Cuándo y cómo usar la IA generativa, y qué herramientas hay que tener en cuenta

Escrito por: Pablo Londoño

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Inteligencia Artificial generativa

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Cuando ChatGPT hizo su aparición el año pasado, revolucionó por completo el sector de la inteligencia artificial. Esta herramienta de IA generativa puede responder prácticamente a cualquier pregunta, y está considerada como uno de los mejores chatbots creados hasta el momento.

La IA generativa es la forma más reciente de inteligencia artificial, y está dando mucho que hablar en todos los sectores. Aunque su tecnología no es nada nuevo, ahora la IA puede crear contenido realmente original para recursos y campañas de marketing.

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En este artículo, analizaremos las características de la IA, sus ventajas, sus limitaciones y sus aplicaciones prácticas, y veremos qué herramientas con IA puedes incorporar al software que ya usas.

Cómo funciona

El proceso de generación de contenido mediante IA se inicia con un prompt, que es un conjunto de instrucciones acerca del contenido que quieres crear. Una vez que tengas el resultado, puedes personalizarlo dándole a la herramienta diferentes comentarios sobre el estilo o el tono que debería tener el contenido final.

 

 

Ventajas de la IA generativa

Si la IA se usa correctamente, puede generar resultados espectaculares, y las ventajas de esta tecnología son considerables.

1. La IA generativa puede generar contenido de marketing.

Puedes usar la IA generativa para crear contenido de muchos tipos, como blogs, imágenes, correos de nutrición de leads, secuencias y muchos otros recursos.

De esta forma, la IA puede reducir el tiempo que los equipos de marketing dedican a la creación de contenido y simplificar los procesos creativos para poder invertir más tiempo en perfeccionar su estrategia, ya que también permite resumir información compleja y crear imágenes promocionales.

Si no te convence la idea de dejar todo tu trabajo en manos de la IA generativa, puedes usar herramientas que incorporen esta tecnología para agilizar tus procesos creativos, como el asistente de contenido de HubSpot, que puede generar esquemas para publicaciones o darte sugerencias cuando te falte la inspiración.

El asistente de contenido de HubSpot usa la tecnología de IA generativaEmpezar a usar el asistente de contenido

2. La IA generativa puede ayudar a los equipos de ventas

Los equipos de ventas pueden usar esta tecnología para redactar correos dirigidos a los clientes y reducir el tiempo que invierten en responder a sus mensajes.

Además, permite especificar el tono del texto, por lo que podrás dirigirte a los nuevos prospectos en un tono formal y usar un tono más amistoso con aquellos clientes con los que ya tienes confianza.

3. La IA generativa puede mejorar las respuestas a distintas consultas.

Aunque muchas herramientas pueden proporcionar respuestas a consultas generales, esta tecnología puede analizar una gran cantidad de información compleja y reformularla para que sea más fácil de entender.

Esta característica puede ser especialmente útil para el servicio de atención al cliente, que puede usar la IA generativa para responder a preguntas sencillas que no estén precargadas en el sistema del chatbot, sobre todo cuando los agentes empiezan a quedarse sin respuestas después de largas horas de trabajo.

Limitaciones de la IA generativa

Aunque la IA generativa es una herramienta muy interesante para los equipos de marketing, hay varios factores que debes tener en cuenta:

  • La precisión de los resultados. Los resultados deben revisarse siempre para determinar si la información es precisa y qué fuente se ha usado para generarla.
  • La ciberseguridad. Las nuevas tecnologías abren las puertas a toda una serie de amenazas, por lo que no debes incluir información sensible directamente en canales de IA.

Además, debes tener en cuenta que la IA tiene tres limitaciones principales en cuanto a la generación de contenido de marketing.

1. Infracción de derechos de autor

Para generar contenido, la IA usa datos preexistentes, o lo que es lo mismo: otro tipo de contenido. Por eso, estas herramientas pueden hacerte caer en el plagio, porque ignoran a los creadores del contenido original y no incluyen enlaces a ese contenido de referencia ni citan las fuentes de las que lo han obtenido.

Además, el plagio puede perjudicar la reputación de tu marca y suponer problemas legales para tu empresa por infracción de derechos de autor si no atribuyes correctamente el contenido a su autor original.

2. Calidad

La IA generativa necesita una gran cantidad de datos para producir contenido auténtico y de calidad, por lo que sus resultados deben ser validados siempre por un revisor humano antes de publicarlos.

Además, aunque el contenido generado por la IA tiene muy buena calidad, no es fácil comprobar si la información que incluye es o no precisa, por lo que necesitarás contrastarla con fuentes fiables para comprobar su veracidad. Además, la IA es capaz de crear contenido "ultrafalso", como demuestran estas imágenes.

3. Sesgos en el contenido

El contenido generado por IA puede incluir sesgos procedentes de las fuentes originales, lo que significa que el resultado puede contener prejuicios o planteamientos poco objetivos.

Además, como nunca se sabe exactamente de dónde procede la información generada por estos sistemas, es mucho más difícil identificar sesgos en los textos que crea.

Cuándo usar la IA generativa

1. Al crear contenido de marketing

La IA generativa puede generar contenido de marketing de muchos tipos, como texto, imágenes, videos y audio, y puede ser muy útil si en algún momento no encuentras la inspiración que necesitas para redactar un texto.

Por ejemplo, la IA puede crear publicaciones de blog, pies de foto, correos electrónicos, texto para redes sociales y descripciones de productos, y también puede ayudarte a crear contenido gráfico para tus campañas de marketing.

Sin embargo, alguien de tu equipo debe revisar siempre este contenido para comprobar que cumple las directrices de tu marca, de que el mensaje es claro y preciso, y de que no introduce sesgos que pudieran perjudicar la reputación de tu empresa.

2. En los chatbots de asistencia

Este tipo de inteligencia artificial puede usarse en los chatbots de asistencia al cliente, independientemente de que estén integrados en tu sitio web o de que uses un servicio de asistencia por SMS.

Así, podrás reducir el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes y asignar a tus representantes a la resolución de problemas más complejos.

3. Al redactar respuestas por correo electrónico

Los equipos de ventas también pueden usar la IA generativa para responder correos electrónicos, y en especial para generar mensajes en lote con tonos muy específicos y en cuestión de segundos.

Además, la IA puede ayudarte a extraer los datos correctos del CRM para enviar siempre mensajes personalizados. Si quieres empezar a usar esta tecnología, prueba ChatSpot, un bot con IA que usa comandos a través de un sistema de chat para interactuar con los datos de tu CRM, de forma que siempre tendrás toda la información de cada cliente con el que te pones en contacto.

4. En las demostraciones de productos

La IA también puede ser especialmente útil en las demostraciones, porque sus herramientas permiten generar fácilmente materiales informativos, como videos para mostrar el funcionamiento de tus productos a los clientes.

También puede sugerirte mejoras en la experiencia de usuario, así como escribir guiones o responder a preguntas durante el proceso de posproducción.

Herramientas de IA generativa

Ahora que sabemos qué es la IA y cómo usarla en marketing, veamos qué herramientas específicas puedes emplear para aplicar esta tecnología en tu trabajo.

1. El asistente de contenido de HubSpot

El asistente de contenido de HubSpot es una herramienta de IA muy asequibleOrigen de la imagen

Las herramientas del asistente de contenido de HubSpot pueden ayudarte a redactar texto de cualquier longitud en cuestión de segundos, y te permiten combinar técnicas de creación manuales y automáticas para escribir publicaciones de blog, páginas de destino, correos de marketing y muchos otros tipos de texto.

Por ejemplo, el asistente de contenido puede ayudarte a agilizar el proceso creativo generando ideas para artículos y esquemas que te sirvan de guía.

Precio: Gratuito

Ideal para: Marketers y redactores

Ventaja destacada: Puede optimizar textos para SEO

2. ChatSpot

ChatSpot es otra herramienta de IA asequible Origen de la imagen

ChatSpot es un bot conversacional de gestión de relaciones con los clientes que puedes conectar con HubSpot para interactuar con tu CRM mediante comandos de chat.

También te permite enviar correos electrónicos y extraer información a partir de prompts textuales, y es capaz de escribir contenido más extenso que puedes usar como borradores para tu blog.

Precio: Gratuito

Ideal para: Equipos de marketing y de ventas

Ventaja destacada: Puede buscar información sobre los temas de las publicaciones

3. Writesonic

Writesonic también ofrece una herramienta de IA generativa para textoOrigen de la imagen

Writesonic es una de las mejores herramientas de IA generativa para crear cualquier tipo de texto creativo, y puede ayudarte a redactar contenido optimizado para SEO en cuestión de segundos que luego puedes integrar en tus publicaciones, anuncios, correos y páginas web.

