Los mejores 25 cursos de diseño gráfico online en 2021

Principios de diseño digital
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

El diseño gráfico es un gran recurso para los profesionales del marketing y aquellas personas que buscan mostrar su trabajo. Actualmente, gracias a la evolución digital, es posible aprender sobre diseño gráfico sin cursar una carrera universitaria.

Los mejores cursos de diseño gráfico

<< Principios de diseño digital aplicado a tu contenido de marketing >> 

Tener conocimientos de diseño gráfico, aun si no te dedicas de lleno a esta disciplina, puede ahorrarte tiempo y dinero, además de permitirte realizar proyectos creativos con tus propias ideas y estilo.
 
Existen diversas herramientas y materiales online que te brindan los medios que necesitas para iniciarte en el mundo del diseño gráfico. No tengas miedo de dar el salto y aprovecha las opciones que hay en la red para comenzar tu propia formación.

Aquí encontrarás cursos tanto de pago como gratuitos. Incluso los que tienen un coste, suelen ser bastante económicos.

1. Master Diseño Gráfico con Photoshop, Illustrator e InDesign de Udemy

Si estás buscando un curso integral para aprender a utilizar las herramientas más importantes de diseño desde cero, este curso de Udemy te ofrece lo que necesitas. 

El curso enseña a utilizar estos programas desde un nivel básico hasta el profesional. Está dirigido a personas que tienen poco o ningún conocimiento en el diseño gráfico.

Con este Master de Diseño Gráfico aprenderás a retocar y editar tus imágenes en Photoshop, a crear piezas gráficas con Illustrator y a diseñar publicaciones digitales e impresas con InDesign.

El costo de este curso es de 152 USD. En ocasiones ofrecen cupones con los que solo pagas 6 USD por curso.

Los mejores cursos de diseño gráfico: master de diseño gráfico con Photoshop

Imagen de Udemy

2. Curso Diseño Gráfico de eduMac

Es un curso curso básico de diseño gráfico impartido por instructores certificados en Adobe, donde aprendes a manejar desde cero Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Tiene una duración total de ocho semanas: cuatro semanas para cada herramienta.

eduMac es un centro de entrenamiento autorizado por Adobe, Canon y Apple. El objetivo del curso es que puedas conocer la interfaz de ambos programas, entender su lógica y aprovechar todas sus herramientas al máximo. El coste del curso online es de 206,84 USD.

Su curso avanzado, cuyo coste asciende a 236,74 USD, integra Adobe InDesign a su temario.

Los mejores cursos de diseño gráfico: Edumac

Imagen de eduMac

3. Adobe Illustrator para diseño gráfico de Domestika

Es un paquete de 6 cursos en el que aprendes a utilizar Illustrator desde cero. Fue creado por la plataforma de cursos online Domestika e impartido por la diseñadora gráfica y directora de arte Valeria Dubin.

En su paquete de cursos Domestika Basics, aprendes a diseñar una marca, una identidad corporativa y carteles; a crear un pattern y a exportar, almacenar e imprimir tu proyecto.

Valeria Dubin ha trabajado con marcas internacionales como Pixar y Barceló Hoteles, y en este curso te instruirá para crear tus proyectos gráficos de principio a fin. El precio del curso es de 41 USD.

Domestika es una plataforma online conocida por ofrecer promociones o paquetes a sus usuarios.

Mejores cursos de diseño gráfico de Domestika

Imagen de Domestika

4. Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en Diseño Gráfico de Crehana

La plataforma de cursos online Crehana diseñó un curso para manejar la herramienta como un experto, con el que podrás crear gráficos, editar y corregir imágenes profesionalmente.

El curso promete enseñar a utilizar cada una de las herramientas, menús, efectos y funciones que ofrece el software de diseño.

Fabián Moncada, dueño de su propia agencia de publicidad en Colombia, es quien imparte el curso y asegura que, al concluirlo, tendrás todos los conocimientos necesarios para aplicar las funciones avanzadas y crear proyectos de gran calidad.

Al final del curso, el alumno realiza un fotomontaje de alto nivel para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso. Su precio es de 65 USD.

Mejores cursos de diseño gráfico de Crehana

Imagen de Crehana

5. Diseño Gráfico de Platzi

Platzi es una plataforma de cursos online que ofrece a sus usuarios la ventaja de asistir a sus más de 300 cursos por una mensualidad fija.

La plataforma cuenta con 6 tipos de cursos: Desarrollo e Ingeniería, Marketing, Negocios y Emprendimiento, Producción Audiovisual, Crecimiento Profesional y Diseño y UX; dentro de esta última categoría se encuentra la rama de diseño gráfico.

Son 18 cursos que abarcan todo lo que se necesita saber sobre diseño gráfico, que van desde el nivel básico hasta el avanzado, donde además de Photoshop, Illustrator e InDesign, imparten After Effects, Motion Graphics, Adobe XD, Tipografía y Modelado 3D.

Puedes tomar todos sus cursos con el plan Platzi Basic de 36 USD mensuales, o un pago único de 307 USD por este curso, que puedes diferir a meses durante un año.

Platzi ofrece distintas herramientas para complementar sus cursos, como foros, una app móvil donde puedes descargar el material y consultarlo desde el smartphone, así como un equipo de soporte que te asiste si necesitas ayuda o tienes dudas con el material.

Mejores cursos de diseño gráfico de Platzi

Imagen de Platzi

6. Fundamentos del Diseño Gráfico de Coursera

La plataforma educativa digital Coursera brinda un curso en el que aprenderás a crear, diseñar y comunicar, a partir de la generación de imágenes, la composición, la tipografía y el buen manejo del color.

El curso es impartido por el Instituto de Artes de California. Este exige que tengas conocimientos previos de las herramientas de diseño Photoshop, Illustrator e InDesign.

El curso es gratuito; sin embargo, si deseas obtener un certificado oficial deberás realizar un pago de 49 USD. Las clases son impartidas en inglés, pero cuenta con subtítulos en español.

Curso de diseño gráfico de Calarts

Imagen de Coursera

7. Diseño Gráfico para Emprendedores. Parte 1 de Tutellus

No te preocupes si no tienes conocimientos en diseño. El objetivo de este curso de Tutellus es que los emprendedores puedan realizar sus propios materiales de difusión, como papelería comercial, folletería, carteles y cualquier material que necesiten para su emprendimiento.

Proximidad, alineación, tipografía, colores y uso de herramientas son algunos de los conceptos que se aprenden en este curso. Tiene una evaluación de 4.1 estrellas sobre 5 por parte de los usuarios que ya han tomado el curso.

Curso de diseño gráfico de Tutellus

Imagen de Tutellus

8. Curso de Diseño Gráfico con Adobe Photoshop CS6 y CC de Prinick Narváez

Se trata de una serie de videotutoriales gratuitos en YouTube, impartido en esta plataforma por Bryan Narvaez, cuyo canal está dedicado a instruir a los usuarios en distintas disciplinas digitales.

El curso, con más de 90 mil vistas, consiste en 14 videotutoriales prácticos; en ellos, el instructor muestra paso a paso cómo se usa cada herramienta del software a través de ejemplos prácticos que puedes ir siguiendo mientras realizas al mismo tiempo tus propios proyectos.

Si deseas enfocarte en Adobe Photoshop para iniciar tu camino en el diseño gráfico, esta puede ser una opción gratuita que te ayudará a conocer más a fondo la plataforma.

Curso de diseño gráfico de Prinick Narváez

Imagen de Prinick Narváez

9. Introducción a la identidad corporativa de Crehana

El ilustrador José Villacrez, especialista en branding y construcción de marca, imparte este curso gratuito de la plataforma Crehana. Bajo su tutela, conocerás cómo se construye una imagen corporativa, pasando por el proceso de estudio de la marca hasta su diseño final.

El curso promete que aprenderás los conocimientos necesarios para crear una marca relevante, así como el lenguaje de comunicación tanto verbal como gráfico. 

Curso de diseño gráfico de Crehana

Imagen de Crehana

10. Primeros Pasos con Photoshop CC de Udemy

Este es un curso básico y gratuito elaborado por Udemy donde aprendes los conceptos básicos de Photoshop, todas sus herramientas y algunas funciones útiles para realizar proyectos de diseño.

El curso, impartido por Álvaro Pérez, fundador de Felinu Academy (una escuela de formación audiovisual), pretende llevarte de la mano en el aprendizaje de técnicas clave para el uso del software, con el objetivo de que las apliques prontamente.

Dentro del contenido del curso podrás aprender a retocar fotografías y realizar acciones. La evaluación por parte de los usuarios que tomaron el curso es de 4.4 estrellas de 5.

Curso de diseño gráfico de Udemy sobre Photoshop

Imagen de Udemy

Una alternativa a los cursos gratuitos son los videotutoriales impartidos por la propia compañía Adobe para cada uno de sus softwares.

11. Introducción a Photoshop de Adobe

Esta serie de videotutoriales te muestra cómo utilizar Adobe Photoshop CC. La marca los mantiene actualizados año con año y te proveen las herramientas y técnicas básicas para utilizar el software.

Con estos materiales puedes aprender a crear imágenes nuevas, conocer las barras de menús y de opciones, y su panel de herramientas. Aprende a desplazarte dentro del campo de trabajo, deshacer comandos y guardar tu trabajo realizado en los distintos tipos de formatos existentes.

Curso de diseño gráfico de Adobe

Imagen de Adobe

12. Tutoriales de Illustrator de Adobe

Conoce los conceptos básicos de Illustrator y desarrolla tus habilidades creativas a través de una serie de 10 videotutoriales que ofrece la plataforma para llevarte de la mano en los primeros pasos con el software.

En esta serie de videotutoriales podrás aprender a crear y editar formas, transformar y editar ilustraciones, cambiar colores y trazos, añadir textos, diseñar un logotipo y recortar cualquier imagen con la herramienta.

Curso de diseño gráfico de Illustrator

Imagen de Adobe

13. Tutoriales de InDesign de Adobe

Aprende lo básico o refina tus conocimiento en InDesign con tutoriales que Adobe hizo con el propósito de inspirar. 

En esta serie de 7 tutoriales encontrarás útiles consejos sobre cómo diseñar plantillas, páginas y portadas de ebooks, cómo crear un currículum interactivo, colorear imágenes en blanco y negro y preparar tarjetas de presentación.

Curso de diseño gráfico de InDesign

Imagen de Adobe

14. Curso online de Diseño UX de Crehana

Entender la usabilidad es fundamental para todo diseñador, así que este curso te ayudará a profundizar en este tema y aplicar los principios de diseño gráfico enfocado en las áreas digitales de sitios web, landing page, etc. 

El costo de este curso es de 14 USD.

Curso de diseño gráfico de Diseño UX

Imagen de Crehana

15. Diplomado de Diseño Gráfico de Edumac

Si quieres especializar tus conocimientos y habilidades en diseño gráfico, este diplomado es una excelente opción, ya que aprenderás a dominar las herramientas indispensables en la producción de la comunicación visual.

El diplomado te ayuda a mejorar tus técnicas para programas como Illustrator, Photoshop, InDesign, así como especializarse en efectos e ilustración digital. 

Curso de diseño gráfico: Diplomado de Diseño Gráfico

Imagen de Edumac

16. Curso de diseño gráfico de Edutin

Si bien es un curso más básico, te servirá para reafirmar fundamentos y entender el camino del diseño gráfico para crear una comunicación visual que emocione y conecte con las personas. Lo relevante de este curso es que se toma al diseño gráfico como una disciplina científica.

Es un curso de carácter gratuito que te ampliará el panorama de todo lo que representa la comunicación visual.

Curso de diseño gráfico de Edutin

Imagen de Edutin

17. Diseño de Logos de Domestika

Este curso es bastante interesante porque se enfoca en entender los principios para construir un logotipo que represente efectivamente a una marca. Para el diseñador realizar logos puede ser una tarea que lo meta en un laberinto, pero con este curso podrás crear un sistema de trabajo que permita fluir tu creatividad.  

El curso lo imparte Sagi Haviv, un diseñador de amplia experiencia de Nueva York, creador de logotipos icónicos para el US Open, Harvard University Press, Conservation International, entre muchos más.

El curso tiene un costo de 12 USD.

Curso de diseño gráfico de Diseño de logos

Imagen de Domestika

18. Curso sobre la construcción gráfica de una marca de Calarts

El diseñador gráfico debe entender el contexto en el que se sitúa y debe ser capaz de desarrollar una identidad total para una marca, con la finalidad de que se diferencie frente a otras. Justamente este es el propósito de este curso que se enfoca en habilidad y conocimientos para crear y otorgar una identidad visual a una compañía. 

Este curso gratuito está ofrecido e impartido por el Instituto de las Artes de California y te da la oportunidad de enlazar tu conocimiento y habilidades dentro de un solo proyecto.

Curso de diseño gráfico de construcción de marca

Imagen de Aprender gratis

19. Curso para ser diseñador gráfico de LinkedIn Learning

Este curso se enfoca más en la vocación y en el papel del diseñador gráfico, de tal forma que quien tome ese rumbo sepa cuál es su rol en la comunicación y cómo explotar la pasión por esta actividad. 

Entre los objetivos de este curso está que el diseñador descubra las habilidades que necesita para convertirse en un gran comunicador y pensador visual. El curso es gratuito, creado e impartido LinkedIn Learning, en el que también aprenderás a gestionar equipos de diseño.

Curso de diseño gráfico para principiantes

Imagen de Aprender gratis

20. Introducción a After Effects de Domestika

El diseñador gráfico debe dar pasos hacia el futuro e ir más allá de sus actividades, por eso este curso es una excelente oportunidad para que comiences con la creación de efectos y animaciones. 

Se trata de un curso con un método riguroso y lleno de recursos con el que te convertirás en un motion grapher avanzado. Empezarás conociendo la interfaz y el flujo de trabajo propio de After Effects para poder trabajar de forma eficaz.

El costo de este curso es de 11 USD.  

Curso de diseño gráfico de Introducción a After Effects

Imagen de Domestika

21. Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas de Coursera

La creatividad es el combustible para el trabajo de un diseñador, así que este curso te ayudará a identificar los mecanismos para impulsarla y nutrirla, además de saberla enfocar de manera innovadora para dar soluciones de comunicación visual. 

El curso es gratuito y es impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Estado de Arizona.

Curso de diseño gráfico de Creatividad, diseño e innovación

Imagen de Coursera

22. Entender el diseño de Coursera

Aunque el diseño es una actividad práctica, hay que entender sus fundamentos y su sentido para realmente realizar proyectos de excelencia. De esta premisa surge este curso que busca que el diseñador explote su arte, sepa cuál es su rol y la importancia de su trabajo en la sociedad en la que vive. 

Este curso se enfoca en entender diferentes conceptos del diseño, la naturaleza del proceso de diseño y formas de práctica de diseño como el diseño de productos, diseño de experiencia de usuario, diseño gráfico, diseño de interiores y diseño de modas. 

Curso de diseño gráfico para principiantes

Imagen de Coursera

23. Máster Online en Diseño y Dirección de Arte de Egimaster

Cuando el talento y la experiencia convergen en un diseñador el siguiente paso es que pueda dirigir proyectos de alto nivel, generalmente en lo que se conoce como la Dirección de Arte. Este máster se centra justamente en dotar de herramientas al diseñador gráfico para que evolucione y sea capaz de gestionar, dirigir y guiar a equipos de trabajo, áreas y empresas en el desarrollo de la comunicación visual efectiva. 

Un director de arte visualiza ideas, las plasma y sabe hacer que otros las desarrollen tal como las está pensando, siempre considerando los objetivos y necesidades de una marca. 

Curso de diseño gráfico de Diseño y Dirección de Arte

Imagen de Egimaster

24. Curso Diseño Gráfico Avanzado (Proyectos) de Aula creativa

Este curso ofrece un campo más avanzado para un diseñador gráfico, con la finalidad de que pueda llevar a cabo proyectos de alto nivel, llevando a la creatividad y la innovación a una escala de excelencia. 

Desde el entendimiento de un brief hasta el uso de la psicología, el color y las tipografías, este curso abarca todas las áreas del diseño gráfico. Aula Creativa tiene la misión de preparar al talento que se encargará de la comunicación en todos los niveles.

Curso de diseño gráfico de proyectos

Imagen de Aula Creativa

25. Tutorial sobre Pixar

Pixar ha lanzado una serie de cursos y tutoriales para acercar a las personas al mundo de la animación cinematográfica, así que vale la pena inscribirse si estas son áreas de tu interés. 

Podrás ver cómo se hace el trabajo en Pixar, aprender a realizar animaciones, pero además abarca conocimientos base para darle soporte a esta actividad, tales como matemáticas, ciencias, informática y humanidades. 

Curso de diseño gráfico: tutoriales de animación con Pixar

Imagen de Pixar

8 consejos para quienes quieren aprender diseño gráfico

Ya tienes el curso y la pasión para aprender diseño gráfico. Nosotros te damos una inspiración adicional para que comiences tu camino.

1. Colecciona material que te inspire

Si ya decidiste que aprenderás diseño gráfico, investiga y recolecta trabajos o proyectos que hayan tenido éxito y que además te gusten. Puedes guardarlos en tu computadora en un documento o carpeta, o puedes recurrir a las redes sociales creando un tablero en Pinterest o agregando un sitio a tu sección de favoritos.

De acuerdo con el tipo de material que hayas guardado, podrás identificar mejor tu estilo; por ejemplo, si elegiste materiales de identidad corporativa, entonces busca recursos que te enseñen a crearlos.

Consejos para diseñadores gráficos

Imagen de Package Inspiration

2. Estudia y mantente actualizado

Tu formación como diseñador gráfico está basada en el estudio. No se trata solo de saber manejar las herramientas de diseño: debes aprender a dominarlas. Los cursos en línea son opciones excelentes para aprender; recuerda que los tutoriales digitales y videotutoriales en YouTube son otras herramientas a las que puedes recurrir.

Aprende sobre la teoría del color, balance, alineación, proporción, contraste, espacio… Es decir, todos los elementos básicos del diseño gráfico.

La clave para aprovechar estas herramientas es que seas específico con tus búsquedas: en lugar de buscar «Cómo crear un vector», que puede arrojarte resultados muy amplios, puedes explorar «Cómo hacer un vector con fondo transparente».

Conforme crezca tu dominio de las herramientas y materiales del diseño gráfico, tus búsquedas serán más especializadas y tu aprendizaje también. Las herramientas cambian constantemente y surgen técnicas nuevas que debes mantener bajo tu radar.

3. Deconstruye el proceso

Una vez que entiendas todo lo que conlleva realizar piezas gráficas y la importancia de dominar el uso de las formas y las líneas para crear un proyecto, es momento de analizar su proceso y deconstruirlo para entenderlo mejor.

Esto te permite conocer los pasos necesarios para crear una pieza. Descarga un vector o un documento gratuito en formato PSD. Ábrelo y explora; analiza cada capa… De esta manera podrás distinguir los pasos que siguió el diseñador para realizar ese objeto.

En Freepik puedes encontrar archivos gratis con formato PSD para uso personal y comercial. Es una buena alternativa para comenzar con este ejercicio.

Tips para aprender diseño gráfico

Imagen de Applicantes

4. Recrea tus trabajos favoritos de otros artistas

Una buena manera de practicar tus habilidades es reproduciendo los trabajos de tus artistas favoritos que hayan tenido un impacto en ti; por supuesto, sin plagiar su trabajo. Cuando hablamos de recrearlos, nos referimos únicamente a que lo hagas para perfeccionar tus habilidades de manera práctica. Por ningún motivo reproduzcas la imagen para promocionarla o venderla como propia.

5. Pon atención a los detalles

El diseño gráfico es una profesión que requiere mucha precisión, gran detalle y atención. Sé estricto con las distancias, los espacios y las medidas. Pon especial interés en las peticiones de tu cliente, especialmente en aquellas en las que haga énfasis. Recuerda que tu cliente busca ver sus necesidades cubiertas con tu trabajo.

6. Mantente en contacto con artistas y tendencias

Como toda disciplina, día con día se crean cosas nuevas en el diseño y las tendencias cambian con el tiempo. Utiliza el poder de las redes sociales para mantenerte al tanto y sigue a los diseñadores influyentes que sean de tu gusto. Si no conoces aún a los artistas influyentes en el medio, busca a los diseñadores gráficos más famosos y síguelos de cerca.

Intenta conectar con ellos. Con suerte, algunos podrían responderte e incluso brindar alguna opinión constructiva sobre tu trabajo.

7. Atrévete a recibir feedback

A nadie le gusta la crítica, pero en muchos de los casos es constructiva y te permite darte cuenta en los detalles que podrías mejorar para que, día con día, realices un trabajo más profesional.

Arriésgate a probar nuevas cosas y atiende solo las observaciones que sumen y aporten una mayor calidad al resultado de tu trabajo.

Sitios como Behance, una red social especializada en autopromoción y consultoría de diseño, son una gran alternativa. Esta te permite crear tu perfil y subir tus proyectos; así podrás medir la respuesta que tienen tus trabajos, promocionarlos y que los conozcan otros artistas del medio, incluso diseñadores famosos.

Dribbble es otra alternativa para mostrar tu trabajo, además de que puedes recibir retroalimentación directa de otros colaboradores.

Compartir tus trabajos en las principales redes sociales, como Facebook e Instagram, también te permitirá recibir comentarios de personas más cercanas a ti.

8. Escoge proyectos que te apasionen y crea tu propio estilo

Si bien seguir de cerca el trabajo y las técnicas de otros diseñadores puede darte un buen impulso, úsalo solo como referencia. No intentes imitar un estilo; crea el tuyo con todas las herramientas y recursos que tienes y has aprendido. 

Después de todo, el diseño gráfico es una profesión cuyo ingrediente principal es la creatividad. Imitar otros trabajos y estilos refleja una falta de esta en cualquier proyecto. 

Una vez que hayas definido tu estilo y los proyectos que te gusta realizar, sigue esa línea y hazte experto. No aceptes trabajos que no disfrutes o te sientas incómodo al realizarlos; la pasión en lo que haces es un ingrediente esencial para el resultado óptimo de tus proyectos.

Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta si quieres estudiar diseño gráfico y conoces los cursos online que pueden brindarte la información y preparación que necesitas para comenzar tu formación.

Con tiempo, disciplina y práctica podrás discernir lo que requieres para afinar tus conocimientos. Además podrás establecer tus propios flujos de trabajo, en tanto que el proyecto que en un principio puede llevarte todo el día, después te llevará un par de horas.

Cómo aplicar principios de diseño básicos en el marketing digital

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Principios de diseño digital aplicado a tu contenido de marketing

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO