En mayo, las agencias desplegaron toda su creatividad con medios de publicidad alternativos. Fuimos testigos de una gran variedad de anuncios impresos y videos tradicionales, pero algunos diseñadores y redactores publicitarios muy ingeniosos recurrieron además a otros métodos para comunicar sus mensajes, como las apps, los aromas envasados, la plastilina e incluso un viaje por una carretera cubierta de hielo.
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Entre otras cosas, el resumen de este mes incluye un anuncio impreso que se hizo viral por accidente, un perfil de Tinder poco común y una agencia de viajes itinerante que utilizó fragancias personalizadas para fomentar excursiones espontáneas. ¿Quieres saber más? Échales un vistazo a continuación.
10 de los mejores anuncios de mayo
1) Visit Sweden
A través de un inteligente recurso publicitario para atraer más turismo, todo el territorio sueco se incluyó recientemente como una opción de alojamiento en Airbnb.
La agencia con sede en Gotemburgo Forsman & Bodenfors (quizá la recuerdes por su excelente trabajo con el anuncio “Epic Split” de Volvo, protagonizado por Jean-Claude Van Damme) desarrolló este impresionante video para promocionar esta novedad, en el cual muestran la belleza natural de Suecia y explican la definición de Allemansrätt, que es el derecho público de tránsito que les permite a los habitantes del país y a los turistas explorar libremente todo el territorio natural.
2) Syoss
La mayoría de los anuncios de productos para el cuidado del cabello se basan en videos en cámara lenta poco originales de mujeres moviendo exageradamente su cabellera brillante mejorada por imágenes generadas por computadoras. En cambio, este nuevo anuncio para Syoss de walker Zurich destaca un problema típico al que nos enfrentamos la mayoría de nosotros: ¿de dónde sacamos el tiempo necesario para arreglarnos correctamente el cabello antes de empezar el día?
En combinación con otras preocupaciones existenciales (y un texto magnífico), el anuncio presenta a distintas personas en su camino al trabajo y las describe como víctimas indefensas de la falta de tiempo y el cabello desarreglado. “Con este video, quisimos salirnos del molde típico que usan todos los anuncios publicitarios de productos para el cabello”, confiesa Pius Walker, director creativo de walker Zurich, a Adweek. “Tenemos la suerte de contar con un cliente que nos permite plasmar estas ideas y alejarnos un poco de los conceptos convencionales”.
3) Ol Pejeta Conservancy en Kenia
Sudán es el último ejemplar macho de rinoceronte blanco del norte en el mundo y necesita ayuda para encontrar pareja. Por eso, se unió a Tinder.
Como Sudán no puede reproducirse en condiciones normales, los científicos del refugio Ol Pejeta Conservancy de Kenia necesitan recaudar fondos para investigar las técnicas de reproducción artificial y así poder ayudarlo a aparearse con una de las 7.000 rinocerontas blancas del sur que existen en la actualidad.
Ogilvy Africa lanzó una campaña con este propósito, y lo primero que hizo fue crearle a Sudán una cuenta de Tinder. Cuando los usuarios de esta red social deslizan el dedo por la pantalla y hacen match con Sudán, reciben un enlace para donar dinero a través del sistema de mensajería de la app.
Chris Wall, el vicepresidente de Ogilvy fallecido a principios de este mes, fue uno de los principales impulsores de esta campaña viral.
4) Thalys
Hay aromas particulares que pueden evocar recuerdos vívidos y despertar antiguos sentimientos, ¿pero pueden estimularnos a viajar a un sitio totalmente nuevo? En esta novedosa campaña para la empresa ferroviaria francesa Thalys, la agencia con sede en París Rosapark envasó diversas fragancias que capturaban la esencia y energía de distintas ciudades europeas.
Luego, Thalys instaló una agencia de viajes itinerante en una galería de arte en Bruselas, que invitaba a las personas a elegir un viaje en el momento, basándose en sus aromas favoritos. Este recurso publicitario se capturó de una forma magnífica en este ingenioso video.
5) Merck Consumer Health
Con el fin de cambiar la idea de que no podemos aprender ciertas actividades después de una edad determinada, la empresa farmacéutica alemana Merck Consumer Health se asoció con Ogilvy Italy para filmar este “experimento social” con los padres de los miembros del equipo de salto ornamental de Turín.
Mientras los padres observaban a sus hijos practicar en la piscina, se les preguntó si les gustaría intentar esta disciplina alguna vez. La respuesta de todos fue casi unánime: “soy demasiado grande para empezar”.
