Cómo responder a «Cuénteme algo sobre usted» en una entrevista

Guía sobre cultura empresarial
Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

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La primera vez que me lo pidieron en una entrevista, recité un discurso preparado acerca de mi devoción por ayudar a los demás. Era una respuesta positiva que creí que impresionaría a la entrevistadora. No obstante, su cara de desilusión reveló que mi respuesta era tan solo un cliché y entré en pánico.

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La entrevista terminó conmigo desvariando acerca de mi personalidad divertida y de mis épocas de cantante y guitarrista para una banda que hacía versiones de Blink-182 en la escuela. No hace falta aclarar que no conseguí el trabajo.

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Si estás en un proceso de entrevistas, sabes lo difícil que es encontrar una respuesta única y atractiva a una pregunta tan habitual. «Cuénteme algo sobre usted» es una solicitud extremadamente abierta y, además, es una de las primeras en una entrevista. Es por ello que tu respuesta tendrá una gran influencia en la primera impresión del entrevistador. Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Por eso, para tener la mejor entrevista, debes dar la mejor respuesta.

Para saber más acerca de la mejor manera de responder, consulté a Claire McCarthy, reclutadora del equipo de crecimiento de HubSpot.

Según Claire, no existe un único modo de responder esta pregunta, pero si reconoces que es una posibilidad de vender tu proposición de valor a un gerente de contratación, podrás causar una primera impresión sólida.

«No existe una respuesta ideal para “cuénteme algo sobre usted”», indica Claire, y agrega, «pero, personalmente, recomiendo que los candidatos ofrezcan una proposición de valor que aborde varios temas». Según Claire, la proposición de valor ideal debe cubrir estos temas:

  • La motivación que hace que vayas a la oficina y hagas tu trabajo cada día.
  • Los desafíos específicos que te entusiasman.
  • Qué puedes ofrecer.
  • Por qué quieres trabajar en esta nueva empresa.
  • Por qué quieres trabajar en esta nueva empresa ahora.
  • Por qué este trabajo es para ti.

Junto con los consejos de Claire, te ayudaremos a desarrollar una proposición de valor sólida y coherente para responder a todos estos interrogantes. En el mejor de los casos, podrás usarlos en tu próxima entrevista, no solo para ofrecer una excelente respuesta a «Cuénteme algo sobre usted», sino también a fin de conseguir el trabajo.

1. Describe tu motivación

Una de las características más importantes que los gerentes de contratación buscan habitualmente en los candidatos es su motivación de carácter intrínseco. Las investigaciones sugieren que los empleados con motivación de carácter intrínseco ofrecen una mejor calidad de trabajo que los empleados con motivación de carácter extrínseco.

Si puedes contar una anécdota personal que demuestre tu motivación por la profesión y no que únicamente te interesan las opciones de acciones lucrativas que ofrece la empresa, de inmediato tendrás la atención del gerente de contratación. Para hacerlo, puedes iniciar tu proposición de valor de esta manera:

«Al acercarse mi aniversario de 5 años como profesional del marketing de contenidos, descubrí mucho acerca de mí mismo. En particular, comprendí que me siento más realizado cuando puedo crear historias conmovedoras que ayudan e inspiran a otros».

2. Explica qué tipo de desafíos encuentras interesantes

Los gerentes de contratación, en general, no contratan candidatos para conservar el statu quo del equipo, sino que buscan nuevos empleados que alteren el orden normal y lleven al equipo más allá de los límites.

Para demostrar que puedes ser el catalizador del cambio, describe cuáles son los desafíos de la industria o de este trabajo en particular que te motivan. Echa un vistazo a este ejemplo:

«En la actualidad, ambos trabajamos en una industria en la que innumerables marcas compiten por una cantidad limitada de atención y saturan el entorno con contenido mediocre. Nunca antes ha sido más difícil destacarse, pero esto no me intimida o desalienta. Por el contrario, me motiva, ya que me obliga a continuar innovando y encontrar nuevas maneras de establecer una conexión con la audiencia».

3. Destaca tus habilidades más relevantes

Una vez que hayas detallado qué desafíos despiertan tu interés, puedes, con naturalidad, explicar que cuentas con las habilidades necesarias para superarlos y podrás destacarte en el trabajo. Explora este ejemplo:

«En la industria del marketing de contenidos se está llevando a cabo una batalla campal para atraer la atención de los usuarios. Esta situación me impulsó a desarrollar mis habilidades de escritura y análisis. Las decisiones de la industria se basan en los datos y, si el objetivo es generar un cambio en el equipo, debo ser creativo y estratega. Afortunadamente, mi habilidad para adaptarme me permitió adquirir las capacidades necesarias para obtener información precisa a partir de los datos y convertirlos en una historia atractiva».

4. Detalla por qué quieres trabajar en esta nueva empresa

Destacar tus habilidades más relevantes despertará el interés del gerente de contratación, pero si quieres causar una impresión verdaderamente memorable, debes explicar cómo tus capacidades y tu pasión se alinean con los intereses y objetivos de la empresa. Echa un vistazo a este ejemplo:

«Es por ello que considero que puedo convertirme en un empleado extremadamente útil. Los objetivos de su empresa son dos: tomar decisiones objetivas basadas en datos y contar historias asombrosas. Creo que puedo ser de mucha ayuda para lograr una mejora en ambos».

5. Explica por qué quieres trabajar en esta nueva empresa ahora

Luego de detallar por qué quieres trabajar en esa empresa, menciona por qué ahora. Esto dará cuenta de tu iniciativa por aprender acerca de las actualizaciones más recientes de la empresa, y el gerente de contratación definitivamente notará tu carácter proactivo. Explora este ejemplo:

«Además, este es uno de los mejores momentos para trabajar en HubSpot. Asistí a la última conferencia INBOUND y quedé maravillado con los lanzamientos de nuevos productos. Está claro que HubSpot es sinónimo de innovación y se esfuerza por permanecer en la cima de la industria. Me encantaría ser parte de este fenómeno».

6. Demuestra que eres el mejor candidato para el trabajo

Para rematar tu proposición de valor, demuestra al gerente de contratación cómo aplicaste tus habilidades para mejorar el rendimiento de tu equipo actual y comparte tus logros. 

Estas experiencias previas darán cuenta de tus aptitudes y te posicionarán como el empleado que puede llevar al equipo al siguiente nivel. Resume tu respuesta de esta manera:

«Como experto en marketing de contenidos en la empresa en la que trabajo, ayudé a duplicar las visualizaciones del blog e incrementar las suscripciones por correo electrónico en un 40% en tan solo un año. Creo que puedo ayudarlos a desarrollar una estrategia de contenido eficaz, escribir las mejores historias de marketing y tecnología y atraer a una audiencia incluso más leal que la que tienen en la actualidad».

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Ejemplo de respuesta para «Cuénteme algo sobre usted»

Echa un vistazo a cómo sería una respuesta eficaz a «Cuénteme algo sobre usted».

Al acercarse mi aniversario de 5 años como profesional del marketing de contenidos, descubrí mucho acerca de mí mismo. En particular, comprendí que me siento más realizado cuando puedo crear historias conmovedoras que ayudan e inspiran a otros.

En la actualidad, ambos trabajamos en una industria en la que innumerables marcas compiten por una cantidad limitada de atención y saturan el entorno con contenido mediocre. Nunca antes ha sido más difícil destacarse, pero esto no me intimida o desalienta. Por el contrario, me motiva, ya que me obliga a continuar innovando y encontrar nuevas maneras de establecer una conexión con la audiencia.

En la industria del marketing de contenidos se está llevando a cabo una batalla campal para atraer la atención de los usuarios. Esta situación me impulsó a desarrollar mis habilidades de escritura y análisis. Las decisiones de la industria se basan en los datos y, si el objetivo es generar un cambio en el equipo, debo ser creativo y estratega. Afortunadamente, mi habilidad para adaptarme me permitió adquirir las capacidades necesarias para obtener información precisa a partir de los datos y convertirlos en una historia atractiva.

Es por ello que considero que puedo convertirme en un empleado extremadamente útil. Los objetivos de su empresa son dos: tomar decisiones objetivas basadas en datos y contar historias asombrosas. Creo que puedo ser de mucha ayuda para lograr una mejora en ambos.

Además, este es uno de los mejores momentos para trabajar en HubSpot. Asistí a la última conferencia INBOUND y quedé maravillado con los lanzamientos de nuevos productos. Está claro que HubSpot es sinónimo de innovación y se esfuerza por permanecer en la cima de la industria. Me encantaría ser parte de este fenómeno.

Como experto en marketing de contenidos en la empresa en la que trabajo, ayudé a duplicar las visualizaciones del blog e incrementar las suscripciones por correo electrónico en un 40% en tan solo un año. Creo que puedo ayudarlos a desarrollar una estrategia de contenido eficaz, escribir las mejores historias de marketing y tecnología y atraer a una audiencia incluso más leal que la que tienen en la actualidad.

Cómo convertir «Cuénteme algo sobre usted» en un discurso de venta

Sin duda, «Cuénteme algo sobre usted» es una de las partes más aterradoras en la historia de las entrevistas. Sin embargo, si comprendes por qué los gerentes de contratación buscan una respuesta, podrás ofrecer un discurso de venta. Además, al estructurar tu proposición de valor como explicamos anteriormente, podrás ofrecer una excelente respuesta, causar una primera impresión sólida e incrementar significativamente tus posibilidades de conseguir el trabajo.
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