Anteriormente, era bastante común, al hablar de migraciones, referirse a la migración de plantillas, blogs, y hasta la migración completa de un sitio web. Ahora, el término migración tiene un alcance mayor, y se emplea para llevar a cabo otro tipo de acciones como la migración de datos.

Los proyectos que requieren migración de datos van desde la actualización de un servidor hasta el traslado a un nuevo centro de datos; del lanzamiento de una nueva aplicación hasta la integración de los recursos de una empresa recién adquirida.

Idealmente, la transferencia de datos a una nueva plataforma, ubicación o arquitectura se puede completar sin pérdidas de información y con una mínima manipulación o recreación manual de datos.

<< Introducción a la inteligencia de negocios [Guía gratis] >> 

Si este proceso es nuevo para ti, aquí te decimos cómo y por qué hacerlo.

La migración de datos es ahora un componente esencial de la gestión de datos y es la clave para obtener una visibilidad de 360 ​​grados. Al implementar prácticas de migración de datos en tu organización, puedes obtener una vista consolidada de tu organización y desbloquear el valor total de sus datos.

9 razones para migrar tu base de datos

Si todavía tienes dudas sobre las ventajas que te puede traer este proceso, sigue leyendo

1. Brinda agilidad

Es conveniente que seas capaz de transferir datos entre diferentes plataformas y aplicaciones; así, a medida que tus necesidades tecnológicas cambien, te actualizarás fácilmente a la mejor plataforma o aplicación posible para tu organización y llevarás todos los datos contigo. Con la migración de datos, tu negocio se agiliza y evita quedar atrapado en plataformas y proveedores específicos que en un momento dado quizá ya no le sean funcionales.

2. Fomenta mayor colaboración

La eliminación de depósitos o almacenes diferentes de datos permite que los departamentos trabajen mejor juntos y obtengan visibilidad completa de lo que sucede en tu empresa.

3. Proporciona una única fuente

Sin una única fuente, los datos se almacenan en silos o almacenes separados y los departamentos operan con base en información limitada. La migración de datos a un almacén centralizado permite a los analistas y gerentes tomar decisiones basadas en los datos de la empresa en su conjunto (en lugar de hacerlo desde un solo sistema o silo de datos departamental).

4. Mejora la calidad de los datos

Por distintas razones, los datos pueden necesitar una depuración. El proceso de migración de datos nos brinda la oportunidad de limpiar, transformar y evitar duplicar datos a medida que se mueven, lo que da como resultado datos de mayor calidad. 

Cuando los datos de todos nuestros sistemas de origen se consolidan en un solo lugar, podemos crear una vista de nuestros clientes y nuestras empresas. Los datos de producción, clientes y servicios, información de ventas y marketing son valiosos por igual a la hora de tomar decisiones comerciales. Las empresas necesitan acceso a todos estos datos para tomar decisiones que les ayuden a mantenerse competitivas en el mercado.

5. Acelera el tiempo de comprensión

Tener que recopilar datos manualmente de varios sistemas de origen requiere mucho tiempo. La migración de datos nos permite obtener todos nuestros datos en un solo sistema de almacenamiento de forma rápida en un gran almacén de datos en la nube.

Si los analistas y otros empleados pueden acceder a todos los datos que necesitan desde un solo sistema, pueden usarlos de inmediato para tomar mejores decisiones.

6. Ahorra gastos

El uso de una base de datos antigua puede costarte mucho, incluso es posible que debas instalar otros sistemas y aplicaciones para acelerar los procesos. Con una infraestructura limitada, puede ser cada vez más difícil para tu empresa escalar y se vuelve ineficiente en costos y en tiempo. 

Es más prudente trasladar tu base de datos a una plataforma que sirva a tu propósito de manera más eficiente y al mismo tiempo buscar que te ayude a ahorrar en la mano de obra, infraestructura y experiencia necesaria para el soporte. La migración de datos te ofrecerá flexibilidad y mejorará la confiabilidad, la seguridad, la velocidad y la planificación de la recuperación ante desastres para tu sistema. También te ayudará a evitar o, al menos, minimizar la interrupción del servicio.

7. Facilita la actualización a una nueva tecnología

Una de las razones más comunes por las que las empresas eligen la migración de datos es pasar de sistemas obsoletos a tecnologías más novedosas que están mejor diseñadas para los requisitos de datos actuales. Vivimos en una era de macrodatos y tu empresa debe adaptarse a tecnologías de almacenamiento nuevas y eficientes que le permitirán lograr una mayor eficacia empresarial.

8. Reduce la redundancia

Uno de los beneficios más importantes de la migración de datos es la reducción de la redundancia. Mover tus datos a un solo lugar te ayudará a minimizar los datos redundantes o duplicados y te facilitará el acceso a todos los datos de todas las divisiones de tu empresa.

Si tus departamentos tienen diferentes bases de datos puede ser muy difícil obtener información porque sus bases de datos no son compatibles. La migración de datos mitigará este problema porque puedes tener todos tus datos en un solo lugar y estar accesibles para toda la organización.

 9. Soluciona tus problemas de seguridad

La ciberseguridad se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares y una de las peores pesadillas por las que puede pasar una empresa. Debes comprender que la base de datos es una de las entidades más vulnerables a los ataques cibernéticos, así que si no actualizas tu base de datos con regularidad, los piratas informáticos tendrán muchas posibilidades de obtener tu información valiosa. Esto hace que sea imperativo tener correcciones de seguridad actualizadas para evitar violaciones de datos que arriesguen la estabilidad de tu empresa.

En resumen, la migración de datos ofrece beneficios a las empresas. Las empresas que migraron con éxito sus datos disfrutan de beneficios concretos como:

  • Un impulso a la productividad y la eficiencia.
  • Aplicaciones y servicios actualizados.
  • Costos de almacenamiento reducidos.
  • Capacidad mejorada para escalar recursos.
  • Una disminución de las interrupciones innecesarias.

La migración de datos es una actividad especializada que exige hacer una planificación, especialmente si el proyecto involucra datos complejos. 

Te compartimos seis pasos para hacer tu migración de datos.

1. Delimita el alcance del proyecto

Si los parámetros del proyecto no están claros, o si no has realizado una migración de datos antes, te beneficiará hacer este ejercicio de alcance. Elabora un plan antes de comenzar, determina primero las áreas críticas de la estructura del proyecto. Los elementos a incluir son:

  • Partes interesadas y sus entregables requeridos.
  • Conocimiento del ramo empresarial, experiencia en sistemas y en migración.
  •  Planes de comunicación y requisitos de informes.
  •  Presupuesto y plazos.

Si utilizas un proveedor externo para ejecutar el proyecto, ten claro tu propio conjunto de datos o podrías terminar cambiando los requisitos e incurriendo en tarifas adicionales. Sé honesto acerca de la escala del proyecto, sé consciente de tu alcance y acuerda los costos con el proveedor. Esto también ayuda a presupuestar un proyecto administrado internamente.

Asegúrate de que las rutas de comunicación estén definidas, que el almacenamiento y el control de versiones de los artefactos del proyecto estén disponibles y que el hardware esté listo y accesible.

2. Evalúa tus recursos

Una metodología clara es esencial si deseas un enfoque por etapas, bien administrado y sólido para la migración de tus datos. 

Considera incorporar estándares en tu proyecto. Se utilizan para identificar áreas problemáticas desde el principio, asegurándose de que no lleguen a las etapas finales con cien problemas diferentes que resolver. 

También debes evaluar las herramientas de migración disponibles. Además de la evaluación de sus características, las preguntas a considerar sobre el software de migración que utilices para el proyecto serían: ¿qué tan flexible es tu herramienta?, ¿se adapta a las habilidades de las personas que trabajan en tu proyecto? Si utilizas una empresa externa para administrar el proyecto, confirma si el software está incluido en el costo o si habrá una tarifa adicional.

La evaluación inicial de las habilidades del personal y los requisitos de capacitación pueden reducir la dependencia de expertos externos y aumentar la confianza del equipo en el proyecto. ¿Las personas que llevan a cabo el proyecto estarán allí mientras dure? ¿Están capacitadas y tienen conocimientos sobre los conjuntos de herramientas y la metodología que utilizarán? Para las personas a cargo este proceso proporciona claridad sobre su papel dentro de la migración de datos.

3. Diseño de la migración

Esta etapa planifica la extracción, verificación y transformación de los datos. Estos pasos básicos permitirán un flujo ininterrumpido de datos durante la migración. 

La migración en sí depende de que los artefactos clave estén disponibles en este punto del proyecto de migración. El diseño de la migración debe incluir:

  • Cómo se extraen, almacenan y verifican los datos.
  • Reglas de mapeo.
  • Cómo se cargan los datos en el nuevo sistema.
  • Planes de recuperación para cada etapa de la migración.

También necesitarás un cronograma de las acciones necesarias para comenzar a funcionar. 

4. Diseño de prueba

La etapa de diseño de prueba define un plan de prueba general para todas las etapas de la migración. Una descripción general inicial debe evaluar las herramientas, los informes, las estructuras y las limitaciones involucradas con las pruebas. Esta generalmente incluye cómo se prueba cada etapa por unidad, después se prueba toda la migración de principio a fin para garantizar que los datos fluyan con precisión.

Las especificaciones de prueba definirán grupos que contienen pruebas individuales para esa área en particular en la migración. Cada prueba debe desglosarse en los pasos que la componen (incluida la descripción y los resultados esperados).

5. Desarrollo

Como hemos establecido, es importante crear tu proyecto de migración de datos por etapas, sobre todo en las que participan distintas partes interesadas. 

Un enfoque ágil y visible en todos los equipos garantiza que los riesgos se mitiguen tan pronto como se produzcan. También proporciona datos de prueba relativamente temprano en el proceso.

Debe crearse, asimismo, un marco de prueba para el desarrollo. Este marco permite que se ejecuten regularmente pruebas por unidad, destacando así cualquier problema potencial.

6. Ejecución

A menudo se llevan a cabo simulacros para probar la estrategia de acción, lo que permite ajustar el plan si es necesario. Cuando estés listo para comenzar, inicia. Puedes hacerlo durante el fin de semana para reducir las interrupciones en la operación de tu organización y transferir tus datos parte por parte. Preferentemente, si tus objetivos comerciales lo permiten, debe ser una migración paralela (que mantenga las dos plataformas activas). Esto puede aumentar los presupuestos y los plazos, pero le permite a tu equipo abordar cualquier problema que ocurra, con una interrupción mínima.

Este proceso ayuda a garantizar que el proyecto se entregue con éxito y que haya un riesgo mínimo.

7 herramientas para migrar datos exitosamente

Hoy en día, existen herramientas para facilitar las migraciones de datos empresariales. Estas incluyen soluciones específicas que ofrecen los proveedores de la nube para respaldar el traslado de tus clientes a su entorno de nube pública o privada, así como herramientas de código abierto y con licencia. Tu estrategia de migración de datos determinará qué herramientas funcionan mejor para tu proyecto.

Hay muchas opciones y eso puede confundirte un poco, por eso hemos creado una selección de herramientas que pueden ayudarte a realizar este proceso de manera sencilla y rápida. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Veeam

Herramientas para migración de datos: Veeam

Imagen de Veeam

Ofrece una herramienta de migración rápida para acelerar y simplificar el proceso de migración de cargas de trabajo basadas en VM entre entornos de almacenamiento y hosts.

2. Zerto

Zerto, herramienta para la migración de datos

Imagen de Zerto

Brinda una plataforma convergente de recuperación ante desastres, respaldo y movilidad de cargas de trabajo que admite migraciones que varían en tamaño, desde aplicaciones individuales hasta centros de datos completos.

3. Rclone

Herramientas para migración de datos: Rclone

Imagen de Rclone

Es una herramienta de línea de comandos de código abierto, que puede utilizarse para migrar datos hacia y desde el almacenamiento de objetos en la nube. Puedes segmentar automáticamente objetos grandes y cargar tus partes en paralelo.

4. Cyberduck

Cyberduck, herramienta para la migración de datos

Imagen de Cyberduck

Es un cliente FTP y SFTP de código abierto que se puede utilizar para transferir archivos individuales o volúmenes de archivos entre hosts o en un entorno de nube.

5. Quest

Herramientas de migración de datos: Quest

Imagen de Quest

Es una herramienta que ofrece el servicio de migración de datos a la nube de manera rápida y sin perder datos o perjudicar tus tiempos de inactividad. QUEST ofrece minimizar casi por completo los riesgos en migraciones de Lotus o Exchange a soluciones cloud avanzadas como Office 365, por ejemplo.

6. Ora2Pg

Ora2Pg, herramienta para la migración de datos

Imagen de Ora2Pg

Es una herramienta gratuita que se utiliza para migrar una base de datos Oracle a un esquema compatible con PostgreSQL. Conecta tu base de datos Oracle, la escanea automáticamente y extrae su estructura o datos, luego genera scripts SQL que puede cargar en su base de datos PostgreSQL.

7. Azure Migrate

Herramientas para la migración de datos: Azure Migrate

Imagen de Azure Migrate

Se utiliza para realizar la migración de datos a la nube, ofrece soporte técnico para las migraciones fundamentales como Windows, SQL y Linux Server, datos, bases de datos, aplicaciones web y escritorios virtuales. 

Ahora que conoces la importancia de hacer una migración de datos, y algunas opciones que pueden ayudarte con eso, elige un modelo de implementación que se alinee con tus requisitos comerciales e implementa su uso. Si sigues esta sencilla instrucción, tu migración de datos será fluida, exitosa y proporcionará valor comercial en términos de rendimiento y seguridad.

Cómo aplicar métodos de inteligencia de negocios y estrategias basadas en datos

 Business Intelligence

Publicado originalmente el 01 de julio de 2021, actualizado el 01 de julio de 2021

Topics:

Business intelligence