Imagen de marca: qué es, cómo crearla y ejemplos

#REF!
Diego Santos
Diego Santos

Publicado:

La gestión de la imagen de marca es un desafío interesante que requiere de estrategias para consolidarla y mantenerla, porque esta hará la diferencia con respecto a los competidores. 

Imagen de marca

Si continúas leyendo el artículo, conocerás qué es, sus elementos y cómo desarrollarla, paso a paso.

 << [Guía Gratis]  Cómo crear tu marca personal >> 

Por eso tiene que ver con la impresión que tienen las personas sobre una marca, su personalidad, la reputación, calidad percibida y la relación emocional que establece con su audiencia. 

Ten en cuenta que la percepción que tengan las personas sobre tu marca podrá ser positiva o negativa, así que es un activo intangible invaluable capaz de influir en las decisiones de compra, la lealtad de los clientes y tu posición en el mercado. Considera que los consumidores serán hasta dos veces más fieles a tu empresa si confían en ella.

Es posible que se confunda la imagen con la identidad de marca, pero son conceptos diferentes. La identidad de marca se refiere a los elementos visuales y verbales que una empresa utiliza para representarse, como son su logotipo, colores, tipografía y mensaje. Te recomiendo crear tu kit de marca para ayudarte con esta labor.

En tanto, la imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores en función de su experiencia, interacciones y comunicaciones con ella, así que depende de las emociones y conexión que tenga una audiencia sobre una marca en particular

A mí me gusta identificarlo de una manera muy simple: la identidad de marca es lo que la empresa dice ser, mientras que la imagen de marca es lo que los consumidores sienten que es. Tú puedes decir «mi marca es la mejor», aunque si en la relación con tus clientes se genera una mala percepción, la audiencia podría pensar: «esta marca no me agrada».

Factores que influyen en la imagen de marca

  • Experiencia del cliente. Tiene que ver con todas las interacciones directas de los clientes con la marca, los puntos de contacto, los canales, además del servicio al cliente, la calidad del producto o servicio y la facilidad de uso del sitio web.
  • Mensajes emitidos. Es la comunicación que hace la marca con su audiencia. Las estrategias de marketing digital como publicidad en línea, redes sociales, contenido de blog y correo electrónico tienen un impacto significativo en cómo los consumidores perciben una marca.
  • Reputación, testimonios y reseñas. Las opiniones, testimonios, reseñas y el voz a voz de clientes anteriores influyen también.
  • Valores y propósito de marca. La misión, visión y valores de una empresa también desempeñan un papel importante en la percepción de la marca. Los consumidores buscan aquellas que compartan sus valores y creencias.

Importancia de la imagen de marca

Como puedes observar, es fundamental para cualquier negocio, ya que esta ayudará a las áreas de la compañía a mejorar su labor, como por ejemplo, el marketing, el servicio y las ventas. Aquí tienes algunos argumentos de por qué es importante: 

  • Es un factor de diferenciación: permite que una empresa se destaque y se distinga de la competencia. Todos los elementos visuales, textuales y comunicacionales ayudan a la diferenciación. Crea un icono fácilmente y comienza por los detalles. 
  • Construye confianza: una imagen de marca positiva crea confianza en la audiencia. Los clientes son más propensos a comprar productos o servicios de una marca en la que confían.
  • Fideliza al cliente: una imagen sólida fomenta la lealtad de los clientes, quienes estarán dispuestos a comprar repetidamente y a recomendar la marca a otros, convirtiéndose en embajadores de marca.
  • Aumenta el valor de marca: las marcas con una imagen fuerte pueden establecer mejores precios por sus productos o servicios, debido a la percepción de calidad y valor.
  • Brinda resistencia ante crisis: cuando se enfrenta a desafíos o crisis, una empresa con una imagen sólida puede recuperarse más rápidamente y mantener la confianza de los consumidores.

10 elementos de la imagen de marca . 

1. Logotipo y elementos visuales

El logotipo de la empresa es un componente central de la identidad de marca. Además del logotipo, los elementos visuales incluyen colores, tipografía, diseño gráfico y cualquier otro aspecto de imagen que represente a la marca de manera única y memorable. Puedes usar este generador de logos si necesitas diseñar uno de manera fácil y efectiva. 

2. Mensajes y contenido

Los mensajes que una marca comunica a través de su marketing como anuncios, contenido de blog, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos son esenciales para la construcción de la imagen. Estos mensajes deben ser coherentes con los valores y la personalidad de la marca.

3. Experiencia del cliente

Este es un elemento clave porque los clientes interactúan con una marca de muchas maneras y la experiencia que tengan en cada punto o canal, o bien con un ejecutivo, ya sea por medio de los contenidos y otros aspectos, se sumarán para generar una percepción. 

4. Reputación de marca 

Las opiniones y reseñas de clientes en línea pueden influir en gran medida. Los buenos comentarios y una reputación positiva ayudan a construir una imagen fuerte, mientras que las críticas negativas pueden afectarla.

5. Valores y propósito

Los valores y el propósito de la marca son elementos fundamentales de su identidad. Los consumidores cada vez más aprecian a las marcas que comparten sus principios y trabajan hacia un fin más grande que simplemente obtener beneficios.

6. Personalidad de la marca

Las marcas a menudo construyen una personalidad específica, que puede ser amigable, profesional y aventurera, entre otras; con esta personalidad se guía la forma en que la marca interactúa y se comunica con su audiencia. 

7. Historia y trayectoria

La historia de la empresa y su trayectoria en el mercado también son elementos importantes. Una empresa con una historia sólida y una larga trayectoria puede transmitir confianza y estabilidad.

8. Presencia en redes sociales

La forma en que una marca se presenta en estas plataformas puede influir en la percepción de los consumidores.

9 . Publicidad y estrategias de marketing

Las estrategias publicitarias y de marketing digital utilizadas por una marca pueden afectar significativamente su imagen. La elección de canales publicitarios, el tono de voz y el enfoque creativo son factores importantes.

10. Productos y servicios

La calidad y la innovación de los productos o servicios que ofrece una marca son aspectos esenciales. Los clientes asocian la calidad de lo que reciben con la compañía en sí.

Cómo crear una imagen de marca 

1. Define o verifica la identidad de marca

Comienza por identificar los valores fundamentales de tu empresa y la razón de su existencia, pues esto te ayudará a establecer una base sólida para su identidad. En caso de que ya los tengas, verifica que realmente vayan acorde con lo que quieres decir sobre tu marca

Con base en esto, podrás comprender a quiénes te diriges, así que es oportuno crear perfiles de tus buyer personas para establecer sus necesidades, deseos y comportamientos.

En esta etapa es fundamental que sepas cómo quieres que se perciba para que todas tus acciones se ejecuten en consecuencia. 

2. Investiga y analiza tu mercado y competidores

En este paso debes tener noción de cómo se comporta el mercado y analizar a tus competidores directos e indirectos para identificar sus fortalezas y debilidades.

Puedes realizar una auditoría de marca para evaluar cómo se percibe tu marca en el mercado en la actualidad y así saber qué modificaciones puedes realizar. 

3. Desarrollar tu identidad visual

Verifica qué elementos visuales ya existen como parte de la personalidad de tu marca y, si no los tienes, créalos; puedes diseñar un logotipo que represente tus valores y sea fácilmente reconocible. No olvides los detalles, por ejemplo, hacer un favicon para tu sitio web de forma rápida.  

También, debes seleccionar una paleta de colores y una tipografía que sean coherentes con la personalidad de tu marca y que reflejen tus valores. Asimismo, desarrolla elementos gráficos adicionales como iconos, patrones o ilustraciones que enriquezcan la identidad visual de tu marca.

4. Planifica y crea una comunicación de marca 

En esta parte comienza la estrategia, pues debes planificar los mensajes de marca y establecer cuál será el tono de tu comunicación. Define si será amigable, profesional, divertida o algo más.

Crea un mensaje breve y poderoso que describa quién eres y qué haces, tan solo en una oración. Desarrolla los contenidos que estarán presentes en tus puntos de contacto, canales y plataformas para interactuar con tu audiencia; es importante diseñar un contenido coherente con la identidad, por ejemplo, con publicaciones en redes sociales, blogs, videos y cualquier otro tipo de comunicación.

5. Aplica tu identidad de marca

Asegúrate de que la identidad visual se aplique de manera coherente en todos los puntos de contacto con los clientes, incluyendo el sitio web, redes sociales, material impreso y productos. Además, deberás mantener una comunicación constante y congruente con tu audiencia en todos los canales de marketing.

6. Monitorea y optimiza tu estrategia

Es importante establecer los mecanismos para escuchar los comentarios de tus clientes y del público en general, ya que obtendrás información valiosa que te ayudará a evaluar los resultados. 

Utiliza métricas para identificar cómo la audiencia te percibe y si estás cumpliendo tus objetivos. De esta forma, podrás hacer los ajustes y optimizar tu estrategia de difusión y de posicionamiento.

Busca que la percepción positiva sea consistente y de largo plazo; recuerda que la continuidad refuerza la percepción de la marca. Al fidelizar a tus clientes, estarás construyendo confianza; por ello, es crucial que cumplas con las promesas de marca.

Como puedes observar, la creación de una imagen de marca sólida es un proceso continuo y evolutivo; si tu empresa crece y el mercado cambia, tu marca deberá adaptarse y evolucionar también para seguir siendo relevante.

1. Imagen de marca de Apple

Con su icónico logotipo de una manzana mordida y un enfoque en la innovación y el diseño elegante, Apple ha construido una imagen que evoca calidad y vanguardia tecnológica. Los consumidores le dan un gran valor a la marca porque tener un dispositivo de ella es señal de estatus.

Imagen de marca de Apple

Imagen de Apple

2. Imagen de marca de Nike

El famoso logo o swoosh de Nike y su lema Just do it han establecido una percepción que inspira a la acción, el rendimiento y la superación personal. Cuando los consumidores adquieren un producto Nike, no solo lo hacen por el diseño y la calidad, sino que es un factor de inspiración para esforzarse.

Ejemplo de imagen de marca de Nike

Imagen de Nike

3. Imagen de marca de Coca-Cola

Con su logotipo rojo y blanco y una historia que se remonta a más de un siglo, Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más reconocibles del mundo, asociada con la felicidad y la celebración. La percepción es tan positiva que los consumidores hacen una distinción: la Coca-Cola como lo máximo y «otros refrescos»; por ejemplo, hay miles de personas que jamás podrían tomar otro refresco y menos otro que sea del mismo sabor. 

Imagen de marca: ejemplo de Coca-Cola

Imagen de Coca-Cola

4. Imagen de marca de Google

Google es sinónimo de simplicidad, innovación y acceso a la información. La percepción que tiene la audiencia refleja estos valores, coherentes con su identidad visual y su enfoque en la usabilidad. Incluso como empleador tiene una gran reputación y su cultura empresarial es admirada y usada como base de inspiración para otras organizaciones.

Ejemplo de imagen de marca de Google

Imagen de Google

5. Imagen de marca de Amazon

La sonrisa en la flecha de Amazon sugiere satisfacción y comodidad. La marca se ha convertido en un símbolo de conveniencia y variedad de productos en línea. Gran parte del éxito de la compañía es cumplir con sus promesas, así que los usuarios tienen un sistema fácil para comprar y entregas a tiempo.

Ejemplo de imagen de marca de Amazon

Imagen de Amazon

6. Imagen de marca de McDonald's

El logotipo de los arcos dorados de McDonald's es instantáneamente reconocible en todo el mundo y evoca la comida rápida y accesible. La percepción de la marca alcanza un nivel global y aunque ha pasado por algunas crisis debido a la evolución del mercado y de los consumidores, la empresa se ha sabido adaptar para ofrecer otro tipo de alimentos y mantener una percepción positiva.  Ejemplo de imagen de marca de McDonald's

Imagen de McDonald's

7. Imagen de marca de Disney

Disney ha construido una forma de hacer negocios que se asocia a la magia, la imaginación y la nostalgia. Su logotipo del castillo es emblemático y todo en ella brinda esa sensación mágica desde sus colores hasta sus tipografías, lo cual ha conectado muy bien con la audiencia. 

Ejemplo de imagen de marca de Disney

Imagen de Disney

8. Imagen de marca de Tesla

Tesla ha construido una imagen que representa la innovación en vehículos eléctricos y energía sostenible, a la vez que se percibe como una marca aspiracional, es decir, que muchos quieren alcanzar.

Ejemplo de imagen de marca de Tesla

Imagen de Tesla

9. Imagen de marca de Starbucks

Su compromiso con el café ha creado una imagen que se asocia con la cultura de los cafeinómanos y la experiencia relajante en sus establecimientos. El éxito de una percepción positiva se debe a la interacción genuina con los clientes y su constante acción por fidelizarlos.

Ejemplo de imagen de marca de Starbucks

Imagen de Starbucks

10. Imagen de marca de Adidas

El logotipo de tres rayas de Adidas y su enfoque en el deporte y el rendimiento lo han convertido en una marca líder en el mundo de la ropa y el calzado deportivo. Adidas ha sabido entender a su audiencia y enfocarse en la comunicación con ellos. 

Ejemplo de imagen de marca de Adidas

Imagen de Adidas

11. Imagen de marca de IKEA

IKEA es conocida por su estilo de diseño escandinavo y su enfoque en muebles y decoración accesibles. Su estilo se basa en la simplicidad y la funcionalidad. Los consumidores tienen una buena percepción sobre esta marca porque se sienten comprendidos, acompañados y que sus necesidades se suplen con eficiencia. 

Ejemplo de imagen de marca de IKEA

Imagen de IKEA

¿Cómo estás gestionando la imagen de marca en tu negocio? Ahora, ya sabes por qué es importante y cómo puedes desarrollarla. Recuerda que una percepción positiva puede definir la diferencia en el éxito dentro de un mercado competitivo. 

Guía para construir tu marca personal
Temas: Branding

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Guía detallada para construir tu marca personal

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO