Inbound Marketing es una metodología que está creciendo en popularidad de una manera impresionante en todo el mundo.

El concepto de Inbound Marketing es simple: la manera en que las empresas se relacionan y comunican con su audiencia debe evolucionar de la misma forma en que el proceso de decisión de compra ha evolucionado para sus clientes.

Para los consumidores de hoy, internet es la fuente de información principal para realizar decisiones de compra, por lo que los marketers deben asegurarse que sus productos o servicios estén bien representados en línea.

La manera más eficaz y menos costosa de conseguir este resultado, es invertir en la creación de contenido que sea útil y personalizado a las necesidades del cliente. A través de blogs, videos tutoriales, y otras formas de contenido práctico, el marketer puede iniciar y crecer una relación positiva con sus clientes potenciales, sin riesgo de molestarlos con interrupciones indeseadas.

Además de probar su eficiencia, Inbound Marketing se ha convertido en una metodología especialmente aplicable en Latinoamérica por estas cuatro razones:

 

  1. Inbound Marketing es una metodología más personal que Outbound Marketing

El atributo más importante de Inbound Marketing para los profesionales en Latinoamérica, es su enfoque en el desarrollo de relaciones verdaderas con clientes potenciales. El Marketing tradicional, o Outbound Marketing, depende de avisos intrusivos para capturar la atención de la audiencia, quien puede o no estar interesada en el producto o servicio vendido. Este tipo de interrupciones pueden resultar tanto en sentimientos negativos como positivos hacia la marca. Por otro lado, el uso de Inbound Marketing, permite que los clientes potenciales conozcan las marcas de manera natural, menos invasiva y beneficiosa. Como resultado, la probabilidad de molestar o alejar a clientes potenciales se disminuye.

 

  1. Inbound Marketing es menos costoso que Outbound Marketing

Las oportunidades de venta generadas por Inbound Marketing en Latinoamérica cuestan en promedio 63% menos. La implementación de Outbound Marketing, depende directamente de la inversión en anuncios pagados, por lo que puede resultar muy costoso. Tanto en medios tradicionales hasta en plataformas como Google y Facebook que en 2015 reportaron un crecimiento en el precio por click. Esta tendencia, puede forzar a muchos negocios a buscar métodos nuevos para aumentar tráfico y ventas. La alternativa natural para ellos, es adoptar e invertir en Inbound Marketing. Para las pequeñas y medianas empresas de la región, esta reducción de 63% en gastos puede representar la diferencia entre crecimiento rápido y fracaso total.

 

  1. Inbound Marketing es más eficaz que Outbound Marketing

Además de ser menos costoso que Marketing tradicional, Inbound Marketing, ejecutado correctamente, resulta en diez veces más conversiones de oportunidades de ventas que Outbound Marketing. Esto significa que las oportunidades generadas por Inbound Marketing son de mucho más alta calidad. Este efecto puede relacionarse con el primer argumento de este artículo: Inbound Marketing inicia una relación con el cliente potencial de una manera natural, no intrusiva y con una indicación clara que la audiencia también desea de interactuar a través del contenido que consume.

 

  1. Inbound Marketing es mejor que Outbound Marketing a largo plazo

Las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, al estar enfocadas en crecer su negocio, les es difícil permitirse tener una perspectiva a largo plazo. La metodología de Inbound Marketing está diseñada para que los esfuerzos realizados hoy día sigan dando resultados en el futuro a través de estos dos aspectos:

Primero, cuando una compañía invierte en la creación de blogs, videos, o cualquier tipo de contenido, estará invirtiendo en activos que permanecerán en internet indefinidamente, además, éstos mismos generarán nuevos contactos y prospectos a través de los años, sin requerir inversión adicional. En comparación, una campaña pagada en avisos en plataformas como Facebook o Google, desparecerá de inmediato en cuanto la campaña termine, o se deje de invertir en ella.

Segundo, Inbound Marketing, implementado a través de herramientas como HubSpot, se basa en la optimización del contenido creado para maximizar el valor de éste a través del tiempo. HubSpot, como empresa, es uno de nuestros mejores ejemplos, hemos logrado un incremento de 106% en el número de visitas orgánicas mensuales y doblamos la cantidad de oportunidades de ventas en este mismo periodo, a través de la optimización de contenido que se ha publicado anteriormente.

La metodología de Inbound Marketing siendo más personal, menos costosa, más eficaz y enfocada a largo plazo, se ha convertido en la metodología más aplicable para las necesidades y prioridades de profesionales de Marketing en empresas Latinoamericanas. Para aprender más sobre Inbound Marketing, te invitamos a obtener la certificación de Inbound Marketing a través del HubSpot Academy para ti o tu empresa.

Certificación Inbound Marketing

 

Publicado originalmente el 19 de agosto de 2016, actualizado el 18 de enero de 2023

Topics:

Latinoamérica