Los 10 enfoques de la mercadotecnia (con ejemplos)

Escrito por: Diego Santos

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Enfoques de la mercadotecnia

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La mercadotecnia aborda con soluciones particulares las necesidades específicas de las empresas. Es decir, atiende los contextos desde sus distintos enfoques, los cuales se ajustan al énfasis que requiera cada caso. Gracias a esos encuadres, este departamento puede ayudar a impulsar un mercado, producto o marca, a la vez que se centra en los clientes, producción, ventas o el recorrido de un prospecto. 

Por ello, los enfoques de mercadotecnia se vinculan a las estrategias creadas para la promoción de productos o servicios. Elegir el ángulo correcto depende de diversos factores, tales como el tipo de producto, perfil de los clientes, mercado y las misiones empresariales.

Recuerda que, sin importar la decisión que tomes, la plataforma de marketing de HubSpot te ayudará a crear y gestionar tus estrategias para impulsar tu negocio. A continuación, te decimos cuáles son los enfoques de la mercadotecnia más comunes y en qué consiste cada uno.

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1. Enfoque en el producto

Desde este encuadre, la mercadotecnia procura que se desarrollen y mejoren productos de alta calidad, así como que se haga énfasis de sus características únicas. Este tipo de estrategia contempla que los consumidores eligen productos superiores, siempre y cuando estén disponibles en el mercado. Por ello, sus tácticas se dirigen hacia los beneficios de un producto o servicio, ventajas que ningún otro tiene.

Ejemplo de marca que usa el enfoque en el producto

Apple es un claro ejemplo de enfoque en el producto porque siempre busca la innovación y destacarse por sus productos únicos, con un gran diseño que le da estatus y funcionalidad a quienes los adquieren.

2. Enfoque en el cliente

En este caso, lo que se busca es entender a profundidad las necesidades y deseos de los clientes, con la finalidad de adaptar sus productos y estrategias en consecuencia. Además, su objetivo es construir relaciones sólidas y duraderas con los usuarios para fidelizarlos. Un aspecto esencial de esta perspectiva es conocer a fondo a la audiencia objetivo y definir tus buyer personas. Para ello, puede emplear este creador de personas que te permitirá construir los tuyos y usarlos en tus estrategias. 

Ejemplo de marca que usa el enfoque en el cliente

Todos los elementos de la plataforma de Amazon están diseñados para facilitar la experiencia de sus usuarios, pues destacan recomendaciones personalizadas de productos en función del historial de compras y el comportamiento de navegación de las personas.

3. Enfoque en la competencia

Este punto de vista debe aplicarse con precaución para evitar que las campañas de promoción se conviertan en una herramienta para desprestigiar a otras marcas, puesto que sus acciones consisten en monitorear y responder a las actividades de los competidores. Su objetivo es que una empresa supere a sus rivales comerciales al ofrecer productos y servicios que los superen en términos de calidad, precio, características o beneficios.

Ejemplo de marca que usa el enfoque en la competencia

Coca-Cola y Pepsi han mantenido una feroz competencia a lo largo de décadas. Ambas compañías han lanzado campañas publicitarias y nuevos productos específicamente para ganar la preferencia de los consumidores.

4. Enfoque en el mercado

Bajo este ángulo, las organizaciones se concentran en segmentos específicos del mercado y adaptan sus estrategias para satisfacer sus deseos. Esto significa que el mercado guía y dicta las decisiones de las compañías. Sus metas son personalizar los esfuerzos del departamento de mercadotecnia para una audiencia determinada y mantenerse pendientes a las exigencias o cambios en el mercado para responder a ellos con anticipación.

Ejemplo de marca que usa el enfoque en el mercado

Nike dirige sus distintas campañas y productos a varios segmentos particulares, tales como atletas, corredores y entusiastas del fitness. Observa cómo sus estrategias siempre se ajustan a las tendencias sociales o políticas del momento. 

