Hoy en día, como especialistas en marketing podemos medir prácticamente todo, lo que nos da una habilidad sin precedentes para evaluar el desempeño de nuestras campañas.

No obstante, algunas veces podemos obsesionarnos con las métricas que se ven bien en papel, pero realmente no dan tanta perspectiva como pensamos; por ejemplo: clics y vistas. Una dosis alta de tráfico puede probar la calidad de tu encabezado si eres bloguero, pero no te cuenta la historia completa sobre el recorrido que tus visitantes tomaron para llegar a tu blog, ni cómo se involucraron exactamente con la página.

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Por fortuna, existe una herramienta de visualización de datos que puede mostrarte cuáles secciones de tu contenido generan el mayor engagement y cuáles no. Se les conoce como mapas de calor, y pueden otorgarte la información y el entendimiento que necesitas para mejorar el copy de tu sitio web, la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión a su más alto potencial.

A continuación revisaremos los diferentes tipos de mapas de calor que puedes utilizar para medir la habilidad de tu contenido para atraer la atención y las conclusiones que puedes extraer de cada uno de ellos.

En general, un mapa de calor te ayudará a analizar y optimizar tu sitio. Pero cada tipo tiene un uso particular que verás a continuación.

3 tipos de mapas de calor y cómo usarlos para analizar tu sitio

Existen tres tipos principales de mapas de calor: mapas de movimiento, mapas de clics y mapas de desplazamiento vertical. 

  • Los mapas de desplazamiento vertical te muestran el porcentaje de visitantes que se desplazan por cada sección de tu página web. Cuanto más caliente esté la sección, mayor cantidad de visitantes la han visto. Estos datos pueden ayudarte a determinar dónde deberías situar tus llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) o información importante en tu página. Los cambios evidentes de color en tu mapa de desplazamiento también pueden ayudar a determinar cuáles secciones pierden la atención de tus visitantes. 

Mapa de desplazamiento vertical

Imagen de IMPACT

  • Los mapas de clics indican las partes de tu página en las que tus visitantes hacen la mayoría de clics. Cuanto más caliente luzca la sección, mayor frecuencia hay de clics. Esta información te puede mostrar si tus visitantes responden a tus llamadas a la acción u otros botones que les permiten hacer determinadas acciones. También te puede indicar si la gente se distrae por otros elementos que no son interactivos. 

Mapa de calor de clics

Imagen de Hotjar

  • Los mapas de movimientos muestran los lugares en los que tus visitantes desplazan su cursor mientras leen tu página web. Cuanto más caliente es el área, más tiempo pasaron el cursor por ahí. Estos datos pueden ayudarte a determinar la manera en que tus visitantes navegan por tu sitio, para que puedas acomodar elementos importantes en lugares donde recibirán la mayor cantidad de atención posible. Además, puedes descubrir si elementos no esenciales distraen de los importantes a tus visitantes.  

Mapa de calor de movimiento

Imagen de Pixelter

¿En qué tipo de contenido puedes usar los mapas de calor?

Analizar el mapa de calor en cada tipo de página de tu sitio web sería ideal, pero por desgracia es ineficiente. La mejor forma de aprovechar los mapas de calor es al examinar aquellas páginas que influyen más en la tasa de conversión de tu sitio web: tu página de inicio, páginas de destino y publicaciones de blog con altos niveles de conversión. 

Página de inicio 

Tu página de inicio es la introducción a tu marca. Si monitoreas constantemente en cuáles secciones se desplazan más seguido tus visitantes, si se mueven sobre información clave y si hacen clics en las llamadas a la acción, entonces sabrás exactamente dónde poner los elementos más importantes de tu página de inicio. Así reducirás tu tasa de rebote y aumentarás la de conversión.

Landing pages 

Tus landing pages o páginas de destino son el último paso para convertir tus visitantes en leads. Si logras analizar el comportamiento de tus usuarios en estas páginas, entonces puedes implementar el diseño más óptimo para generar la mayor cantidad de leads para tu negocio

Publicaciones de blog con alto nivel de conversión 

La posición de tus CTA en tus publicaciones de blog puede influir fuertemente en tu tasa de conversión. Por ejemplo, en HubSpot: aunque nuestros banners de CTA al final de las publicaciones son visualmente atractivos, hemos encontrado que apenas generan una pequeña fracción de nuestros leads de blog. 

Después de analizar nuestros mapas de calor, descubrimos que nuestros CTA de textos ancla, que solo son hipervínculos después de cada introducción de una publicación de blog, en realidad generaron la mayoría de nuestros leads de blog, porque más visitantes vieron la llamada a la acción al inicio del texto y no la que está el final.  

3 herramientas de mapas de calor para tu sitio web

¿Te preguntas cómo tener un mapa de calor activo en tu sitio web? Pasemos a la práctica con estos software recomendados.

1. Hotjar

Precios: cuenta con una versión básica gratuita y planes desde $29 al mes.

Hotjar es una de las herramientas de mapa de calor más populares. Te ofrece mapas de movimiento, clics y desplazamiento para comprender a profundidad el comportamiento de los usuarios. Además, cuenta con una característica de grabación de visitas, con la que verás exactamente las trayectorias.

Software de mapa de calor de Hotjar

Imagen de Hotjar

2. HeatMapCo

Precios: puedes hacer hasta dos análisis con el plan gratuito. Tiene planes desde $29 al mes con funciones más completas.

Conoce cuáles son los elementos de tu sitio web que captan más la atención y cuáles pasan desapercibidos con HeatMapCo. Este software te ayuda a saber en qué páginas hay demasiados elementos y cómo puedes ofrecer una experiencia visual más relajada para tus visitantes.

Software de mapa de calor de HeatMapCo

Imagen de HeatMapCo

3. Crazy Egg

Precios: puedes probar su software durante 30 días. Sus planes comienzan en $24 al mes.

Revisa el comportamiento de tus visitantes con segmentación por canales: ¿cómo se comportan quienes llegan desde su correo electrónico y quienes hicieron clic en un anuncio de paga? También podrás analizar qué sucede en los anuncios pop-up y en las ventanas de registro.

Herramienta de mapas de calor de Crazy Egg

Imagen de Crazy Egg

 

Si estás haciendo una prueba A/B para el diseño de tu sitio web o investigando el mejor lugar para una llamada a la acción en tus publicaciones de blog, los mapas de calor son tu mejor herramienta. Así lograrás medir la atención y diseñar el contenido que resuene con tu audiencia, para finalmente conseguir convertir más leads en clientes. 

Recorrido del Comprador

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Publicado originalmente en julio 21 2020, actualizado julio 21 2020

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