¿Estrenando año nuevo y tu empresa aún no se ha decidido por adoptar una estrategia de inbound marketing? Tal vez ya sea tiempo de que te unas al 75 % de las compañías en Latinoamérica que actualmente mueven sus estrategias mediante esta metodología, así como la gran cantidad de agencias inbound en España.

¿Por qué? ¡Simplemente es una estrategia que sí genera resultados! Las empresas inbound son hasta 6 veces más efectivas.

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Si no nos crees, te compartimos varios ejemplos de empresas en Latinoamérica y España que ya han conseguido grandes resultados, gracias a la implementación del inbound marketing.

1. Beetrack 

Ejemplo de inbound marketing de Beetrack

Imagen de Beetrack

Beetrack es una empresa chilena que se posiciona como líder en logística en Latinoamérica a través del desarrollo de paquetes de software enfocados en la planificación de rutas óptimas, trazabilidad y control de entregas de última milla. Actualmente cuentan con sucursales en México, Colombia, Perú y Chile y le brindan soluciones tecnológicas a más de 800 clientes alrededor del mundo.

En su inicio, Beetrack era una empresa enfocada 100 % en mejorar la calidad de servicio de entrega de sus clientes. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a tener un crecimiento en sus operaciones, por lo que decidieron buscar apoyo en sus áreas de marketing para la recopilación y análisis de información para buscar mejores leads.

Por medio de la incorporación de un CRM y de la adopción de contenidos de tipo inbound, la empresa se ha enfocado en el recorrido de compra.

En su blog empresarial, Beetrack publica contenido educativo que se enfoca en las necesidades e intereses de sus leads con la intención de que descubran los servicios de esta compañía y la reconozcan como líder en el mercado.

¿Cuáles han sido los resultados de estos cambios internos? 

  • Aumento del doble en la cantidad de negocios calificados 
  • 95 % de mejora en cierre de negocios
  • 299 % de aumento de leads calificados

Lee con detalle toda la estrategia implementada por Beetrack.

2. U-Planner

Ejemplo de inbound marketing de U-Planner

Imagen de U-Planner

U-Planner es una empresa que se dedica a brindar soluciones y apoyo en procesos críticos a las instituciones de educación superior. Cuenta con una suite de herramientas que permite optimizar y mejorar procesos como la planificación académica, la retención estudiantil y la gestión curricular. 

Su principal reto era la generación de leads de forma automática para aumentar su número de contactos en el departamento comercial. Además, querían mantener actualizado su sitio web con los estándares de la industria, así como mejorar y aumentar la frecuencia de su contenido. 

U-Planner, al crear su departamento de marketing, se acercó a una agencia inbound que los apoyara en sus estrategias de marketing digital. 

Este proceso se dio de forma integral, pues comenzaron a introducir la metodología inbound en sus diferentes etapas y definieron el buyer persona de la compañía. Una de las primeras ventajas que pudieron ver fue la capacidad de tener todas las herramientas en un solo software, lo que les permitió trabajar de manera más eficiente y con más visibilidad.

Hoy en día, U-Planner se ha posicionado como experto en educación y ha obtenido un aumento de tráfico orgánico de 410 %. Además, gracias a las herramientas de redes sociales incorporadas en su CRM, han conseguido que el 38 % de todos sus leads provengan por estos medios de forma orgánica. Conoce más de su implementación.

3. Sideco

Ejemplo de inbound marketing de Sideco

Imagen de Sideco

Sideco es una empresa mexicana líder en innovación y en máquinas CNC para el corte, grabado y marcado de maderas, plásticos y metales. Al ser una compañía con un giro un tanto complejo, pero a la vez muy especifico, era necesario que crearan una estrategia de inbound marketing que les permitiera encontrar a la audiencia justa que estuviera interesada por sus productos y servicios. 

Para ello, se acercaron con una agencia especializada en inbound marketing con la que consiguieron 300 % de aumento de tráfico y 150 % de aumento de leads, ¡en tan solo 6 meses! 

4. Toyota Guatemala 

Ejemplo de inbound marketing de Toyota Guatemala

Imagen de Toyota Guatemala

La famosa compañía de autos Toyota con sede en Guatemala es la marca más vendida en el país. Con la incorporación de la metodología inbound lograron aumentar en un 28 % su generación de leads. Estos resultados también se impulsaron debido a la configuración de un CMS (sistema de gestión de contenidos) para su sitio web que se ajustó a sus necesidades y el cual es lo suficientemente flexible para impulsar la demanda de marketing. Para leer su caso de éxito, puedes entrar a este enlace.

5. Anáhuac Veracruz 

Ejemplo de inbound marketing de Anáhuac Veracruz

Imagen de Anáhuac Veracruz

La Universidad Anáhuac Veracruz es una institución educativa de alto prestigio en México, la cual desde 2019 realizaba esfuerzos de prospección mediante una estrategia outbound y anuncios pagados en redes sociales. Sin embargo, dichas estrategias comenzaron a verse limitadas y decidieron apoyarse en una agencia de inbound marketing.

Entre los primeros cambios que incorporaron fue hacer de su sitio web algo más que solo informativo. Además, se encontraban por abrir un nuevo campus, por lo que era necesario darlo a conocer y alcanzar objetivos de inscritos y nuevos ingresos.

A través de la incorporación de un nuevo CMS añadieron páginas con las que pudieran lograr los objetivos planteados. Con el uso de la metodología inbound, emplearon llamadas a la acción para mejorar la navegación del sitio, hicieron optimizaciones con los elementos más relevantes para los usuarios y agregaron una sección de preguntas frecuentes con las que los visitantes pudieran encontrar respuestas rápidas a sus dudas.

Desarrollaron diferentes campañas por objetivos donde, de forma general, obtuvieron un incremento en el alcance de búsquedas de Google. El contenido de blog representó el 22,2 % de las impresiones en Google, se posicionaron 337 palabras clave en las 3 primeras posiciones y obtuvieron un CTR promedio del 2,96 %. Si quieres leer con detalle todo lo emprendido en esta estrategia de inbound marketing, haz clic aquí.

6. Alpez Ejemplo de inbound marketing de Alpez

Imagen de Alpez

Alpez es una empresa de servicios financieros con más de 10 años de experiencia en su industria. En el momento en que solicitaron el apoyo de una agencia especializada en inbound marketing, el desafío era que no conocían la cifra real de alcance y seguimiento de prospectos, por lo que no podían determinar quién era un buen lead calificado por marketing (MQL)

La solución planteada por la agencia con la que trabajaron fue implementar una estrategia de nutrición de leads por medio de correo electrónico. Generaron un flujo en su sitio web para generar conversiones y después crearon una línea de correos electrónicos con el objetivo de explicar los usos y beneficios de los servicios de la compañía financiera.

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Contando con más optimizaciones dentro del sitio web, el desarrollo de landing pages y estrategias de anuncios pagados, Alpez obtuvo los siguientes resultados de aumento porcentual:

  • 22 % de atribución de marketing
  • MQL del 72 %
  • Leads calificados por ventas (SQL) del 2.8 %
  • Aumento de oportunidades de venta del 3 %
  • Optimización móvil de 65 a 85 puntos

Si quieres conocer más a detalle de qué manera se desarrolló esta estrategia de inbound marketing, puedes hacerlo en este enlace.

7. Facturama 

Ejemplo de inbound marketing de Facturama

Imagen de Facturama

Facturama es una empresa mexicana dedicada a dar servicio a pequeñas y medianas empresas y startups para que logren mantener el control de sus finanzas con el manejo electrónico de facturas y demás temas fiscales y tributarios.

Esta empresa se enfrentaba a un desafío: incrementar el volumen de sus clientes nuevos mes con mes. De inicio, su estrategia única y principal eran los anuncios pagados en Google, que, si bien ayudaban a generar algunos prospectos, no llegaban a los volúmenes que esperaban. 

Al buscar alternativas, conocieron la metodología inbound y comenzaron a trabajar con una agencia especializada que los ayudaría a cambiar por completo sus estrategias. El proceso comenzó con el diseño de su buyer persona, analizar el recorrido del comprador y poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos y nutrición de prospectos. 

Después de un año de esfuerzos y trabajos conjuntos, obtuvieron los siguientes resultados: 

  • Incremento del 40 % del tráfico web 
  • 12.211 nuevos leads de calidad 
  • 450 % de incremento en las ventas
  • 3673 clientes nuevos

¡Suena asombroso, porque realmente lo es! Conoce el caso de éxito completo de esta estrategia de inbound marketing.

8. Colegio Williams México

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Colegio Williams

Imagen de Colegio Williams

Las instituciones educativas han sabido aprovechar los beneficios de seguir una metodología inbound. Tal es el caso del Colegio Williams en México, quienes, por medio de una agencia especializada en inbound marketing, lograron activar acciones ventajosas para su posicionamiento incluso durante la emergencia sanitaria.

Para ello adoptaron el flywheel para atraer, interactuar y deleitar a los padres y madres de familia que están en la búsqueda de un buen colegio para sus hijos. En esta estrategia realizaron optimizaciones puntuales en su sitio web, análisis de palabras clave para lograr un mejor posicionamiento SEO, así como el diseño de una estrategia de branding a corto plazo.

Entre los resultados que el Colegio Williams obtuvo tras implementar una estrategia de inbound marketing fueron: crecimiento del 59 % en los visitantes totales, aumento del 56 % en la visibilidad del sitio web, mayor posicionamiento de marca, apertura de email marketing superior al promedio en la industria y mucho más. 

Si deseas conocer más en qué consistió esta estrategia de inbound marketing, dirígete a este enlace. 

9. Europan 

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Europan

Imagen de Europan

Europan es una empresa mexicana con más de 27 años de experiencia en la fabricación y venta de equipo para panaderías. En cuestiones de marketing y publicidad, el mayor reto era alcanzar un segmento de mercado totalmente nuevo, por lo que surgió la necesidad de dirigir esfuerzos a otros canales con los que pudieran acercarse tanto a nuevos segmentos como a las distintas necesidades de sus consumidores.

Para alcanzar estos objetivos, Europan decidió acercarse al inbound marketing y el uso de CRM para gestionar y mejorar la relación con sus leads y clientes.

Entre otras de las acciones emprendidas en esta estrategia, desarrollaron un sitio web más estructurado, con formularios y landing pages que les permitieran identificar las necesidades de sus consumidores. Definieron una estrategia de contenidos relevante para la industria, así como la proyección de videos para explicar a detalle las características de sus productos.

Los resultados fueron alcanzar un 65 % de visibilidad en buscadores, duplicar las ventas del negocio y lograr que el 50 % de las ventas provengan únicamente de canales digitales. Explora más de este caso de éxito.

10. Casa Sauza Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Casa Sauza

Imagen de Casa Sauza

El tequila Sauza, perteneciente a la Casa Sauza, tiene un prestigio y reconocimiento que data desde 1873 y, desde esos años, sus innovaciones no han parado; en materia de marketing, no ha sido la excepción. Sin embargo, requerían de una estrategia que los ayudara a posicionar su filosofía de calidad y alinearse con el mensaje de su marca. 

Su sitio web no ayudaba mucho a su misión. Además, no generaba los prospectos esperados. Esto los acercó a la metodología inbound, con la cual, de la mano de una agencia especializada, lograron crear contenido atractivo para los amantes del tequila.

Las acciones emprendidas en la estrategia de inbound marketing dieron excelentes resultados, por ejemplo: incremento en visitas al sitio web (de 600 a más de 40.000 visitas al mes), aumento de leads (más de 200 mensuales) y un gran posicionamiento de marca, al conseguir el puesto número uno en más de 150 resultados de búsqueda. 

Conoce más sobre el caso de éxito de Casa Sauza.

11. GDMEjemplo de estrategia de inbound marketing de GDM

Imagen de GDM

GDM es una consultora tecnológica de recursos humanos que, entre sus servicios, tiene la implementación de diversos software relevantes a la industria. Cuando la empresa decidió acercarse a una agencia inbound, el reto era grande: aumentar la generación de leads en 800 %. 

Para lograrlo, implementaron una campaña de branding y optimizaron su sitio web para que les permitiera obtener mayor presencia en línea. Además, desarrollaron una estrategia de contenidos SEO y de pago por clic (PPC). Lo más importante: adoptaron y prepararon a su equipo comercial con la metodología y herramientas de ventas inbound. 

¿Cuáles fueron los resultados? Más del 400 % de incremento de sesiones y del 800 % de la generación de leads, así como un aumento decimal en los leads de fuentes digitales. ¿Quieres saber más detalles del éxito de GDM? Visita la información. 

12. Cryospain

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Cryospain

Imagen de Cryospain

Cryospain es una empresa tecnológica con trayectoria en el sector criogénico. Esta empresa, tras notar la paralización en su crecimiento nacional, necesitaba apoyo para expandirse, reactivar sus productos con mayor demanda y aumentar sus oportunidades de venta en nuevas líneas de negocio.

Para ello, se acercaron a una agencia inbound en España, con quienes trabajaron acciones de inbound marketing y social selling. Los resultados obtenidos fueron simplemente increíbles: 

  • Más del 500 % en el incremento del tráfico web orgánico
  • Más del 4000 % en el incremento de captación de leads
  • Aumento de la conversión de leads cualificados

Si quieres leer más acerca del caso de éxito de Cryospain, puedes consultar los datos en este enlace.

13. AffinityEjemplo de estrategia de inbound marketing de Affinity

Imagen de Affinity

Affinity es una de las marcas líderes en alimentación para perros y gatos en España. Gracias a las estrategias inbound marketing, la marca ha podido aumentar la captación de visitas a su sitio web (más de 4.000.000 visitas al blog), han generado más de 30.000 leads y 3000 suscriptores. Además, aumentaron su prestigio como compañía y su reconocimiento de marca. Lee el caso de Affinity completo. 

14. Ebanx

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Ebanx

Imagen de Ebanx

Ebanx es una empresa brasileña que ofrece soluciones de pago a negocios. Gracias al desarrollo de acciones de inbound marketing, han conseguido incrementar el 64 % de nuevos contactos y más de 68.000 sesiones. Su tasa de conversión subió en un 7,3 % y pasaron de tener 400 a 2600 leads mensuales. Conoce el caso completo.

15. Sodexo

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Sodexo

Imagen de Sodexo

Sodexo es una empresa colombiana enfocada en la calidad de vida de sus clientes. Esta compañía estaba en búsqueda de un aliado estratégico que lo ayudara en su transformación digital y optimizara su sitio web para la captación de más y mejores leads. Por ello, comenzaron a trabajar acciones de inbound marketing con las que lograron alcanzar un posicionamiento digital de la marca mucho más eficiente. 

Sodexo y la agencia con la que trabajaron en conjunto las estrategias de inbound marketing alcanzaron muy buenos resultados: 

  • Aumento de registros al sitio web 
  • Más de 300 % de nuevos usuarios en el blog
  • Disminución del 74 % en la tasa de rebote en sitio web

Para conocer todas las acciones emprendidas, haz clic.

16. Prever 

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Prever

Imagen de Color al cuadrado

Prever es una empresa de Colombia que comercia soluciones exequiales para personas, familias y empresas. Al tomar la decisión de dejar atrás la publicidad tradicional, decidieron adoptar la metodología inbound para construir estrategias de generación, maduración, compra y recompra en las plataformas digitales.

Además del desarrollo de una estrategia inbound, esta compañía también implementó otros esfuerzos como branding, perfilamiento automatizado, ventas complementarias y ventas cruzadas, con los que alcanzaron resultados muy sorprendentes: 

  • Más de 4500 clientes en un nuevo canal digital 
  • Más de 300 ventas representadas en más de 180 millones de pesos en ingresos
  • 22 % de conversión de lead a venta 

Conoce un poco más de este caso de éxito en este enlace. 

17. Geomatrix

Ejemplo de estrategia de inbound marketing de Geomatrix

Imagen de Geomatrix

Geomatrix es una empresa de Colombia especializada en la industria de geosintéticos, la cual buscaba posicionar este nicho tan específico para aumentar la demanda de sus productos. De la mano de una agencia inbound desarrollaron una estrategia de generación de leads con la que obtuvieron 120 % más de leads generados, 30 % de aumento en el tráfico web orgánico y 42 % de leads calificados para venta. Explora a fondo este ejemplo de estrategia inbound.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de estrategias de inbound marketing? Estamos seguros que para este instante también querrás obtener resultados similares a los que lograron estas empresas de Latinoamérica y España. 

No esperes más y acércate a los expertos para comenzar a desarrollar tu estrategia de inbound marketing.

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Publicado originalmente el 05 de enero de 2022, actualizado el 10 de marzo de 2022

Topics:

Inbound Marketing