Los especialistas han concluido que nuestro cerebro está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Cuando escuchamos «había una vez», nuestra mente se transporta inmediatamente al plano de la ficción y comienza a generar recompensas que nos hacen sentir felices y nos permiten recordar más fácilmente.

De acuerdo con el orador profesional Akash Karia, el storytelling es irresistible para el ser humano porque activa nuestra imaginación. Por lo tanto, no tenemos otra alternativa más que seguir las películas que creamos en nuestra mente.

El storytelling es utilizado por muchos presentadores de TED Talks, quienes son algunos de los oradores más hábiles en el mundo, como el guionista Daniel Castro:

 

 

Video de TEDx Talks

El storytelling es una herramienta muy poderosa e indispensable, no solo para novelistas, sino también para los especialistas en marketing y otros perfiles de negocios. Aquí te presentamos casos de éxito que han cambiado la forma de ver esta técnica. Es una lista de inspiración pura.

Guía Gratis

Cómo crear contenido visual de marketing y casos de éxito de clientes

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Airbnb

Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan experiencias que pueden disfrutarse en sus lugares de residencia. Estas experiencias cuentan la historia del lugar que visitas: surfear en Australia o Hawái, esquiar en Aspen, asistir a conciertos en París o realizar actividades ecológicas alrededor del mundo: es el storytelling en acción.

Aunque sus servicios se ampliaron, los clientes siguen siendo el corazón de la marca. Airbnb no es dueña de ninguna propiedad y la marca sabe esto muy bien. Por eso, en lugar de contar su propia historia, hace que los clientes narren las suyas; incluso han creado una sección dedicada a esto llamada «Stories from the Airbnb Community». Airbnb pide permiso para utilizar las fotografías y videos de los usuarios:

Airbnb, ejemplo de storytelling

Imagen de Airbnb

En 2014, Airbnb lanzó al mundo su nueva misión: junto con el rediseño de su sitio y su logo Bélo, la marca compartió su visión del mundo donde todos pertenecemos a todo lugar:

 

 

Video de Airbnb

Airbnb quiso crear un símbolo que pudiera ser fácilmente replicado y reconocible, y que además se alineara completamente con su misión y representara lo que significa ser parte de su comunidad. 

Desde ese entonces, el storytelling de la marca abraza el mensaje de pertenencia, igualdad y aceptación. Su video «Until We All Belong» es un gran ejemplo de cómo el storytelling puede comunicar lo que una marca quiere y que conecte con su público:

 

 

Video de Airbnb

Qué puedes aprender del storytelling de Airbnb

Mantén a tu público como prioridad

Nadie puede decirte más que tu público. En el caso de Airbnb, entrevistó a su comunidad de clientes e hizo que el corazón de la campaña fuera ella. Tener como núcleo a los clientes y aprender de sus experiencias con tu negocio puede resultar invaluable para encontrar la propia historia de tu marca.

Nunca es tarde para encontrar tu historia

Airbnb inició en 2008, pero recién en 2014 descubrió que necesitaba una misión para que su negocio creciera y progresara. La empresa buscó la historia que quería contar y potenció así el reconocimiento de la marca.

El contenido es clave

Airbnb tiene una pasión por el contenido de calidad alta y visualmente maravilloso. Publica constantemente en YouTube, así como en su propio blog.

2. GoodLife Fitness

Con más de 365 sucursales en Canadá y Estados Unidos, GoodLife Fitness es la marca que ha registrado un enorme crecimiento desde su creación (en 1979). Pese a ello, llegó un momento en que las tácticas agresivas de venta, imágenes y videos de personas con cuerpos imposibles de tener (o casi), ya no funcionaban.

Unirse a un programa de ejercicio ya no se trata solo de vanidad, sino de tener un mejor cuidado de nosotros mismos. La marca descubrió que esas son las historias que queremos ver: gente normal que toma una decisión, sus razones y los resultados de su esfuerzo.

Por eso hace algunos años la marca lanzó la campaña #SexySmartStrong, donde las personas hablan de lo que les hace sentir atractivas, inteligentes y fuertes. Destaca a gente de todo tipo contando sus propias historias:

Ejemplo de storytelling: campaña de GoodLife Fitness

Imagen de GoodLife Fitness

#ChangeYourStory fue la campaña que mostraba a los usuarios del gimnasio narrando cómo habían cambiado su vida para bien:

 

 

Video de GoodLife Fitness

Su canal de YouTube incluye esas campañas, además de los perfiles de sus empleados, recetas, preguntas a coaches, tips de ejercicio y mucho más.

Qué puedes aprender del storytelling de GoodLife Fitness

Impulsa un storytelling real

Siempre habla con honestidad a tu cliente. Personas reales con historias reales son el tipo de motivación y empuje que la gente busca. Esta fórmula ha llevado a GoodLife Fitness a convertirse en la cadena más grande de gimnasios en Canadá y la cuarta en todo el mundo.

Mantén presencia en redes sociales

Quizás resulte un poco obvio, pero si sigues cuestionándote si tu marca debe estar en redes sociales, casos como estos responden a tu pregunta. De esta forma, cada una de las historias de éxito que nacieron en este proyecto están al alcance del público en todo momento.

Sé inclusivo

El gran acierto de la marca fue hacer sentir al público incluido al eliminar los típicos estándares «aspiracionales». Además, gratifica a cada persona al compartir sus vivencias para inspirar a otras.

3. General Electric

Ejemplo de storytelling: General Electric

Imagen de General Electric

La compañía tiene una gran narrativa en el corazón de su marca al igual que su fundador, Thomas Alva Edison, quien hizo historia al inventar la bombilla.

Él estableció un estilo desde el inicio: la marca fue creada especialmente para hacer que el mundo en el que vivimos fuera un mejor lugar. Esa visión ha seguido con General Electric hasta la actualidad: se refiere a sí misma como una startup de 125 años. Es decir, cada día que pasa intenta mantener una versión fresca y renovada.

Sabe que su público vive a mil por hora y que la competencia por su atención es alta. Por eso, el podcast de General Electric tuvo éxito, y no gracias a que habló sobre la marca. Si hubiera creado un podcast sobre electricidad puedes apostar a que no habría tenido el mismo resultado.

General Electric no se enfoca en crear contenido solo para vender cierta cantidad de productos. Va más allá, pues crea historias para generar conexiones de larga duración con sus clientes.

Los productos de GE son complejos, de alta tecnología e industriales. Sin embargo, la empresa ha logrado establecer una conexión humana con el público, al reconocer sus propios productos y servicios desde los ojos de un comprador potencial, un empleado o incluso un niño.

Qué puedes aprender del storytelling de General Electric

Encuentra tu visión

La forma en que ves tu compañía importa y dicta todo lo que viene después. No importa si eres una compañía multimillonaria que se ve como una startup o viceversa: tu visión o mindset guiará el enfoque de las historias que contará tu marca.

Conoce a tu audiencia

GE ha pasado sus más de 125 años conociendo a su público, entendiendo qué busca y en qué canales se encuentra. Sigue su ejemplo: estudia cuidadosamente a tu consumidor y acércate a él por medio de los canales en los que interactúa.

Emociona a tu público

Hay una razón por la que cruzas más de una calle para asistir a tu cafetería favorita: amas su historia y has conectado con ella. Es la razón por la cual la gente se desvanece cuando ve un regalo envuelto en una icónica caja azul de Tiffany. Hay un vínculo emocional con estos productos o servicios; GE también emplea esto a la perfección.

4. Nike

Nike, la marca deportiva reconocida mundialmente, ha entendido y utilizado el poder de un buen storytelling por más tiempo de lo que la gente ha estado en internet. En 1999 lanzó un comercial de un minuto para conmemorar la carrera del renombrado jugador de baloncesto Michael Jordan:

 

 

Video de unc_mike_v

A pesar de estar creado por la marca, no hay mención de esta excepto por la aparición de su eslogan «Just do it» y su logo en una fotografía de la escuela del jugador al final del comercial.

Fue un comercial distinto en su época, en la cual la mayoría de las empresas estaban enfocadas en vender. Pero Nike sabía que una historia auténtica ayuda a construir una marca y hace que una compañía venda más productos a largo plazo.

Generalmente, todo lo que Nike hace viene acompañado de una historia y su sitio web lo demuestra.

Sus lanzamientos de nuevos productos consisten típicamente en una historia en lugar de un comunicado de prensa. Por ejemplo, su colección Fearless Ones está llena de frases y una visión bien anclada, que incluso sus consumidores replican:

Ejemplo de storytelling: Nike y una canción con referencias

Imagen de aloisetsaddie

Qué puedes aprender del storytelling de Nike

Haz soñar a tu público

Nike usa el storytelling para hacer soñar a su audiencia y mostrarle que puede lograr lo imposible. Invita a deportistas como Serena Williams, Tiger Woods y Cristiano Ronaldo, quienes recuerdan que son solo personas que lo «han hecho» y que no son superhéroes. Puedes utilizar ese mensaje, incluso si tu presupuesto todavía no incluye celebridades.

Elige el lado más personal

Una característica en común de las marcas que han hecho historia con el storytelling es integrar vivencias personales. Con ello triunfan, pues las convierten en una gran herramienta de engagement.

5. Coca-Cola

Esta es una marca que todo el mundo conoce. La empresa tiene perfectamente segmentado y localizado a su público, lo conoce bien y sabe dónde está, por lo que comprende cómo y qué ofrecerle en cada momento.

Su campaña «Comparte una Coca-Cola» es un ejemplo. A una simple idea añadió un poco de storytelling, en este caso los nombres propios en las latas de refresco, y la convirtió en una campaña increíble que conecta con el público.

 

 

Video de Coca-Cola

Qué puedes aprender del storytelling de Coca-Cola

Conoce tu mercado

La empresa conoce al público y cómo cambian sus preferencias, necesidades y hábitos con el tiempo. Adapta su marca a lo que el mercado exige en el momento. Su directora de marketing, Aedemar Howlett, lo explicó bien para el Eurobest de 2017: a la hora de hacer storytelling tu público tiene que sentirse identificado con lo que vas a contar. ¿Cómo harás que se sienta identificado el público con tu marca si no lo conoces bien?

Haz que tu público participe

Coca-Cola siempre encuentra la manera de llevar esto al siguiente nivel. Un claro ejemplo es su campaña de Realidad Aumentada: permitía al usuario traer su propia vida cotidiana, acompañado de las historias de los personajes animados creados por Coca-Cola; para ello utilizaba la lata de Coca-Cola como un prop de fondo, presente en cada escenario propuesto por el usuario.

6. GoPro

En el sitio de GoPro, su fundador Nicholas Woodman escribió una carta donde afirma que la compañía ayuda a personas a capturar y compartir sus experiencias más significativas con otros, para celebrarlas juntos. 

Un día en la montaña con amigos es más significativo que pasarlo en solitario. Compartir nuestras experiencias colectivas hace nuestra vida más divertida. En la carta, Nicholas señala que las cámaras más versátiles son las que GoPro hace y permiten que su público comparta su vida a través de fotos y videos increíbles. 

GoPro, ejemplo de storytelling

Imagen de GoPro

La misión principal de GoPro es que la gente se sienta libre, que celebre y viva el momento. Desde cámaras y drones hasta apps y accesorios, todo lo que GoPro hace está creado para ayudar a sus consumidores a capturar su vida tal como la viven y compartir su experiencia con el mundo.

GoPro tomó un enfoque en el storytelling para inspirar a sus usuarios e impulsarlos a apreciar las aventuras en la vida. Cada una de sus campañas demuestra una gran variedad de formas en las que otros usuarios se liberan, disfrutan el momento y atesoran sus recuerdos para mostrarlos a sus seres queridos.

Los productos de GoPro se integran directamente en las redes sociales. Esto permite que los usuarios puedan compartir y transmitir sus actividades en vivo de una manera sencilla.

Ejemplo de storytelling: GoPro

Imagen de GoPro

Qué puedes aprender del storytelling de GoPro

Enfatiza el compartir

Céntrate en tu comunidad y ayúdala a dar a conocer sus experiencias. GoPro es el estándar de cómo la gente se graba a sí misma, involucrándose con sus intereses y sus pasiones para compartirlos con su red.

Aprovecha tus productos

El propósito de que existan las historias en GoPro es el storytelling de sus consumidores. Es un gran acierto tener un producto que le dé voz al consumidor y le permita atesorar sus mejores momentos y verlos cada vez que lo desee. Después de todo, el cuento se narra solo.

7. Apple 

No debe ser una sorpresa para ti ver esta compañía en nuestra lista. Desde que Steve Jobs anunció en 2007 el lanzamiento del iPhone (cuya presentación estaba repleta de storytelling) quedó más que claro para todos que Apple era más que una compañía de computadoras. Es un momento sin duda inolvidable. Disfruta de este magistral despliegue:

 

 

Video de proferr.com

Hay una razón por la que la gente duerme en las calles para hacer fila y obtener el último modelo de iPhone cuando sale a la venta. Al lanzar el iPhone, Steve Jobs contó la mejor historia sobre su producto.

La marca ha generado un gran grupo de fanáticos que se han convertido en embajadores de la marca. La gente se emociona al hablar de su nuevo iPhone o su nueva iPad, y eso es gracias a que Apple sabe crear historias que las personas quieren compartir.

Qué puedes aprender del storytelling de Apple

Pon a tu público primero y tu producto después

Engancha a tu audiencia primero, enamórala de tu marca, inspírala, involúcrala con tu misión y esencia. Una vez que lo hayas logrado, da a conocer tu producto. Además, si muestras cómo tu consumidor se beneficia al utilizar exitosamente tu producto, los demás querrán ser parte de esa comunidad especial que obtiene beneficios con lo que les ofreces.

Crea suspenso

La marca ya tenía una trayectoria presentando productos basados en el diseño superior y una buena experiencia de usuario para sus consumidores. Sin embargo, cuando lanzó el iPhone, Steve Jobs inició su presentación creando suspenso (y eso nadie lo esperaba). Ha demostrado ser una fórmula tan exitosa que incluso hasta el día de hoy la marca genera la misma impresión entre sus usuarios.

8. Warby Parker

Ejemplo de storytellin:. Warby Parker

Imagen de Warby Parker

La marca de lentes hace un trabajo excelente al compartir la anécdota por la que fue creada: su fundador perdió sus lentes en un viaje de mochilero y fue incapaz de comprar unos nuevos mientras estaba en la universidad.

Tus consumidores se pondrán fácilmente en tus zapatos cuando eres transparente con tus conflictos. El de Warby fue el siguiente: «los lentes son muy caros». A partir de esta idea, creó la marca para ofrecer una alternativa. Warby brinda una mejor calidad a menor precio gracias a que pone en circulación sus productos en canales tradicionales, diseña sus lentes localmente y conecta con el público.

La marca cree que todos tienen el derecho de ver correctamente y sostiene que comprar lentes debe ser divertido y fácil. Te deja con una sonrisa en el rostro y listo para comprar su producto.

 

 

Video de TODAY

Qué puedes aprender del storytelling de Warby Parker

Haz parte a tus clientes de algo más grande que ellos

La compañía tiene una alianza con VisionSpring, una organización sin fines de lucro. Por cada par de lentes vendido, dona otro a personas necesitadas. La marca sabe comunicar muy bien esto a sus consumidores: ellos son conscientes de que, al comprar algo que les beneficia, al mismo tiempo están ayudando a alguien con pocos recursos para obtener ese mismo beneficio.

Pon la sinceridad ante todo

Al ser sincero y transparente con tus clientes, estos lo perciben y lo aprecian. Cuanto más humana sea la personalidad de tu marca, más fácil será crear una conexión con la audiencia.

Enmarca tu producto

Tu audiencia no necesita que le vendas un producto: quiere saber lo que puede obtener para su vida con lo que le ofreces. Warby Parker enmarca su producto como una herramienta que ayuda a la gente a lograr grandes cosas. Lo hace por medio de entrevistas a consumidores influyentes que han vencido sus conflictos y ahora ven la vida desde una nueva perspectiva gracias a la marca. 

<< Descarga gratis la guía para crear historias visuales que interesen a tus  clientes >> 

9. MudLOVE

El nombre de su marca (Amor por el lodo) refleja su propósito de manera clara y lo que representa.

storytelling ejemplos: mudlove

Imagen de MudLOVE

La compañía ofrece productos elaborados a mano hechos de arcilla. Por medio de ellos propaga amor al apoyar proyectos de agua limpia en África, en asociación con Water of Good.

La magia del storytelling se centra en su sección de historias, donde la marca motiva a sus clientes a compartir sus historias MudLOVE para inspirar a otros. Algunas involucran el regreso de familiares que están en el ejército, la tenacidad para resistir algún padecimiento… y sus clientes comparten su amor con los brazaletes.

 

 

Video de MudLOVE

Qué puedes aprender del storytelling de MudLOVE

Transmite una marca con causa a través de su impacto positivo en el mundo

Al final del día, todos amamos hacer del mundo un lugar mejor, independientemente de la manera en que lo hagamos. Es por eso que las empresas socialmente activas y responsables son excelentes para retener clientes.

Si te dedicas a una causa social, o tu producto ofrece un beneficio importante para la sociedad, comunícalo. Ya sea que quieras contribuir a que un pueblo tenga agua limpia o difundir un poco de amor: la historia de MudLOVE te hace sentir bien contigo mismo y tu marca lo puede replicar.

Haz claro tu objetivo

Vende el propósito de tu marca y la gran misión que tienes con el mundo, más allá de ofrecer un producto. Este se venderá por sí solo si sabes difundir la razón de la existencia de tu compañía.

10. Chipotle

Al explorar los ingredientes de un gran storyteller, encontramos que la franquicia de restaurantes Chipotle está inserta en el negocio de la comida de calidad. Prioriza el origen de sus ingredientes, el tiempo que dedica a la sostenibilidad y en la preparación distintiva de sus alimentos. Chipotle ofrece lo mejor del diseño de interiores y lleva el fine dining a una cadena de comida rápida.

«Comida con integridad» es su mantra. La historia de Chipotle radica en respetar a la gente, los pollos, las vacas y la tierra que ve nacer el grano de maíz orgánico.

Gracias a su content marketing, que consiste en enfocarse en su historia y no en sus productos, Chipotle reflejó el crecimiento más grande en la industria del casual dining en la última década.

Su video «Back to the Start» (un corto animado de dos minutos que lanzó en YouTube) obtuvo más de 8 millones de visitas en su lanzamiento. Se trata de la historia de un granjero que se rehúsa a someter a sus animales a la industria y retoma una práctica más tradicional y humana: 

Video de TRUE FOOD ALLIANCE

Qué puedes aprender del storytelling de Chipotle

Logra que tu audiencia se comprometa

Un ejemplo de sus prácticas congruentes es la campaña online «Friend or Faux». Por medio de una serie de preguntas que compara los productos genéticamente modificados de otras cadenas de comida rápida con los de su menú, invita a los lectores a interactuar con una historia a cambio de comida gratis.

Chipotle no regala burritos a cambio de «me gusta» o seguidores. El juego a largo plazo es el compromiso de sus clientes con la marca, que se logra con un programa de contenido diseñado para hacer sentir mejor a la gente con sus opciones alimentarias.

Si tu marca o producto se enfoca en ofrecer el mayor beneficio que se pueda, no solo a tus clientes sino al mundo, el alcance e impacto de tu mensaje será mayor.

11. Starbucks

Starbucks es una compañía de café con fama internacional. Su marca se trata de la gente: cree y afirma que cada persona tiene una historia. Es por eso que en su sitio web creó una sección especial para el storytelling, «Starbucks Stories».

Starbucks Stories, ejemplo de storytelling

Imagen de Starbucks Stories

El storytelling es el núcleo del éxito de Starbucks y comienza desde el presidente ejecutivo Howard Schultz, uno de los mejores storytellers de marca.

Por más de 30 años Schultz ha contado la historia del origen de Starbucks: un viaje a Italia y el enorme gusto de estar en una cafetería como en casa.

Otro acontecimiento que inspiró la creación de Starbucks fue la extrema pobreza que padeció cuando su padre perdió su trabajo. Esta situación lo motivó a crear una empresa que ofreciera prestaciones de salud a sus empleados.

Schultz hizo equipo con un reconocido storyteller para llevar a la marca a nuevas direcciones: Rajiv Chandrasekaran, quien fue editor del Washington Post.

Entre ambos crearon una serie de televisión llamada Upstanders, que busca inspirar a la audiencia a ser mejores ciudadanos y a comprometerse más con su comunidad.

 

 

Video de Starbucks Coffe

Qué puedes aprender del storytelling de Starbucks

Genera contenido enfocado en el bien común

Mientras otras marcas distribuyen contenido sobre sus productos, Starbucks crea una conexión más fuerte y emocional con sus consumidores a través de historias que reafirman y restituyen la fe de la gente en la humanidad.

Comparte tu mensaje en distintos canales y formatos

Tras dos temporadas de Upstanders, con más de 70 millones de vistas por temporada, Starbucks aprendió una lección muy valiosa que todo storyteller debe saber: crea y distribuye historias en diferentes formatos. De esta manera el contenido se vuelve accesible y atractivo al mismo tiempo.

Además, tu público puede estar en cualquiera de estos canales, por lo que debes adaptar tu contenido a cada uno. Por ejemplo, los videos de Upstanders se distribuyen en el sitio web de Starbucks, la app móvil, Amazon Prime, Facebook y otras plataformas, con un formato y duración distintos de acuerdo con los requerimientos del canal.

12. Johnnie Walker

El arte del storytelling lo ostenta esta marca en casi toda su comunicación. Si bien se trata de una bebida alcohólica, la marca no trata de venderla directamente o invitándote explícitamente a beber.

Al igual que Warby Parker, esta marca escocesa narra la historia de su fundador en una de sus campañas de publicidad. Tiene como protagonista a un hombre que construye su propia empresa con el eslogan «Keep Walking».

Se trata de la historia real de alguien que avanza y que con mucho esfuerzo logra su sueño: es el personaje que nunca se detiene. La historia genera empatía con la audiencia y conecta muy bien con las emociones. Este comercial fue galardonado en el Festival de Cannes 2010.

 

 

Video de abantianbit

La marca utilizó este formato también con personajes famosos, como el encantador de perros César Millán, el futbolista Marco Pablo Pappa o Bruce Lee en CGI.

Ejemplo de storytelling: Johnnie Walker

Imagen de Frank Ronald

Qué puedes aprender del storytelling de Johnnie Walker

Habla de tu origen

Si tu historia es interesante e inspiradora, puede ser un gran instrumento de comunicación para conectar con tus clientes. Les gustará saber qué tuviste que superar para llegar a tu meta y te convertirás en un reflejo de sus propias hazañas.

Comunica los atributos de tu marca

El narrador de la historia del personaje de Johnnie Walker se centra en resaltar los valores del hombre escocés, que indirectamente refleja los atributos de la marca. Aunque pudiera hacerlo, en ningún momento invita al público a consumir whisky.

13. Pulseras Pura Vida 

La historia comenzó con Griffin Thall y Paul Goodman, quienes al viajar a Costa Rica para disfrutar de las olas del mar conocieron a dos artesanos: Jorge y Joaquín. Estos dos hombres usaban unos brazaletes coloridos y pasaban por una situación de pobreza muy complicada, por lo tanto Griffin y Paul decidieron hacer algo al respecto.

Después de pedirles 400 pulseras para venderlas, crearon un movimiento que celebraba las cosas simples de la vida, «Pura Vida», como lo llamarían los costarricenses. 

«Pura Vida» es más que un dicho. Es un estilo de vida que consiste en disfrutar de los pequeños placeres de la vida, ralentizar el tiempo y vivir la vida al máximo.

Ejemplo de storytelling: pulseras Pura Vida

Imagen de Pulseras Pura Vida 

Griffin y Paul se unieron a Jorge y Joaquín, junto con otros artesanos costarricenses, para crear brazaletes hechos a mano en infinitas combinaciones de colores, cada uno tan único como la persona que lo usa. Lo que comenzó vendiendo solo unas cuantas pulseras a la semana se convirtió en un movimiento mundial con millones de pulseras comercializadas cada año.

Pura Vida Bracelets empezó con la idea de brindar trabajo a los artesanos en Costa Rica ofreciendo sus brazaletes en línea. Desde entonces, se ha expandido con su colección benéfica: ayuda a retribuir a más de 100 organizaciones en todo el mundo.

Siempre que los clientes compran un brazalete, el 20 % se destina a una causa. La campaña es exitosa pues para el público resulta agradable presenciar la unión de historias y vidas diferentes. Dejar de lado prejuicios y estereotipos motiva e impulsa a quienes son receptores del mensaje a amar y aceptar más a toda la gente.

La marca tiene una plataforma donde los clientes pueden construir una relación con comunidades, con esto brinda la oportunidad de compartir y aprender algo significativo más allá del producto comprado.

Qué puedes aprender del storytelling de Pura Vida

Usa una historia que inspira

Las historias nos hacen humanos y lo mismo hacen con las marcas. En este caso el relato de la marca ayudó a conectar a los consumidores con las historias de los artesanos y con el ideal que defiende.

Fomenta la creación y la colaboración de una comunidad

La marca logró expandir su comunidad de artesanos hasta crear una familia de más de 800 artífices en Costa Rica, El Salvador, India y más, quienes pueden contar con un ingreso estable y un ambiente de trabajo positivo, gracias al fuerte involucramiento del consumidor, que se ha convertido en fanático.

Ofrece un beneficio

El proyecto da trabajo de tiempo completo a los artesanos de todo el mundo y dona millones de dólares a causas benéficas mediante productos que ofrecen beneficios al consumidor.

14. Google 

Desde 2010 ha sido una tradición de Google lanzar un video sobre las búsquedas anuales, llamado «El año en búsquedas». A lo largo del video recordamos eventos que dejaron huella en el mundo: grandes personas que fallecieron, héroes que estuvieron a la altura de las circunstancias y muchos otros incidentes importantes. En última instancia, nos deja con una sensación de esperanza para el próximo año.

Qué mejor manera de contar una historia que retratando lo que vivimos en todo el mundo, reflejando la historia de nuestra sociedad en un resumen significativo que te hace reflexionar sobre las historias que has dejado atrás y las que nos esperan por vivir.

Por ejemplo, para un año tan retador para todo el mundo, como 2020, Google retrató en su video la manera en que lo vivimos digitalmente como sociedad, desde nuestras trincheras, a la espera de una señal de esperanza.

Ejemplo de storytelling: Google

Imagen de Google

En 2021, a través de otro video, Google nos invita a regresar a lo que amamos, a pesar de la incertidumbre que enfrentamos.

 

 

Video de Google

Por cierto ya cuenta con más de 8 millones de vistas.

Qué puedes aprender del storytelling de Google

Conecta con lo emocional

Es un muy buen ejemplo de storytelling emocional: apela a los recuerdos más intensos, no solo de un grupo de individuos, sino de toda la sociedad. Es una técnica común en el storytelling debido a su efectividad. 

Utiliza temas de interés

Al ser más que un motor de búsqueda, Google aprovecha la información que recopila de sus clientes y la utiliza para diseñar una historia que incluya los temas de interés del público. Conocer bien a tu público y sus intereses puede ayudarte a generar un buen storytelling de tu marca.

Busca que sea memorable

Al generar inspiración en el público, crea historias y videos memorables que permanecerán en la mente del público.

15. GoldieBlox

Cuando Debbie Sterling estudiaba Ingeniería Mecánica en la universidad, le molestaba la poca cantidad de mujeres inscritas en el programa.

Su llamado para iniciar GoldieBlox se produjo cuando se dio cuenta de que los juguetes de construcción (como Lego) que desarrollan la lógica, la comprensión espacial y otras habilidades importantes, a menudo se dirigían a los niños y no a las niñas.

GoldieBlox debía llenar el vacío y ser el juguete que Sterling deseaba tener para permitir que las niñas desarrollaran un interés en la ingeniería y la construcción. Esto las ayudaría a obtener un poco de igualdad al competir con los niños en esos campos profesionales.

Si bien inicialmente se centró en la construcción de kits de educación STEM orientados a las niñas, la compañía ha buscado cada vez más asociaciones de contenido como una estrategia comercial. Fue así que el año pasado lanzó su primera serie de libros con Random House Children’s Books, con una ingeniera como protagonista llamada GoldieBlox.

Además de sus esfuerzos de concesión de licencias de entretenimiento, GoldieBlox también desarrolló programación original para su canal de YouTube con su serie «Hack Along with GoldieBlox» y su reality show «Robot Runway», donde los niños compiten con sus propios robots de bricolaje hechos con sus juguetes favoritos. Actualmente, el canal de YouTube de la compañía tiene 694.000 suscriptores y más de 50 millones de visitas.

Ejemplo de storytelling: GoldieBlox

Imagen de GoldieBlox

Qué puedes aprender del storytelling de GoldieBlox

Cuenta una historia entretenida

Su enfoque en la narración de historias y sus entretenidos personajes hizo que una idea sencilla creciera como la espuma, hasta lograr importantes alianzas comerciales.

Calidad del contenido

Ofrece una amplia variedad de contenido educativo. El canal de YouTube de GoldieBlox cuenta con más de cuarenta listas de reproducción.

Evoluciona con tu público

La marca supo cómo involucrar a las niñas con sus padres y madres, y conforme su público se desarrollaba, su contenido, su oferta y la creatividad evolucionaron en conjunto.

16. Guinness

La estrategia es usar una narración simple para llamar nuestra atención, un marketing narrativo genuino y sincero. Guinness está tratando de convertirse en una de estas marcas.

Ejemplo de storytelling: Guinness

Imagen de YouTube

En su video, Guinness se aleja del estereotipo cliché de la cerveza y crea su propio modelo: hombres varoniles que beben cerveza, pero que también pueden ser sensibles. Elaboró un mensaje impactante y único que promueve cualidades como la dedicación, la lealtad y la amistad.

 

 

Video de YouTube

Este video que te mostramos alcanzó tres millones de visitas dentro de los cuatro días posteriores a su lanzamiento en línea. Tiene una trama simple: un partido de baloncesto en silla de ruedas seguido de una pinta de Guinness. El giro es que solo uno de los hombres del grupo es un usuario real de silla de ruedas; el resto, al parecer, son sus amigos que están en silla de ruedas para que todos puedan jugar juntos.

Qué puedes aprender del storytelling de Guinness

Asegúrate de que tu historia sea relevante para el mercado objetivo

Ten en cuenta que un mensaje no sirve para todos. Comienza con conocer tu mercado objetivo. Aquí se trata de los adultos jóvenes con valores como la amistad y la felicidad compartida.

Simplifica tus mensajes

El objetivo es crear mensajes sencillos que el consumidor comprenda rápidamente. Recuerda que las imágenes son mucho más valiosas que las palabras. Los videos, en ocasiones, funcionan mejor que las imágenes. 

Usa un mensaje memorable, apela a lo emocional

El mensaje «Made of More» del anuncio es refrescante y conmovedor. Los clientes objetivo buscan historias significativas. 

17. Dove

Dove es una de las primeras marcas que popularizó la idea de mostrar a sus clientes en sus videos. En su mayoría han sido mujeres, pero la compañía hizo un cambio y presentó a hombres (papás) en sus videos. El concepto fue asombroso.

En su video «Dove® Men + Care® Mission: Care» exhiben a un hombre llamado John reuniéndose con su familia el Día del Padre fuera de su base militar de EE. UU. Habla sobre lo difícil que es estar lejos de sus hijos durante meses.

Este video es una historia real creada con Operation Homefront para permitir que el personal militar vea a sus familias en ocasiones especiales.

 

 

Video de dovemencareus

La marca se ha caracterizado por narrar poderosas historias por medio de sus propias consumidoras, cubriendo temas a los que las mujeres se enfrentan día con día. Así establece una postura de apoyo y solidaridad con sus usuarias.

Ejemplo de storytelling en español: Dove en YouTube

Imagen de Dove España

Qué puedes aprender del storytelling de Dove

La autenticidad del mensaje

Concéntrate en personas reales y usa emociones auténticas en tu historia. El lema de su marca debe coincidir con la moraleja de la historia presentada en el video. En el caso de Dove fue «Nos preocupamos por ti». 

Congruencia con tu marca

A lo largo del tiempo, Dove se ha preocupado por retratar a sus clientes y darles voz, usar testimonios y emociones reales por un tiempo prolongado, hecho que ha definido la esencia de la marca.

18. Grupo Modelo

Grupo Modelo es una de las empresas cerveceras con mayor presencia en el mercado mexicano. Si bien esto se debe en gran parte a la calidad de sus productos, también es gracias a que ha forjado una identidad de marca poderosa que atrae día con día a más consumidores.

En su campaña de storytelling Grupo Modelo ha optado por contar la historia de su producto estrella: la cerveza. En sus spots publicitarios podemos ver el proceso completo de la cosecha de la cebada, la selección y tostado de los mejores granos, la fermentación de los extractos y la obtención de la cerveza. Esta forma de contar historias da vida propia a la bebida, a la vez que intercala el trabajo de los agricultores, productores y catadores, comunicando la importancia de cada uno de los miembros del equipo.

Video de Parque Bicentenario MX

Esta estrategia ha sido reproducida en sus más recientes campañas publicitarias. Sus comerciales insisten en dotar de una historia a su producto, más que a sus consumidores, haciendo de la cerveza la protagonista del storytelling. Incluso en sus anuncios publicitarios la empresa habla del proceso de creación de su producto como el diferenciado de su marca. Con una simple frase nos presenta un relato sintético, claro y que se queda en la mente del consumidor.

Ejemplo de storytelling en español: Grupo Modelo

Imagen de Cerveza Modelo

Además, los elementos visuales de su estrategia, tales como el fuego, se repiten en diversos formatos, dejando claro que el producto es fuerte, desafiante y que ha sido forjado por los más grandes expertos. Esto se puede apreciar en el comercial «Esto no es una chela; es Cerveza Modelo».

Video de Cerveza Modelo MX

Qué puedes aprender del storytelling de Grupo Modelo

La cercanía con el consumidor

Dentro de su estrategia publicitaria la empresa ha buscado crear una mayor cercanía con el público, dotando a la marca de una imagen familiar, responsable con sus trabajadores y que utiliza ingredientes de calidad y procesos artesanales. Esto hace que el consumidor no se sienta interpelado por una gran compañía, sino por los mismos productores y trabajadores de la cervecera.

El aprovechamiento de recursos audiovisuales

Una buena historia puede ser suficiente para atraer a una audiencia, pero cuando la narración va acompañada de recursos visuales y sonoros puedes potenciar en gran medida la experiencia del espectador. Mantente actualizado en los gustos estéticos de tu audiencia para generar contenidos que realmente la fascinen e impacten. En su spot «Esto no es una chela; es Cerveza Modelo» la selección de efectos visuales y de la música de fondo contribuye en gran medida a captar la atención de los consumidores.

19. IKEA

Sin lugar a dudas IKEA es una de las compañías con mayor presencia en la vida de millones de personas. Esto se debe a que los productos que ofrece inciden directamente en los espacios más íntimos de sus clientes: sus casas. La empresa ha aprovechado esta cercanía para crear campañas publicitarias que no solo buscan vender muebles, sino experiencias. 

En su anuncio «Pato», IKEA España juega con las emociones de sus espectadores para narrar una historia en la que los productos de la compañía se integran paulatinamente en la vida de una persona común y corriente. Esta historia, que gira en torno al encuentro con un pato, busca que reflexionemos sobre el papel que nuestro entorno desempeña en el modo en que vivimos y nos relacionamos con los otros. 

Video de IKEA España

El mensaje final del anuncio es contundente: «Empieza algo nuevo». Con esta pequeña historia IKEA invita a los espectadores a reinventar sus espacios y a atreverse a cambiar aquellas cosas a las que se han acostumbrado.

Este gesto está también presente en uno de sus banners más famosos, que presenta en una imagen fija las múltiples historias de las que sus muebles pueden ser parte durante su vida.

Ejemplo de storytelling en español: IKEA

Imagen de ReasonWhy.

¿Qué es lo que vemos en la imagen? ¿Una cómoda en un recibidor elegante? ¿Un escritorio de trabajo? Su campaña deja ver que un mismo objeto puede desempeñar muchos papeles, invitando al consumidor a reciclar y reutilizar sus viejos muebles para crear nuevas historias.

Qué puedes aprender del storytelling de IKEA

La importancia del mensaje

Los mensajes vacíos o demasiado superficiales son cada vez menos apreciados por los espectadores. Los públicos esperan contenidos de calidad y generalmente buscan empresas que compartan una visión cercana a sus valores. En su anuncio IKEA retrata a un consumidor cualquiera que, a partir de un encuentro casual con un animal que necesita ayuda, modifica sus hábitos y su espacio. Esto habla de empatía, humanismo y creatividad, elementos con los que todos queremos sentirnos identificados. Por otro lado, su banner comunica responsabilidad con el medio ambiente y una gran imaginación.

La simpleza de la narración

Un error muy común a la hora de crear relatos consiste en tomarse demasiado en serio el mensaje que se quiere comunicar. A pesar de que apelar a la emotividad es una buena estrategia para cautivar al espectador, a veces no hace falta más que provocarle una risa o recurrir a la ironía para hacer que se identifique con la marca. Los gestos simples son mas fáciles de captar y pueden detonar sentimientos positivos en tus espectadores. 

20. Chevrolet

Chevrolet es una de las empresa que más y mejor uso ha hecho de estrategias de strorytelling para atraer a un gran público de clientes. Sin embargo, sus campañas publicitarias no han conservado la misma fórmula, dejando ver las múltiples posibilidades que se presentan a la hora de narrar historias.

Por un lado, la empresa automotriz ha aprovechado las características de sus productos para generar relatos realmente cautivadores. Mucha gente pasa gran parte de su tiempo dentro de un auto, por lo que no hay mejor manera de acercarse a este público que a través de contar historias que involucren escenarios cotidianos de los conductores en sus automóviles. En el caso del anuncio publicitario «Maddie», Chevrolet quiso comunicar la importancia que tienen los automóviles en la creación de lazos familiares no solo entre personas, sino con los animales.

En el spot se narran las experiencias de una mujer a lo largo de su vida con un perro, desde que es un cachorro hasta su edad adulta. En las escenas se ve a la mujer en una cita, aprendiendo a manejar y mudándose, siempre en compañía de su mascota y de un auto Chevrolet.

Video de Jesús Islas

El anuncio cierra con un mensaje impactante: «Un mejor amigo para el viaje de la vida». Sin duda este spot ha detonado sentimiento en miles de personas: tristeza, felicidad, emoción y cariño. ¿Existe alguna mejor estrategia para conmover a un público?

Chevrolet no dejó esta pregunta abierta a la especulación, por lo que ha empleado también enfoques completamente diferentes para la promoción de su marca. Tal es el caso del anuncio publicitario que realizó en 2011 en colaboración con los protagonistas de una de las series más famosas de la década pasada: Glee.

En el spot vemos a los miembros del famoso grupo de canto ideando un comercial para Chevrolet. Pronto nos damos cuenta de que todo es un plan para que sean descalificados de un importante concurso. La villana de la serie está detrás de ello, por lo que el grupo decide no hacer el anuncio publicitario.

Este spot llama la atención por recurrir a una historia independiente con el fin de presentar su producto. Si bien solo los seguidores de la serie pudieron entender la pequeña historia que cuenta el anuncio, la realidad es que el programa de televisión fue tan famoso que casi nadie se quedó sin disfrutarlo. El spot incluso tuvo una aparición en el Super Bowl, dejando ver que hay formas divertidas de contar historias.

Video de sampuckerman

Qué puedes aprender del storytelling de Chevrolet

El uso de tópicos de actualidad

Los anuncios publicitarios raramente pueden utilizarse en cualquier momento. Generalmente son producidos para un contexto específico en un momento determinado. Esto se debe a que los públicos y el mercado están en constante cambio. Es por ello que el storytelling puede sacar provecho de los temas de actualidad, personajes de moda o eventos contemporáneos para captar la atención de sus audiencias. En el caso del anuncio producido con el cast de Glee, Chevrolet supo aprovechar el fenómeno en los medios para llegar a un gran público y retener la historia en sus mentes.

Produce afectividades

Crear empatía con los consumidores es una excelente estrategia para hacerlos sentir parte de una misma visión. En el caso del anuncio «Maddie», Chevrolet logra transmitir un sentimiento común a millones de personas: todos queremos que nuestras mascotas estén con nosotros por siempre. Este deseo es trasladado a sus automóviles, comunicando seguridad, importancia y permanencia en la vida de sus clientes.

Los seres humanos hemos narrado historias durante toda nuestra existencia. Los padres se las cuentan a sus hijos para irse a la cama; los entrenadores recurren a relatos para inspirar a sus equipos a obtener el campeonato y nuestros amigos comparten historias para hacernos sonreír. ¿Por qué? Porque los seres humanos recordamos mejor las historias que cualquier otra cosa. Ellas nos despiertan sentimientos y nos hacen sentir parte de ella.

Seguramente estos ejemplos te han servido como inspiración para crear tus propios relatos y has descubierto algunas de las técnicas utilizadas para cautivar a las audiencias. Ten en mente que las grandes historias perduran en el tiempo gracias a la genialidad, belleza o mensaje que cautivan a cualquier espectador. Es por ello que crear historias no es algo fácil y requiere el desarrollo de todas tus habilidades creativas.

Si quieres emprender este camino valdrá la pena que explores qué necesitas para hacer un buen storytelling de cualquier relato. El resto depende de tu creatividad.

Descarga gratis estas 3 plantillas y descubre cómo crear tus primeras historias visuales (Storytelling)

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 20 de julio de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Comunicación Empresarial