Cómo hacer marketing digital inmobiliario en 2023: 10 estrategias

Escrito por: Diana Gómez

GUÍA GRATUITA DE ESTRATEGIA INMOBILIARIA

Descarga la guía gratuita para optimizar y escalar tu estrategia inmobiliaria.

Descarga aquí
Marketing inmobiliario

Actualizado:

Publicado:

El mercado inmobiliario es uno de los más importantes e nivel global. La demanda creciente de viviendas tras el avance de la urbanización, la evolución de empresas e industrias que requieren bienes raíces y el dinamismo de las personas que transitan y se mudan constantemente hacen que este sector sea esencial. 

De hecho, se estima que para 2031 el sector inmobiliario rebasará los 48,9 billones de dólares, ya que se pronostica una tasa de crecimiento anual del 5,3 % entre 2022 y 2031 a nivel mundial. En América Latina los países que mantendrán un mayor dinamismo de la industria de bienes raíces son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.

De ahí la importancia de hacerse visible y comunicar adecuadamente la oferta de inmuebles con la audiencia adecuada. Para esta labor el marketing digital inmobiliario es un gran aliado. Los desarrolladores, asesores y agentes inmobiliarios necesitan reformular sus estrategias comerciales y propiciar la cercanía entre vendedores y audiencia.

<< [Guía gratuita] >> Cómo optimizar tu estrategia de ventas y marketing para  tu negocio inmobiliario.

Puedes utilizar el CRM gratuito de HubSpot apto para inmobiliarias para generar estrategias de marketing digital inmobiliario. Con él podrás enfocarte en conocer a la audiencia, hacerte visible, mostrar tus productos, acercar a las personas y comunicar de forma eficiente el valor de las propiedades.

A continuación, verás algunas estrategias de marketing digital inmobiliario que marcarán la pauta en 2023. 

1. Conoce tu audiencia y define tus buyer personas 

Antes que nada, es recomendable que vuelvas al origen y analices todos los aspectos de tu marca. Analiza tus procesos, tu oferta de productos, los canales con los que cuentas y cualquier entorno o recurso con el que los usuario puedan tener contacto contigo.

¿Ya construiste tus buyer personas? Revísalos y afínalos. Si todavía no los tienes, no pierdas más el tiempo y desarróllalos, ya que conocer a tu audiencia es una estrategia que siempre funcionará para cualquier acción de marketing.

Cuanto más profundo sea el conocimiento de tus clientes, mejores estrategias tendrás: sabrás cómo hablarles, qué los motiva, cuáles son sus intereses, sus miedos y objeciones; todos esos aspectos que configuran un perfil.

Ejemplo de marketing inmobiliario con conocimiento de audiencia

Esta inmobiliaria se enfoca en un segmento de alto nivel, tiene bien definido su buyer persona y muestra los puntos de interés para un perfil de comprador que no piensa en precio, sino en las ventajas y el lujo de un inmueble.

Ejemplo de marketing inmobiliario de Abilia

Imagen de Abilia MX

2. Revisa tu branding

Una estrategia de branding te permite revisar la personalidad de tu marca para verificar si estás conectando con la audiencia correcta y si te están percibiendo positivamente. Aunque ya tengas una identidad puedes reformular algunos aspectos para fortalecer tu presencia.

¿Qué elementos puedes tener en cuenta? El logotipo de tu negocio, el eslogan, los colores, el mensaje que comunicas, el tono como lo comunicas, tu propuesta de valor y cualquier elemento visual, conceptual o contextual que te permita diferenciarte de la competencia. 

Ejemplo de marketing inmobiliario con branding efectivo

Esta empresa de bienes raíces aprovechó un cambio de imagen para hacer un lanzamiento de rebranding, lo cual le ayudó a modernizarse y estar más cerca de sus clientes. 

Video de Alimac Bienes Raíces

3. Desarrolla un sitio web inmobiliario

Si bien escucharás que toda empresa debe tener un sitio web, en el caso de la industria inmobiliaria debe procurarse que sea especializado. Muchos se refieren a él como «portal inmobiliario», porque se centra en informar sobre la compañía y sobre todo en mostrar la oferta de productos que están disponibles.

Así que necesitas un sitio web especializado, informativo, actualizado y muy visual: que contenga galería de inmuebles y videos. Cuida las categorías de tu oferta (vivienda residencial, comercial, de alto perfil, industrial), verifica que las descripciones sean claras y siempre destaca los beneficios.

Recuerda que un sitio web es la base para aplicar diversas estrategias. No olvides utilizar elementos como formularios para captar leads, algo fundamental para que empieces a convertir a los contactos en prospectos y estos a su vez en clientes. Con HubSpot la creación de formularios es fácil, personalizada y estratégica. 

Cuida los canales de comunicación de tu sitio web. Por ejemplo, puedes implementar un chatbot que te permita establecer comunicación en todo momento, la resolución automática de ciertas dudas y captar datos de contacto.

También puedes reforzar tu presencia digital mediante una estrategia de landing pages —páginas de destino— que puedes desarrollar para captar rápidamente leads, al dirigirte a un segmento específico; por ejemplo, una landing page para viviendas residenciales, otra para comerciales o por segmento poblacional. Si quieres crear páginas de destino funcionales y efectivas puedes usar el Software para crear landing pages de HubSpot

Ejemplo de marketing inmobiliario con sitio web

Observa este sitio web de Grupo Mega, que va acorde con el branding de la compañía; es funcional, con secciones bien definidas y una barra de búsqueda con filtros para que el usuario encuentre el inmueble que está buscando. 

Ejemplo de marketing inmobiliario de Grupo Mega

Imagen de Grupo Mega

4. Utiliza un blog con temas relevantes

Una estrategia de blogging es ideal para el sector inmobiliario. Mediante el blog puedes generar contenidos relevantes para tu audiencia, a fin de ganar tráfico para tu sitio web y autoridad como marca. Define tus pilares de comunicación con base en los intereses de tus buyer personas y ofrece contenidos que respondan a las preguntas que se están haciendo las personas interesadas en tu oferta de bienes raíces

Escribe artículos y publica constantemente para hacerte visible; así podrás impulsar la generación de leads y citas para mostrar tus inmuebles. 

Ejemplo de marketing inmobiliario con blog

Grupo FICADE cuenta con un blog dentro de su sitio web, el cual es funcional y efectivo porque brinda contenidos de valor relacionados con el sector de bienes raíces.

Ejemplo de marketing inmobiliario de blog

Imagen de FICADE

5. Afina tu estrategia SEO

Realiza y afina una estrategia SEO, en la que los contenidos de tu sitio web se correspondan con las palabras clave e intenciones de búsqueda de tu audiencia. Optimiza imágenes, revisa tus enlaces internos y externos, utiliza bien tus etiquetas y ordena la estructura de tu sitio web. Esto te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores. 

Mediante el SEO te harás más visible, tus contenidos estarán más enfocados y mejorarás la experiencia de usuario.

Ejemplo de marketing inmobiliario de portal

Inmuebles 24 es un portal inmobiliario que maneja mucha información y es uno de los mejores posicionados en los buscadores web gracias al orden que ha implementado y su manejo del SEO.

Ejemplo de marketing inmobiliario de Inmuebles24

Imagen de Inmuebles24

6. Muéstrate en redes sociales

Para cualquier marcas es fundamental estar en redes sociales, pero para las inmobiliarias es casi una obligación, porque uno de los entornos en los que la gente busca renta, compra o venta de bienes raíces es en estas plataformas.

Realiza estrategias en redes sociales. Primero, define en cuáles quieres tener presencia y busca aquellas en las que más se mueve tu audiencia, como Facebook, Instagram o TikTok. Te recomendamos que no desees estar en todas solo porque sí, pues solamente dividirás tu tiempo y esfuerzo. 

A través de las redes sociales crearás una comunidad con la que podrás interactuar, mostrar tu oferta de soluciones inmobiliarias, agendar citas, responder dudas y mucho más. La clave no es estar por estar ni publicar contenidos al vuelo, sino que implementes una estrategia de contenidos, definiendo pilares y un calendario editorial para publicar periódicamente; contesta tus mensajes y mide los resultados que vayas obteniendo

Ejemplo de marketing inmobiliario de redes sociales

Esta empresa de bienes raíces utiliza sus redes sociales para mostrar sus soluciones y las ventajas de hacer un trato con ellos. Hoy en día, las marcas inmobiliarias utilizan las redes sociales para generar contenidos sobre sus inmuebles, dar tips de bienes raíces, destacar las ventajas de ciertas ciudades o colonias, entre otros aspectos. 

Ejemplo de marketing inmobiliario de RE/MAX Chile

Imagen de RE/MAX Chile

7. Toma una actitud inbound

Una actitud inbound es utilizar esta metodología como la base de todas las acciones. El inbound marketing es excelente porque integra diferentes estrategias de marketing digital, que ayudan a las marcas a posicionarse.

En este sentido, una actitud inbound significa estar con la audiencia, acompañarla, entenderla, brindarle soluciones (antes que hacer una venta), preocuparse por lo que la motiva y nutrirla con contenidos relevantes. 

Con el inbound marketing podrás generar una comunidad, atraer tráfico a tu sitio web, educar, informar, comunicar y conectar con las personas. Esto lo logras con el marketing de contenidos, para el cual te servirán tus buyer personas, porque con el conocimiento de tu audiencia podrás generar los contenidos adecuados en el momento correcto y divulgarlos en el canal ideal. 

Los contenidos pueden ser diversos como artículos de blog, publicaciones en redes sociales, webinars, podcast, ebooks, guías digitales, entre otros.  

Ejemplo de marketing inmobiliario inbound

Gaya es una inmobiliaria de larga trayectoria que ha sabido conectar con la audiencia. Mantiene una estrategia de inbound marketing que puedes advertir desde su sitio web perfectamente estructurado, con elementos como chat, blog y suscripción a newsletter, hasta el uso de redes sociales y entornos en los que educa a su audiencia, como Gaya learning.

Video de GAYAmx

8. Invierte en publicidad pagada

Cuando tienes una estrategia de contenidos bien definida puedes reforzarla con una estrategia de publicidad pagada, la cual orientarás hacia objetivos específicos. Utiliza Google Ads o Social Media Ads para crear anuncios que lleguen un segmento en particular con algún mensaje concreto que potencie tu presencia y tus ventas. 

Ejemplo de marketing inmobiliario con publicidad pagada

Aquí puedes ver varios desarrolladores inmobiliarios que han hecho publicidad pagada en Google. Sus anuncios aparecen cuando se hace una búsqueda, como departamentos de lujo en el sur de CDMX. Estas son las opciones que nos arroja el buscador, en las que indica siempre que se trata de un anuncio. Una de las ventajas es que tienen un impacto más directo. 

Ejemplo de marketing inmobiliario de búsqueda de pago

Imagen de Google

9. Automatiza para mejorar el seguimiento de leads

La automatización es una de las mejores estrategias que puedes implementar para tener un mejor seguimiento de tus leads y nutrirlos para acompañarlos en su recorrido. En este aspecto puedes hacer una estrategia de email marketing, con el cual crees workflows y des respuestas automáticas a una acción que haga un usuario sobre el correo electrónico que le has enviado. Ayuda mucho para suscripciones a boletines o newsletters.

Existen otras actividades y procesos que puedes automatizar a fin de agilizar tu labor al interactuar con prospectos y clientes; por ejemplo, mediante cotizaciones en línea

Ejemplo de marketing inmobiliario automatizado

Este portal inmobiliario es una red que concentra diversos bienes raíces para ponerlos en renta o en venta. Tiene un boletín, al que te puedes suscribir, en el que te manda información vía correo electrónico sobre nuevas oportunidades de inmuebles y otras noticias. Si el usuario abre o no el email lanzará otro correo electrónico automático en el que haga un recordatorio y en un tercer intento enviará un recurso descargable como un ebook. Esto le ayuda a la marca a mantener comunicada a su audiencia y dar seguimiento a esa base de contactos.

Ejemplo de marketing inmobiliario de boletín

Imagen de Vendotucasa

10. Acércate a las nuevas tecnologías

Actualmente hay tecnologías disponibles para que las empresas vinculadas al sector inmobiliario refuercen sus estrategias de marketing digital; por ejemplo, la inteligencia artificial y big data para tener un mejor análisis del cliente, o bien la implementación de nuevos espacios digitales, como el metaverso, la realidad aumentada o la realidad virtual. 

En el sector de bienes raíces es común ver, por ejemplo, tours virtuales que facilitan una mejor vista de los espacios que están ofreciendo, vía remota.

Ejemplo de marketing inmobiliario con nuevas tecnologías

Mira este recorrido virtual del interior de un departamento que ofrece este desarrollador inmobiliario, en el que incluso puedes usar lentes VR para tener una mejor experiencia.

Ejemplo de marketing inmobiliario de Grupo Urbania

Imagen de Grupo Urbania

Ahora ya sabes cómo hacer marketing digital inmobiliario, aplica estas estrategias para ganar visibilidad y posicionamiento, generar una comunidad e interactuar con la audiencia que está buscando tu oferta de bienes raíces.

Cómo optimizar tu estrategia en el mundo inmobiliario

Artículos relacionados

Descarga la guía gratuita para optimizar y escalar tu estrategia inmobiliaria.