A nadie le gusta que le roben y eso es el plagio de contenidos, un hurto de la propiedad intelectual del autor. Lo grave es que muchas personas cometen este acto de manera involuntaria, la mayoría de las veces por desinformación. Es muy fácil equivocarse, si escribes un artículo en el cual te basarás en otro escrito y no lo citas de manera correcta o no dejas constancia de la propiedad del autor, tu nota puede ser considerada como plagio.

<< Descarga la guía completa para escalar tu estrategia de contenidos >> 

Hay que tener cuidado al momento de documentar, investigar y desarrollar un tema. Siempre debes dar las atribuciones correspondientes a los autores en los cuales centraste tu indagación. Más allá de lo éticamente incorrecto, es perjudicial utilizar el plagio porque los buscadores te penalizan por llevar a cabo esta práctica.

Métodos de fiscalización

Si somos literales, Google no penaliza por plagios, lo que hace es castigar al sitio en cuestión para que no aparezca en la búsqueda. Esto es suficiente, ya que liquida cualquier esfuerzo por intentar posicionarte. Ahora, si es un página web que de manera constante incurre en la apropiación indebida de contenidos, esta sí será penalizada mediante el algoritmo de Google llamado Panda.

Cómo afecta el plagio de contenidos a tu sitio


  • La primera consecuencia directa es que afecta tu posicionamiento y por ende tu visibilidad, ambos factores claves que deberías considerar en tus estrategias SEO 2016.
  • Cuando se dirigen las métricas del enlace (autoridad, confiabilidad, anchor text, etc) los motores de búsqueda no pueden determinar si la información queda en una sola página o se mantiene separada a través de las múltiples versiones.
  • Al momento de elaborar el ranking de los resultados de búsqueda, los motores presentan problemas al decidir cuál de las entradas es la más relevante.
  • La indexación de tu sitio web se ve comprometida, debido a que los motores pierden tiempo en la búsqueda de páginas, artículos o blog post duplicados.
  • Abusos reiterativos: si eres acusado de ser un reincidente en la copia de material intelectual, podrían denunciar a tu sitio por plagio de contenidos y ser removido por siempre de los resultados orgánicos.

¿Cómo saber si mi contenido está duplicado o no?

Existen varios programas que te pueden ayudar a verificar la originalidad de tus contenidos. Uno que se destaca por sobre la competencia es DOCODE, software creado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este programa te permite, según sus creadores, comparar un documento contra millones de archivos alojados en la Web. Además, de forma opcional, también permite comparar el documento contra un repositorio de archivos creados previamente en una institución. De esta forma, DOCODE aumenta su rango de búsqueda y ofrece un mayor nivel de eficacia de sus resultados.

Reduce en un 95% el tiempo de revisión de contenidos

Al utilizar un software de detección de plagio automatizado, como DOCODE, puedes ahorrar hasta un 95% del tiempo dedicado a buscar manualmente posibles fuentes de plagio en la Web. Otra de sus ventajas es que todo el proceso del servicio es 100% online, característica que brinda comodidad y ahorro de gestión.

El ingeniero a cargo del proyecto, Yerko Covacevich, nos explica su funcionamiento, “Lo primero es extraer el texto desde el documento que sube el usuario, generalmente un Word o un PDF. Para el análisis, se extraen las "stop words" que son las palabras que no tienen mayor relevancia (por ejemplo los artículos y algunas preposiciones) y después se separan párrafos, desde los que se genera una consulta característica, la cual es enviada a un buscador como bing o google. Una vez que el buscador recupera las direcciones, procedemos a descargar los contenidos respectivos”.

En cuanto a los algoritmos de DOCODE, estos están hechos especialmente para el lenguaje español, lo que constituye una diferencia importante con la competencia que está ubicada principalmente en países con otros idiomas, “además hemos desarrollado algoritmos que permiten detectar otros tipos de plagio para decir por ejemplo, que un párrafo dentro de un documento no lo escribiste tú”, puntualizó Yerko Covacevich.

Integraciones

DOCODE da la posibilidad de integrar su sistema antiplagio con otras plataformas que necesiten de sus servicios. Por ejemplo, una de los sitios web que utiliza su algoritmo es Postedin, quienes al terminar de desarrollar sus contenidos lo revisan con DOCODE para cerciorarse que el material es original y que no se ha caído en ilegalidades.

Esta herramienta podría ser la solución para erradicar el copy-paste de las escuelas, universidades y centros de aprendizaje, en los cuales los estudiantes acostumbran a recurrir a estas prácticas para cumplir con fechas de entrega. Entonces, además de ser una ayuda para profesores, se contribuye con la educación de las personas y a entender que el plagio y/o la copia no son soluciones válidas para salir de un aprieto.

¿Has tenido alguna vez una experiencia relacionada? 

Cómo mejorar la calidad de una estrategia de marketing de contenidos

 Marketing de contenidos

Publicado originalmente el 01 de octubre de 2018, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Blog