La interfaz del usuario es donde tus visitantes navegan por tu sitio web. Incluye diseños intuitivos que hacen que los clientes vuelvan por más. 

En cambio, los sitios que no brindan una experiencia positiva alejan a los clientes, simplemente porque son difíciles de entender o frustran sus expectativas.

 

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Aun así, no todas las empresas dedican el tiempo y la energía que deberían a fin de mejorar sus sitios web para sus clientes nuevos y antiguos. ¡Logra una ventaja competitiva al optimizar tu interfaz de usuario con las claves que te daremos a continuación!

 

 

Por ejemplo, los sistemas operativos Macintosh y Windows tienen diferentes interfaces de usuario y comparten muchos de los mismos elementos, como un escritorio, ventanas o iconos. Estos elementos comunes hacen posible que las personas utilicen cualquiera de estos sistemas operativos sin tener que aprender completamente esa interfaz. 

Imagen vía Applesfera

Del mismo modo, los programas como los procesadores de texto y los navegadores web tienen interfaces bastante similares, lo que proporciona una experiencia de usuario consistente entre varios programas.

Una buena interfaz de usuario proporciona una experiencia «fácil de usar», lo que permite al usuario interactuar con el software o el hardware de la manera más natural e intuitiva posible.

¿Cuáles son las ventajas de una interfaz de usuario optimizada?

El objetivo principal de cualquier negocio es aumentar sus ventas y el crecimiento. Parte fundamental de todo buen sitio web y que está ligada al posicionamiento es la optimización de la experiencia del usuario. Si a los usuarios les gusta tu sitio web, el reconocimiento y la credibilidad de tu marca aumentarán.

Los especialistas en marketing de hoy se enfrentan al desafío de satisfacer las exigencias y las necesidades de los consumidores en un mundo altamente digitalizado, en donde la tecnología está presente en casi todos los aspectos de sus vidas.

Una de las mejores maneras de satisfacer las necesidades de los consumidores es enfocándote en crear una experiencia de usuario que sea agradable y valiosa para ellos. Considera que los sitios con una experiencia superior tienen hasta 400 % más conversiones con respecto de aquellos que ofrecen una experiencia poco agradable o difícil.

Brindar una experiencia de usuario óptima implica más que solo tener un diseño de sitio bien construido. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de marketing tienes a la mano un conjunto de recursos que puedes emplear para mejorar la interfaz de usuario de tu sitio de marca.

Los 3 tipos de interfaces de usuario que existen

Una interfaz de usuario consta de dos componentes: el lenguaje de presentación, que se refiere a la transacción de la computadora hacia la persona, y el lenguaje de acción, que se caracteriza por ser la interacción de la persona hacia la computadora. Existen 3 tipos de interfaces comunes:

1. Interfaz de lenguaje natural

Las interfaces de lenguaje natural son quizás el sueño de los usuarios no especializados, ya que permite la comunicación entre humanos y máquinas en un lenguaje cotidiano o natural. Es decir, no se requieren habilidades especiales del usuario para controlarla. Un ejemplo es Alexa, que cuenta con un software basado en modelos acústicos y del lenguaje

2. Interfaz de preguntas y respuestas

Una de las interfaces que más utilizan los usuarios es la interfaz de preguntas y respuestas. En ella la computadora muestra en la pantalla una pregunta al usuario. Para interactuar, el usuario ingresa una respuesta (a través de un golpe de teclado o un clic del mouse), y la computadora actúa sobre esa información de entrada de una manera preprogramada, generalmente pasando a la siguiente pregunta.

Los asistentes usados para instalar software son un ejemplo común de una interfaz de pregunta y respuesta. El usuario responde las preguntas acerca del proceso de instalación, tales como dónde instalar el software o sus características.

3. Interfaz gráfica de usuario

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface), utiliza imágenes, iconos y menús para mostrar las acciones disponibles en un dispositivo, entre las que el usuario puede escoger una o varias.

La interfaz gráfica de usuario de escritorio de Windows o Mac OS son ejemplos muy populares de GUI, que reemplazaron la comunicación mediante comandos de texto y código binario por elementos gráficos, hoy generalizada en la mayoría de equipos.

¿Cuál es la relación entre el diseño y una interfaz gráfica? 

Por lo general, el diseño de interfaces de usuario es una actividad multidisciplinar que involucra varias ramas, tales como el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño web, el diseño de software y la ergonomía.

La interfaz gráfica de usuario está totalmente presente en nuestro día a día: cuando visitamos una página web, cuando abrimos un programa en nuestro ordenador o una app en nuestro smartphone.

Un buen diseño de interfaz gráfica debe adaptarse a la experiencia y seguir como modelo los diseños de otras aplicaciones que han tenido éxito y han sido comúnmente aceptadas. 

 

6 recomendaciones para optimizar la interfaz de tu sitio web 

Las marcas deben comprender las necesidades de sus consumidores y evaluar la mejor manera de satisfacerlas para mantenerse por delante de la competencia. Es importante crear una experiencia de navegación agradable para que los usuarios quieran volver, debido a que se centran en sus necesidades y en cómo las resuelven. 

A continuación listamos las recomendaciones que debes considerar para una experiencia de usuario óptima:

1. Elige un diseño web adecuado

Ya sabes lo que dicen: de la vista nace el amor. Tal vez condujiste una gran cantidad de tráfico a tu sitio, pero ¿cuál es la ganancia en esto si tus visitantes no están impresionados y deciden irse?

Puedes reducir tu tasa de rebote si optimizas las landing pages. Esto implica implementar páginas fáciles de navegar y con un tiempo de carga rápido. El 53 % de las visitas al sitio en dispositivos móviles abandonan la página si tarda más de 3 segundos en cargarse. En la actualidad, las personas no tienen la paciencia ni la disposición para esperar a que se cargue una página lenta.

También la coherencia es un punto importante. Por ello debes relacionar el contenido de tu sitio y no saturar tus páginas con contenido innecesario. Mantenlo simple y fácilmente accesible. Utiliza los espacios en blanco. Contrario a lo que muchos piensan, esto representa un gran recurso para ayudar a dirigir a tu audiencia a enfocarse en lo que realmente importa.

Recuerda que el sitio web de tu empresa es tu base de operaciones digital y es de gran utilidad cuando se construye correctamente.

2. Incluye llamados a la acción (CTA)

El llamado a la acción tiene un alto impacto en la tasa de conversión y por eso es importante optimizarlo. Esta es la forma más efectiva y directa de pedirle a un usuario que dé el paso siguiente.

Los detalles son importantes al diseñar un llamado a la acción convincente. El uso de ciertos colores y fuentes tipográficas son factores esenciales para que tenga éxito. Asegúrate de que sea claro y distinto para que logre captar la atención del usuario. 

3. Comprende a tu cliente

Para mejorar la experiencia del usuario es esencial contar con una buena optimización del sitio en todos los dispositivos y un diseño web bien pensado. También es importante no perder el foco en tus clientes. Las estrategias y objetivos de tu empresa deben construirse teniendo en cuenta al consumidor y usuario final. 

Más del 50 % de la búsqueda proviene de dispositivos móviles. Si tu sitio no está optimizado en todos los canales y dispositivos correrás el riesgo de obstaculizar tu SEO y los resultados de tu clasificación.

Es esencial que conozcas a tu cliente, qué es lo que está buscando y cómo lo está obteniendo. Herramientas como Google Analytics ayudan a proporcionar información útil sobre lo que quieren tus clientes. Utiliza estos datos para comprender mejor el recorrido del cliente y las partes que tu sitio está resolviendo con éxito.

4. Adopta estrategias omnicanal

Es fundamental que tu marca optimice su sitio web para las capacidades de canales cruzados, especialmente para dispositivos móviles, si quieres mantenerte a flote en el mundo digital.

Adopta una perspectiva omnicanal y crea una experiencia fluida en todos los canales. De este modo vas a asegurar que la experiencia del usuario sea lo más fácil posible, lo que a su vez impulsará la tasa de retorno del cliente y, en última instancia, la conversión.

5. Añade formularios

Simplifica tus formularios para los dispositivos móviles. Los usuarios de dispositivos móviles buscan comodidad y si se les pide que pasen 5 minutos de su tiempo para completar un formulario, quedarán fuera. 

Es mejor que utilices cuestionarios breves y con elementos gráficos que permitan su comprensión y una respuesta fácil.

6. Brinda apoyo al usuario

Optimizar la experiencia del usuario de principio a fin te traerá resultados gratificantes. Es fundamental estar presente para tus consumidores desde el principio hasta el final de su viaje por tu sitio web.

Localiza todos los puntos débiles que tu cliente pueda encontrar en el viaje por el sitio; brinda ayuda y apoyo durante y después de su visita. Esto les permite a tus clientes saber que te preocupas por ellos y que pueden confiar en ti. 
 

3 ejemplos de interfaces de usuario sobresalientes 

Una buena interfaz de usuario permite a los usuarios alcanzar el objetivo que buscaban cuando llegaron a nuestro sitio web; su objetivo es que lo hagan con facilidad y sin confusión. 

Para evaluar si una interfaz de usuario es buena debes considerar si es visualmente atractiva con una experiencia intuitiva y directa.

1. Airbnb

La interfaz de usuario de Airbnb hace dos cosas muy bien: reservar un lugar para quedarse y crear confianza entre dos completos desconocidos.

Este servicio de alojamiento ha priorizado la facilidad con que se reserve una estadía desde la pantalla de inicio. El usuario es invitado y dirigido de manera simultánea y cortés para comenzar a planificar su estancia.

Los únicos campos que deben especificar los usuarios durante esta búsqueda inicial son: elegir el destino al que desean ir, la duración de su estadía y la cantidad de invitados. Al dejar de lado los filtros adicionales hasta el siguiente paso, el proceso se simplifica, es amigable y accesible.

Este es un proceso sencillo para casi cualquier usuario. El botón «Reservar» se encuentra justo abajo, y al ser uno de los botones más llamativos de la página invita a los usuarios a hacer clic para finalizar la reserva de su estadía.

Después de que un usuario ha solicitado reservar una ubicación, se le lleva a una nueva página de pago. La información de listado, precios y reservas se encuentra a la derecha de la página para reducir la necesidad de que el huésped retenga la información de la página anterior.

A la izquierda, en lugar de entrar directamente en el pago, la página le pide que «salude a su anfitrión y le diga por qué viene». Al incluir esto antes de la información de pago da la oportunidad de iniciar una conversación y conexión entre el huésped y el anfitrión, e involucra aún más al usuario en la experiencia. 

Airbnb se enorgullece de reunir a las personas y le da importancia a la conversación sobre la transacción: la interfaz de usuario lo refleja perfectamente.

2. Dropbox

Dropbox tiene una de las interfaces de usuario más fáciles de entender. Su estructura organizativa en carpetas y archivos es fácilmente reconocible para cualquiera que haya usado una computadora antes. 

En términos de capacidad de aprendizaje, no hay mucho que el usuario promedio no sepa qué hacer desde el principio. Es natural que la mayoría de los usuarios arrastren y suelten archivos desde sus escritorios a la página sin que ellos sepan si es posible o no; lo hacen solo porque es muy familiar.

La personalidad amigable de Dropbox, apoyada en ilustraciones alegres, ayuda al usuario a sentirse cómodo al usar el producto. Esta adición a la interfaz hace que el producto se sienta como un viejo amigo, listo para ayudar a los usuarios a completar sus tareas de intercambio de archivos.

Esta interfaz presta mucha atención a los detalles, con paletas de colores secuenciadas, iconos animados e imágenes que se coordinan entre sí. Tiene un diseño experimental, creativo y consistente. 

3. Amazon

La interfaz de usuario de Amazon está diseñada para aumentar la probabilidad de que los visitantes realicen una compra. Para este fin, la barra de búsqueda es el punto focal en cada página. 

La barra de búsqueda facilita la exploración de los productos, pero también permite filtrar, refinar y ver los resultados de búsqueda de una manera abierta y legible.

El algoritmo también personaliza el contenido de la página de inicio a las interacciones de búsqueda del usuario para permitir mejores compras futuras. 

La función de búsqueda influye en varios elementos visuales de la página de inicio, que incluyen recomendaciones personalizadas, historial de navegación reciente y nuevos productos.

Amazon tiene éxito porque todo mundo sabe cómo realizar una búsqueda. Ya sea que los visitantes lleguen o no con un producto en mente, la facilidad de uso de la función de búsqueda es para todos.


Las llamadas a la acción en los cuadros de productos de la página de inicio aparecen como texto de hipervínculo azul y como imagen de producto. El enfoque lineal y orientado al texto de la interfaz de Amazon se ejecuta perfectamente en personalización y usabilidad.



¿Cómo llevarás la experiencia de tu usuario a otro nivel? Logra que tu interfaz sea una aliada de tu negocio.

 

Rediseño Web

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Publicado originalmente en marzo 18 2020, actualizado marzo 18 2020