Los especialistas han concluido que nuestro cerebro está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Cuando escuchamos «había una vez», nuestra mente se transporta inmediatamente al plano de la ficción y comienza a generar recompensas que nos hacen sentir felices y nos permiten recordar más fácilmente.

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De acuerdo con el orador profesional Akash Karia, el storytelling es irresistible para el ser humano porque activa nuestra imaginación. Por lo tanto, no tenemos otra alternativa más que seguir las películas mentales que creamos en nuestra cabeza.

El storytelling es utilizado por muchos presentadores de TED Talks, quienes son algunos de los oradores más hábiles en el mundo, como el guionista Daniel Castro:

Video de TEDx Talks

El storytelling es una herramienta muy poderosa e indispensable, no solo para novelistas, sino también para los especialistas en marketing y otros perfiles de negocios. Aquí te presentamos casos de éxito que han cambiado la forma de ver esta técnica. Es una lista de inspiración pura.

1. Airbnb

Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. Estas experiencias cuentan la historia del lugar que visitas: surfear en Australia o Hawái, esquiar en Aspen, asistir a conciertos en París o realizar actividades ecológicas alrededor del mundo: es el storytelling en acción.

Aunque sus servicios se ampliaron, los clientes siguen siendo el corazón de la marca. Airbnb no es dueña de ninguna propiedad y la marca sabe esto muy bien. Por eso, en lugar de contar su propia historia, hace que los clientes cuenten las suyas; incluso han creado una sección dedicada a esto llamada «Stories from the Airbnb Community». Airbnb pide permiso para utilizar las fotografías y videos de los usuarios:

Airbnb, ejemplo de storytelling

Imagen de Airbnb

En 2014, Airbnb lanzó al mundo su nueva misión: junto con el rediseño de su sitio y su logo Bélo, la marca compartió su visión del mundo donde todos pertenecemos a todo lugar:

Video de Airbnb

Airbnb quiso crear un símbolo que pudiera ser fácilmente replicado y reconocible, y que además se alineara completamente con su misión y representara lo que significa ser parte de su comunidad. 

Desde ese entonces, el storytelling de la marca abraza el mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación. Su video «Until We All Belong» es un gran ejemplo de cómo el storytelling puede comunicar lo que una marca quiere y que conecte con su público:

Video de Airbnb

Qué puedes aprender del storytelling de Airbnb

Mantén a tu público como prioridad

Nadie puede decirte más que tu público. En el caso de Airbnb, entrevistó a su comunidad de clientes e hizo que el corazón de la campaña fuera ella. Tener como núcleo a los clientes y aprender de sus experiencias con tu negocio puede resultar invaluable para encontrar la propia historia de tu marca.

Nunca es tarde para encontrar tu historia

Airbnb inició en 2008, pero recién en 2014 descubrió que necesitaba de una misión para que su negocio creciera y progresara. La empresa buscó la historia que quería contar y potenció así el reconocimiento de la marca.

El contenido es clave

Airbnb tiene una pasión por el contenido de calidad alta y visualmente maravilloso. Publica constantemente en YouTube así como en su propio blog.

2. GoodLife Fitness

Con más de 365 sucursales alrededor de Canadá y Estados Unidos, GoodLife Fitness es la marca que ha demostrado un enorme crecimiento desde su creación (en 1979). Pese a ello, llegó un momento en que las tácticas agresivas de venta, imágenes y videos de personas con cuerpos imposibles de tener (o casi), ya no funcionaban.

Unirse a un programa de ejercicio ya no se trata solo de vanidad, sino de tener un mejor cuidado de nosotros mismos. La marca descubrió que esas son las historias que queremos ver: gente normal que toma una decisión, sus razones y los resultados de su esfuerzo.

Por eso hace algunos años la marca lanzó la campaña #SexySmartStrong, donde la gente habla de lo que les hace sentir atractivos, inteligentes y fuertes. Destaca a personas de todo tipo contando sus propias historias:

Ejemplo de storytelling: campaña de GoodLife Fitness

Imagen de GoodLife Fitness

#ChangeYourStory fue la campaña que mostraba a los usuarios del gimnasio narrando cómo habían cambiado su vida para bien:

Video de GoodLife Fitness

Su canal de YouTube incluye esas campañas, además de los perfiles de sus empleados, recetas, preguntas a coaches, tips de ejercicio y mucho más.

Qué puedes aprender del storytelling de GoodLife Fitness

Impulsa un storytelling real

Siempre habla con honestidad a tu cliente. Personas reales con historias reales son el tipo de motivación y empuje que la gente busca. Esta fórmula ha llevado a GoodLife Fitness a convertirse en la cadena más grande de gimnasios en Canadá y la cuarta en todo el mundo.

Mantén presencia en redes sociales

Quizás resulte un poco obvio, pero si sigues cuestionándote si tu marca debe estar en redes sociales, casos como estos responden a tu pregunta. De esta forma, cada una de las historias de éxito que nacieron en este proyecto están al alcance del público en todo momento.

Sé inclusivo

El gran acierto de la marca fue hacer sentir al público incluido al eliminar los típicos estándares «aspiracionales». Además, gratifica a cada persona al compartir sus vivencias para inspirar a otros.

3. General Electric

Ejemplo de storytelling: General Electric

Imagen de General Electric

La compañía tiene una gran narrativa en el corazón de su marca al igual que su fundador, Thomas Alva Edison, quien hizo historia al inventar la bombilla.

Él estableció un estilo desde el inicio: la marca fue creada especialmente para hacer que el mundo en el que vivimos sea un mejor lugar. Esa visión ha seguido con General Electric hasta la actualidad: se refiere a sí misma como una startup de 125 años. Es decir, cada día que pasa intenta mantener una versión fresca y renovada.

Sabe que su público vive a mil por hora y que la competencia por su atención es alta. Por eso, el podcast de General Electric tuvo éxito, y no gracias a que habló sobre la marca. Si hubiera creado un podcast sobre electricidad puedes apostar que no habría tenido el mismo resultado.

General Electric no se enfoca en crear contenido solo para vender cierta cantidad de productos. Va más allá, pues crea historias para generar conexiones de larga duración con sus clientes.

Los productos de GE son complejos, de alta tecnología e industriales. Sin embargo, la empresa ha logrado crear una conexión humana con el público, al reconocer sus propios productos y servicios desde los ojos de un comprador potencial, un empleado o incluso un niño.

Qué puedes aprender del storytelling de General Electric

Encuentra tu visión

La forma en que ves tu compañía importa y dicta todo lo que viene después. No importa si eres una compañía multimillonaria que se ve como una startup o viceversa: tu visión o mindset guiará el enfoque de las historias que contará tu marca.

Conoce a tu audiencia

GE ha pasado sus más de 125 años conociendo a su público, entendiendo qué busca y en qué canales se encuentra. Sigue su ejemplo: estudia cuidadosamente a tu consumidor y acércate a él por medio de los canales en los que interactúa.

Emociona a tu público

Hay una razón por la que cruzas más de una calle para asistir a tu cafetería favorita: amas su historia y has conectado con ella. Es la razón por la cual la gente se desvanece cuando ve un regalo envuelto en una icónica caja azul de Tiffany. Hay una conexión emocional hacia estos productos o servicios; GE también emplea esto a la perfección.

4. Nike

Nike, la marca deportiva reconocida mundialmente, ha entendido y utilizado el poder de un buen storytelling por más tiempo de lo que la gente ha estado en internet. En 1999 lanzó un comercial de un minuto para conmemorar la carrera del renombrado jugador de baloncesto Michael Jordan:

Video de unc_mike_v

A pesar de estar creado por la marca, no hay mención de esta excepto por la aparición de su eslogan «Just do it» y su logo en una fotografía de la escuela del jugador al final del comercial.

Fue un comercial distinto en su época, en la cual la mayoría estaba enfocada en vender. Pero Nike sabía que una historia auténtica ayuda a construir una marca y hace que una compañía venda más productos a largo plazo.

Generalmente, todo lo que Nike hace viene acompañado de una historia y su sitio web lo demuestra.

Sus lanzamientos de nuevos productos consisten típicamente en una historia en lugar de un comunicado de prensa. Por ejemplo, su colección Fearless Ones está llena de frases y una visión bien anclada.

Ejemplo de storytelling: Nike y una canción con referencias

Imagen de aloisetsaddie

Para Nike todos tienen voz, y todos tienen una historia que contar. Por ello, la marca no solo narra su historia sino la de otros. Su campaña Equality, por ejemplo, celebra las diferencias e inspira el cambio a través del poder del deporte.

Video de Leslie Mtz

Qué puedes aprender del storytelling de Nike

Haz soñar a tu público

Nike usa el storytelling para hacer soñar a su audiencia y mostrarle que puede lograr lo imposible. Invita a deportistas como Serena Williams, Tiger Woods y Cristiano Ronaldo, quienes recuerdan que son solo personas que lo «han hecho» y que no son superhéroes. Puedes utilizar ese mensaje, incluso si tu presupuesto todavía no incluye celebridades.

Elige el lado más personal

Una característica en común de las marcas que han hecho historia con el storytelling es integrar vivencias personales. Con ello triunfan, pues las convierten en una gran herramienta de engagement.

5. Coca-Cola

Esta es una marca que todo el mundo conoce. La empresa tiene perfectamente segmentado y localizado a su público, lo conoce bien y sabe dónde está, por lo que comprende cómo y qué ofrecerle en cada momento.

Su campaña «Comparte una Coca-Cola» es un ejemplo. A una simple idea añadió un poco de storytelling, en este caso los nombres propios en las latas de refresco, y la convirtió en una campaña increíble que conecta con el público.

Video de Coca-Cola

Qué puedes aprender del storytelling de Coca-Cola

Conoce tu mercado

La empresa conoce al público y cómo cambian sus preferencias, necesidades y hábitos con el tiempo. Adapta su marca a lo que el mercado exige en el momento. Su directora de marketing, Aedemar Howlett, lo explicó bien para el Eurobest de 2017: a la hora de hacer storytelling tu público tiene que sentirse identificado con lo que vas a contar. ¿Cómo harás que se sienta identificado el público con tu marca si no lo conoces bien?

Haz que tu público participe

Coca-Cola siempre encuentra la manera de llevar esto al siguiente nivel. Un claro ejemplo es su campaña de Realidad Aumentada: permitía al usuario traer su propia vida cotidiana, acompañado de las historias de los personajes animados creados por Coca-Cola; para ello utilizaba la lata de Coca-Cola como un prop de fondo, presente en cada escenario propuesto por el usuario.

6. GoPro

En el sitio de GoPro, su fundador Nicholas Woodman escribió una carta donde afirma que la compañía ayuda a personas a capturar y compartir sus experiencias más significativas con otros para celebrarlas juntos. 

Un día en la montaña con amigos es más significativo que pasarlo en solitario. Compartir nuestras experiencias colectivas hace nuestra vida más divertida. En la carta, Nicholas señala que las cámaras más versátiles son las que GoPro hace y permite que su público comparta su vida a través de fotos y videos increíbles. 

GoPro, ejemplo de storytelling

Imagen de GoPro

La misión principal de GoPro es que la gente se sienta libre, que celebre y viva el momento. Desde cámaras y drones hasta apps y accesorios, todo lo que GoPro hace está creado para ayudar a sus consumidores a capturar su vida tal como la viven y compartir su experiencia con el mundo.

GoPro tomó un enfoque en el storytelling para inspirar a sus usuarios e impulsarlos a apreciar las aventuras en la vida y vivir el momento. Cada una de sus campañas demuestra una gran variedad de formas en las que otros usuarios se liberan, viven el momento y aprecian sus recuerdos con sus seres queridos.

Los productos de GoPro se integran directamente en las redes sociales. Esto permite que los usuarios puedan compartir y transmitir sus actividades en vivo de una manera sencilla.

Ejemplo de storytelling: GoPro

Imagen de GoPro

Qué puedes aprender del storytelling de GoPro

Enfatiza el compartir

Céntrate en tu comunidad y ayúdalos a compartir sus momentos. GoPro es el estándar de cómo la gente se graba a sí misma, involucrándose con sus intereses y sus pasiones para compartirlos con su red.

Aprovecha tus productos

El propósito de que existan las historias en GoPro es el storytelling de sus consumidores. Es un gran acierto tener un producto que le dé voz al consumidor y le permita compartir sus mejores momentos, atesorarlos y verlos cada vez que lo desee. Después de todo, el cuento se narra solo.

7. Apple 

No debe ser una sorpresa para ti ver esta compañía en nuestra lista. Desde que Steve Jobs anunció en 2007 el lanzamiento del iPhone (cuya presentación estaba repleta de storytelling) quedó más que claro para todos que Apple era más que una compañía de computadoras. Es un momento sin duda inolvidable. Disfruta de este magistral despliegue de un buen storytelling:

Video de proferr.com

Hay una razón por la que la gente duerme en las calles para hacer fila y obtener el último modelo de iPhone cuando sale a la venta. Al lanzar el iPhone, Steve Jobs contó la mejor historia sobre su producto.

La marca ha generado un gran grupo de fanáticos que se han convertido en embajadores de la marca. La gente se emociona al hablar de su nuevo iPhone o su nueva iPad, y eso es gracias a que Apple sabe crear historias que las personas quieren compartir.

Qué puedes aprender del storytelling de Apple

Pon a tu público primero y tu producto después

Engancha a tu audiencia primero, enamórala de tu marca, inspírala, involúcrala con tu misión y esencia. Una vez que lo hayas logrado, da a conocer tu producto. Además, si muestras cómo tu consumidor se beneficia al utilizar exitosamente tu producto, los demás querrán ser parte de esa comunidad especial que obtiene beneficios con lo que les ofreces.

Crea suspenso

La marca ya tenía una trayectoria presentando productos basados en el diseño superior y una buena experiencia de usuario para sus consumidores. Sin embargo, cuando lanzó el iPhone Steve Jobs inició su presentación creando suspenso (y eso nadie lo esperaba). Ha demostrado ser una fórmula tan exitosa que incluso hasta el día de hoy la marca genera la misma impresión entre sus usuarios.

8. Warby Parker

Ejemplo de storytellin:. Warby Parker

Imagen de Warby Parker

La marca de lentes hace un trabajo excelente al compartir la anécdota por la que fue creada: su fundador perdió sus lentes en un viaje de mochilero y fue incapaz de comprar unos nuevos mientras estaba en la universidad.

Tus consumidores se pondrán fácilmente en tus zapatos cuando eres transparente con tus conflictos. El de Warby fue el siguiente: «los lentes son muy caros». A partir de esta idea, creó la marca para ofrecer una alternativa. Warby brinda una mejor calidad a menor precio gracias a que pone en circulación sus productos en canales tradicionales, diseña sus lentes localmente y conecta con el público.

La marca cree que todos tienen el derecho de ver correctamente y sostiene que comprar lentes debe ser divertido y fácil. Te dejan con una sonrisa en el rostro y listo para comprar su producto.

Video de TODAY

Qué puedes aprender del storytelling de Warby Parker

Haz parte a tus clientes de algo más grande que ellos

La compañía tiene una alianza con VisionSpring, una organización sin fines de lucro. Por cada par de lentes vendido, dona otro a personas necesitadas. La marca sabe comunicar muy bien esto a sus consumidores: ellos son conscientes de que, al comprar algo que les beneficia, al mismo tiempo están ayudando a alguien con pocos recursos para obtener ese mismo beneficio.

Pon la sinceridad ante todo

Al ser sincero y transparente con tus clientes, estos lo perciben y lo aprecian. Cuanto más humana sea la personalidad de tu marca, más fácil será crear una conexión con la audiencia.

Enmarca tu producto

Tu audiencia no necesita que le vendas un producto: quiere saber lo que puede obtener para su vida con lo que le ofreces. Warby Parker enmarca su producto como una herramienta que ayuda a la gente a lograr grandes cosas. Lo hace por medio de entrevistas a consumidores influyentes que han vencido sus conflictos y ahora ven la vida desde una nueva perspectiva gracias a la marca. 

9. MudLOVE

El nombre de su marca (Amor por el lodo) refleja su propósito de manera clara y lo que representa. 

storytelling ejemplos: mudlove

Imagen de MudLOVE

La compañía ofrece productos elaborados a mano hechos de lodo. A través de ellos propaga amor al apoyar proyectos de agua limpia en África, en asociación con Water of Good.

La magia del storytelling se centra en su sección de historias, donde la marca motiva a sus clientes a compartir sus historias MudLOVE para inspirar a otros. Algunas involucran el regreso de familiares que están en el ejército, la tenacidad para resistir algún padecimiento… sus clientes comparten su amor con los brazaletes.

Video de MudLOVE

Qué puedes aprender del storytelling de MudLOVE

Transmite una marca con causa a través de su impacto positivo en el mundo

Al final del día, todos amamos hacer del mundo un lugar mejor, independientemente de la manera en que lo hagamos. Es por eso que las empresas socialmente activas y responsables son excelentes para retener clientes.

Si te dedicas a una causa social, o tu producto ofrece un beneficio importante para la sociedad, comunícalo. Ya sea que quieras contribuir a que un pueblo tenga agua limpia o que quieras difundir un poco de amor: la historia de MudLOVE te hace sentir bien contigo mismo y tu marca lo puede replicar.

Haz claro tu objetivo

Vende el propósito de tu marca y la gran misión que tienes con el mundo, más allá de ofrecer un producto. Este se venderá por sí solo si sabes difundir la razón de la existencia de tu compañía.

10. Chipotle

Al explorar los ingredientes de un gran storyteller, encontramos que la franquicia de restaurantes Chipotle está inserta en el negocio de la comida de calidad. Prioriza el origen de sus ingredientes, al tiempo que se enfoca en la sostenibilidad y en la preparación distintiva de sus alimentos. Chipotle ofrece lo mejor del diseño de interiores y lleva el fine dining a una cadena de comida rápida.

«Comida con integridad» es su mantra. La historia de Chipotle radica en respetar a la gente, los pollos, las vacas y la tierra que ve nacer el grano de maíz orgánico.

Gracias a su content marketing, que consiste en enfocarse en su historia y no en sus productos, Chipotle reflejó el crecimiento más grande en la industria del casual dining en la última década.

Su video «Back to the Start» (un corto animado de dos minutos que lanzó en YouTube) obtuvo más de 8 millones de visitas en su lanzamiento. Se trata de la historia de un granjero que se rehúsa a someter a sus animales a la industria y retoma una práctica más tradicional y humana: 

Video de TRUE FOOD ALLIANCE

Qué puedes aprender del storytelling de Chipotle

Logra que tu audiencia se comprometa

Un ejemplo de sus prácticas congruentes es  campaña online «Friend or Faux». Por medio de una serie de preguntas que compara los productos genéticamente modificados de otras cadenas de comida rápida contra los de su menú, invita a los lectores a interactuar con una historia a cambio de comida gratis.

Chipotle no regala burritos a cambio de likes o seguidores. El juego a largo plazo es el compromiso de sus clientes con la marca, que se logra con un programa de contenido diseñado para hacer sentir mejor a la gente con sus opciones alimentarias.

Si tu marca o producto se enfoca en ofrecer el mayor beneficio que se pueda, no solo a tus clientes sino al mundo, el alcance e impacto de tu mensaje será mayor.

11. Starbucks

Starbucks es una compañía de café con fama internacional. Su marca se trata de la gente: cree y afirma que cada persona tiene una historia. Es por eso que en su sitio web creó una sección especial para el storytelling, «Starbucks Stories».

Starbucks Stories, ejemplo de storytelling

Imagen de Starbucks Stories

El storytelling es el núcleo del éxito de Starbucks y comienza desde el presidente ejecutivo Howard Schultz, uno de los mejores storytellers de marca.

Por más de 30 años Schultz ha contado la historia del origen de Starbucks: un viaje a Italia y el enorme gusto de estar en una cafetería como en casa.

Otra historia que inspiró la creación de Starbucks fue la extrema pobreza que padeció cuando su padre perdió su trabajo. Esta situación lo motivó a crear una empresa que ofreciera prestaciones de salud a sus empleados.

Schultz hizo equipo con un reconocido storyteller para llevar a la marca a nuevas direcciones: Rajiv Chandrasekaran, quien fue editor del Washington Post.

Entre ambos crearon una serie de televisión llamada Upstanders, que busca inspirar a la audiencia a ser mejores ciudadanos y comprometerse más con su comunidad.

Video de Starbucks Coffe

Qué puedes aprender del storytelling de Starbucks

Genera contenido enfocado en el bien común

Mientras otras marcas distribuyen contenido sobre sus productos, Starbucks crea una conexión más fuerte y emocional con sus consumidores a través de historias que reafirman y restituyen la fe de la gente en la humanidad.

Comparte tu mensaje en distintos canales y formatos

Tras dos temporadas de Upstanders, con más de 70 millones de vistas por temporada, Starbucks aprendió una lección muy valiosa que todo storyteller debe saber: crea y distribuye historias en diferentes formatos. De esta manera el contenido se vuelve accesible y atractivo al mismo tiempo.

Además, tu público puede estar en cualquiera de estos canales, por lo que debes adaptar tu contenido a cada uno. Por ejemplo, los videos de Upstanders se distribuyen en el sitio web de Starbucks, la app móvil, Amazon Prime, Facebook y otras plataformas, con un formato y duración distintos de acuerdo con los requerimientos del canal.

12. Johnnie Walker

El arte del storytelling lo ostenta esta marca en casi toda su comunicación. Si bien se trata de una bebida alcohólica, la marca no trata de venderla directamente o invitándote explícitamente a beber.

Al igual que Warby Parker, esta marca escocesa cuenta la historia de su fundador en una de sus campañas de publicidad. Tiene como protagonista a un hombre que construye su propia empresa con el eslogan «Keep Walking».

Se trata de la historia real de alguien que avanza y que con mucho esfuerzo logra su sueño: es el personaje que nunca se detiene. La historia genera empatía con la audiencia y conecta muy bien con las emociones. Este comercial fue galardonado en el Festival de Cannes 2010.

Video de abantianbit

La marca utilizó este formato también con personajes famosos, como el encantador de perros César Millán, el futbolista Marco Pablo Pappa o Bruce Lee en CGI.

Ejemplo de storytelling: Johnnie Walker

Imagen de Frank Ronald Santamaría Ríos

Qué puedes aprender del storytelling de Johnnie Walker

Habla de tu origen

Si tu historia es interesante e inspiradora, puede ser un gran instrumento de comunicación para conectar con tus clientes. Les gustará saber qué tuviste que superar para llegar a tu meta y te convertirás en un reflejo de sus propias hazañas.

Comunica los atributos de tu marca

El narrador de la historia del personaje de Johnnie Walker se enfoca en resaltar los valores del hombre escocés, que indirectamente refleja los atributos de la marca. Aunque pudiera hacerlo, en ningún momento invita al público a consumir whisky.

13. Pulseras Pura Vida Ejemplo de storytelling: pulseras Pura Vida

Imagen de Pulseras Pura Vida 

La historia comenzó con Griffin Thall y Paul Goodman, quienes al viajar a Costa Rica para disfrutar de las olas del mar conocieron a dos artesanos: Jorge y Joaquín. Estos dos hombres usaban unos brazaletes coloridos y pasaban por una situación de pobreza muy complicada, por lo tanto Griffin y Paul decidieron hacer algo al respecto.

Después de pedirles 400 pulseras para venderlas, crearon un movimiento que celebraba las cosas simples de la vida, «Pura Vida», como lo llamarían los costarricenses. 

«Pura Vida» es más que un dicho. Es un estilo de vida que consiste en disfrutar de los pequeños placeres de la vida, ralentizar las cosas y vivir la vida al máximo.

Griffin y Paul se unieron a Jorge y Joaquín, junto con otros artesanos costarricenses, para crear brazaletes hechos a mano en infinitas combinaciones de colores, cada uno tan único como la persona que lo usa. Lo que comenzó vendiendo solo unas cuantas pulseras a la semana se convirtió en un movimiento mundial con millones de pulseras vendidas cada año.

Pura Vida Bracelets comenzó con la idea de brindar trabajo a los artesanos en Costa Rica ofreciendo sus brazaletes en línea. Desde entonces, se ha expandido con su colección benéfica: ayuda a retribuir a más de 100 organizaciones en todo el mundo.

Siempre que los clientes compran un brazalete, el 20% se destina a una causa. La campaña es exitosa pues para el público resulta agradable presenciar la unión de historias y vidas diferentes. Dejar de lado prejuicios y estereotipos motiva e impulsa a quienes son receptores del mensaje a amar y aceptar más a toda la gente.

La marca brinda una plataforma donde los clientes pueden construir una relación con comunidades, con esto brinda la oportunidad de compartir y aprender algo significativo más allá del producto comprado.

Qué puedes aprender del storytelling de Pura Vida

Usa una historia que inspira

Las historias nos hacen humanos y lo mismo hacen con las marcas. En este caso el relato de la marca ayudó a conectar a los consumidores con las historias de los artesanos y con el ideal que defiende.

Fomenta la creación y la colaboración de una comunidad

La marca logró expandir su comunidad de artesanos hasta crear una familia de más de 800 artífices en Costa Rica, El Salvador, India y más, quienes pueden contar con un ingreso estable y un ambiente de trabajo positivo, gracias al fuerte involucramiento del consumidor, que se ha convertido en fanático.

Ofrece un beneficio

El proyecto ofrece trabajo de tiempo completo a los artesanos de todo el mundo y dona millones de dólares a causas benéficas mediante productos que ofrecen beneficios al consumidor.

14. Google 

Desde 2010 ha sido la tradición de Google lanzar un video sobre las búsquedas anuales, llamado «El año en búsquedas»:

A lo largo del video recordamos eventos que han impactado en el mundo: grandes personas que fallecieron, héroes que estuvieron a la altura de las circunstancias y muchos otros incidentes importantes. En última instancia, nos deja con una sensación de esperanza para el próximo año.

Qué mejor manera de contar una historia que retratando lo que vivimos en todo el mundo, reflejando la historia de nuestra sociedad en un resumen significativo que te hace reflexionar sobre las historias que has dejado atrás y las que nos esperan por vivir.

Por ejemplo, para un año tan retador para todo el mundo, como 2020, Google retrató en su video la manera en que lo vivimos digitalmente como sociedad, desde nuestras trincheras, a la espera de una señal de esperanza.

Ejemplo de storytelling: Google

Imagen de Google

En 2021, a través de otro video, Google nos invita a regresar a lo que amamos, a pesar de la incertidumbre que enfrentamos.

Video de Google

Por cierto ya cuenta con más de 8 millones de vistas.

Qué puedes aprender del storytelling de Google

Conecta con lo emocional

Es un muy buen ejemplo de storytelling emocional, apelando a los recuerdos más intensos, no solo de un grupo de individuos, sino de toda la sociedad. Es una técnica común en el storytelling debido a su efectividad. 

Utiliza temas de interés

Al ser más que un motor de búsqueda, Google aprovecha la información que recopila de sus clientes y la utiliza para diseñar una historia que incluya los temas de interés del público. Conocer bien a tu público y sus intereses puede ayudarte a generar un buen storytelling con tu marca.

Busca que sea memorable

Al generar inspiración en el público, crea historias y videos memorables que permanecerán en la mente del público.

15. GoldieBlox

Cuando Debbie Sterling estudiaba Ingeniería Mecánica en la universidad, le molestaba la poca cantidad de mujeres inscritas en el programa.

Su llamado para iniciar GoldieBlox se produjo cuando se dio cuenta de que los juguetes de construcción (como Lego) que desarrollan la lógica, la comprensión espacial y otras habilidades importantes, a menudo se dirigían a los niños y no a las niñas.

GoldieBlox debía llenar el vacío y ser el juguete que Sterling deseaba tener para permitir que las niñas desarrollaran un interés en la ingeniería y la construcción. Esto las ayudaría a obtener un poco de igualdad al competir con los niños en esos campos profesionales.

Si bien inicialmente se centró en la construcción de kits de educación STEM orientados a las niñas, la compañía ha buscado cada vez más asociaciones de contenido como una estrategia comercial. Fue así que el año pasado lanzó su primera serie de libros con Random House Children’s Books, con una ingeniera como protagonista llamada GoldieBlox.

Además de sus esfuerzos de concesión de licencias de entretenimiento, GoldieBlox también desarrolló programación original para su canal de YouTube con su serie «Hack Along with GoldieBlox» y su reality show «Robot Runway», donde los niños compiten con sus propios robots de bricolaje hechos con sus juguetes favoritos. Actualmente, el canal de YouTube de la compañía tiene 685.000 suscriptores y más de 50 millones de visitas.

Ejemplo de storytelling: GoldieBlox

Imagen de GoldieBlox

Qué puedes aprender del storytelling de GoldieBlox

Cuenta una historia entretenida

Su enfoque en la narración de historias y sus entretenidos personajes hizo que una idea sencilla creciera como la espuma, hasta lograr importantes alianzas comerciales.

Calidad del contenido

Ofrece una amplia variedad de contenido educativo. El canal de YouTube de GoldieBlox cuenta con más de cuarenta listas de reproducción.

Evoluciona con tu público

La marca supo cómo involucrar a las niñas con sus padres y madres, y conforme su público se desarrollaba, su contenido, su oferta y la creatividad evolucionaron en conjunto.

16. Guinness

La estrategia es usar una narración simple para llamar nuestra atención, un marketing narrativo genuino y sincero. Guinness está tratando de convertirse en una de estas marcas.

Ejemplo de storytelling: Guinness

Imagen de CaSjUs212

En su video, Guinness se aleja del estereotipo cliché de la cerveza y crea su propio modelo: hombres varoniles que beben cerveza, pero que también pueden ser sensibles. Elaboró un mensaje impactante y único que promueve cualidades como la dedicación, la lealtad y la amistad.

Video de CaSjUs212

Este video que te mostramos alcanzó tres millones de visitas dentro de los cuatro días posteriores a su lanzamiento en línea. Una trama simple: un partido de baloncesto en silla de ruedas seguido de una pinta de Guinness. El giro es que solo uno de los hombres del grupo es un usuario real de silla de ruedas; el resto, al parecer, son sus amigos que están jugando en silla de ruedas para que todos puedan jugar juntos.

Qué puedes aprender del storytelling de Guinness

Asegúrate de que tu historia sea relevante para el mercado objetivo

Ten en cuenta que un mensaje no sirve para todos. Comienza con conocer tu mercado objetivo. Aquí se trata de los adultos jóvenes con valores como la amistad y la felicidad compartida.

Simplifica tus mensajes

El objetivo es crear mensajes sencillos que el consumidor comprenda rápidamente. Recuerda que las imágenes son mucho más valiosas que las palabras. Los videos, en ocasiones, funcionan mejor que las imágenes. 

Usa un mensaje memorable, apela a lo emocional

El mensaje «Made of More» del anuncio es refrescante y conmovedor. Los clientes objetivo buscan historias significativas. 

17. Dove

Dove es una de las primeras marcas que popularizó la idea de mostrar a sus clientes en sus videos. En su mayoría han sido mujeres, pero la compañía hizo un cambio y presentó a hombres (papás) en sus videos. El concepto fue asombroso.

En su video Dove® Men + Care® Mission: Care, exhiben a un hombre llamado John reuniéndose con su familia el Día del Padre fuera de su base militar de EE. UU. Habla sobre lo difícil que es estar lejos de sus hijos durante meses.

Este video es una historia real creada con Operation Homefront para permitir que el personal militar se reúna con sus familias en ocasiones especiales.

Video de dovemencareus

La marca se ha caracterizado por narrar poderosas historias a través de sus propias consumidoras, cubriendo temas a los que las mujeres se enfrentan día con día. Así establece una postura de apoyo y solidaridad con sus usuarias.

Ejemplo de storytelling en español: Dove en YouTube

Imagen de Dove España

Qué puedes aprender del storytelling de Dove

La autenticidad del mensaje

Concéntrate en personas reales y usa emociones auténticas en tu historia. El lema de su marca debe coincidir con la moraleja de la historia presentada en el video. En el caso de Dove, fue «Nos preocupamos por ti». 

Congruencia con tu marca

A lo largo del tiempo, Dove se ha preocupado por retratar a sus clientes y darles voz, usar testimonios reales y emociones reales por un tiempo prolongado, hecho que ha definido la esencia de la marca.

Los seres humanos hemos narrado historias durante toda nuestra existencia. Los padres se las cuentan a sus hijos para irse a la cama; los entrenadores recurren a relatos para inspirar a sus equipos a obtener el campeonato y nuestros amigos comparten historias para hacernos sonreír. ¿Por qué? Porque los seres humanos recordamos mejor las historias que cualquier otra cosa. Ellas nos despiertan sentimientos y nos involucran.

Las marcas lo saben y conocen la importancia del storytelling. Cada marca tiene su propia narrativa que conecta con sus consumidores. Tras inspirarte con estos geniales ejemplos de storytelling con poderosas historias de marca, comienza a delinear cómo contar tu historia. Si quieres adentrarte un poco más en esta estrategia, revisa este otro contenido que te dará unas claves útiles.

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Publicado originalmente en mayo 10 2021, actualizado mayo 10 2021

Topics:

Comunicación  Empresarial