El 80 % de las cuentas de Instagram siguen al menos a una empresa en esta plataforma, por lo que es una gran oportunidad para mejorar tu visibilidad y alcance. Sin embargo, la competitividad en Instagram es considerable, y destacar entre la competencia puede ser complicado.
Afortunadamente, puedes seguir ciertas estrategias de marketing para Instagram que han demostrado dar muy buenos resultados. Por ejemplo, puedes optimizar los horarios a los que publicas tu contenido para llamar la atención de tu audiencia tanto como sea posible, puedes asociarte con influencers para aumentar el reconocimiento de tu marca, o colaborar con creadores y creadoras para producir más contenido. También puedes consultar otros trucos, secretos y consejos sobre Instagram que te ayudarán a conseguir grandes resultados en la plataforma.
Además, para mantener el interés de tus seguidores y atraer más visitantes a tu página, también puedes organizar concursos y sorteos, y entre ellos, un giveaway de Instagram es una gran opción.
"Giveaway" es un término inglés que significa "dar algo de forma gratuita", y los giveaways de Instagram son precisamente campañas en las que ofreces algo gratuito a tu audiencia a cambio de que realice una acción determinada, como seleccionar "Me gusta" en una de tus publicaciones
Por ejemplo, echa un vistazo a este giveaway de Instagram:
En este ejemplo, la clínica PVD Dental colaboró con la asociación Venezolanos en Barcelona para lanzar este concurso, en el que el premio era un completo tratamiento dental infantil. Como requisito de participación, la audiencia tenía que seguir los canales de ambas marcas, seleccionar "Me gusta" en la publicación y etiquetar a al menos una persona.
Cuando se gestionan correctamente, los giveaways de Instagram pueden ayudarte a posicionar tu marca en la plataforma, aumentar la fidelización y promocionar tu catálogo de productos y servicios entre una audiencia mucho más amplia que aquella a la que podrías llegar a través de canales orgánicos.
En este artículo, encontrarás una guía completa para lanzar giveaways de Instagram con los que llamar la atención de nuevos seguidores y mantener el interés de tu audiencia.
Cómo lanzar un giveaway de Instagram
- Elige el premio que vas a ofrecer a tu audiencia.
- Define los criterios de participación en el concurso.
- Decide el objetivo del concurso.
- Plantéate colaborar con una marca.
- Selecciona los hashtags de la campaña.
- Decide la fecha de finalización del concurso.
- Lanza el concurso en Instagram y promociónalo.
1. Elige el premio que vas a ofrecer en tu giveaway de Instagram
Lo primero que tienes que hacer es decidir qué producto, servicio o experiencia vas a ofrecer a tu audiencia como premio, lo que dependerá del objetivo que te hayas marcado. Por ejemplo, si quieres aumentar la notoriedad del lanzamiento de un producto, lo más lógico sería ofrecer ese producto como premio.
También puedes asociarte con una marca para ofrecer premios únicos con los que captar el interés de tus diferentes audiencias, u ofrecer una experiencia en lugar de un producto o servicio (como un viaje de fin de semana, un día en un balneario o la oportunidad de conocer a una celebridad).
2. Define los criterios de participación en el giveaway de Instagram
Estos criterios también dependen del objetivo del concurso. Por ejemplo, si solo quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, puedes pedir a cada participante que seleccione "Me gusta" y que escriba un comentario agregando el nombre de alguien que conozca. De esta forma, aumentarás el alcance de tu contenido rápidamente, lo cual podría tener como consecuencia un aumento en el número de seguidores.
También puedes usar el giveaway de Instagram para dirigir la atención de la audiencia hacia tu blog o hacia una página específica de tu sitio web. En este caso, puedes pedir a los participantes que visiten el blog o la página web correspondiente para consultar los criterios de participación, como responder una pregunta en la sección de comentarios de la publicación.
Finalmente, si te has asociado con otra marca y ofreces uno de sus productos como premio, puedes pedir a tu audiencia que siga el perfil de esa marca como requisito para participar en el concurso.
3. Decide el objetivo del giveaway de Instagram
Al definir un objetivo concreto, puedes diseñar estrategias más específicas y evaluar más fácilmente los resultados del giveaway.
El objetivo dependerá de las necesidades de tu marca, como incrementar el tráfico web, conseguir más seguidores, aumentar el interés de tu audiencia o conseguir más ventas.
4. Plantéate asociarte con una marca en tu giveaway de Instagram
Para saber qué ventajas ofrecen las asociaciones con marcas en los giveaways de Instagram, hablamos con Conor Janda, mánager asociado de partners de marketing de Chomps. Según Conor, "los giveaways de Instagram son ideales para colaborar con marcas y partners relacionados con tu empresa y dirigir más tráfico a tu cuenta".
Conor también opina que los giveaways de Instagram dan resultados especialmente buenos si las marcas y partners asociados son relativamente nuevos en el sector. "Por ejemplo", explica Conor, "una marca puede publicar una receta y luego mencionar marcas específicas en la sección de ingredientes.
Un tipo muy común de giveaway de Instagram que da buenos resultados es aquel en el que una marca se asocia con influencers, o con creadores o creadoras de contenido, para ofrecer algo único, y es entonces cuando pueden usar sus canales para promocionar el premio".
En definitiva, un giveaway de Instagram podría ayudarte a llegar a los seguidores de una marca similar a la tuya y viceversa, por lo que es una situación en la que todo el mundo gana.
5. Selecciona los hashtags del giveaway de Instagram
En Instagram, los hashtags dan visibilidad a tu contenido en los canales de la sección "Explorar", y a veces mejoran la visibilidad general en la plataforma. Por eso, es recomendable elegir un hashtag único para cada campaña, porque así conseguirás dar más notoriedad a tu giveaway. Así, además de #giveaway, puedes incluir otros muchos, como #ofertasincreibles, #giveaway[tumarca] o #consurso[tumarca].
6. Decide la fecha de finalización del giveaway de Instagram
Fija una fecha límite, de forma que tu audiencia sepa cuánto tiempo tiene para cumplir los requisitos de participación, y recuerda agregar un mensaje tipo "El giveaway ha terminado" cuando llegue esa fecha. Por ejemplo, puedes usar un texto como este: "¡Giveaway de Instagram! Para conseguir una noche de ensueño en uno de nuestros hoteles, etiqueta a un amigo o una amiga en tu comentario en las próximas 24 horas e incluye tu destino favorito".
Al definir un límite de tiempo claro, estarás transmitiendo una sensación de urgencia que incentivará a la audiencia a interactuar con tu publicación más rápidamente, lo que también mantendrá ese contenido entre los primeros lugares del feed de Instagram de tus seguidores.
7. Lanza y promociona tu giveaway de Instagram
Una vez que hayas elegido el premio, los criterios de participación, tus posibles partners, los hashtags que quieras usar, la fecha de finalización y el objetivo que te propones alcanzar, podrás lanzar y promocionar tu giveaway. Recuerda que la audiencia de Instagram suele ser más activa en determinados momentos del día, por lo que debes planificar esta publicación cuidadosamente.
Además, es más probable que tu giveaway de Instagram tenga más notoriedad si también publicas toda la información relevante sobre el concurso en un artículo de blog, en una página de Facebook o en otro canal de las redes sociales, y también puedes considerar otros canales específicos de tu empresa que pudieran ayudarte a promocionar tu campaña.
Reglas sobre los giveaways de Instagram
En lo referente a los giveaways, la normativa de Instagram es relativamente sencilla.
La primera regla, y la más importante, es dejar claro que tu promoción no está vinculada con Instagram, para lo que debes incluir una declaración como la siguiente:
"De acuerdo con la normativa de Instagram, esta promoción no está respaldada, gestionada ni asociada de ninguna manera con Instagram, Inc. Al participar en este concurso, confirmas que tienes más de 13 años, reconoces que Instagram no tiene ninguna responsabilidad en esta campaña y aceptas los términos de uso de la plataforma".
Además, debes aconsejar a los participantes que no se etiqueten a sí mismos en tu contenido y que tampoco etiqueten algo que no esté en la foto, ya que Instagram te penalizará si lo hacen.
Si quieres ver la lista completa de normas y regulaciones, consulta las directrices para promociones de Instagram.
Ideas para giveaways de Instagram
Cuando tu giveaway esté listo para publicarse, puedes pedir a tu audiencia que realice distintas acciones para participar en el concurso y poder ganar el premio que ofreces, y estas son algunas de las más comunes:
- Seleccionar "Me gusta": tu audiencia tiene que seleccionar "Me gusta" en la publicación para ganar el producto o servicio que ofreces, lo que contribuirá a promover la participación.
- Etiquetar a un amigo o una amiga: tus seguidores deben etiquetar a alguien que conozcan en la sección de comentarios para poder participar, lo que contribuirá a llegar a más leads potenciales en la plataforma y a ampliar tu audiencia.
- Seleccionar "Me gusta" y compartir la publicación: puedes pedir a tu audiencia que seleccione "Me gusta" en tu publicación y que la comparta en sus propios canales. Esta estrategia te ayudará a ampliar enormemente el alcance de tu marca, ya que si diez seguidores con 100 seguidores cada uno comparten la publicación, lo más probable será que llegues a 1000 usuarios nuevos.
- Seguir el canal: puedes pedir a tu audiencia que siga el canal de tu marca, el de un partner, o el de ambos, lo cual es una estrategia muy popular para aumentar el número de seguidores.
- Concurso fotográfico: puedes pedir a los participantes que suban una foto en la que se les vea usando tu producto o servicio. Esta es otra táctica que puedes usar para ampliar el reconocimiento de tu marca, ya que el contenido que publique tu audiencia llegará a su propia red de seguidores y amigos. Para optimizar la visibilidad, pídeles que incluyan el hashtag de tu marca o que la etiqueten.
- Redactar un pie de foto: algunas marcas publican imágenes, dejan la sección del pie de foto vacía y añaden una llamada a la acción para que quienes quieran participar en el concurso redacten el pie que más les guste. Así, tu audiencia tendrá la posibilidad de contribuir a tu publicación con su creatividad, y al final del concurso podrás agregar el pie de foto ganador a la publicación.
Herramientas para escoger al ganador de giveaways de Instagram
Una vez que tu giveaway de Instagram finalice, habrá llegado el momento de elegir al ganador o a la ganadora del concurso, y para hacerlo de la forma más justa, puedes usar una de estas herramientas, que te ayudarán a elegir a alguien de forma totalmente aleatoria.
1. Generadores de números gratuitos
Numerar a los participantes de un giveaway de Instagram puede parecer un trabajo bastante pesado, sobre todo cuando han participado cientos de personas, pero si lo haces, puedes usar un generador de números para seleccionar al ganador o a la ganadora del concurso.
Por ejemplo, digamos que 500 personas han participado en la sección de comentarios. En este caso, puedes buscar en Google "generador de números aleatorios", y en la página de resultados aparecerá la herramienta de generación desarrollada por Google. Esta herramienta es gratuita y fácil de usar, aunque puedes elegir cualquier otra que prefieras.
Una vez en la herramienta, especifica un valor mínimo de 1 y un valor máximo igual al número total de participantes en el concurso. A continuación, haz clic en "Generar" y la herramienta escogerá un número al azar. Una vez que tengas ese número, vuelve a la sección de comentarios y cuenta a los participantes hasta llegar al número elegido por la herramienta, y ese será el ganador o la ganadora del concurso.
2. Aplicación de sorteos para Instagram de Easypromos
También puedes usar una herramienta como la aplicación de sorteos para Instagram de Easypromos, que te ayudará a organizar tu giveaway de Instagram y a elegir al ganador o a la ganadora de la forma más justa y eficiente.
Con esta aplicación, puedes filtrar a los participantes para considerar solo a un grupo de finalistas según el número de personas que han mencionado. Una vez que finalice tu giveaway de Instagram, la herramienta puede seleccionar de forma totalmente aleatoria un número determinado de ganadores, entre 1 y 1000, y alternarlos automáticamente. Además, incluye un modo de prueba que puedes usar antes de que finalice el concurso para asegurarte de que todo funcionará como es debido.
La mayor ventaja de Easypromos es que incluye un enlace a un certificado de validez que puedes personalizar con la imagen de tu marca y que garantiza que el sorteo ha sido totalmente aleatorio, lo que te permite demostrar a tu audiencia que tu empresa valora realmente la transparencia.
3. Selectores aleatorios de nombres
Seguramente esta última opción sea la más pesada de usar, pero si el número de participantes en tu giveaway de Instagram es reducido, puedes usar un selector aleatorio de nombres para que elija al ganador o a la ganadora del concurso a partir de su nombre de usuario en lugar de a partir de un número. Esta opción puede ser muy recomendable si, por ejemplo, has recopilado todos los nombres de los participantes en una lista.
Para usar uno de estos selectores, puedes ir a sitios web como Miniwebtool.com, introducir todos los nombres de usuario en el cuadro de texto, cada uno de ellos en una línea diferente, y luego hacer clic en el botón "Pick a name" (Elegir un nombre).
Tres herramientas para gestionar giveaways de Instagram
- Wishpond
- Easypromos
- Woobox
1. Wishpond
Wishpond es una fantástica herramienta que te ayudará a mantener tus giveaways de Instagram organizados y a hacerles seguimiento.
Con ella, puedes lanzar un giveaway que use hashtags y ver todas las participaciones en un panel centralizado, y también permite añadir funciones adicionales para que los usuarios voten la contribución que más les guste.
El objetivo de este tipo de herramienta es optimizar tu sistema de promociones y concursos, por lo que si piensas lanzar giveaways de Instagram regularmente, tendría sentido que invirtieras en una plataforma de este tipo.
2. Easypromos
Easypromos es similar to Wishpond y te permite optimizar el proceso de gestión de giveaways de Instagram, porque te ayuda a hacer un seguimiento de los comentarios en una o en varias publicaciones y a determinar si los participantes etiquetaron al número adecuado de personas en la sección de comentarios. Finalmente, también te permite seleccionar a un ganador o una ganadora de forma totalmente aleatoria.
El plan básico de Easypromos es muy completo y tiene un precio muy razonable, por lo que es una opción muy buena si quieres gestionar giveaways de Instagram sencillos y no necesitas agregar páginas de destino ni funciones de automatización del marketing.
Por otro lado, si necesitas características más profesionales, Easypromos incluye opciones de pago donde seguramente encontrarás todo lo que necesites.
3. Woobox
Con Woobox, puedes crear y gestionar fácilmente muchas campañas similares en redes sociales, como concursos, giveaways, encuestas, formularios y sorteos con cupones.
Esta herramienta te permite descargar los comentarios de Instagram y elegir un ganador o una ganadora, o bien varios finalistas, de forma totalmente aleatoria. Además, te permite recoger fácilmente la información de contacto de los ganadores y exportar comentarios de Instagram.
De esta forma, si lo que necesitas es una herramienta económica, es una de las mejores opciones, ya que ofrece un plan gratuito para los giveaways de Instagram más sencillos, pero también incluye planes de nivel empresarial para gestionar concursos de mayor complejidad.
Estas herramientas son fantásticas para mantener tus concursos organizados y hacerles seguimiento, pero lo mejor será ver algunos ejemplos de giveaways que han dado grandes resultados en la plataforma.
Ejemplos de giveaways de Instagram
1. Cooperativa Crediquintas
En este giveaway de Instagram, Cooperativa Crediquintas, una organización colombiana de apoyo cooperativo y social, ofreció a su audiencia premios por responder correctamente a preguntas sobre la empresa. De esta forma, no solo consiguieron fomentar la participación, sino también el reconocimiento de la marca, ya que quienes quisieran responder a las preguntas tenían que buscar la información adecuada sobre la empresa.
2. Valtopets
En un giveaway de Instagram muy original, Valtopets, una peluquería de mascotas que también vende artículos para el cuidado de los animales, lanzó un concurso para atraer tanto a su audiencia como a sus amigos peludos, en el que los afortunados o afortunadas podían ganar un baño prémium y un helado como recompensa.
Además de dejar muy claros los requisitos de participación, Valtopets consiguió transmitir una sensación de urgencia definiendo un periodo de participación de 24 horas, y para dejar claro que en su negocio valoran la transparencia, explicaron claramente que la persona ganadora sería elegida de forma totalmente aleatoria. Todo un ejemplo a seguir.
3. PearlyDreamMex
Si te planteas colaborar con otra marca, no te limites a elegir solo a un partner. En este sencillo y colorido giveaway de Instagram, varias marcas de productos y artesanía se aliaron para celebrar el mes patrio mexicano. Las personas que quisieran participar tenían que compartir la publicación y seguir a las seis marcas, por lo que es un gran ejemplo de promoción cruzada en el que cada una de las empresas consiguió ampliar su número de seguidores.
4. Agencia de viajes Márquez
Por supuesto, no todos los premios son productos, y uno de los tipos de giveaway de Instagram que mejores resultados ofrece es el de servicios, en especial el de viajes. En este concurso, la agencia de viajes Márquez, en Zacatecas, no solo ofreció a las personas que participaran un viaje gratuito, sino que además incluyeron una sesión fotográfica como parte del premio. Así, los ganadores o las ganadoras del giveaway tendrían un recuerdo inolvidable de la experiencia, y la empresa tendría una colección de fotos profesionales con la que ilustrar futuras promociones.
5. Maribel Rojas
No hace falta ser una gran empresa para lanzar giveaways de Instagram que den grandes resultados. Las pequeñas y medianas empresas, y cualquier persona con talento y visión de negocio, pueden usar estos concursos para conseguir notoriedad y promocionar su actividad entre su audiencia, así como para conseguir nuevos seguidores.
En este caso, una foto de una deliciosa gourmet box basta para captar la atención de los usuarios de la plataforma, que para tener más oportunidades de participar en el sorteo, pueden compartir la publicación en sus propias historias de Instagram. ¡Una oferta para chuparse los dedos!
Si te interesa este tema, puedes hacer un curso online para ampliar tus conocimientos, como este curso de certificación sobre el marketing en redes sociales de HubSpot.
Si los gestionas de la forma adecuada, los giveaways de Instagram te ayudarán a aumentar el reconocimiento de tu marca y a incrementar tu audiencia.