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Las métricas más importantes para tu blog y tus redes sociales

metricas.jpgEn el mundo del marketing se suele oír la frase “la creatividad sin estrategia se llama arte, la creatividad con estrategia se llama publicidad”, de Jef I. Richards. Por supuesto, si de negocios se trata, nuestro objetivo debe ser hacer la mejor publicidad y tener el mejor contenido para atraer a cientos o miles de clientes potenciales a nuestro sitio web. El problema es que en numerosas ocasiones es en la propia estrategia donde perdemos el rumbo.

Por eso, las métricas (o la medición) son como el "GPS" que nos permite que cada inversión en inbound marketing dé buenos resultados. Y tenemos una historia para explicártelo:

El éxito de House of Cards y Netflix

House-of-Cards

No es casualidad todo el encanto y popularidad que ha logrado la serie House of Cards. Al contrario, este éxito es el resultado de un gran análisis de datos con los que contaba Netflix, la empresa que la creó.

Cuando Netflix pensó en elaborar su propio contenido, no se aventuró con un producto con el que “creía” que iba a tener éxito, sino que examinó las películas o series más vistas por sus clientes, los actores más buscados y los directores preferidos por el público. 

Primer resultado. A los telespectadores les encantaban los dramas ingleses (o de la BBC), el actor Kevin Spacey y el director David Fincher.

Segundo resultado. Netflix hizo un remake del drama House of Cards (elaborado en los años 90 por la BBC), protagonizado por Kevin Spacey y dirigido por David Fincher.

Tercer resultado. La serie es vista y admirada por millones de usuarios que pagan el servicio online en todo el mundo.

¿Casualidad? No. Más bien métricas.

Sácale más provecho a tu inbound marketing

HubSpot preguntó a cientos de empresas de América Latina si hacían inbound marketing. Un porcentaje muy elevado afirmó que sí, en su mayoría blogging y redes sociales. Sin embargo, de todas las que lo practican, muy pocas monitorean su desempeño o los resultados concretos de sus publicaciones en Facebook, Twitter o un blog.

Y es ahí en donde puede hallarse información relevante para que tu negocio tenga más visibilidad, llegue a más lugares o determine qué más necesitas hacer (no dejar de hacer) para obtener nuevos prospectos.

¿Cuáles son las mejores métricas por medir tu inbound marketing?

Esto siempre variará dependiendo del tipo de negocio que tengas. No obstante, hay ciertos principios para todos:

  • Define qué quieres lograr (objetivos).
  • Concéntrate en unas pocas métricas (no más de 10).
  • Establece un periodo de seguimiento.

¿Qué puedes analizar en tu blog?

Nutrir con contenido una página web requiere esfuerzo y horas. Por supuesto, eso da mucho valor a tu marca; pero… ¿en realidad funciona todo lo que publicas? Basándonos en nuestra experiencia en OCCMundial, hay 4 elementos clave por revisar cuando utilizas un blog como canal de mercadotecnia:

1) Tiempo en el sitio. ¿Cuánto tiempo permanecen las personas en tu página desde que llegan a ella? ¿1 minuto? ¿2? ¿Menos? Ese dato puede darte una idea de qué tanto capta la atención todo el material que ofreces y has elaborado en los últimos meses.

2) Tasa de rebote. ¿Los clientes llegan a uno de tus textos, lo leen y se van o se “enganchan” y comienzan a leer más contenido de tu página alrededor del artículo por el que llegaron?

3) Entradas por artículo. ¿Cuáles son los temas que más le interesan a la gente? ¿Cuáles son menos relevantes? Así sabrás qué contenido está buscando tu audiencia y cómo puede tu negocio ofrecérselo.

4) ¿Cuántos usuarios son nuevos y cuántos ya te visitan por segunda o tercera vez? Es un buen parámetro para analizar cuánta gente regresa a tu blog porque les gusta, porque encuentra información de valor o porque cubre ciertas necesidades y cuánta gente llegó una vez y nada más.

¿Qué puedes analizar en tus redes sociales?

De igual forma, echando un vistazo a nuestros perfiles de Facebook y Twitter, estos son los elementos que consideramos elementales al hacer marketing en las redes sociales:

1) Interacciones. Número de "me gusta", veces compartido, etc. Estos pueden ser buenos números cuando quieres saber si tus publicaciones están siendo bien recibidas. Sin embargo, es con los comentarios y las respuestas cuando comienzas a generar credibilidad, que se traduce en confianza y que a la vez se transforma en seguridad para que nuevos clientes se acerquen a ti y te pregunten algo relacionado a tu marca.

2) Tráfico. Cuando tienes el objetivo de atraer lectores a tu blog a través de las redes sociales, debes saber que la comunicación que utilices en cada una de ellas es distinta (por la extensión del texto, por el uso de imágenes, etc.). ¿Sabes cuál es la mejor forma de captar lectores para tus artículos utilizando Facebook? ¿Cuál es la mejor a través de Twitter? ¿En qué horarios?

3) Crecimiento propio vs. crecimiento de la competencia. Saber qué hacen tus competidores en sus redes sociales y cuál es el incremento de seguidores que tienen en 1 o 2 meses, por ejemplo, puede guiarte en tus estrategias de contenido y evaluar, en el mismo periodo de 1 o 2 meses, cuánto has crecido tú y qué más podrías implementar.

Sin duda, adentrarte en este universo te divertirá y marcará el rumbo de tus siguientes inversiones (de tiempo y dinero) en inbound marketing.

Las métricas son un gran GPS. Lleva a tu negocio al destino (más clientes, más presencia en los consumidores, más ventas) que siempre has querido.

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