Contenido de valor desde la experiencia y la práctica

Escrito por: Dalila Franzolini

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Javier Touron

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Les presentamos a Javier, uno de los profesores que forma parte del programa de educación de HubSpot, Javier es un ejemplo de pasión y compromiso con sus estudiantes. Conoce la historia de su crecimiento:

Es muy grato recordar cómo la filosofía Inbound influyó en mi labor como profesional y docente. Hace menos de cinco años, en 2014, tuve mi primer contacto con HubSpot; gracias a Pau Valdés y a su agencia InboundCycle, una de las pioneras en Inbound Marketing en España, conocí los detalles de esa nueva propuesta digital. Sin duda, fue una sorpresa encontrar una iniciativa tan completa. Las pautas que presentaron tenían las mismas ideas con las que comulgaba como responsable de marketing y comunicación en las empresas donde había laborado hasta el momento.

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Como parte de mi formación profesional cursé la carrera de periodismo en la Universidad de Navarra (UNAV); en los pasillos y salones de la Facultad de Comunicación, conocí a profesores que, con dedicación, entrega y compromiso, nos brindaron sus conocimientos; a los estudiantes nos consideraban seres humanos con la capacidad de aprender, no como meros receptores vacíos. Sin lugar a dudas, fue una de las experiencias de vida más enriquecedoras y nobles que he tenido. Este espíritu me llevó tiempo después a seguir aprendiendo. Así fue que opté por la especialización en el programa de Educación Ejecutiva en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en Barcelona. 

Los años que viví como estudiante, más el tiempo que me desempeñé en diversas iniciativas de negocios, definen la experiencia que ahora comparto con un papel distinto: el de maestro. Actualmente, estoy al frente de la asignatura de Inbound, que forma parte de las materias optativas en el tercer curso del grado de marketing de la UNAV. 

La vida siempre tiene una sorpresa preparada para todos. En lo personal, siento un orgullo muy especial por impartir clases en la misma universidad donde me formé. Ahora tengo la oportunidad de devolver el cariño y el esmero que invirtieron mis profesores de grado durante mis años de estudio. Mi principal preocupación como docente es que los estudiantes entiendan las nuevas maneras de comunicarse entre el cliente y la marca, ya sea en España, o bien, en cualquier lugar del mundo.

Por ello, representa un gran apoyo en el aspecto académico contar con una validación de las proporciones de HubSpot dentro del plan de estudios. Sus distintas certificaciones aportan herramientas útiles a profesores y alumnos con las que podemos enriquecer el contenido de cada una de las clases. Tengo un gran interés en que mi dinámica de enseñanza sea lo más completa posible, por esto hago énfasis en la necesidad que tiene la práctica, a la par del aspecto teórico, para cumplir las necesidades del mercado laboral.

Por ejemplo, en la materia que imparto, utilizamos la certificación en Inbound Marketing de Hubspot Academy como punto de partida y columna vertebral del curso. Esto les permite a los estudiantes comprobar y verificar en primera persona cómo es que se ponen en acción los conceptos que a lo largo del curso abordamos. Utilizamos la tecnología que se emplea en las empresas en el ejercicio real, en este caso a través del software de HubSpot. 

Al iniciar un nuevo ciclo de clases, me gusta hablar directamente con mis alumnos a partir del punto de vista que tengo como profesional con 18 años de experiencia laboral. Sería imposible para mí contratar a alguien en Sistemas OEE, empresa en la que me desempeño como director de marketing, que no tenga una formación sólida en la filosofía Inbound. Esto va más allá de una visión personal: el marketing digital es la nueva forma de comunicación entre empresas y clientes potenciales. 

Es importante que los alumnos desarrollen las habilidades técnicas que necesitarán profesionalmente. Es justo en el espacio del aula donde la filosofía y conocimientos adquieren un valor que va trasciende un marco teórico. Si profundizamos en el alcance de las fases del Inbound (deleitar, atraer e interactuar) nos daremos cuenta de que puede aplicarse en todas las partes del proceso administrativo. Deleitar es una actitud hacia el trabajo y el cliente, es decir, la base para llegar a las soluciones que este busca, independientemente del área de la empresa que tenga relación con él. El entendimiento de las fases del Inbound debe formar parte del enfoque con el que resolverán problemas en cuanto obtengan su título de grado y se enfrenten al trabajo real. 

Este tipo de reflexiones y conocimientos pueden ser formulados por medio de la experiencia directa de trabajar con el software y certificaciones de HubSpot. Gracias al interés por parte de la UNAV es posible dotar a sus estudiantes de las mejores alternativas profesionales. Por esto, la Facultad de Comunicación es pionera en el campo de estudios de marketing digital, pues se trata de la primera escuela en incluir las certificaciones y filosofía Inbound de HubSpot en su plan de estudios. 

Formar parte del Programa de Partners en Educación de HubSpot me ha permitido mejorar mis habilidades como profesional por medio de las certificaciones gratuitas que ofrecen. Encontré la posibilidad de enseñar temas de vanguardia con información de primera fuente; también he sido capaz de mejorar la calidad de mis clases gracias a los contenidos de los artículos en el blog de HubSpot, que son recursos invaluables para cualquier estudiante y profesional en activo. 

Estoy muy contento de formar a las próximas generaciones del marketing digital en España. Para mí, un licenciado con certificación de HubSpot, es una garantía de que están preparadas para abordar los retos de la relación con clientes a los que nos enfrentamos cotidianamente. Me gusta pensar que el dotar a los jóvenes de habilidades prácticas, les ayudará en el momento en que inicien su vida como profesionales en marketing digital, en cualquier empresa y en cualquier país donde ellos quieran trabajar.  

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