La interfaz del usuario es donde tus visitantes navegan por tu sitio web. Incluye diseños intuitivos que hacen que los clientes regresen. En cambio, los sitios que no brindan una experiencia positiva alejan a los clientes, simplemente porque son difíciles de entender o no cumplen sus expectativas.

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Aun así, no todas las empresas dedican tiempo y energía para mejorar sus sitios web y atraer a sus clientes nuevos y antiguos.

Logra una ventaja competitiva al optimizar tu interfaz de usuario con las claves que te daremos a continuación.

Por ejemplo, los sistemas operativos Macintosh y Windows tienen diferentes interfaces de usuario y comparten muchos elementos, como un escritorio, ventanas o iconos. Dichos elementos comunes hacen posible que las personas utilicen cualquiera de estos sistemas operativos sin tener que aprender a manejar una nueva interfaz. 

Ejemplo de interfaz de usuario: Macintosh

Imagen de Applesfera

Del mismo modo, los programas como los procesadores de texto y los navegadores web tienen interfaces bastante similares, lo que proporciona una experiencia de usuario consistente entre varios programas.

Elementos de la interfaz gráfica de usuario

De acuerdo con Career Foundry, estos son los elementos más comunes de la interfaz de usuario:

  • Controles de entrada: permiten introducir información en el sistema por parte de los usuarios.
  • Componentes de navegación: ayudan a los usuarios a moverse.
  • Componentes informativos: brindan información a los usuarios.
  • Contenedores: mantienen el contenido organizado, como paneles, ventanas, marcos, etc.

Elementos de la interfaz gráfica de usuario

¿Cuáles son las ventajas de una interfaz de usuario optimizada?

El objetivo principal de cualquier negocio es aumentar sus ventas y crecer. La optimización de la experiencia del usuario es una parte fundamental de todo buen sitio web y está ligada al posicionamiento. Si a los leads les gusta, el reconocimiento y la credibilidad de tu marca aumentarán.

Los especialistas en marketing de hoy se enfrentan al desafío de satisfacer las exigencias y las necesidades de los consumidores en un mundo altamente digitalizado, en donde la tecnología está presente en casi todos los aspectos de sus vidas. Una de las mejores maneras de complacer a los consumidores es crear una experiencia de usuario agradable y valiosa. Considera que los sitios con una experiencia superior tienen hasta 400 % más conversiones respecto de aquellos que ofrecen una experiencia poco agradable o difícil.

Una experiencia de usuario óptima implica más que un diseño de sitio bien construido. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de marketing tienes a tu disposición un conjunto de recursos para mejorar la interfaz de usuario de tu sitio.

Los 3 tipos de interfaces de usuario que existen

Una interfaz de usuario consta de dos componentes: el lenguaje de presentación, que se refiere a la transacción de la computadora hacia la persona, y el lenguaje de acción, que se caracteriza por ser la interacción de la persona con la computadora. Existen tres tipos de interfaces comunes:

1. Interfaz de lenguaje natural

Las interfaces de lenguaje natural son el sueño de los usuarios no especializados, ya que permiten la comunicación entre humanos y máquinas mediante un lenguaje cotidiano o natural. Es decir, el usuario no requiere habilidades especiales para controlarla. Un ejemplo es Alexa, que cuenta con un software basado en modelos acústicos y del lenguaje

2. Interfaz de preguntas y respuestas

Esta es una de las interfaces más utilizadas por los usuarios. En ella, la pantalla muestra una pregunta al usuario. Para interactuar, este ingresa una respuesta (a través del teclado o haciendo clic con el mouse), y la computadora actúa sobre esa información de una manera preprogramada, generalmente pasando a la siguiente pregunta.

Los asistentes que se usan para instalar software son un ejemplo común de una interfaz de pregunta y respuesta. El usuario responde las preguntas acerca del proceso de instalación, tales como dónde instalar el software o sus características.

3. Interfaz gráfica de usuario

Conocida también como GUI (del inglés Graphical User Interface), utiliza imágenes, iconos y menús para mostrar las acciones disponibles en un dispositivo, entre las que el usuario puede escoger.

La interfaz gráfica de usuario de escritorio de Windows o Mac OS son ejemplos muy populares de GUI, que reemplazaron la comunicación mediante comandos de texto y código binario por elementos gráficos, hoy generalizada en la mayoría de equipos.

¿Cuál es la relación entre el diseño y una interfaz gráfica? 

Por lo general, el diseño de interfaces de usuario es una actividad multidisciplinar que involucra varias áreas, tales como el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño web, el diseño de software y la ergonomía.

La interfaz gráfica de usuario está totalmente presente en nuestro día a día: cuando visitamos una página web, cuando abrimos un programa en nuestro ordenador o una app en nuestro smartphone.

Un buen diseño de interfaz gráfica debe adaptarse a la experiencia y seguir como modelo los diseños de otras aplicaciones que han tenido éxito y han sido comúnmente aceptadas. 

6 recomendaciones para optimizar la interfaz de tu sitio web 

Las marcas deben comprender a sus consumidores y evaluar la mejor manera de satisfacerlos para mantenerse por delante de la competencia. Es importante crear una experiencia de navegación agradable, que se centre en resolver sus necesidades para que los usuarios quieran volver. 

A continuación listamos algunas recomendaciones que debes considerar para ofrecer una experiencia de usuario óptima:

1. Elige un diseño web adecuado

Ya sabes lo que dicen: de la vista nace el amor. Tal vez registraste una gran cantidad de tráfico en tu sitio, pero ¿de qué sirve si tus visitantes no están impresionados y deciden irse?

Puedes reducir tu tasa de rebote si optimizas las landing pages. Esto implica implementar páginas fáciles de navegar y con un tiempo de carga rápido. El 70 % de los usuarios de una app la abandonan si no carga rápidamente y 53 % abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargarse. En la actualidad, las personas no tienen la paciencia ni la disposición para esperar a que se cargue una página lenta.

La coherencia es otro punto importante. Por ello debes vincular el contenido de tu sitio y no saturar tus páginas con material innecesario. Mantenlo sencillo y fácilmente accesible. Utiliza espacios en blanco; contrario a lo que muchos piensan, esto representa un gran recurso para dirigir a tu audiencia hacia lo que realmente importa.

Recuerda que al crear el sitio web de tu empresa, este será tu base de operaciones digital y es muy útil si se construye correctamente. Y es mucho mejor si cuentas con un CMS especializado en negocios.

2. Incluye llamados a la acción (CTA)

El llamado a la acción tiene un alto impacto en la tasa de conversión, por eso es importante optimizarlo. Es la forma más efectiva y directa de pedirle a un usuario que dé el paso siguiente.

Los detalles son importantes al diseñar un llamado a la acción convincente. El uso de ciertos colores y fuentes tipográficas son factores esenciales para que tenga éxito. Asegúrate de que sea claro y distintivo para que capte la atención del usuario. 

Con el software de Creación de Call to Action (CTA) de HubSpot dispondrás de llamadas personalizadas y efectivas para convertir a más visitantes en clientes.

3. Comprende a tu cliente

Para mejorar la experiencia del usuario es esencial contar con una buena optimización del sitio en todos los dispositivos y un diseño web bien pensado. Las estrategias y objetivos de tu empresa deben construirse teniendo en cuenta al consumidor y usuario final. 

Más del 60 % de la búsqueda proviene de dispositivos móviles. Si tu sitio no está optimizado en todos los canales y dispositivos correrás el riesgo de obstaculizar tu SEO y los resultados de tu clasificación.

Es esencial que conozcas a tu cliente, qué busca y cómo lo obtiene. Herramientas como Google Analytics proporcionan información útil sobre lo que quieren tus usuarios. Utiliza estos datos para comprender mejor el recorrido del cliente y las partes que tu sitio está resolviendo con éxito.

4. Adopta estrategias omnicanal

Es fundamental que tu marca optimice su sitio web para las capacidades de canales cruzados, especialmente para dispositivos móviles, si quieres mantenerte a flote en el mundo digital.

Adopta una perspectiva omnicanal y crea una experiencia fluida en todos los canales. De este modo aseguras que la experiencia del usuario sea lo más fácil posible, e impulsas la tasa de retorno del cliente y, en última instancia, la conversión.

5. Añade formularios

Simplifica tus formularios. Los usuarios de dispositivos móviles buscan comodidad y si requieren 5 minutos de su tiempo para completar un formulario, los perderás. Es mejor que utilices cuestionarios breves y con elementos gráficos que permitan su comprensión y una respuesta fácil.

Utiliza el Creador gratuito de formularios online de HubSpot y configúralo en unos cuantos pasos.

6. Brinda apoyo al usuario

Optimizar la experiencia del usuario te traerá resultados gratificantes. Es fundamental estar presente para tus consumidores desde el principio hasta el final. Localiza los puntos débiles que tu cliente pueda encontrar en el viaje por el sitio. Brinda apoyo durante y después de su visita; esto les dice a tus clientes que te preocupas por ellos y que pueden confiar en ti.

Una buena interfaz permite a los usuarios alcanzar aquello que buscaban cuando llegaron a nuestro sitio web; el propósito de tu sitio es que lo obtengan con facilidad y sin confundirse. 

Para evaluar si una interfaz de usuario es buena debes considerar si es visualmente atractiva con una experiencia intuitiva y directa.

1. Airbnb

Este servicio de alojamiento prioriza reservar con facilidad una estadía desde la pantalla de inicio. El usuario es invitado y dirigido de manera simultánea y cortés para comenzar a planificar su estancia.

Ejemplo de interfaz de usuario: Airbnb

Los únicos campos que deben llenar los usuarios durante este paso inicial son: elegir el destino al que desean ir, la duración de su estadía y la cantidad de invitados. Al dejar de lado los filtros adicionales hasta el siguiente paso, el proceso se simplifica, es amigable y accesible.

Ejemplo de interfaz de usuario: Airbnb

El botón «Reservar» se encuentra justo abajo, y al ser uno de los botones más llamativos de la página invita a los usuarios a hacer clic para finalizar la reserva.

Después, se le lleva al usuario a una página de pago. La información precios y reservas se encuentra a la derecha de la página para evitar que el huésped retenga la información de la página anterior. A la izquierda, la página le pide al usuario que «salude a su anfitrión y le diga por qué viene». Al incluir esto antes de la información de pago da la oportunidad de iniciar una conversación y conexión entre el huésped y el anfitrión, e involucra aún más al usuario en la experiencia. 

Ejemplo de interfaz de usuario: Airbnb

Imágenes de Airbnb

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Airbnb

  • Esta interfaz de usuario logra muy bien dos objetivos: reservar un lugar para quedarse y crear confianza entre dos completos desconocidos.
  • Airbnb se enorgullece de reunir a las personas y le da importancia a la conversación sobre la transacción: la interfaz de usuario lo refleja perfectamente.

2. Dropbox

En términos de capacidad de aprendizaje, no hay mucho que el usuario promedio no sepa qué hacer desde el principio. Es natural que la mayoría de los usuarios arrastren y suelten archivos desde sus escritorios a la página, incluso sin saber si esa función está disponible o no; lo hacen solo porque es muy común.

Ejemplo de interfaz de usuario: Dropbox

La personalidad amable de Dropbox, apoyada en ilustraciones coloridas, ayuda al usuario a sentirse cómodo. Estas cualidades de la interfaz hacen que el producto se sienta como un viejo amigo, listo para ayudarte a completar tus tareas de intercambio de archivos.

Ejemplo de interfaz de usuario: Dropbox

Imágenes de Dropbox

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Dropbox

  • Dropbox tiene una de las interfaces de usuario más fáciles de entender. Su estructura organizativa en carpetas y archivos es fácilmente reconocible para cualquiera que haya usado una computadora. 
  • Esta interfaz presta mucha atención a los detalles, con paletas de colores secuenciadas, iconos animados e imágenes que se coordinan entre sí. Tiene un diseño experimental, creativo y consistente.

3. Amazon

La interfaz de usuario de Amazon está diseñada para aumentar la probabilidad de que los visitantes realicen una compra. Para este fin, la barra de búsqueda es el punto focal en la página. Amazon tiene éxito porque todo mundo sabe cómo realizar una búsqueda, ya sea que los visitantes lleguen con un producto en mente o no.

Ejemplo de interfaz de usuario: Amazon

El algoritmo personaliza el contenido de la página de inicio de acuerdo con las interacciones de búsqueda del usuario para permitir mejores compras futuras. 

Ejemplo de interfaz de usuario: Amazon

Imágenes de Amazon

Los llamados a la acción en los productos aparecen como texto (hipervínculo azul) y como imagen. El enfoque lineal de la interfaz de Amazon se conjuga perfectamente con su personalización y usabilidad.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Amazon

  • La barra de búsqueda facilita la exploración de los productos, pero también permite filtrar, refinar y ver los resultados de una manera abierta y legible.
  • La función de búsqueda influye en otros elementos visuales de la página de inicio, como recomendaciones personalizadas, historial de navegación reciente y nuevos productos.

4. Fundéu RAE

La Fundación del Español Urgente es un recurso creado en colaboración entre la Agencia EFE y el banco BBVA. Es uno de los sitios más visitados por las personas que se dedican al periodismo, la redacción de textos y creación de contenidos, porque  responde dudas del español, teniendo en cuenta el uso en los países de habla hispana. 

Eso quiere decir que su sitio web es un lugar donde cualquier persona puede hacer preguntas sobre ortografía, significados, reiteraciones, sinónimos; consultar cómo utilizar un extranjerismo o un término técnico que está en la agenda noticiosa del momento; o estar al tanto de noticias relacionadas con el idioma. 

