Este año, en INBOUND, HubSpot lanzó un montón de funciones nuevas para hacer del CRM una plataforma más personalizable, conectada y enfocada en la clientela. Entre estas novedades están los entornos de pruebas, que permiten a los usuarios de Enterprise experimentar y ver cómo funcionan distintos elementos de la experiencia del cliente en un entorno seguro idéntico al entorno de producción.
Suena genial, ¿pero por dónde empezar? Es posible que sea intimidante tener total libertad para probar y repetir distintos aspectos de la experiencia de usuario, así que no te preocupes si no sabes cómo aprovechar bien los entornos de pruebas. Por eso te presentamos tres casos de uso distintos, que servirán para que tu equipo saque el máximo partido de esta nueva función desde ya.
Configurar el CRM
Los equipos que trabajan con el CRM de HubSpot se acostumbran a seguir un cierto flujo de trabajo. No importa lo fácil de usar que sea el software: un solo cambio en el pipeline de negocios o en los campos necesarios para crear un objeto nuevo puede hacer que incluso el equipo más eficiente reduzca su productividad, especialmente si no todo está configurado correctamente. Entonces, es posible que el equipo de ventas se quede sentado esperando a que el equipo técnico resuelva los problemas, lo que podría hacerles perder nuevos negocios.
Los entornos de pruebas ofrecen el ambiente perfecto para que los compañeros y compañeras de TI diseñen nuevos procesos para tu equipo sin interrumpir sus actividades de marketing y ventas dentro de HubSpot. Además, mientras se hace el desarrollo, le garantizas a tu equipo la oportunidad de capacitarse en los nuevos procesos y sistemas que se están implementando, de forma que no tomen a nadie por sorpresa en el momento de adoptar un flujo de trabajo o un sistema de rotación de leads nuevo.
Andrew Thomas, jefe de servicio al cliente en Digital 22 tiene mucha experiencia con entornos de pruebas en migraciones y configuración de CRM. «Son un verdadero salvavidas cuando necesitas hacer grandes cambios en un sistema de CRM que se usa constantemente», comenta Thomas. «Los entornos de pruebas nos permiten introducir y evaluar varios pipelines de ventas, etapas de negocios y sistemas de automatización, además de nuevas configuraciones para los registros de contactos. Es muy práctico tener esta función para mantener a nuestra clientela informada sobre cómo se lleva a cabo la implementación antes de lanzarla».
Probar integraciones
HubSpot ofrece todas las herramientas que necesitas para crear una experiencia excepcional para tu clientela. Sin embargo, para que cada etapa sea lo más fluida posible al margen del equipo con el que estén interactuando, es necesario que toda tu información y tus datos estén en un solo lugar y que haya un sistema de registro de la experiencia del cliente.
Aquí es donde entran en juego las integraciones. Con HubSpot se pueden instalar fácilmente cientos de integraciones o las puedes diseñar sin problemas usando nuestras API. No obstante, instalar una integración sin saber exactamente cómo afectará a tu equipo la transferencia de datos entre dos sistemas puede ser arriesgado. La integración de HubSpot con Salesforce es un buen ejemplo de ello. Según la forma en que configures la integración podría suceder que Salesforce reemplace la información que ya estaba en HubSpot, que solo se sincronicen ciertos objetos o que la integración afecte a las funciones de toda la plataforma.
Puedes aprovechar un entorno de pruebas para ver qué sucederá con tu instancia de producción al integrar una herramienta con HubSpot. Ya nunca más te tendrás que preocupar por el riesgo de sobrescribir datos, configurar desencadenantes incorrectos o interrumpir los workflows.
Si estás integrando una herramienta que ya tiene un entorno de pruebas, es buena idea que uses ese en lugar de tu cuenta de producción para probar la integración con HubSpot. Así conservarás tus datos en todas las herramientas mientras haces pruebas.
Desarrollar el sitio web ideal
CMS Hub elimina los controladores de acceso del proceso de desarrollo web, de forma que los marketers puedan crear páginas o editar contenido fácilmente mientras los desarrolladores se concentran en diseñar y perfeccionar la experiencia del usuario aprovechando el conjunto de datos integrado que ofrece el CRM de HubSpot. Al hacer esto, utilizan más que solo HTML o CSS: también trabajan con funciones sin servidor al crear contenido dinámico que aprovecha distintos objetos del CRM o la HubDB, y al referenciar datos en distintos sistemas mediante nuestras API. Si esto se hiciera en un entorno de producción en HubSpot, significaría que tus marketers tendrían acceso a un nuevo módulo o plantilla antes de que el equipo de desarrollo complete la programación.
Gracias a esta función, el equipo de desarrollo puede evaluar tranquilamente la forma en que su código interactúa con distintas partes del software de HubSpot, garantizando que todo cumple con las normas antes de que las personas del equipo de marketing empiecen a usar los nuevos temas, plantillas o módulos para diseñar páginas.
El personal de Lynton utiliza mucho los entornos de pruebas para desarrollar recursos de CMS destinados a su empresa y a su clientela. Alyssa Wilie, desarrolladora de sitios web en LyntonWeb, afirma: «el hecho de estar probando nuevas ideas y plantillas hace que los portales rápidamente queden abarrotados con contenido que no se utilizará. Al tener un lugar independiente para hacer pruebas, podemos mantener nuestro portal principal ordenado y limpio, solo con los recursos que en marketing saben que ya fueron evaluados y que están listos para usar en las páginas para publicar».
Y lo que todavía falta por llegar
El lanzamiento de los entornos de pruebas en INBOUND solamente es el comienzo. Próximamente, podrás sincronizar tus workflows en los entornos de pruebas y transferir esos cambios a la cuenta de producción. No te pierdas las noticias de estas increíbles actualizaciones.