Es común que las empresas que recién comienzan le den oportunidad a las personas creativas de utilizar sus habilidades en un entorno de alto crecimiento. Esto es así sobre todo a medida que aumenta la demanda de experiencia en ciertas áreas: las empresas deben desarrollar sus propios talentos

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Las agencias se enfrentan a una creciente competencia de búsqueda de talento. Esto se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes para las agencias (si no es que el más importante), ya que su trabajo o «producto» depende de la habilidad, estrategia y creatividad de las personas. 

Para atraer talento a tu empresa y mantener una producción laboral de alta calidad necesitas un programa sólido de reclutamiento y un profundo conocimiento sobre la eficacia de esta estrategia.

Eso significa que necesitas concentrarte en las cifras que te alertarán sobre los problemas en tu proceso de entrevistas e indicarán la mejor forma de retener y reclutar empleados con mucho talento y lealtad. Por eso te traemos las métricas que más te ayudarán durante el proceso de reclutamiento para tu empresa. Conócelas a continuación y mejora el rendimiento de obtención de talento de tu compañía.

1. Costo de contratación

Este número te dirá cuánto le cuesta a tu empresa contratar a un nuevo empleado, más allá del salario y los beneficios. Un estudio del Institute for Research on Labor and Employment, perteneciente a la Universidad de California en Berkeley, estima que el coste de la contratación de un empleado es de 4.000 USD, y de un gerente o persona altamente calificada ronda alrededor de los 7.000 USD.

Los costes de contratación deben incluir el coste de la publicación en las bolsas de trabajo, contratos con los entrevistadores, revisión de las solicitudes, evaluación de candidatos y entrevistas. En ocasiones, también se deben considerar los costos asociados a los exámenes médicos requeridos por algunas organizaciones.

Formula de costo de contratación

2. Tiempo de contratación

El 60 % de las empresas tarda entre 1 y 3 meses en cubrir una vacante de empleo. Es importante dar seguimiento puntual cuando se publica un trabajo y el momento en que el candidato acepta la oferta. Esto te indicará qué tan rápido seleccionaste a tu mejor candidato y lo llevaste a través del proceso hasta contratarlo. 

Fórmula de tiempo de contratación

3. Canal de fuente

Debes monitorear el lugar donde encuentras candidatos y saber qué canales te proporcionan los mejores empleados (aquellos que aceptan tu oferta y se convierten en grandes colaboradores para la empresa). Al incluir este identificador puedes comprobar el coste de contratación, la tasa de rotación y la permanencia en el cargo por fuente. Así podrás reasignar los presupuestos para contratar desde el canal más productivo. 

4. Rendimiento de contratación

Esta cifra muestra la eficiencia de tu proceso de contratación. Se puede utilizar para monitorear cada paso de la entrevista y proceso de contratación. Puedes usar el siguiente cálculo para entender qué fuentes de candidatos producen una proporción de alto rendimiento.

Formula de rendimiento de contratación

5. Oferta/proporción de aceptación 

Puedes confirmar la efectividad de tu proceso de contratación al saber cuál es tu oferta/proporción de aceptación. Esto te ayudará a perfeccionar tu idea del tipo de persona que debes buscar; alguien a quien tu agencia quiere y que también desee trabajar con ustedes. También podrías señalar los cambios que necesitas realizar en el proceso de reclutamiento. ¿Cómo demuestras tu cultura? ¿Por qué estas personas aceptan otras ofertas? ¿Qué evita que la gente trabaje en tu empresa? ¿El salario o la ubicación son un factor para atraer al talento?

6. Rotación

La rotación te ayudará a identificar cuestiones preocupantes de retención y debe calcularse de manera trimestral y anual. En España, la rotación de empleados es 59 % menor en equipos comprometidos con la empresa, por lo que es mejor darle seguimiento al número y a la comparativa de mercado respecto de tu tasa anual o trimestral. 

Fórmula de rotación de empleados

7. Costos de rotación

Cuando un empleado se va de tu agencia, pierdes conocimiento y productividad. También se alteran los demás empleados de la empresa y el coste de reclutamiento y contratación para reemplazar a este empleado. Cuando un empleado abandona su trabajo, le sale caro a la empresa, sin importar si la persona tenía bajo rendimiento. 

Fórmula de costos de rotación de empleados

8. Tasa de retención

Dar seguimiento a tu tasa de retención y comparar este número con la tasa de rotación, te proporcionará un panorama más amplio sobre la estabilidad de tu personal. 

Fórmula de tasa de retención

Es posible que sea mejor dividir a los trabajadores entre los que tienen alto y bajo rendimiento para comprender mejor quién se está yendo y por qué.

9. Permanencia en el cargo

Este número revela cuánto tiempo suelen quedarse los empleados en tu empresa. Puedes utilizar esta cifra para identificar cuánto tiempo se quedan los empleados antes de irse de la empresa. Esto te permitirá conocer el momento en el que los empleados codiciados están «en riesgo» y también seleccionar a los empleados que tienen un cierto nivel o estén en un departamento específico para monitorear su permanencia en el cargo.

Fórmula de permanencia en el cargo

10. Satisfacción de empleados

La evaluación de la satisfacción de los empleados te indica la cantidad de empleados que recomendarían tu organización como un buen lugar para trabajar. Esto puede medirse a través del seguimiento de KPI específicos de recursos humanos, lo que puede reducir la rotación en tu empresa y aumentar la retención de personal. Puedes realizar el seguimiento de esta métrica de manera constante y detectar tendencias significativas al respecto. 

11. Tasa de ausencia

La tasa de ausencia indica el porcentaje promedio de días que los empleados están ausentes por un cierto periodo. Es una métrica clave de recursos humanos que realiza el seguimiento de las ausencias que pueden diferir de un periodo a otro y cuyos resultados pueden arrojar información sobre el clima laboral o áreas problemáticas en la empresa.

12. Tiempo extra

Esta métrica de recursos humanos es un indicador que ayuda a evaluar la productividad de los empleados en función del tiempo extra que han trabajado. Puede calcularse como un número promedio de cada uno de los empleados y facilita la detección de las áreas qué requieren más atención. 

Fórmula de tiempo extra

13. Ingresos por empleado

Este indicador te ayuda a saber la cantidad de ingresos generados por empleado en cierto periodo. Se utiliza para comparar empresas de una misma industria. Esta información ayuda a las empresas a conocer si vale la pena seguir contratando empleados o es momento de invertir en herramientas de automatización que permitan ahorrar costes de contratación.

Fórmula de ingresos por empleado

14. Gastos de capacitación

El desafío de toda organización es generar estrategias de inversión inteligente. Por ello vale la pena medir los gastos de capacitación para asegurar la retención de empleados a través de estrategias de capacitación que no representen grandes gastos y que aseguren el éxito laboral futuro. 

Fórmula para obtener los gastos de capacitación

Con estas métricas podrás optimizar tus procesos de reclutamiento y mejorar el rendimiento del departamento de reclutamiento en tu empresa. Comienza a analizarlos y aplicarlos, incrementarán el crecimiento de tu compañía.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

 Cultura Talento

Publicado originalmente el 17 de junio de 2021, actualizado el 04 de agosto de 2021

Topics:

Reclutamiento