Fundéu sabe que su principal papel es ayudar a escribir mejor, por eso diseñó su sitio para que sea sencillo navegarlo. En la pantalla inicial muestra los términos más populares, que coinciden con las noticias más relevantes en los medios de comunicación.

Ejemplo de interfaz de usuario: Fundéu

Ofrece contenidos adecuados al momento histórico, que serán de gran ayuda para las redacciones, como los relacionados con los Juegos Olímpicos y el coronavirus. 

Ejemplo de interfaz de usuario: Fundéu

Imágenes de Fundéu RAE

Sin embargo, una de las principales funciones del sitio es la de resolver consultas. Así que los usuarios encontrarán diferentes botones con llamados a la acción para hacer preguntas.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Fundéu RAE

  • Aunque está dirigida principalmente a los profesionales de los medios de comunicación, ofrece información interesante para cualquier persona con curiosidad sobre la lengua. Esa apertura está presente en todo su sitio.
  • Ofrece podcast, recomendaciones, búsquedas por categorías, las consultas resueltas más recientes, micrositios y guías descargables, entre otros recursos.
  • El lenguaje es sencillo y accesible, también se acompaña de imágenes para una mejor comprensión de los términos que explica.

5. Atlas Obscura

Este es otro sitio hecho para aprender. Su enfoque es mostrar aspectos del mundo que no son tan fáciles de encontrar o que no son parte de la conversación habitual. Se concentra en lugares, costumbres e historias de diferentes países, así como en mostrar nuevas formas de viajar y conocer lugares.

Ejemplo de interfaz de usuario: Atlas Obscura

Su interfaz de usuario da prioridad a las imágenes, pues llaman la atención de quien explora el sitio; así que sus historias se acompañan de fotografías o videos para completar la experiencia.

Ejemplo de interfaz de usuario: Atlas Obscura

Imágenes de Atlas Obscura

Los usuarios pueden explorar con libertad y orden los contenidos que Atlas Obscura comparte, con la confianza de que podrán regresar fácilmente a la página que los llevó ahí originalmente. A medida que avanzan, también pueden conocer artículos según su popularidad, el lugar en el mundo donde se encuentran, y leer reseñas de viajes poco convencionales.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Atlas Obscura

  • Es fácil de leer y consultar. Sus gráficos son estáticos y están bien organizados, así que no se pierde la información ni se hace clic en enlaces por error.
  • Aunque tiene un archivo bastante numeroso de contenidos, el sitio no abruma con sus opciones. En lugar de eso, ofrece en primer lugar los artículos con mejor recepción y más actualidad, y después los textos relacionados con el contenido elegido. De esta forma la exploración puede ser más orgánica.

6. Nike

El sitio de Nike está hecho para que sus productos luzcan y la gente pase todo el tiempo necesario conociendo sus novedades. Lo primero que se ve es la campaña más reciente y luego los artículos recién llegados. 

Ejemplo de interfaz de usuario: Nike

Si lo que está ahí no te llama la atención, es sencillo hacer una breve exploración de los artículos, que ya están organizados en diferentes categorías. Además ofrece acceso directo a los favoritos (para usuarios registrados) y al carrito de compras.

Ejemplo de interfaz de usuario: Nike

Imágenes de Nike

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Nike

  • Muestra los productos de una forma atractiva. Además de presentar el producto, ofrece combinaciones con otros artículos que invitan a comprar un atuendo completo.
  • Da información para comprender mejor cómo lucen sus prendas, al ofrecer puntos de referencia como la estatura de los modelos y las tallas que visten en la fotografía. 
  • Es sencillo seleccionar tallas y colores para ir rápido a la cesta de compra. 

7. Cervecería de Colima

El diseño de estas cervezas mexicanas es muy llamativo y cuando pensaron en su sitio web, lo hicieron amigable y sencillo para realizar compras.

Ejemplo de interfaz de usuario: Cervecería de Colima

El texto es apenas el necesario, por lo tanto, hay más espacio para las fotografías y publicaciones de Instagram, en contraste con una menor cantidad de entradas de blog (que no son lo prioritario). Para comprar, el proceso es intuitivo: exploras por secciones (lo más nuevo, las premiadas), haces clic en la cerveza que te interesa y eliges un paquete.

Ejemplo de interfaz de usuario: Cervecería de Colima

Imágenes de Cervecería de Colima

Después se presentan los métodos de pago, las características de la bebida y, para que te decidas, el sitio incluye un contador que te indica el momento adecuado para que el paquete llegue pronto.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Cervecería de Colima

  • Aunque sí ofrece información e historia de sus productos, el foco está en vender. Así que todas las herramientas conducen a ese objetivo.
  • Es un sitio bonito, que resalta el diseño de las etiquetas de las botellas, el cual es uno de sus diferenciadores.

8. Ray-Ban

El gran reto del sitio de venta de Ray-Ban es mostrar todos sus modelos, que son cientos. Los clientes pueden pasar mucho tiempo eligiendo su favorito para añadirlo al carrito de compra, pero es seguro que el tiempo invertido valdrá la pena.

Ejemplo de interfaz de usuario: Ray-Ban

Los visitantes pueden realizar búsquedas por sexo, por modelo, por uso (graduación, vista o para sol) y usar otros filtros como forma, color y material del armazón; graduación o forma de la cara (redonda, cuadrada, ovalada, triangular). Cada modelo tiene una imagen que puede ampliarse y girarse. Si tiene diferentes colores, todos aparecen en el carrusel para que verlos de cerca. Además, existe la opción de probar las micas y de ver cómo lucen las gafas, gracias a la cámara del teléfono o la computadora, que hace una captura del rostro de la persona y le añade el armazón a proporción.  

Con razón dan ganas de quedarse tanto tiempo en su sitio.

Ejemplo de interfaz de usuario: Ray-Ban

Imágenes de Ray-Ban

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Ray-Ban

  • Ofrece herramientas útiles para conocer mejor sus modelos y que la gente se sienta segura con su elección.
  • Aprovecha plugins para que la experiencia de compra sea más amigable. A pesar de que sería fácil perderse entre tanta información, logran hacer el recorrido interesante.

9. Wickret

Wickret es un banco que nació con la experiencia en línea y la inteligencia artificial, así que no tuvo que adaptarse a las nuevas plataformas, como otros servicios financieros que tienen más tiempo en el mercado. Y eso se nota también en la interfaz de usuario porque es un sitio realmente atractivo.

Ejemplo de interfaz de usuario: Wickret

Es una página de destino, así que su función es dar información de los beneficios del banco y ofrece descargar su app. Sin embargo, decidieron hacerla bonita y divertida. En lugar de crear múltiples menús en un extremo de la pantalla, la información aparece a medida que el puntero va hacia abajo o hacia arriba. Los gráficos se comportan como si alguien los «jalara», así que se deforman levemente para dar esa sensación de movimiento y elasticidad.

Ejemplo de interfaz de usuario: Wickret

Imágenes de Wickret

Todos los elementos que conforman el diseño se transforman o se mueven cuando el puntero (que es un círculo azul) pasa sobre ellos, pero de una forma eficiente y ligera, para no alentar la carga de la página.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Wickret

  • Su diseño habla mucho sobre la filosofía del banco: moderno, joven, dinámico.
  • A pesar de que tiene movimiento y elementos con los que se puede interactuar, no es una página pesada ni se interrumpe.

10. Collage 

Otro ejemplo sorprendente es el de Collage, un estudio de diseño de productos, como joyas y artículos de decoración que, por supuesto, tiene un espíritu innovador en su interfaz de usuario.

Ejemplo de interfaz de usuario: Collage

Aquí encontrarás poco texto, porque quienes hablan por sí mismos son los productos. Se le da mucha importancia al espacio libre, así que la tipografía es pequeña y las imágenes no están sobrecargadas.

Ejemplo de interfaz de usuario: Collage

Imágenes de Collage 

Su propuesta es fácil de recorrer, el menú aparece del lado izquierdo y ofrece la lista de productos por categoría y las opciones de seguir las redes sociales, contactar al estudio o localizar una tienda, pero el resto de la pantalla la ocupa un conjunto de fotografías de la colección.

Por qué nos gusta la interfaz de usuario de Collage

  • Se percibe como una marca muy al tanto de las tendencias del diseño, gracias al uso del espacio libre y el poco texto.
  • Al navegar en el sitio, las letras se mueven y algunos elementos aparecen y desaparecen con el puntero, lo que añade movimiento sin distraer demasiado.
  • Es fácil de explorar, por lo que no requiere a los visitantes mucho tiempo.

Ahora que conoces las características y ventajas de una buena interfaz, ¿cómo llevarás la experiencia de tu usuario a otro nivel? Logra que tu interfaz sea una aliada de tu negocio.

Cómo hacer una auditoría para lograr la mejor experiencia digital de tu negocio

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Publicado originalmente el 27 de septiembre de 2021, actualizado el 28 de julio de 2022

Topics:

Experiencia de usuario