¿Qué son las estrategias de Marketing SMART y porqué todo el mundo habla de ellas?

Plantilla para objetivos SMART: Define todas tus metas efectivas
Enrique Fernández
Enrique Fernández

Actualizado:

Publicado:

Si antes has leído sobre Inbound Marketing seguramente ya sabrás que más allá de la integración de diferentes técnicas de Marketing Digital — como SEO, creación de contenidos o social media — su objetivo principal es generar oportunidades de negocio a través de 4 acciones: atraer consumidores, convertirlos en leads o prospectos, luego en clientes de pago, y finalmente, en promotores de tus productos o servicios.

Pero para que esta metodología sea efectiva se debe diseñar una estrategia bien definida donde todos los participantes tengan claro los objetivos que queremos alcanzar.  La creación de estrategias de comunicación y contenidos es un trabajo complejo que implica conocer muy bien, no solo nuestros productos y servicios, el mercado y nuestros competidores, sino también  los patrones de conducta de nuestro Buyer Persona; la buena noticia es que existen cinco letras que seguro facilitarán tu labor como estratega digital: S.M.A.R.T.

<< Determina tus objetivos de marketing SMART con esta plantilla gratuita >> 

Hemos hablado antes acerca de cómo crear objetivos de marketing SMART, la palabra SMART no sólo significa “inteligente”, por su traducción del inglés, sino que además las letras que la componen son un efectivo checklist que potenciará la efectividad de tu estrategia inbound a la hora de definir los objetivos. Cada letra representa un requisito que tus objetivos deberán cumplir.

  • SPECIFIC (Específico): Define claramente el objetivo, concéntrate en tus visitas, leads o clientes.
  • MEASURABLE (Medible): Asígnale un número, de forma que puedas saber si lo alcanzaste o no.
  • ATTAINABLE (Alcanzable): Establece un benchmark histórico o con casos similares.
  • RELEVANT (Relevante): Debe estar relacionado con el objetivo final del negocio.
  • TIMELY (a Tiempo): Debe tener un tiempo delimitado.

Plantilla Gratis

Crea objetivos de marketing SMART

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Para entender mejor cómo planear objetivos “SMART”, tomemos este objetivo como ejemplo: incrementar las visitas al website un 50% (de 1.000 por mes a 1.500 por mes) para nuestro nuevo lanzamiento de producto en noviembre 31 de 2014.

¿Es específico? si, habla de Visitas. ¿Es medible? si, incremento del 50%. ¿Es alcanzable? si, está basado en su historial de visitas. Es relevante? si, está asociado con el proceso inbound. ¿Está enmarcado en el tiempo? si, la fecha límite es noviembre 31 de 2014.

Ahora que sabes como planear objetivos SMART, empieza planteando los  tuyos para tu próxima estrategia. Asegúrate de usar esta técnica y recuerda que en el marketing digital nada está escrito, este es un proceso de constante retroalimentación y como tal, debe enriquecerse con nuevas ideas permanentemente.  

Cuéntanos tus objetivos SMART y si tienes dudas, péganos un grito — como decimos en Colombia — o simplemente ponlas como comentarios que con gusto trataremos de resolverlas.

Cómo definir tus objetivos de marketing SMART

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Determina tus objetivos de marketing SMART con esta plantilla gratuita

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO