4 errores comunes que cometen empresas latinoamericanas al implementar Inbound Marketing

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Martha Madero
Martha Madero

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Si estás leyendo este blog es porque, al menos, ya has escuchado que el Inbound Marketing es el camino a seguir para hacer crecer a tu negocio y un aliado para mostrar que tienes un producto o servicio maravilloso que ofrecer al mercado.

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El problema viene cuando, aún estando 100% convencido, implementas tu primera campaña y, después de incontables horas de trabajo, los resultados son mucho menores a lo que esperabas. Después de tanto entusiasmo, hay algunos directores de empresas que sienten que el sueño de crecer se desvanece.

Tal vez, incluso, hay quienes llegan a pensar que el Inbound Marketing no funciona para tu negocio.

Bueno, antes de renunciar a tu sueño, consideremos algunos pasos que podrías haberte evitado cuando ingresaste al universo Inbound.

¿Qué errores comunes son frecuentes de ver en la implementación de la metodología Inbound? En el mercado latinoamericano, donde en GROU desarrollamos nuestro trabajo, hemos detectado al menos cuatro:

1. No se aterrizan los objetivos

Es bien sabido que el primer paso en todas las metodologías de marketing, sea Inbound o no, es entender que para llegar a las metas hay que tener objetivos claros y medibles.

Sin embargo, esto es especialmente importante para el Inbound Marketing, debido a que una gran parte de sus esfuerzos deben ser muy específicos y enfocados.

Tus objetivos son algo más que lo que quieres para el negocio. Están muy relacionados con la información demográfica del mercado y el tipo de buyer personas que realmente está buscando tu producto o servicio.

En la teoría del Inbound Marketing basta con conocer bien a tu audiencia y entregarles contenidos personalizados para comenzar a tener resultados. Sin embargo, sin conocer bien la información demográfica, estarás jugando tiro al blanco con una ametralladora, en lugar de hacerlo con un rifle de precisión.

Es fundamental averiguar exactamente quiénes son tus compradores y lo que quieren, para luego aterrizar los objetivos de una manera inteligente.

2. No hay una estrategia de contenidos bien definida

Este es uno de los problemas más comunes que vemos. La primera vez que muchas empresas implementan su sitio web, tienen una montaña de grandes ideas para el contenido. Pero, después de dos meses, se quedan sin ideas.

La creación de contenidos eficaz requiere tanto de calidad como de cantidad. Las entradas de su blog deben entretener y educar. Y cada pieza de contenido debe tener un propósito definido.

3. No ponerle suficiente atención a las redes sociales

Muchas empresas inician una cuenta de Facebook pero luego la tratan como si fuera una cuenta personal, llena de Memes y frases célebres que los usuarios ya vieron en 800 lugares distintos.

Muchas empresas inician una cuenta en Twitter posteando 10 mensajes por día… y a los dos meses postean un mensaje cada tres semanas.

Cada una de las redes sociales debe servir para mostrar un aspecto único de tu negocio.

Y eso se logra con una estrategia de promoción de contenido equilibrada, constante y que responda a la información sobre los usuarios calificados que estás obligado a recolectar y analizar permanentemente.

4. Dejar de monitorear lo que estás haciendo mal para ajustarlo (o todo lo que estás haciendo bien para seguir haciéndolo)

Ya aprendiste que para hacer Inbound Marketing necesitas una plataforma de automatización de marketing. El problema no es comprar el software. El problema está en que muchas empresas la utilizan de vez en cuando, sin hacer un buen uso de la valiosa información que muestra.

En lugar de orientar tu estrategia SEO en torno a las palabras clave que llevaron a la gente a visitar tu sitio, sigues por el mismo camino.

Google Analytics ofrece a todas las empresas la oportunidad de hacer ajustes y tener una segunda oportunidad en la búsqueda de clientes.

En GROU trabajamos todos los días para implementar estrategias Inbound en empresas de distinto tamaño. En base a prueba y error hemos aprendido qué funciona. Y el mayor aprendizaje es que siempre hay algo que corregir.

Es extremadamente importante recordar que el Inbound Marketing es un enfoque totalmente diferente a la comunicación que durante años tuviste hacia tus clientes. No trates de vender, porque esto no es “vender”.

El Inbound sólo funciona si te tomas el tiempo para entender realmente a los compradores y ofrecerles contenidos de alta calidad que atienda a sus necesidades y deseos. Sin corregir errores como estos que hemos descripto, nunca vas a avanzar correctamente.

¿Has tenido errores similares alguna vez? Déjanos tu experiencia!

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