En ese preciso momento, Pino Auber, de 79 años, ejecuta un salto perfecto desde la plataforma más alta, y provoca la admiración y los aplausos de los padres. Descubrimos que Auber empezó a realizar esta actividad recién a los 57 años y eso fue lo que inspiró el mensaje más importante de este anuncio: “La vida es más larga en la actualidad. Siempre hay tiempo para una primera vez”.
6) The Friars
Gracias a su texto aparentemente descuidado, aunque muy ingenioso, este anuncio simple de un bar inglés se hizo viral en mayo después de que alguien subiera la imagen al sitio web de intercambio de fotos Imgur.
El anuncio muestra una conversación por mensajería entre el dueño de The Friars, un bar que se encuentra en Bridgnorth (Inglaterra), y el diseñador Dave Blackhurst. A simple vista, parece que Blackhurst hubiera utilizado una conversación real en el anuncio, pero, en realidad, planeó todo de una manera muy inteligente.
“La ironía de esta situación es que ni siquiera tengo un teléfono inteligente (aún conservo mi Nokia C2), por lo que solo tardé un par de minutos en planear la idea, pero varias horas para llevarla a cabo en un generador de mensajes en línea y Photoshop”, le contó Blackhurst al periódico local The Shropshire Star.
Crédito de la imagen: Tom Wysocki en Twitter
7) Oscar Mayer
Con el objetivo de llevar sus hot dogs a cada rincón de Estados Unidos, el equipo de “hotdoggers” profesionales (ese es su título oficial) de Oscar Mayer se subió al Wienermobile (el simbólico vehículo con forma de perro caliente de la empresa) con destino a Whittier (Alaska).
La aventura de la marca, organizada por Mcgarrybowen, Olson Engage y Starcom, se registró en el siguiente video. Observa como estos dos hotdoggers (Kayla y Francisco) recorrieron de manera heroica las rutas en estado precario para cumplir el objetivo de brindar placer sin nitrato a los paladares de los 220 habitantes de Whittier.
Toda esta idea es como una versión disparatada (en el buen sentido) de la serie de televisión estadounidense Ice Road Truckers.
8) Play-Doh
En honor a su aniversario número 60, Play-Doh se unió a DBB Paris, y juntos crearon una serie de esculturas épicas y creativas para utilizar en una campaña de publicidad en carteles y medios impresos.
“Había escrito una serie de encabezados, y cada uno describía un aspecto de este mundo que es gobernado por la imaginación y los valores positivos”, explica a Adweek Jean-François Bouchet, redactor sénior de DBB Paris. “Y junto con [el Director de arte sénior Emmanuel Corteau], pensamos que sería una idea maravillosa crear los anuncios con nuestras propias manos y que tengan el 100% del ADN de la marca”. Además, queríamos dirigirnos a los padres y adultos, quienes podrían descubrir una infinidad de detalles en cada cartel y experimentar la emoción de los niños cuando se encuentran frente a una tienda en Navidad”.
Imagen: Adland
9) Apple
En este video animado y encantador de Apple, una peluquería de un barrio tranquilo se transforma en una tienda muy popular gracias a la nueva configuración del modo “retrato” del iPhone 7 Plus.
Cuando uno de los empleados comienza a tomar fotos con aspecto profesional de clientes satisfechos y las exhibe en la ventana de la tienda, se empieza a correr la voz sobre este sitio y, muy pronto, se forma una larga fila de personas ansiosas por ingresar. El anuncio realiza un trabajo excelente a la hora de demostrar lo fácil que es usar el modo “retrato”, pero sin aburrir al espectador con los detalles específicos.
10) Alzheimer’s Research U.K. (en colaboración con Shazam)
Para generar conciencia sobre los terribles efectos de la enfermedad de Alzheimer, el instituto Alzheimer’s Research U.K. trabajó con la agencia Innocean Worldwide U.K. para crear la campaña titulada "El día que Shazam se olvidó".
La popular app, que puede identificar nombres de canciones al instante, comenzó a “olvidar” temporalmente los nombres de los temas y los artistas. Cuando la app “recordaba”, se enviaba a los usuarios a una página que destacaba la importancia de conocer más sobre la enfermedad y los alentaba a realizar una donación.
¿Cuáles fueron tus anuncios favoritos de mayo? Comparte tu opinión en los comentarios.