5. Enfoque social

En este punto, la visión de una organización se encausa en un problema social, con lo que pretende obtener ganancias económicas, al tiempo que genera un cambio en la comunidad con sus actividades. La mercadotecnia, en este caso, sirve para generar esfuerzos que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Ejemplo de marca que usa el enfoque social

Patagonia promueve, de forma constante, la sostenibilidad, el compromiso con el planeta y la conciencia social por medio de sus productos y acciones corporativas.

6. Enfoque en el consumidor

A partir de este ángulo, la mercadotecnia se esfuerza por comprender a profundidad las necesidades, deseos y comportamientos de los consumidores. Para ello, crea productos y mensajes que resuenen con la audiencia, proporcionen un valor real y se centren en sus hábitos de compra

Ejemplo de marca que usa el enfoque en el consumidor

Starbucks centra sus acciones en el consumidor al personalizar las bebidas y la experiencia del cliente en sus tiendas, con lo que consigue satisfacer las preferencias únicas de sus consumidores.

7. Enfoque en ventas

Este tipo de enfoque prioriza las tácticas y estrategias que generen ventas y aumenten los ingresos de una compañía. Por este motivo, sus acciones incentivan a los consumidores con técnicas de venta directa y promociones para cerrar transacciones y se guían por los números y metas comerciales. Te recomendamos utilizar un software de ventas para que tengas un mejor manejo de tus prospectos y agilices tus cierres. 

Ejemplo de marca que usa el enfoque en ventas

Una marca experta en este enfoque es Mercado Libre, la cual, a través de sus campañas de descuentos, ofertas relámpago y promociones por tiempo limitado, busca generar ventas rápidas y directas.

8. Enfoque en la satisfacción al cliente

Aquí el servicio al cliente, la retención y la construcción de relaciones duraderas son la prioridad. Por este motivo, las estrategias de mercadotecnia buscarán superar las expectativas del cliente, brindar soporte continuo y garantizar una experiencia positiva y satisfactoria. 

Ejemplo de marca que usa el enfoque en la satisfacción de cliente

Como muestra tenemos a la aerolínea Southwest Airlines, la cual realiza un gran esfuerzo para satisfacer a sus clientes a través de sus políticas de equipaje gratuito, un trato amigable y un servicio excepcional que ha contribuido a construir una base de clientes leales.

9. Enfoque inbound  

Inbound se basa en la idea de crear relaciones genuinas y duraderas con las personas al brindarles valor y resolver sus problemas en cada etapa de su viaje. Por ello, las empresas buscarán generar contenidos relevantes, procurar una interacción personalizada y satisfacer a los clientes a largo plazo.

Ejemplo de marca que usa el enfoque inbound

HubSpot es una marca cuya esencia es inbound porque busca resolver los problemas de las empresas al brindar contenidos y soluciones específicas. Con ello, persigue una estrategia destinada a construir relaciones genuinas y sólidas de largo plazo con los clientes.

10. Enfoque experiencial  

Desde esta perspectiva, las organizaciones dirigen sus actividades a la creación de experiencias emocionales para sus usuarios, con el objetivo de que su vínculo con la marca sea más profundo y duradero. 

Ejemplo de marca que usa el enfoque experiencial

Red Bull impulsa diferentes experiencias en sus campañas para impactar todos los sentidos. Esta marca no solo vende bebidas energéticas, sino también crea experiencias emocionantes y llenas de adrenalina para sus consumidores. Con este tipo de acciones, promueve su marca al asociarla con la emoción, la aventura y la superación personal, lo que consigue generar una conexión profunda con su audiencia.

Cuadro comparativo de los enfoques de la mercadotecnia

Cada uno de los enfoques de la mercadotecnia tiene sus propias ventajas y desafíos, pero todos ayudan a las empresas en aspectos específicos. Ten en cuenta que una organización puede emplear distintos enfoques de forma simultánea que se ajusten a las necesidades de tu negocio. 

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Temas: Mercadotecnia

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