Solo tienes que especificar el tema que quieres cubrir y el idioma en el que lo necesitas, y a partir de ahí Writesonic puede generar ideas para publicaciones en forma de títulos sugeridos. A continuación, puedes pedir a la IA que escriba una introducción, que elabore un esquema o que redacte el artículo completo.

Precio: Ofrece suscripciones anuales desde 12,67 USD al mes, así como planes personalizados

Ideal para: Marketers y agencias

Ventaja destacada: Writesonic puede integrarse con WordPress, Zapier y Semrush

4. Jasper

Jasper es otra conocida herramienta de IA generativaOrigen de la imagen

Si tu equipo busca una solución de IA, te aconsejamos que pruebe Jasper: una herramienta generativa que ofrece una amplia gama de servicios.

Jasper puede ayudarte a redactar correos, mensajes para redes sociales y publicaciones de blog, y también puede generar imágenes.

Por ejemplo, si quieres crear una publicación para un blog, solo tienes que abrir un nuevo documento en la interfaz de Jasper, especificar el tema del artículo, un breve resumen del contenido, el tono que quieres que tenga y algunas palabras clave relevantes.

A continuación, haz clic en "Generate" (Generar) para que Jasper genere el texto completo, y sigue haciendo clic para que la herramienta siga generando texto con base en lo que ya está escrito en el documento.

Para generar imágenes, Jasper usa un proceso similar: solo tienes que describir la imagen que necesitas, el estilo que debe tener y la técnica artística, y la IA se encargará del resto.

Precio: Las suscripciones básicas anuales tienen un precio de 40 USD al mes, los planes Boss Mode anuales cuestan 82 USD al mes, , y también hay precios personalizados para empresas

Ideal para: Equipos

Ventaja destacada: Jasper se integra con Chrome y permite colaborar en tiempo real

5. Synthesia

Synthesia es otra herramienta de IA generativa que puedes tener en cuentaOrigen de la imagen

Synthesia es una de las mejores opciones para crear contenido de video con IA, porque usa esta tecnología para generar avatares realistas cuya apariencia, voz e idioma puedes personalizar por completo.

Solo tienes que subir un guion y la plataforma generará un video que parecerá real sin tener que invertir horas en producción, por lo que es la herramienta perfecta para generar videos de formación y de marketing.

Precio: Los usuarios particulares pueden adquirir una suscripción anual desde 30 USD al mes, y las empresas pueden solicitar precios personalizados

Ideal para: Equipos de marketing que produzcan contenido de video

Ventaja destacada: Incluye una biblioteca multimedia gratuita y permite subir directrices de marca

6. Bardeen

Bardeen es otra herramientas de IA generativa muy potenteOrigen de la imagen

Si lo que necesitas es automatizar las tareas que más tiempo consumen, Bardeen es la solución que necesitas, porque se integra con tus herramientas de correo, calendarios, mensajería, aplicaciones y otros recursos para que puedas hacer mucho más trabajo en menos tiempo.

Bardeen puede usarse para automatizar la programación de correos electrónicos, gestionar tareas u obtener recomendaciones de textos, y también es una opción ideal para extraer datos de distintos sitios web directamente en aplicaciones y hojas de cálculo.

Precio: Ofrece suscripciones gratuitas y planes profesionales desde 10 USD al mes

Ideal para: Equipos de recursos humanos, ventas y marketing

Ventaja destacada: Bardeen usa la IA para automatizar flujos de trabajo manuales y mejorar la productividad

7. Copy.ai

Copy.AI es una herramientas de IA generativa perfecta para textosOrigen de la imagen

Si te falta inspiración o llevas todo el día reescribiendo el mismo mensaje para diferentes tweets, Copy.ai puede escribir contenido y mensajes optimizados para distintas redes sociales.

Solo tienes que indicar para qué plataforma estás escribiendo y dar algo de contexto, como un tema o determinadas palabras clave, y Copy.ai se encargará de lo demás.

Además, si el texto es para redes sociales, Copy.ai puede generar varias opciones para que elijas la más adecuada o para que las programes todas según tus necesidades.

Precio: Ofrece suscripciones anuales desde 36 USD al mes

Ideal para: Equipos, bloggers

Ventaja destacada: Es una opción ideal para quienes empiezan a usar la IA, ya que ayuda a escribir artículos de blog, publicaciones para redes sociales y correos electrónicos que llamarán la atención de la audiencia y te ayudarán a conseguir conversiones

8. ChatGPT

De todas las herramientas de IA generativa, ChatGPT es probablemente la que más ha dado que hablar últimamenteOrigen de la imagen

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial conversacional que puede ayudarte con una gran variedad de tareas, desde redactar correos hasta crear cualquier tipo de texto de marketing.

Solo tienes que escribir un comando en la interfaz de la plataforma que describa claramente lo que necesitas, como buscar información sobre diferentes temas, redactar un nuevo texto o reescribir un texto que ya tengas, y ChatGPT the dará un resultado en cuestión de segundos.

Precio: ChatGPT es gratuito por el momento, y ofrece suscripciones Plus desde 20 USD al mes

Ideal para: Bloggers

Ventaja destacada: ChatGPT es la primera herramienta de IA generativa con una gran acogida entre la audiencia, lo que significa que utiliza un conjunto de datos de gran tamaño para elaborar sus respuestas

9. Rephrase.AI

Rephrase.AI también es una herramienta de IA generativa centrada en videoOrigen de la imagen

Rephrase.AI es otra plataforma de IA generativa diseñada para crear videos personalizados según tus necesidades de marketing, ya que puede convertir texto normal, como publicaciones de blog, en videos de calidad profesional en cuestión de minutos.

Según la empresa que lo ha diseñado, la principal utilidad de este sistema es reutilizar contenido antiguo para mejorar campañas de marketing actuales y el recorrido del cliente en general.

Precio: Los usuarios particulares pueden adquirir una suscripción desde 25 USD al mes, y las empresas pueden solicitar precios personalizados

Ideal para: Equipos que suelen producir videos

Ventaja destacada: Rephrase.ai no solo ayuda a crear videos, sino también a monitorizar y analizar el rendimiento de las campañas que los incluyen

10. Soundraw

Soundraw es una herramienta de IA generativa para crear música rápidamenteOrigen de la imagen

Soundraw es una herramienta de fácil acceso que permite crear rápidamente música de gran calidad para una gran variedad de usos en campañas de marketing, como sintonías para pódcast corporativos o música de fondo para videos promocionales.

Precio: Incluye suscripciones gratuitas y planes anuales para usuarios individuales desde 16,99 USD al mes

Ideal para: Creadores de contenido y de video, productores de pódcast y profesionales de streaming

Ventaja destacada: Aunque no sepas exactamente qué tipo de música necesitas, Soundraw te permite elegir entre diferentes estilos

11. Designs.ai

Designs.AI es otra herramienta de IA generativa muy útil para la creación de contenidoOrigen de la imagen

Designs.ai es una plataforma de IA generativa para crear, editar y desarrollar contenido de todo tipo, como logotipos, voces en off, diseños visuales y textos de marketing, y permite a sus usuarios colaborar en proyectos y compartirlos con otros equipos.

Precio: Ofrece suscripciones básicas anuales por 19 USD al mes, suscripciones profesionales anuales por 49 USD al mes, y las empresas pueden solicitar precios personalizados

Ideal para: Equipos de promoción de marca

Ventaja destacada: Designs.ai puede crear recursos visuales realmente increíbles, pero también incluye una característica "de texto a voz" que permite convertir guiones en contenido de audio.

12. Easy Peasy AI Chat

Easy Peasy AI Chat es una herramienta de IA generativa interdisciplinarOrigen de la imagen

Easy Peasy AI Chat incluye plantillas para cualquier tipo de texto de marketing que necesites crear, y también puede ayudarte a generar imágenes, notas para pódcast y publicaciones para redes sociales.

Precio: Ofrece suscripciones gratuitas, suscripciones básicas anuales por 4,99 USD al mes, suscripciones de iniciación anuales por 8 USD al mes y suscripciones profesionales anuales por 18 USD al mes

Ideal para: Equipos

Ventaja destacada: Incluye una opción que te permite "escribir como una persona nativa" y que puede serte muy útil para promocionar tu marca en cualquier mercado del mundo

Uso de la IA generativa

La IA generativa es una tecnología relativamente nueva, pero influirá profundamente en todo lo que hagamos en el futuro. Además, aunque las herramientas que la usan pueden ser especialmente útiles para equipos de marketing, es importante tener en cuenta que todavía tiene limitaciones considerables.

Debes sopesar cuidadosamente las características de todas las herramientas disponibles y seleccionar aquellas que te permitan aprovechar la IA al máximo para ahorrar tiempo y optimizar los recursos de tu empresa.

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