El presente y futuro de la Inteligencia Artificial en la industria de servicios tecnológicos

Escrito por: David Tomas

REPORTE: ESTADO DEL MARKETING Y VENTAS EN ESPAÑA

Junto a Cyberclick, encuestamos a líderes empresariales de marketing y ventas de empresas de servicios tecnológicos en España para analizar tendencias y oportunidades disponibles en el sector.

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Futuro de la IA

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La IA ha supuesto una auténtica revolución para todas las industrias, y el sector de los servicios tecnológicos no es una excepción. De hecho, podríamos decir que es uno de los que más se han visto afectado, ya que es una industria que siempre se tiene que estar adaptando a las nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitiva.

Es por eso que las empresas de servicios IT deben aprender a moverse en este nuevo panorama tecnológico mucho más rápido que otras, el cual crea tanto oportunidades como desafíos. Además, todo esto se acrecienta por la fuerte competencia que existe en el sector, por lo que como empresa de servicios tecnológicos no puedes quedarte atrás y dejar el tema de la IA para más tarde.

Para ayudarte, he creado este artículo en el que te explico de forma básica y sencilla cómo puedes incorporar la Inteligencia Artificial a tu empresa de servicios tecnológicos y qué beneficios puede reportarte. Espero que te sea útil y puedas empezar con éxito este camino de convertir tu corporación en un negocio más productivo e inteligente, pero no solo para ti y tu equipo, sino también para tus clientes.

Aplicaciones de la IA en el sector de los servicios tecnológicos

La Inteligencia Artificial está brindando una gran cantidad de oportunidades de mejora al sector de servicios IT. En este primer apartado, quiero contarte cuáles son algunas de las más importantes.

Optimización de sistemas informáticos

Los algoritmos de aprendizaje automático que conforman las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de monitorizar los sistemas y de realizar un mantenimiento predictivo para anticipar problemas de las infraestructuras tecnológicas antes de que tengan lugar. Esto es muy útil de cara a gestionar centros de datos o servidores, donde cualquier fallo puede desencadenar grandes pérdidas económicas y reputacionales.

Automatización de procesos

Esta es una de las áreas en las que la IA ha tenido un mayor impacto, y no solo en este sector. Gracias a esta tecnología los equipos pueden quedar liberados de realizar tareas repetitivas, como pueden ser la creación de tickets de soporte o la gestión de las actualizaciones del software, para dedicarlo a aspectos más estratégicos o creativos. Además, esto también ayuda a reducir los errores que vienen de parte del equipo humano.

Creación de contenido

El equipo de marketing de las empresas tecnológicas también puede verse beneficiado por la Inteligencia Artificial, concretamente por la IA generativa. Esta puede ser un gran apoyo para estos profesionales a la hora de generar ideas para los diferentes canales de comunicación, de crear contenido escrito o visual en el que basarse y de planificar mensualmente todos los materiales.

Análisis de datos

Las empresas de este sector generan ingentes cantidades de datos y son muchas las que no saben aprovecharlos para tomar mejores decisiones, tanto a nivel general y de marketing como de ventas. Las herramientas de análisis de datos desarrolladas con IA pueden analizar grandes volúmenes de información en tiempo real y extraer datos valiosos que sirvan a los equipos para crear mejores estrategias.

En el sector IT, esto puede permitir ajustar mejor la oferta de los servicios, identificar tendencias del mercado y analizar mejor el desempeño de las soluciones ofrecidas.

Detección de vulneraciones de seguridad

La seguridad es un aspecto fundamental en las empresas de servicios tecnológicos, como ya bien sabrás. Y la IA puede aportar grandes soluciones gracias al análisis de patrones y a algoritmos de aprendizaje automático capaces de detectar comportamientos extraños en tiempo que pueden suponer una amenaza.

Soporte de atención al cliente

Herramientas desarrolladas con IA como los chatbots o los asistentes virtuales inteligentes pueden brindar a los clientes una atención personalizada en tiempo real y dar solución a preguntas frecuentes mientras deriva los casos más complejos a los equipos humanos. Esto libera enormemente a los profesionales y les permite centrarse en casos más complicados.

