Las diferencias entre el marketing digital y el inbound marketing

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Roberto Madero
Roberto Madero

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¿Es realmente lo mismo marketing digital que Inbound Marketing? Todos hablan del marketing digital y también todos hablan de Inbound Marketing. Es más: muchos creen, todavía, que es lo mismo. Primera aclaración: El Inbound marketing es una filosofía, con una metodología y un enfoque específico, que busca hacer crecer tus ventas a través de una experiencia online más dinámica y educativa para los prospectos, utilizando contenido de valor de interés de tus usuarios como la principal herramienta de venta.

Segunda aclaración: el marketing digital es realmente un conjunto de tácticas, que abarca desde la creación de banners, email marketing, folletos digitales y desarrollos de sitios web. Es más un enfoque en internet, con entregables específicos dentro de una estrategia global de marketing.

Estas son las dos primeras consideraciones que deberías hacer en el momento de decidir si lo que necesita tu negocio es una agencia de Inbound Marketing o una agencia de marketing digital (no deberían ser lo mismo ni estar mezcladas).

¿Buscas un programa integrado de marketing y ventas?

En GROU hemos aprendido que las mejores tácticas de Inbound Marketing obedecen a una estrategia diseñada exclusivamente para tu negocio. De hecho, rechazamos muchos clientes que no tienen el tiempo, la paciencia y los recursos para dedicarlos a la investigación sobre buyer personas, palabras claves y miles de aspectos que hacen  un plan de Inbound Marketing exitoso.

Si el cliente llega a GROU buscando sólo una página web o una campaña de publicidad de banners y no lo podemos convencer de que eso no le servirá de nada, le recomendamos que busque una agencia de marketing digital que atienda sus necesidades.

Si lo convencemos (y nos convencenos también nosotros) de que necesita acciones a largo plazo y vemos el potencial para construir un nuevo plan de ventas que le ayude crecer, estará en camino del Inbound Marketing.

¿Qué buscas con tu marketing?

Es posible que tu empresa tenga una página web, pero no tenga atención online. Es posible que uses redes sociales pero no te interesa más que subir mensajes comerciales. Es posible que no tengas un blog y no quieras invertir en atraer visitantes a leer artículos de interés. Entonces es posible que tu empresa sea una de las que van quedando rezagadas en la era digital.

Por suerte hemos visto empresarios y emprendedores que llegan a la agencia con frases “no quiero invertir demasiado” o “no tenemos suficiente presupuesto” y con un poco de investigación les hemos demostrado que sus perspectivas estaban equivocadas.

¿Buscas ventas o “posicionamiento”?

El Inbound Marketing está pensado y diseñado para generar contactos, que luego pueden convertirse en nuevos clientes. Si estás buscando un nuevo modelo comercial, con metas agresivas de ventas, el Inbound Marketing sea probablemente la mejor opción para su negocio.

Si estás interesado en una actualización de tu marca online, en una mejora en la identidad visual de tu empresa, o en abrirte especio en las redes sociales “porque todos lo hacen”, te sugerimos contratar una agencia de marketing digital.

¿Buscas una agencia?

No todas las agencias de marketing digital son iguales y no todas las agencias de Inbound Marketing, en América Latina, funcionan como GROU. Cuando se busca una agencia lo más importante es entender qué quieres hacer con tu negocio y tus expectativas concretas al contratarla. Asegúrate siempre de que tu agencia haga lo que se acordó hacer en el plan estratégico, que tú debiste aprobar.

Haz muchas preguntas y obliga primero a tu agencia a proporcionar ejemplos de cómo han hecho trabajos similares con clientes similares. Pregunta por los resultados su Inbound. Hay un montón de grandes agencias de marketing digital y pocas grandes agencias de Inbound Marketing. Elige con cuidado.

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