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6 Lecciones que aprendí en INBOUND16

INBOUND16 evento inbound marketing

INBOUND16 evento inbound marketing

Inteligencia artificial, videos, bots, personajes mitológicos y sorprendentes lanzamientos es sólo una probada de lo que INBOUND16 nos trajo este año.

La semana pasada tuvimos el evento más importante del año sobre Inbound Marketing en Boston, MA, INBOUND16. Este evento es fantástico, no solo para conectarse con profesionales y expertos del área de marketing, sino también para aprender las nuevas tendencias, escuchar los mejores speakers del momento, conocer los libros que se acaban de lanzar, y, sin olvidar, pasarlo genial durante el evento.

Aquí os quería compartir lo que he aprendido de los mejores speakers de INBOUND16.

Uno de tus objetivos como marketer y profesional de ventas moderno deberá ser mantenerte al tanto con las tendencias de la industria y tecnologías que harán tu trabajo más efectivo y medible.

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Por lo mismo INBOUND es el evento que no puedes perderte. Este año tuve la oportunidad de asistir como participante y os quiero compartir las 6 de las cosas más importantes a resaltar durante el evento:

1. Carpe Diem y las redes sociales con Gary Vaynerchuk 

Gary es un muy buen speaker además de operar una de las agencias digitales más interesantes del momento, VaynerMedia, y ser un angel investor y venture capitalist. Gary nos habló de muchos temas interesantes, nos hizo reflexionar que hoy en día, las plataformas de redes sociales (Facebook, Snapchat, Twitter, etc.) son los nuevos medios de comunicación, y como tal, también nos relatan las noticias de actualidad. Es por eso, que los periódicos cada vez más tienen que hacer uso de estas apps para dar la información a su audiencia. 

Según Gary, el mayor miedo o temor que podemos llegar a tener son las cosas que nunca hemos llegado a hacer y nos arrepentimos de no haberlas probado, es por eso que, con su valentía, nos anima a asumir riesgos (obviamente dentro de los límites). También nos enfatizó que la clave para el éxito es la creatividad y que las redes sociales son una muy buena plataforma para aplicar esta creatividad al límite debido a su gran flexibilidad. 

El último mensaje fue que tenemos que probar las nuevas aplicaciones de las redes sociales cuando todavía es temprano para sacarle el máximo valor y no pagar precios prohibitivos. Hoy en día, Facebook y Twitter todavía son razonables, pero es cuestión de meses o pocos años para que se pongan en precios demasiado altos como para que sean rentables, así que tenemos que empezar a explorar nuevas aplicaciones desde ya.

2. Construyendo el recorrido de tu comprador a través de datos según Christopher S. Penn

Christopher es el vicepresidente de marketing tecnológico en SHIFT Communications, una agencia de marketing y RRPP basada en el análisis de datos. Además, es un speaker muy versátil que ha hablado sobre temas como marketing digital, analíticas en la empresa, estrategias y comunicaciones entre los departamentos de marketing y TIC.

Christopher planteó un problema inicial que muchas empresas lo comparten hoy en día: hay mucho contenido online, utilizamos decenas de plataformas para compartirlo y tenemos una audiencia muy amplia, pero el recorrido del comprador de nuestra empresa no está basado en los datos recolectados, así pues, no somos capaces de evaluar si nuestros esfuerzos son rentables. 

La solución que plantea Christopher es cambiar la mentalidad de nuestra empresa y empezar a analizar los datos. Construir un recorrido del consumidor y tomar decisiones al respecto basadas en datos, no en la experiencia. La imagen de a continuación ejemplifica el proceso por el que las empresas pasan desde que no utilizan ningún dato hasta que se definen como Data-Driven.

Recorrido del comprador análisis

 

Finalmente, Christopher nos dio unas cuantas ecuaciones para analizar con datos el valor de un prospecto a partir del valor de vida y el coste de adquisición de un cliente para poder definir valores para vuestra empresa. Para complementarlo te recomiendo este artículo con las 6 métricas esenciales de Marketing.

3. El camino a Inbound con Brian Halligan y Darmesh Shah

Como cada año, la presentación de Brian y Darmesh (co-fundadores de HubSpot, CEO y CTO) fue una sorpresa y un éxito. Este vez la presentación inició con una animación muy divertida y con estilo épico a lo que llamaron: "El camino a Inbound".

HubSpot cumplió 10 años este 2016 por lo que Brian aprovechó para contarnos de dónde salió la idea de HubSpot: vieron que la audiencia había transformando la manera en la que se comunicaba con las empresas, con sus amigos y también la manera en cómo compraba. Al mismo tiempo se dieron cuenta que las empresas no se adaptaban a este cambio. Así es como crearon HubSpot, una manera de ayudar a las empresas a hacer un marketing más humano, útil y eficiente: Inbound Marketing.

"Contenido es para Marketing lo que Contexto es para Ventas"- Brian Halligan

Además de presentar cómo los marketers deben adaptarse a los cambios y a las tendencias este 2017, Brian también se dirigió a los equipos de ventas, es momento de hacer ventas de manera Inbound y de utilizar la tecnología para optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los procesos.

Por otro lado, Darmesh nos introdujo una nueva tendencia muy interesante, el ChatBot, una nueva forma de interactuar con la tecnología de manera humana. En HubSpot estamos desarrollando el GrowthBot que utiliza las teoría de la inteligencia artificial y con el que os podéis comunicar desde ya mismo a través de Facebook Messenger, Slack o SMS. Yo lo he probado ya, os animo a que os comuniquéis con GrowthBot, ¡funciona!

No te pierdas ambos keynotes aquí:

 

 

4. Acerca de la perseverancia y el coraje con Angela Duckworth

Angela es profesora de psicología de la universidad de Pennsylvania además de ser una muy buena speaker en temas de educación y la co-fundadora de Character Lab.

Ella nos vino a hablar del tema del que habla en su libro "The Power of Passion and Preseverance" en español: "El poder de pasión y la perseverancia". Nos explicó que los millennials no tienen mucho coraje ya que estamos acostumbrados a conseguir nuestros deseos con menor esfuerzo, aun así, se puede practicar y mejorar. 

También explicó que se puede apreciar una correlación entre la felicidad y la perseverancia, ya que las personas más felices son las que tienen más coraje. Pero para los que no cuentan con pasión de manera natural, nos dio estos 5 consejos prácticos para crear mayor esfuerzo y perseverancia en nosotros mismos:

  1. Desarrollar interés antes de mejorar tus debilidades. Es decir, necesitamos estar interesados en algún tema para aumentar nuestra motivación y empezar a trabajar de valiente.
  2. Tener un camino o algoritmo para trabajar:
    1. Establecer un objetivo extendido
    2. Centrarse al 100%, atención completa
    3. Recibir feedback y ser abierto
    4. Reflexionar sobre el feedback y mejorar
  3. Tener y cultivar un propósito. Ya que se ha descubierto una correlación positiva, si se tiene un propósito claro se tiene más coraje.
  4. Esperanza. Ya que se tiene que creer en lo que se quiere mejorar.
  5. Tener a otra persona con quién compartir. Esa persona a la que puedes explicar tus pensamientos y compartir tus malas experiencias para que te ayude en los malos momentos y festeje contigo los buenos.

 Así pues, ya no tenemos excusa para no ser perseverantes, y, por lo tanto, empezar a mejorar nuestra felicidad desde ya. Puedes encontrar su libro aquí.

5. Sin miedo al fracaso y siempre con buen humor con Anna Kendrick 

Creo que todo el mundo ya conoce a Anna Kendrick, ¿verdad? Por si acaso, Anna es actriz, cantante y recientemente escritora, ¡Uau! Además, podríamos decir que lo hace todo con un toque de humor, así que os podéis imaginar lo buena que fue su charla. 

Anna nos habló de las redes sociales, donde ella es una estrella con más de 5.8 millones de seguidores en Twitter. Según ella, es mejor ser honesta y auténtica en estas plataformas y hacer comentarios genuinos y orgánicos más que fingir ya que tu audiencia lo notará y te abandonará. 

Curiosidad: Anna desveló que recientemente ha eliminado las apps para la edición de fotos de su Smartphone, ¿será que ya no están de moda? Tendremos que estar atentos.

También nos habló sobre el fracaso en público. No tenemos que tener miedo al fracaso, está bien tener errores y estar asustada, no siempre nos sentiremos cómodas en todos los escenarios de nuestra vida, pero la táctica que ella utiliza cuando se encuentra en una nueva situación nueva de la que tiene miedo, se repite a si misma ¿cuál es el problema si fallo? ¡Ninguno! Así que ¡a por todas!

Aprovechó para contarnos sobre su nuevo libro, ensayos autobiográficos honestos y con el toque de humor que la caracteriza. Yo todavía no lo he leído, pero me muero por empezarlo ya.

 Anna Kendrick 

6. Qué hay de nuevo en HubSpot con Christoper O'Donnell

A diferencia de años pasados, en INBOUND16 fue Christopher O'Donnell, VP de producto en HubSpot, quien presentó los últimos lanzamientos y actualizaciones relacionadas con la herramienta de HubSpot.

Fueron más de una docena de buenas noticias para los marketers y profesionales de venta que atendieron al evento y tuvieron la oportunidad de presenciar el lanzamiento, dentro de las más destacadas fueron: 

Nuevo look: HubSpot está estrenando un nuevo diseño para mejorar la claridad, consistencia y que la herramienta sea más amigable para tu día a día.

Herramienta de Proyectos: Que hará el trabajo en equipo sea inteligente, más rápido y mejor organizado.

Reportes efectivos: La nueva aplicación de reportes integra resultados y métricas nuevas a la herramienta de HubSpot.

Integración con Facebook Ads y el Navegador de ventas de Linkedin: Iniciando en 2017, podrás amplificar tus campañas a través de la más amplia y activa red social utilizando HubSpot.

HubSpot Gratis: HubSpot es ahora más accesible que nunca. Ofrecemos nuevas escalas de precios para ayudarte a empezar con las herramientas que necesitas gratis.

Puedes leer de todos los lanzamientos a detalle en esta página.

Estos son los 6 speakers o sesiones que más me motivaron por el tipo de conversaciones, tanto de marketing y ventas, como de nuevas tendencias. ¿Cuáles os gustaron más a vosotros? Podéis añadir cualquier comentario abajo.

Si estás listo para INBOUND 2017 puedes registrarte desde ya aquí.

Certificacion Inbound 

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