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Qué buscan las empresas en los profesionales del marketing de hoy

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Si te dedicas al mundo del marketing o estás pensando en hacerlo, seguro que te has dado cuenta de que abarca un sinfín de posibilidades en las que puedes centrarte. En este artículo, quiero ayudarte a conocer qué buscan las empresas en los profesionales del marketing o marketers de hoy en día.

Lo cierto es que las empresas de marketing están orientándose hacia dos vías totalmente diferenciadas. Por un lado, buscan que los profesionales del marketing sean versátiles y puedan defenderse en términos de redes sociales, SEO, SEM o marketing de contenidos.

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Por otro lado, la hiperespecialización en una rama del marketing digital también es muy valorada en los negocios. Habitualmente, las empresas que optan por este tipo de perfiles son las de un tamaño más grande, que cuentan con un director de marketing capaz de dirigir a un equipo de personas muy enfocadas a optimizar la temática que más dominan.

Así, las empresas medianas o pequeñas son las que apuestan por perfiles más versátiles y capaces de realizar acciones y de solucionar problemas de distinto tipo dentro del equipo de marketing. 

¿Qué habilidades debe tener un profesional del marketing actual?

Por ahora me centraré en las habilidades que un profesional del marketing debe tener a nivel general. La especialización puede venir después, cuando ya conozcas todas las ramas del marketing online y estés preparado para un nuevo reto profesional.

Si quieres ser un profesional competitivo, debes cumplir una serie de requisitos: 

  • Ganas de aprender: el mundo del marketing online está en constante cambio, y lo que aprendas a principios de año podría estar obsoleto a finales. Por eso, debes tener ganas de reciclarte de vez en cuando para aprender cosas nuevas.
  • Mentalidad analítica: uno de los puntos positivos del marketing digital es que todo se puede medir. Debes tener la capacidad de analizar todos los puntos relacionados con tus acciones de marketing para así poder optimizarlas al máximo.
  • Orientación a resultados: céntrate en conseguir resultados, y resultados que sean medibles de la forma más exacta posible. No te pierdas en el limbo de las redes sociales o en el “estar por estar”: debes marcarte unos objetivos e intentar llegar hasta ellos.
  • Empatía: si trabajas o quieres trabajar en marketing, te darás cuenta de que una parte de tu día a día incluye un poco de psicología. Debes ser una persona empática para conectar con tus clientes, con tu público, con los fans de tus perfiles en redes sociales e incluso con tus compañeros de oficina.
  • Curiosidad: en el marketing digital hay muchas cosas por aprender. De hecho, si quisieras saberlo todo sobre todo, no terminarías nunca y, aunque tampoco se trata de eso, sí debes tener curiosidad por aprender cosas nuevas. Lee blogs y apúntate a webinarios o cursos online para reciclarte.
  • Dotes de comunicación: dedicarte al marketing te va a obligar, antes o después, a trabajar de cara a otras personas. Ya sea porque gestiones proyectos de clientes en una agencia, o porque seas un freelance que lleva varios negocios o incluso el director de marketing que gestiona un equipo, necesitarás dotes de comunicación para resolver sin dificultad las situaciones y conectar con las demás personas.
  • Humildad: seguramente el trabajo en equipo será parte de tu día a día. Por eso, tienes que ser humilde y entender que puedes aprender mucho del trabajo de los demás. Saber recibir críticas constructivas y utilizarlas para mejorar también es muy importante.
  • Creatividad: la creatividad va de la mano del marketing online, al menos de la mayoría de sus ramas (redes sociales, marketing de contenidos, dirección de marketing, etc.), por lo que deberás trabajar bien esta parte. No te preocupes si crees que no eres creativo, hay muchas técnicas que te ayudarán a optimizar la creatividad.
  • Sociabilidad: la necesidad de ser sociable va un poco ligada al trabajo que hagas dentro del marketing online. Por ejemplo, si te dedicas al SEO no hace falta que trabajes mucho esta parte, pero si trabajas con redes sociales sí deberías darle más importancia. Tener una imagen en Internet te ayudará mucho a moverte por este mundo.

¿Cómo adaptar tu curriculum a lo que buscan las empresas de marketing?

Tu currículum es la carta de presentación que van a recibir las empresas y, por lo tanto, tienes que cuidar su preparación al máximo.

Además, los CV de marketing suelen ser algo distintos a los de otros sectores, ya que se trata de demostrar nuestra creatividad así como el resto aspectos concretos que dominamos.

Si sabes utilizar Photoshop o Illustrator, te aconsejo que diseñes un CV propio que sea muy visual para diferenciarte del resto. Si tienes sólo algunas nociones, también puedes optar por descargar una plantilla gratuita y adaptarla a tu curriculum.

 Te dejo los apartados que debe tener tu currículum, de principio a fin, con algunos consejos:

  • Datos personales: no hace falta que incluyas mucha información, sino que basta con incluir tu nombre, edad, ubicación y contacto (email que uses a diario y teléfono móvil)
  • Extracto: explica un poco sobre ti, lo que has hecho hasta ahora, algo de tu personalidad y tus motivaciones, etc. Se trata de una introducción a lo que la empresa va a encontrar en tu curriculum. Esto puede sustituir o complementar tu carta de motivación.
  • Experiencia profesional: haz un listado de los lugares en los que has trabajado, durante cuánto tiempo, con qué posición e incluso detalla cuáles eran tus tareas. Es mejor que incluyas la experiencia que esté relacionada con tu sector, y no todo lo que has hecho a lo largo de tu vida.
  • Prácticas en empresa: si has realizado prácticas en empresa también debes incluirlo aquí, detallando los mismos datos que en el apartado anterior. Está bien diferenciar de forma visible las prácticas de los empleos más duraderos.
  • Educación: aquí es mejor que indiques tus estudios superiores (universidad, máster, postgrado, etc.) y no tanto la escuela o el instituto. Indica qué titulaciones tienes, de qué centros o universidades y en qué fechas las obtuviste.
  • Aptitudes o conocimientos: incluye aquí las herramientas que conozcas (como Hootsuite, WordPress, Photoshop, y todo lo que pueda ser útil) y tus aptitudes (redes sociales, inbound marketing, SEO, SEM, etc.) para que de un vistazo sepan lo que puedes hacer.
  • Formación extra: si has hecho cursos (online o presenciales), talleres, conferencias, etc.
  • Idiomas: qué idiomas dominas, con qué nivel y, si tienes títulos, mejor.
  • Referencias: incluye un par de contactos que hayan trabajado contigo y puedan hablar bien de ti. Puedes incluir su nombre, su posición y su contacto (teléfono o email). Así, los entrevistadores podrán llamarles para preguntar sobre ti, y esto puede marcar la diferencia en muchas ocasiones.

¿Cómo diferenciarte centrando tu carrera en el inbound marketing?

El marketing online es un sector muy extenso, pero también muy demandado. Diferenciarse es difícil, pero no imposible.

El inbound marketing te ofrece una alternativa muy buena dentro del mundo digital. Y es que cubre un campo profesional muy alto, en el que aprenderás sobre contenidos, email marketing, analíticas, automatización, redes sociales y mucho más. 

Además, trabajando esta metodología, mejorarás tanto en creatividad como en analíticas. Aunque parezcan términos antagónicos, el inbound marketing combina acciones creativas pero que también deberás (y podrás) medir al milímetro y así analizar los resultados.

Por otro lado, el inbound marketing es un sector puntero en marketing online, y cada vez son más las empresas que quieren implementarlo en sus estrategias. De esta forma, estar centrado en ello te permitirá distanciarte de otras personas que tienen una formación más genérica. 

¿Cómo aprender sobre inbound marketing de forma autónoma?

HubSpot, a través de su academia gratuita online, ofrece certificaciones en la metodología Inbound, ofreciendo alternativas para aprender por tu cuenta que además podrás incluir en tu perfil de LinkedIn.

Otra forma sencilla (y gratuita) de formarte en inbound marketing es consultar blogs especializados en el tema. Y una opción aún mejor es suscribirte a estos blogs para así recibir todas las novedades en tu correo electrónico. 

Por otro lado, también puedes optar por hacer un curso concreto sobre inbound marketing, InboundCycle ofrece un curso online de Inbound Marketing en Español a través de un curso en Udemy aprenderás a crear una campaña de inbound marketing de principio a fin, además de ofrecerte varios contenidos prácticos y plantillas descargables. También ofrece diploma y certificación para LinkedIn. Puedes conseguir este curso con descuento aquí.

Hasta aquí mi publicación sobre cómo ser un profesional del marketing perfecto. ¡Espero tus comentarios!

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