Se ha demostrado que los clientes agradecen mucho este tipo de atención por su agilidad, pero siempre y cuando estos chatbots estén bien desarrollados y puedan utilizar con precisión y naturalidad el lenguaje, así como comprender con exactitud las necesidades del cliente.

Beneficios de implementar herramientas de IA en las empresas de servicios IT

  • Reducción de costes operativos: al permitir automatizar tareas repetitivas y de bajo valor las empresas de servicios tecnológicos pueden reducir de forma muy significativa sus costes operativos.
  • Prevención y reducción de errores: otro de los beneficios de las automatizaciones es que se reducen enormemente los fallos generados por los equipos humanos. Pero no solo eso, gracias al mantenimiento predictivo se pueden prever fallos en los sistemas con tiempo suficiente para actuar a tiempo. Esto, a su vez, evita interrupciones costosas en los sistemas.
  • Mejora de la experiencia del cliente: los chatbots y los asistentes virtuales de los que hemos hablado antes permiten a las empresas ofrecer una atención mucho más rápida y eficiente, además de personalizada. Incluso, hay algunas herramientas de atención al cliente desarrolladas con IA que pueden adelantarse a posibles problemas de los clientes mediante la detección de patrones. Esto también fomenta la retención de clientes, uno de los retos de las empresas de servicios tecnológicos.
  • Mejora de la toma de decisiones: gracias a la IA las empresas del sector IT pueden extraer valor de la gran cantidad de datos que recopilan y almacenan y utilizarlo para trazar mejores estrategias empresariales.
  • Optimización del tiempo: por último, las herramientas de IA, al hacer parte del trabajo, permiten a los equipos estar más liberados y sacar adelante el mismo trabajo en menos tiempo.

Tendencias emergentes de la IA en el sector de los servicios tecnológicos

Ahora que ya conoces cómo puede ayudarte la IA en el momento presente, quiero que conozcas lo que está por venir para que puedas seguir adaptándote a este mercado tan útil como es el de la Inteligencia Artificial. En este apartado, te cuento algunas de las tendencias más relevantes que se avecinan.

Marketing hiperpersonalizado

El marketing es un campo que se puede beneficiar enormemente de la IA. Gracias a su capacidad para recoger datos del viaje del cliente y de los patrones de compra, esta tecnología está permitiendo en los últimos tiempos que las empresas puedan desarrollar estrategias más personalizadas y campañas de marketing más efectivas que impacten en el momento adecuado y a las personas adecuadas.

Predicción del valor de vida del cliente

Son muchas las empresas que también utilizan la IA para conocer los hábitos de compra de los clientes, su nivel de participación y su historial con el fin de saber los niveles de retención y fidelización que se esperan y qué clientes tienen más posibilidades de convertirse en clientes fieles.

Esto es muy interesante en las empresas tecnológicas, a las cuales les cuesta mucho generar Life Time Value. Pero con este tipo de tecnología se está viendo que están siendo capaces de orientar mejor sus esfuerzos a la hora de fidelizar a los clientes.

IA híbrida

La IA híbrida es la que mezcla para su funcionamiento diferentes tipos de Inteligencia Artificial con la inteligencia humana. En otras palabras, es la que se basa en el uso de la IA, pero siempre bajo una supervisión humana. De esta forma, se cogen lo mejor de ambos mundos y se aprovechan los beneficios de cada una de ellas. 

Esta es una tendencia que estamos viendo desde la expansión de las herramientas de IA, las cuales siempre se suelen complementar y suelen estar respaldadas por profesionales. Y esto tampoco es algo que solo ocurre en el sector de los servicios tecnológicos, sino en otros muchos ámbitos. De hecho, es lo más recomendable a la hora de utilizar la IA en una empresa.

Las 11 herramientas de Inteligencia Artificial más recomendadas para los servicios IT

No quiero terminar este artículo sin recomendarte algunas de mis herramientas de IA favoritas para el sector tecnológico. Soy consciente de que hay muchas y de que puede ser un gran reto elegir entre tantas opciones. Por eso, espero que esta pequeña lista te ayude a encontrar aquella con las funcionalidades que necesitas.

1. ChatGPT

Seguro que ya conoces esta herramienta, pues es la IA más conocida de todas las que existen en el mercado. Y esto no es solo porque fue pionera, sino también está muy bien desarrollada, siendo muchas plataformas las que cuentan con su tecnología para desarrollar sus propias IA. ChatGPT es una IA generativa muy interesante para generar ideas y para producir texto, por lo que se lo recomiendo especialmente a profesionales del marketing.

2. Breeze Intelligence

Breeze es la IA de HubSpot y la han incorporado a toda la plataforma para que esté disponible en todas las soluciones de la herramienta y todos los equipos se puedan beneficiar de ella. 

En concreto, Breeze Intelligence es la versión de esta IA que más te puede beneficiar como empresa de servicios tecnológicos. Está diseñada para enriquecer los registros de datos de empresas y de contactos, así como para identificar cuentas con intención de compra en tu mercado objetivo para ayudarte a llegar de forma eficaz a los leads cualificados.

3. Breeze Agents

Breeze Agents es la versión de la IA de HubSpot diseñada específicamente para encargarse de tareas de marketing, atención al cliente y ventas para que tu equipo humano se pueda centrar en tareas más estratégicas. 

4. Breeze Copilot

Por último, Breeze Copilot es otra de las herramientas. Está integrada en toda la plataforma de clientes de HubSpot y diseñada para que pueda ayudarte con cualquier duda que tengas con el uso de la plataforma como profesional o para guiarte por ella. 

5. Gong

En este caso, quiero recomendarte una herramienta de IA para el equipo de ventas. Concretamente, es una herramienta de Inteligencia Artificial de ventas B2B diseñada para ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos y a cerrar más tratos. Es capaz de grabar, transcribir y analizar todas las llamadas y conversaciones que tu equipo de ventas tiene con los clientes.

6. Canva

Canva es la herramienta de diseño gráfico más popular. Está pensada para que cualquier persona pueda crear diseños atractivos pese a no tener conocimientos en este sector. Hace no mucho se subieron al carro de la IA y ahora la herramienta cuenta con funcionalidades de Inteligencia Artificial capaces de generar imágenes, texto y diseños que pueden ayudar mucho al equipo de marketing de tu empresa.

7. HeyGen

Esta herramienta también te la quiero recomendar para tu equipo de ventas. Con ella puedes crear vídeos con avatares generados por IA que reproducen el texto que quieras con una muy buena sincronización labial, lo cual puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero a la hora de crear vídeos de ventas.

Está disponible en más de 175 idiomas, los vídeos son de muy alta calidad y puedes crear tu propio avatar o elegir entre algunos disponibles.

8. NotebookLM

Esta IA desarrollada por Google puede ayudarte a extraer información de tus propios documentos. Solo tienes que subirlos a la herramienta para, después, hacerle cualquier pregunta sobre ellos, pues se convierte en todo un experto de esa información. Puede ser interesante para tomar decisiones estratégicas o, incluso, para que el equipo de redacción pueda sacar adelante contenido con un carácter más técnico. 

9. BHuman

Esta plataforma permite crear vídeos personalizados a partir de vídeos originales que puedes cargar en la herramienta. Es muy útil para crear vídeos con diferentes finalidades sin tener que grabarlos desde cero.

10. Tactiq

Esta herramienta de IA está diseñada para transcribir reuniones realizadas a través de diferentes plataformas, como Zoom, Google Meet o Slack, entre otras. Pero, además, lo transcribe indicando el orador que ha dicho cada frase y el tiempo. Funciona instalando una extensión y puede procesar diferentes idiomas.

11. Tome

Esta herramienta también puede ser muy interesante para el equipo de ventas y de marketing. Su función es la de crear presentaciones a partir de texto o de documentos. La plataforma ofrece una primera versión que tú, luego, puedes editar para adaptarla mejor a lo que buscas.

Espero que todos estos consejos te hayan sido útiles para adaptar mejor tu empresa de servicios tecnológicos a la nueva realidad del momento y para no quedarte atrás en un mundo que está incorporando de forma muy rápida la IA a muchos ámbitos.

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