Las 7 razones que determinan la posición de una página en los resultados de los buscadores

Guía para crear informes de SEO
Finn Samsing
Finn Samsing

Actualizado:

Publicado:

¿Buscas algo en Google, Bing y no siempre obtienes los mismos resultados? A continuación, detallo las razones de por qué, por ejemplo, encuentras una página en primer lugar de Google y bajo otras condiciones, tiempo y lugar aparece esa misma página en un lugar más relegado en los resultados de la búsqueda.

Las tres primeras razones las denomino razones de “fondo”. Estas tienen que ver con (a) los factores que evalúan los buscadores para evaluar y ordenar las páginas candidatas a responder mejor a lo que buscaste y (b) a los mecanismos o reglas matemáticas (algoritmos) utilizados por los buscadores para evaluar esas páginas. Estas son:

<< Descubre cómo crear informes de SEO para tu empresa [Guía Gratis] >> 

 

1) Factores de Optimización que Evalúan los Buscadores

¿Alguna vez escuchaste que para posicionar una página sólo tienes que editar el título de la página, la meta descripción y preocuparte de que lleguen links a tu página? Aunque efectivamente estos factores son optimizados, la realidad es que se estima en alrededor de 220 los factores que evalúan los buscadores en una página, para determinar el lugar que ocupará en los resultados de una búsqueda.

2) Los Algoritmos de los Buscadores Web

Los algoritmos de los buscadores, como Google o Bing son distintos unos de otros. Y los buscadores son los únicos que conocen la dinámica detrás de sus algoritmos para evaluar cada página en Internet y definir finalmente el orden que ocupará en los resultados de una búsqueda. Estos algoritmos cambian en forma periódica (a) en términos de qué factores considerará para evaluar las páginas como también (b) el peso que tiene cada factor de optimización al momento de evaluar la página.

3) El Posicionamiento en los Buscadores es Algo relativo

No sólo tú optimizas tus páginas para estar en los primeros lugares. Tu competencia quiere exactamente lo mismo: estar en el primer lugar en Google. Esto es igual que una maratón: donde todos los competidores se han preparado, pero solo uno puede ocupar el primer lugar.

4) Búsquedas Desde un Dispositivo Móvil vs. Hacerlo Desde un Notebook o un Computador de Escritorio

Un mismo buscador te ofrecerá, por lo general, resultados distintos dependiendo de si haces la búsqueda desde un dispositivo móvil (ej.: smartphone o tablet) o desde un computador de escritorio o un notebook.

La razón detrás de ello es que los buscadores utilizan factores de optimización y algoritmos distintos; dependiendo del dispositivo y lugar en el cual te conectas a Internet. En el caso que hagas unas búsqueda desde tu teléfono móvil, los buscadores utilizan algoritmos que ponen especial atención a señales de geolocalización; el lugar físico desde donde estás haciendo la búsqueda. Por ejemplo, si estás de compras a un par de kilómetros de tú casa y te dan ganas de comer pizza. Si buscas pizzerías desde tu Smartphone, los resultados estarán sesgados hacia los sitios de pizzerías cercanos al lugar de donde estás haciendo la búsqueda. Si haces esa misma búsqueda desde tu computador de casa u oficina obtendrás resultados distintos.

Existen además lo que denomino las razones de “configuración” y en los cuales tienes un mayor grado de control. Estos son:

Guía Gratis

Guía práctica para crear informes SEO

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

5) Conectado a tu Perfil de Google

Si estás conectado a tu perfil de Google, haces una búsqueda y le das un clic a una de las páginas listadas estarás condicionando los resultados, para esa misma búsqueda, a futuro. Esto es: si haces la misma búsqueda un par de horas o días después, y continúas conectado a tu perfil de Google, aquel sitio que visitaste la primera vez ahora aparecerá en lugares más adelante en lo resultados. Estas distorsiones las puedes evitar desconectándote de tu perfil Google.

6) Versión de Buscador Utilizado

La versión del buscador que utilizas para buscar afectará también los resultados de una búsqueda. Los buscadores con mayor demanda, como Bing y Google, ofrecen una versión local de búsqueda para la gran mayoría de los países. Al buscar en unos de ellos éstos darán preferencia a listar primero páginas de sitios del mismo buscador local que utilizaste. Por ejemplo, si haces una búsqueda por “tv led” en Google.cl, Google.com.mx o Google.com, obtendrás páginas diferentes y/o presentadas en orden distinto.

7) Configuración de Buscadores y Navegador

Los buscadores como Google o Bing te dan la opción de hacer configuraciones de sus buscadores, los que permiten ofrecer resultados de búsqueda más acotado a tu persona y realidad. Las opciones que por lo general hacen variar los resultados son la selección de idioma, la región y los niveles de seguridad que establezcas.

Finalmente, la configuración del navegador web que utilices para conectarte - Chrome, Safari, Internet Explorer, Firefox u otros - también podría tener un efecto marginal sobre los resultados desplegados por los buscadores. Las variables que pueden influir van desde el buscador que utilizas por defecto, el idioma del navegador, búsquedas restringidas entre otras.

Cómo crear informes de SEO medibles y generar informes eficaces

Temas: SEO

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo crear informes de SEO para tu empresa

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO