En marketing los lead magnets son una técnica efectiva para obtener la información de contacto de un cliente potencial.

El problema es que puede tomar mucho tiempo y energía producirlos. Podcasts, cursos en línea, series de videos y concursos suenan muy bien, pero seamos honestos: ¿quién tiene tiempo para crear todo esto?

<< Descarga gratis la guía para generar oportunidades para tu empresa >>

En este artículo revelaremos varios ejemplos de lead magnet eficaces que puedes crear hoy reutilizando el contenido que ya tienes. 

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es una herramienta de marketing que genera leads al ofrecer un recurso de formato largo a cambio de la información de contacto de un prospecto. Los lead magnets pueden tomar la forma de libros electrónicos, documentos técnicos, plantillas y recursos descargables similares. Este intercambio tiene lugar en la segunda etapa de la ruta de conversión de un comprador.

Antes de compartir cada ejemplo de lead magnet, revisemos rápidamente la ruta de conversión que transforma a los visitantes del sitio web en leads, y el papel que juega el marketing por correo electrónico en este proceso:

  • Llamado a la acción (CTA): este es el botón en el que los lectores del blog y los visitantes del sitio web hacen clic para acceder al recurso que estás ofreciendo a través de este lead magnet. 
  • Landing page: aquí es donde tu lead magnet captura la información proporcionada por el visitante. Después de que los visitantes hacen clic en el CTA, son llevados a una página de inicio en donde completarán un formulario con su nombre, dirección de correo electrónico y cualquier otra información que hayas considerado relevante.
  • Página de agradecimiento: el visitante se dirige a una página donde puede descargar el recurso, agregándolo oficialmente a tu lista de correo.
  • Correo electrónico de contragolpe: es el mensaje de seguimiento que recibe un lead poco tiempo después de haber realizado el intercambio. Esta campaña de marketing por correo electrónico inicia una conversación con los leads para mantenerlos comprometidos con tu negocio.

Cada publicación de blog en tu archivo tiene el potencial de generar nuevos prospectos para tu empresa, así que asegúrate de que tu blog sea una máquina generadora de leads.

¿Para qué sirve un lead magnet?

Son una manera de aprovechar el contenido de valor que tienes para conseguir nuevos leads a cambio de los datos de los contactos. Además de que te ayudan a atraer más tráfico a tu sitio web, son una gran herramienta para aumentar tu lista de contactos.

Los lead magnets representan una excelente estrategia de marketing para cualquier tipo de empresa, ya que suelen ser un puente que te pone en contacto con los clientes que tal vez no hayan oído hablar de ti, para que te den sus datos de contacto a cambio de contenido de valor. Al fin y al cabo, la generación de leads es uno de los objetivos primarios de las organizaciones (al lado del nurturing y del cierre de ventas).

11 ideas de lead magnet exitosos que puedes probar

1. El mini ebook

El mini ebook es perfecto cuando tienes una serie de publicaciones de blog sobre un tema relacionado. Por ejemplo, si llevas una tienda de mascotas en línea puedes elegir las siguientes cinco publicaciones de tu blog para combinarlas en un libro electrónico:

  • Las 5 piezas de equipo que todo cachorro necesita
  • La guía definitiva para entrenar a un cachorro
  • Los primeros 6 meses: lo que puedes esperar de tu nuevo cachorro
  • La guía de nutrición para cachorros: lo que tu perro debe y no debe comer
  • Las 7 cosas que nunca debes hacer al entrenar a un cachorro

Estas publicaciones podrían compilarse en un libro electrónico titulado Todo lo que necesitas saber para criar tu primer cachorro.

Este tipo de libro electrónico es efectivo porque está facilitando la vida de los visitantes de tu sitio web, lo que debería ser el objetivo de cualquier lead magnet que estés creando. En lugar de pedirles que encuentren todo este contenido un artículo a la vez, lo ofreces en un paquete conveniente que pueden guardar y consultar cuando quieran.

Los lead magnets más exitosos ofrecen una recompensa irresistible e instantánea a tus visitantes, y el mini libro electrónico lo logra.

Por ejemplo, el mini ebook del especialista SEO David Ayala, titulado Las 7 claves para SEO-enamorar a Google tiene un título atractivo que te promete el éxito en pocas páginas.

Ejemplo de mini ebook como lead magnet

Con sus 14 páginas es una opción informativa perfecta para quienes están explorando el mundo de la optimización. Su éxito radica en que no solo contiene las definiciones que encontrarías en cualquier wiki, sino que ofrece consejos puntuales desde la experiencia del autor.

2. Una guía definitiva

Si estás en una industria que ya está bien establecida puede ser difícil encontrar contenido original. A veces otras personas han cubierto un tema con tanto detalle que es casi imposible agregar un valor extra. En esta situación, recomendaríamos producir una guía definitiva.

Una guía definitiva es una colección completa de los mejores artículos sobre un tema en particular. La principal diferencia entre la guía y un mini ebook es que no estás reciclando publicaciones de tu propio blog, sino que estás vinculando directamente a otros sitios. Es importante que no copies y pegues el contenido de otra persona en tu guía, sino que incluyas un enlace al artículo original.

En el siguiente ejemplo, Fernando Martinez de Elite produjo la guía Cómo analizar las estadísticas de Facebook para tu empresa.

Ejemplo de guía como lead magnet de EliteEl marketing en redes sociales es un tema complicado y amplio, pero esta guía definitiva le ahorra a la audiencia mucho tiempo en la búsqueda de este contenido. Y debido a que muchos otros expertos han escrito contenido relacionado sobre este tema, Elite eludió la tarea de competir con el contenido que ya existe.

En lugar de simplemente enumerar los enlaces, Elite agrega valor adicional a su audiencia al clasificarlos e incluir una breve introducción para cada categoría. Esta guía también ha sido bien diseñada, reiterando que este es un recurso valioso que remite a otros artículos.

Ejemplo del lead magnet de Elite

¿Trabajas en una industria que ya está repleta de contenido de calidad? Piensa en hacer tu propia guía definitiva.

3. El paquete bonus

Ofrecer contenido adicional que no está incluido en la publicación original del blog es la manera perfecta de recompensar a los lectores que opten por participar. Si tienes un artículo titulado Las 5 piezas de equipo que todo cachorro necesita podrías ofrecer a los lectores un PDF exclusivo con algunas piezas más de equipo que pudieron haber salido al mercado desde que se publicó el artículo original.

En el artículo Cómo los embudos de marketing y ventas traen previsibilidad a tu equipo de ventas si atraes potenciales clientes a tu empresa, tree.com.py ofrece al final un ebook de marketing digital que contiene estrategias para aumentar las ventas; incluye además un enlace que lleva a un artículo sobre cómo hacer seguimiento de leads por email como un paquete de bonificación. 

Oferta de lead magnet de Tree como bonus

4. La guía de recursos

Si ya has escrito una publicación de blog estratégica considera ofrecer una guía de recursos como un lead magnet principal. Una guía de recursos es una colección de tácticas que ayudan a las personas a lograr resultados.

Rafa Sospedra utilizó esta estrategia en su publicación de más de 140 herramientas SEO. En ella ofrece una descarga gratuita que detalla todas las herramientas presentadas en su publicación; es el recurso perfecto para que un lector la guarde y consulte cuando lo necesite.

Ejemplo de lead magnet como guía de recursos

5. El checklist

Las publicaciones de blog instructivas están esperando ser convertidas en checklist, y no podrían ser más fáciles de crear. Simplemente toma tu publicación de blog y simplifícala en una serie de viñetas. Luego, elimina cualquier punto que no contenga consejos procesables. Finalmente, divide la lista en varios pasos numerados para que el resultado sea más accionable.

Obtendrás puntos extra si ofreces el checklist en un formato imprimible para que las personas puedan marcar físicamente cada elemento de la lista a medida que lo completan. Esta sensación de logro es un gran sentimiento que las personas atribuirán a tu negocio. Es por eso que la Guía para la generación de oportunidades de venta de Hubspot es una herramienta tan útil: contiene una checklist para que los lectores estudien y apliquen las estrategias al mismo tiempo.

En el blog de factorialhr.es, orientado a recursos humanos, utilizan el checklist como un lead magnet, ya que la gestión de recursos humanos implica diferentes tareas dentro de un mismo departamento. Por todo esto un chekclist resulta ser una excelente guía para equilibrar muchas de las tareas y tener información sobre todo lo que se debe tener en cuenta.

Ejemplo de lead magnet como checklist

6. El libro de trabajo

El workbook es un lead magnet exitoso e increíblemente efectivo, en especial para las empresas de servicios. En su forma más simple, un workbook es un recurso para descargar y completar que ayuda a las personas a aplicar los principios de la publicación de tu blog a su propio negocio.

Vilma Núñez ofrece este workbook altamente práctico para crear un ebook que incluye una plantilla para diseñar un ebook. 

Libro de trabajo de Vilma Núñez El objetivo de un libro de trabajo es que el participante aprenda haciendo. Con esta herramienta estarás posicionando tu negocio como un experto en el tema y sector en cuestión.

Con esto en mente deberás elegir cuidadosamente los ejercicios incluidos en tu workbook: separa la información del participante gradualmente, para que al final del workbook pueda combinar sus respuestas cortas en un trabajo integral. 

Un libro de trabajo es el trampolín perfecto para tus productos o servicios premium, así que asegúrate de incluir un fuerte llamado a la acción al final que indique claramente al participante cómo puedes ayudarlo a aplicar sus nuevos conocimientos.

¿Hay un tema en particular que podría ayudar a tu audiencia a comprenderlo más claramente con un libro de trabajo?

7. El caso de estudio

Los estudios de casos dependen de tipos de contenido muy específicos, pero los éxitos que revelan pueden hacer que un cliente tome medidas.

Si tienes una publicación de blog o un clip de entrevista que destaca a un cliente real con el que has trabajado, empaqueta este contenido en un estudio de caso escrito que amplíe las razones por las que el cliente colaboró contigo y las métricas de su éxito. Luego, abre este estudio de caso detrás de un formulario que los visitantes del sitio web puedan completar con su nombre y dirección de correo electrónico para acceder al estudio.

Ten en cuenta que necesitarás permiso y aprobación del cliente del que deseas crear este estudio de caso. Una vez que recibas esta aprobación, es un perfecto lead magnet para alojar contenido que le dice a tus lectores sobre el éxito que tu cliente tuvo gracias a tu guía.

8. El secreto descargable

Puedes generar un llamado a la acción irresistible que provoque curiosidad sobre algo que te haya funcionado y que quieras compartir con un lead. Una vez que hayas llamado su atención lo direccionarás a una lectura muy corta en donde le proporcionarás dicha información de valor. 

Este llamado a la acción debe generar curiosidad y lo que ofrezcas para descargar no tendría que comprometer al cliente con un libro electrónico largo y perezoso, sino más bien algo fácil y práctico para consultar. 

En este caso no tiene sentido gastar tiempo o dinero en el diseño, ya que lo único que importa es el secreto o la información que le ofrezcas al cliente. Por ello la idea es descargar el lead magnet principal.

¿Tienes alguna idea detrás de escena de una publicación de blog que sea lo suficientemente convincente como para ofrecerla como un secreto descargable?

Por ejemplo, este call to action de BloggerJet:

Ejemplo de lead magnet como secreto

«¿Quieres saber cuál es el asunto de correo que usé para captar la atención de Rand (Fishkin)? Haz clic aquí para obtenerlo (junto con mis comentarios)».

Lleva hacia este correo en tu bandeja de entrada con consejos específicos: no utilizar letras mayúsculas que aturden al lector, y tener en cuenta cierto dato sobre Rand (borramos la línea de asunto para no arruinarte la sorpresa).

Ejemplo de correo de lead magnet

9. Webinars

Los webinars no tienen que ser presentaciones largas y colaborativas con múltiples colegas o socios. Si tienes una publicación de blog que simplemente toca un tema en el que eres experto, utilízala como un trampolín para una charla en vivo organizada por ti y un compañero de trabajo.

Si has escrito un artículo sobre el reciente Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa, por ejemplo, convierte este artículo en Prezi o PowerPoint. Presenta este documento a través de una plataforma de videoconferencia en vivo, utilizando imágenes útiles y, por supuesto, tu propia voz para proporcionar información que los oyentes no habrían obtenido solo de la publicación del blog.

¿Qué hace que este sea un lead magnet exitoso? Invitarás a las personas a escuchar utilizando su dirección de correo electrónico, e incluso solicitarás preguntas que te permitan calificar a los que hablan durante el webinar como candidatos potencialmente más calificados para seguirlos después de que finalices.

Asegúrate de tener clara la fecha del webinar cuando lo promociones a través de tu CTA, y siéntete libre de organizarlo más de una vez si los resultados iniciales no brindan la mejor asistencia.

Mira este ejemplo de InboundCycle, donde el experto Xavier Pla ofrece los básicos del buyer persona. 

Lead magnet de InboundCycle

Funciona porque te dice sin rodeos cómo podrás usar el buyer persona en tu estrategia, iniciando por el proceso para definirlo. Cuenta con un formulario de varios campos, lo que podría parecer como un inconveniente. En realidad, InboundCycle puede asegurarse de que los leads están altamente interesados al rellenar toda la información, que le es útil para calificarlos también.

10. Hoja de trucos

Si la publicación de tu blog cubre un tema complejo, podría ser una buena idea ofrecer a los lectores una hoja de una página que puedan consultar cuando necesiten refrescar su memoria. Esto podría ser un glosario de términos o simplemente un breve resumen de algunos puntos clave.

Este tipo de recurso de descarga y mantenimiento quita la presión de los lectores para que no tengan que memorizar o implementar tu estrategia de inmediato. Sin embargo, obliga a los lectores a optar por tu lista, lo cual es el objetivo final.

En este ejemplo, Daniela Urdaneta ofrece una hoja de trucos visual para aplicar los colores con el fin de crear texturas en acuarela. El objetivo aquí es ayudar a sus estudiantes a comprender la psicología del color de forma sencilla. Una hoja de trucos es un lead magnet perfecto, ya que tiene un formato compacto; esto significa que las personas pueden echarle un vistazo rápidamente y es una herramienta complementaria para un proceso existente.

Ejemplo de lead magnet efectivo como hoja de trucos

11. El guestbook

Los blogs de invitados son una excelente estrategia de backlink, pero aquellos que la usan generalmente no aceptan volver a difundir esa publicación en su propio blog. Esto es bastante común, ya que Google castiga a los sitios que duplican contenido en dos publicaciones; a nadie le interesa hacerlo.

Sin embargo, lo que puedes hacer es compilar todas estas publicaciones de invitados en un formato de libro. Debido a que el contenido estará bloqueado detrás de un formulario de captura, no hay riesgo de que Google lo marque como contenido duplicado y puedes exprimir un poco de valor extra de ese contenido en el que trabajaste tan duro.

Es una forma de reciclar tu contenido existente en activos de generación de leads. Todo lo que tienes que hacer es implementar lead magnets y una campaña de correo electrónico que los ingrese en su base de datos de contactos y ¡listo!

como generar mas oportunidades de venta

 Nuevo llamado a la acción

Publicado originalmente en julio 16 2020, actualizado agosto 31 2020

Topics:

Leads