Aprende a construir una estrategia de marketing con IA (consejos y herramientas)

Escrito por: Diego Santos

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Estrategia marketing ia

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No es ningún secreto que el panorama del marketing está cambiando más rápido que nunca. La IA y la automatización, junto con un mundo acelerado, hacen que la mayoría de los profesionales del marketing estén de acuerdo en que el marketing se ha transformado más en los últimos tres años que en los últimos cincuenta. 

Ya no vivimos en un mundo en el que basta con tener información, sino que los que quieren tener éxito deben actuar sobre la base de la inteligencia. 

Hemos pasado de la Era de la Información a la Era de la Inteligencia. Esto tiene importantes implicaciones para el mundo del marketing. La forma en que la gente investiga y se relaciona con las marcas influye en la eficacia de los canales y estrategias de marketing. 

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    Cada vez es más difícil abrirse paso entre el ruido para generar tráfico y clientes potenciales. Anticiparse a las necesidades de los clientes con un enfoque único ya no funciona. Los profesionales del marketing tienen que superar estos retos en un contexto de presupuestos ajustados. 

    2024 exige que los profesionales del marketing piensen en la concientización, el compromiso, la personalización, la eficiencia y el crecimiento en una forma totalmente nueva (si, de nuevo). Así que la pregunta es: ¿cómo hacerlo? 

    Marketeros, los hemos estado escuchando. HubSpot ha estado trabajando para crear herramientas de IA en nuestra plataforma que te ayuden a alcanzar estos objetivos. Nuestros amigables bots de IA facilitan la configuración de sistemas que proporcionan información a tu audiencia, detectan automáticamente la intención de un contacto y generan clientes potenciales cualificados, y acceden a los datos que necesitas para tomar decisiones rápidas que conduzcan a un crecimiento a largo plazo. En HubSpot, estamos aquí para ayudarte a navegar por este viaje. 

    El estado del marketing y la IA en 2024

    Dado que se prevé que el valor de la tecnología en el marketing crezca hasta los 107.500 millones de dólares en 2028, según Statista, los responsables de marketing de empresas de diversos tamaños y sectores están empezando a familiarizarse con la IA.

    Comprender e implementar rápidamente las tecnologías de IA en la estrategia de marketing es clave para las empresas que quieren salir adelante. Por ello será esencial para seguir siendo competitivos y satisfacer las expectativas de los clientes en el futuro, afirma el 88 % de los profesionales del marketing encuestados por Mailchimp.

    Entonces, ¿cómo puedes familiarizarte con la IA e introducir la tecnología de forma eficaz en tu estrategia de marketing? Te lo explico a continuación:

    Cómo afecta la inteligencia artificial al marketing

    Las tecnologías de IA ya se están introduciendo en los departamentos, procesos y estrategias de marketing. De hecho, la adopción de estos sistemas se duplicó entre 2017 y 2022.

    Las herramientas habilitadas para IA que están beneficiando a los profesionales del marketing incluyen:

    • Chatbots que responden a consultas clave de los clientes o recopilan detalles para que los utilicen los equipos de servicio.
    • Personalización del cliente en contenidos como correos electrónicos, redes sociales y sitios web.
    • Automatización de procesos para tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos y la puntuación de clientes potenciales.
    • Desarrollo de perspectivas de datos y realización de análisis predictivos a partir de la información existente.
    • Procesos de generación de contenidos, incluida la creación de nuevas ideas, imágenes o textos.

    Con una amplia gama de herramientas de marketing basadas en IA ya disponibles, la integración de estas tecnologías puede reportar muchas ventajas.

    Cuánto tiempo ahorran los profesionales del marketing con las herramientas de IA

    Los profesionales del marketing dedican un promedio de cinco horas al día a tareas manuales, administrativas u operativas: buscar palabras clave, limpiar datos, crear listas, darle formato a blogs en un CMS y analizar datos sin procesar para extraer información clave. 

    Muchas de estas tareas se realizan en plataformas potentes cuyo uso resulta muy sencillo, pero aun así, una gran parte del trabajo es repetitivo. Con una herramienta de IA, el empleado promedio puede ahorrarse casi 2,5 horas al día en esas tareas tediosas. Los empleados siguen haciendo todo, pero en la mitad de tiempo.

     Las herramientas de IA permiten a los equipos de marketing:

    • Recuperar 12,5 horas a la semana. 
    • Ganar 25 o 26 días laborales más en un año.

    La IA y la automatización pueden ahorrar casi un mes de trabajo adicional. Eso es mucho tiempo que los profesionales del marketing pueden dedicar a las tareas que necesitan implicación humana, como la estrategia y la planificación, el trabajo creativo y la gestión de personal.

    Cuántos profesionales del marketing actualmente utilizan herramientas de IA y de qué tipo

    El 35 % de los profesionales del marketing afirma utilizar la IA y la automatización en sus funciones, y esa cifra aumenta a un 54 % en el caso de los bloggers y especialistas en SEO. 

    No siempre está claro qué se considera IA o automatización, por lo que posiblemente el uso sea mucho mayor. Por ejemplo, Grammarly es una herramienta de inteligencia artificial pero, probablemente, muchos usuarios todavía no la consideren como tal.

    A continuación podrás ver algunas de las principales herramientas de IA que utilizan los profesionales del marketing. 

    Qué aplicaciones de IA usan los profesionales del marketing 

    Te contaré a continuación qué pueden hacer los profesionales del marketing con algunas de las herramientas de IA más famosas. 

    1. ChatGPT 

    Creado por Open.ai, es el chatbot con IA más famoso del mundo. En solo dos meses, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios. 

    2. Google Bard  

    Una herramienta de IA conversacional generativa basada en LaMDA de Google (el modelo de IA conversacional de Google) que puede resumir páginas web, explicar código y aumentar la productividad según el caso. 

    3. Kive.ai  

    Kive.ai se centra sobre todo en los elementos visuales y ayuda a diseñadores, mánagers de marcas y directores artísticos a organizar bibliotecas visuales y a crear paneles de ideas basados en IA. 

    4. Jasper 

    Es un chatbot con IA generativa centrado en la redacción de blogs. 

    5. ChatSpot

    Herramienta integral de IA de HubSpot para profesionales del marketing: aprovecha toda la información del CRM de HubSpot de un usuario y la combina con la potencia de ChatGPT, DALL-E 2, Stable Diffusion y la búsqueda de palabras clave. 

    6. Asistente de contenido con IA de HubSpot 

    Entre las herramientas de contenido con IA de HubSpot se incluye un redactor de blogs, una herramienta para reescribir párrafos, un redactor de correos electrónicos y un redactor de contenido. Te ayudará a crear un primer borrador cada vez que quieras crear contenido. 

    7. SEO.ai  

    Chatbot con IA generativa centrado en la redacción de blogs. Esta herramienta está diseñada para acelerar la búsqueda de palabras clave y permitir a los profesionales del marketing que usan SEO producir más, más rápido y con más eficacia.

    Pasos para desarrollar una estrategia de marketing de IA

    Para aplicar con éxito una estrategia de marketing de IA, te recomiendo seguir estos pasos:

    1. Define tus objetivos 

    Antes de empezar, determina qué meta u objetivo quieres alcanzar. ¿Quieres que tus campañas sean más eficaces? ¿Quieres ahorrar tiempo o dinero a tu equipo?

    No te saltes este paso: no puedes determinar el éxito sin definir tus objetivos y KPI cuantificables.

    2. Revisa tu estrategia

    Examinar tu plan de marketing actual y su rendimiento te ayudará a descubrir retos o cuellos de botella que deben resolverse. También podrás identificar áreas de mejora potencial que actualmente no estás aprovechando. Teniendo en cuenta estos retos y oportunidades mientras investigas herramientas de IA, podrás encontrar aquellas que resuelvan sus necesidades de forma más eficaz.

    3. Investiga las herramientas que necesitas en el área de marketing

    Los profesionales del marketing afirman que la IA generativa es más útil para crear publicaciones en redes sociales, crear descripciones de productos y responder correos electrónicos y es esto lo que intentan hacer en el ecosistema del marketing de contenidos, desde la planificación hasta el análisis.

    Es por ello que investigar a fondo las distintas herramientas es esencial para encontrar las que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. También le garantizará que está adquiriendo las tecnologías mejores y más rentables.

    Prueba las tecnologías

    Antes de dar el salto a cualquier inversión, es importante probar las tecnologías en tu empresa. Esto te ayudará a obtener el máximo rendimiento de tu inversión, a identificar si tu equipo necesita formación adicional para utilizarla y a asegurarse de que la está implementando en los procesos de la forma más eficaz posible.

    5. Sigue el ROI de la IA

    Medir las métricas de rendimiento clave y realizar un seguimiento de las mismas a medida que integras las nuevas tecnologías te garantizará que estás recuperando la inversión inicial que has realizado.

    También te ayudará a identificar si existen áreas de mejora en tu plan de integración. Además, establecerás un punto de referencia útil a partir del cual podrás identificar y corregir cualquier caída en el rendimiento.

    6. Escalar las integraciones por pasos

    Al integrar la IA en las estrategias de marketing, la clave es no precipitarse a la hora de implantar demasiadas tecnologías a la vez. Introducir una herramienta en tus procesos cada vez evitará causar demasiados trastornos y te ayudará a ampliar tu estrategia de forma rentable.

    Contar con un plan escalonado que incluya un proceso de pruebas, implementación, revisión y mejora del rendimiento significa que puedes aprovechar al máximo el valor de cada una de sus nuevas herramientas de IA.

    Por qué la IA debe formar parte de tu estrategia de marketing

    Los importantes beneficios que pueden aportar a los profesionales del marketing son la razón por la que las tecnologías de IA se están integrando en las estrategias de estos departamentos y ello se logra, porque la adopción ha permitido, desde ya, señalar algunas ventajas tangibles que te cuento a continuación:

    Aumento de la productividad

    Al aprovechar la inteligencia y las capacidades similares a las humanas, las herramientas de IA pueden completar determinadas tareas de marketing de forma eficaz e independiente.

    Esto incluye la realización de campañas de marketing por correo electrónico, la generación de nuevos contenidos, como publicaciones en redes sociales o blogs, y la gestión de consultas básicas de los clientes.

    Esto ayuda a aliviar la carga de trabajo de los equipos de marketing. Así, en lugar de dedicar tiempo a tareas básicas o repetitivas, pueden emplearse para añadir valor a los prospectos. En algunos casos, las herramientas pueden mejorar la forma en que los profesionales del marketing realizan su trabajo. 

    Por ejemplo, pueden ayudar a generar nuevas ideas, hacer mejores sugerencias de compra de medios o hacer análisis de rendimiento en tiempo real de las actividades de marketing.

    Mejora de las relaciones con los clientes

    Las tecnologías de IA pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente de una empresa de diversas maneras. Por ejemplo:

    • Brindando la información y las respuestas que necesitan rápidamente comunicándose con ellos a través de chatbots y entregándoles contenido relevante de forma automática.
    • Aumentando la eficacia de los mensajes, personalizándolos en función de los datos demográficos y el comportamiento del cliente.
    • Generando contenidos orgánicos, anuncios y recomendaciones de productos más eficaces a partir de datos históricos o breves sugerencias creativas.
    • Permitiendo a las empresas la comprensión de sus clientes analizando automáticamente los datos y generando información valiosa, como tendencias en las demandas o preferencias de los clientes.

    ROI mejorado

    Con las herramientas de IA, los profesionales del marketing pueden conocer fácilmente qué actividades son las más eficaces. Esta información puede generarse en tiempo real gracias a las integraciones de datos automatizadas. 

    También se pueden realizar análisis predictivos que indiquen cuáles serán las tendencias futuras en el comportamiento de los clientes. Esto significa que los profesionales del marketing sabrán exactamente dónde invertir su presupuesto para obtener el máximo rendimiento.

    Además, al mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia del servicio al cliente y adaptar las sugerencias de productos, campañas y contenidos a sus necesidades de forma más eficaz, las herramientas de IA ayudan a mejorar el ROI general de los departamentos de marketing.

    Mejora la toma de decisiones

    Cuando el aprendizaje automático se alimenta con datos en tiempo real, las decisiones sobre la estrategia de marketing pueden estar mejor informadas y tomarse más rápidamente. Utilizando la información que se les proporciona, las tecnologías de aprendizaje automático o profundo pueden ofrecer información, hacer sugerencias o incluso ajustar automáticamente las actividades de marketing para que sean más eficaces.

    Gracias a la posibilidad de iterar y probar rápidamente con la ayuda de herramientas de IA, los datos de rendimiento se pueden recopilar, analizar y actuar con rapidez. Como resultado, los profesionales del marketing pueden aprender rápidamente y mejorar su toma de decisiones en torno a la creatividad, las campañas, las actividades y la estrategia.

    Cuáles son los retos de la integración de la inteligencia artificial en el marketing

    Aunque la IA puede suponer grandes retos para los departamentos de marketing si se implementa de forma eficaz, existen algunos elementos que los profesionales del marketing deben tener en cuenta durante los proyectos de integración.

    • Identificar e implementar la formación adecuada para que los equipos utilicen las herramientas de forma eficaz.
    • Mantener la calidad y la privacidad de los datos para obtener los mejores resultados y evitar infringir la ley.
    • Comunicar las ventajas a los equipos para evitar la desmotivación y fomentar la innovación.
    • Establecer las mejores prácticas para garantizar el uso más eficaz de las herramientas de IA.

    Tener en cuenta estos retos te ayudará a establecer un plan para superarlos y desarrollar la estrategia de marketing de IA más eficaz.

    Predicciones de marketing con IA del director de marketing de HubSpot 

    Según Kipp Bodnar, CMO en HubSpot: «la IA nunca sustituirá la creatividad y la conexión humanas. Las experiencias vividas y las opiniones nunca podrán ser generadas por una máquina, y la IA nunca podrá  dirigir al personal. El 65 % de los profesionales del marketing no temen que la IA los sustituya. La IA es una gran herramienta para los profesionales del marketing, pero sería inútil sin el conocimiento, la estrategia y la implementación del ser humano. 

    Pero cuando se trata de tareas tediosas que nos quitan demasiadas horas, dejemos que los robots las hagan. La IA ya forma una parte importante de muchas herramientas de marketing muy valiosas y es probable que ya la estés utilizando de algún modo. Ya sea Grammarly o la escritura predictiva de Gmail, cada día son más los profesionales del marketing que prueban la IA. Hace años, era impensable que los estudiantes utilizaran Wikipedia. 

    Y los primeros días de la automatización del marketing por email tenían a los profesionales del marketing totalmente estresados debido a la difusión impersonal, genérica y llena de spam. Pero con el tiempo, estas herramientas han evolucionado y ahora son clave para nuestra forma de trabajar y de llegar a nuestra comunidad, y la IA va por el mismo camino. 

    La IA está a punto de ser tan conocida como Google. Probablemente no puedas imaginar tu vida o tu trabajo, sin Google, y creo que en pocos años pasará lo mismo con la IA». 

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