desarrollo humano, respeto y creatividad empresarial.

La lista ampliada de sus valores incluye la productividad, el optimismo y la actitud positiva, así como la legalidad, la austeridad, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Es claro que su fin es mostrarse como una empresa sólida que hace frente a los desafíos desde una posición experta.

16. Valores de McGraw-Hill Latin America

Compromiso, usabilidad, eficiencia y efectividad.

Estos principios están en favor de la creación de los recursos y experiencias de aprendizaje, donde cada uno de ellos se basa en la investigación. Tal es la manera en que McGraw-Hill hace posible su compromiso con la difusión científica y tecnológica.

17. Valores de AIESEC

Excelencia, integridad, liderazgo, sostenibilidad, diversidad y participación.

AIESEC muestra su esfuerzo por crear resultados mejores de lo previsto y activar las capacidades de liderazgo de cada uno de sus participantes, además de vivir con respeto en las relaciones humanas y con el medio ambiente.

Dado que se dedica a conectar a estudiantes de distintos lugares, enfatiza la multiculturalidad como el centro de sus actividades.

 

¿Cuáles son la misión, la visión y los valores que más inspiración te transmiten? Ahora es el momento para que realices tu propio esquema de cultura organizativa.

Dinos en la sección de comentarios cuál es la orientación que darás a tu empresa.

 

Visión y Misión

 Misión Visión

Publicado originalmente en junio 27 2019, actualizado octubre 09 2019

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