Si has navegado por Internet, probablemente hayas visto un GIF animado. Se trata de un archivo de imagen que te permite mostrar imágenes animadas, así que es un híbrido entre una imagen estática y un video.

¿Por qué es una excelente idea sumar archivos GIF a tu estrategia de marketing? Son fáciles de crear, ofrecen una nueva manera de captar la atención del público y pueden tener un gran impacto emocional. Si tenemos en cuenta que los contenidos que nos hacen sentir algo nos gusta compartirlos, vale la pena experimentar con estas pequeñas animaciones.

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Lo mejor de los GIF es que no son muy difíciles de crear. Si tienes acceso a Photoshop y unos minutos libres, puedes hacer un GIF animado en un abrir y cerrar de ojos.

En el siguiente tutorial sobre creación de GIF animados, usamos la versión de Photoshop Creative Cloud 2019, aunque los pasos son similares para otras versiones. 

El siguiente es un ejemplo de GIF animado que podrás crear con este tutorial:

como hacer un gif animado-1

Bien, ¡comencemos!

 

1. Carga tus imágenes en Photoshop

Si ya tienes imágenes creadas, guarda las imágenes que desees en una carpeta separada. Para cargarlas en Photoshop, haz clic en Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivos en pila.

cargar imágenes 1

cargar imágenes 2

A continuación, selecciona Explorar y elige los archivos que usarás en tu GIF. Haz clic en Aceptar.

Cargar Capas

Photoshop creará una capa separada para cada imagen que hayas seleccionado. Cuando hayas hecho esto, avanza al paso 2.

Si aún no tienes creada la serie de imágenes...

Crea cada fotograma del GIF animado como una capa de Photoshop diferente. Para agregar una nueva capa, elige Capa Nueva Capa.

Crear imágen PS

Asegúrate de ponerle nombre a tus capas para que las identifiques fácilmente cuando crees el GIF. Para nombrar una capa, dirígete al panel Capas en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz doble clic sobre el nombre predeterminado de la capa y luego escribe el nombre que desees ponerle. Toca la tecla Intro cuando termines.

Panel de capas

Cuando tengas listas las capas y les hayas puesto nombre a todas, avanza al paso 2.

Consejo de expertos: si deseas combinar capas para que aparezcan en un solo fotograma en el GIF, activa la visibilidad en las capas que deseas fusionar (para ello, haz clic en el icono de ojo que aparece a la izquierda del nombre de cada capa para que solo se abran los iconos de ojo de las capas que quieres fusionar). A continuación, presiona Shift + Command + Option + E (Mac) o Shift + Ctrl + Alt + E (Windows). Photoshop creará una nueva capa con el contenido que se fusionó. Deberás renombrar esta capa.

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2. Abre la ventana «Línea de tiempo»

Para abrir la ventana «Línea de tiempo», ve a la parte superior de la barra de navegación y selecciona Ventana > Línea de tiempo. La ventana «Línea de tiempo» te permite activar y desactivar distintas capas para diversos lapsos de tiempo. De esta manera, tu imagen estática se transformará en un GIF.

abre línea del tiempo photo shopLa ventana «Línea de tiempo» aparecerá en la parte inferior de la pantalla de la siguiente manera:

línea del tiempo PS

 

3. Crea una animación de cuadros

En la ventana «Línea de tiempo», haz clic en «Crear animación de cuadros». Si la opción no está seleccionada automáticamente, la encontrarás en el menú desplegable, pero asegúrate de hacer clic en ella; de lo contrario, las opciones de animación de cuadros no se mostrarán.

animacion de cuadros ps

Ahora tu línea de tiempo debería verse así:

tiempo PS

 

4. Realiza una capa nueva para cada cuadro

Para ello, primero selecciona todas las capas yendo al menú de navegación superior y elige Selección > Todas las capas.

Luego, haz clic en el icono de menú a la derecha de la pantalla «Línea de tiempo».

capa linea del tiempo gif

En el menú desplegable que aparece, elige «Crear nueva capa para cada cuadro nuevo».

capa de cuadro nuevo

 

5. Haz cuadros a partir de capas

Abre el mismo icono de menú a la derecha y elige «Crear cuadros a partir de capas». Esto transformará cada capa en un fotograma de tu GIF.

cuadros a partir de capas

 

 

6. Selecciona el tiempo para cada cuadro

En cada cuadro, selecciona cuánto tiempo debe pasar antes de cambiar al siguiente. Para ello, haz clic en el lapso de tiempo debajo de cada cuadro y elige cuánto tiempo quieres que aparezca. En nuestro caso, son 0,5 segundos por cada uno.

seleccionar tiempo en cada cuadro

 

 

7. Elige el número de repeticiones

En la parte inferior de la narra de herramientas, selecciona cuántas veces te gustaría que se repita. La opción predeterminada es Una vez, pero puedes repetirlo las veces que desees, incluso Infinito. Haz clic en Otro si deseas especificar una cantidad personalizada de repeticiones. 

Elegir número repeticiones PS
 

8. Revisa la vista previa

Haz una vista previa de tu GIF presionando el botón de reproducción.

vista previa gif animado ps

 

9. Guarda la versión final

¿Estás conforme con tu GIF? Guárdalo para usarlo online. Para ello, ve a la parte superior de la barra de navegación y haz clic en Archivo > ExportarGuardar para Web.

versión final

A continuación, elige el tipo de archivo GIF con el que deseas guardarlo en el menú desplegable Ajustes preestablecidos. Si tienes un GIF con degradados, elige GIF interpolados para evitar la visualización de franjas de colores. Si tu imagen tiene muchos colores sólidos, puedes optar por no interpolar los colores.

El número que aparece junto al archivo GIF determina el tamaño (y la precisión) de los colores del GIF en comparación con los archivos JPEG o PNG originales. Según Adobe, un porcentaje de interpolación de colores más alto otorga una apariencia de más colores y detalles, pero aumenta el tamaño del archivo.

como hacer un gif animado

Haz clic en Guardar en la parte inferior para guardar el archivo en tu equipo. ¡Listo! Ya puedes cargar este GIF y usarlo en tu estrategia de marketing. 

Sube el archivo GIF en cualquier página o sitio online donde pondrías una imagen y debería reproducirse sin problemas. Así debería aparecer el GIF:

paso a paso como hacer un gif

 

Cómo incorporar los GIF a tu estrategia de marketing

1. En las redes sociales.

Pinterest fue la primera plataforma en habilitar GIF animados, seguida por Twitter. Y en el verano de 2015, Facebook también se sumó al equipo y permitió los GIF. En cualquiera de estas redes sociales, los GIF animados pueden ser una excelente manera de destacarse en un mar de últimas noticias.

Mira cómo Windows LATAM compartió sus actualizaciones en PowerPoint en Twitter:

gif animado en power point

¿Deseas incluir GIF animados en tus propios posts de redes sociales?

2. En tus correos electrónicos.

Los GIF animados se muestran en el correo electrónico de la misma manera que una imagen normal. Entonces, ¿por qué no darle un toque extra a tus correos electrónicos reemplazando imágenes estáticas por imágenes animadas?

Esto no solo podría ayudar a captar la atención de los destinatarios por su originalidad sino que podría afectar directamente el balance de tu empresa. En una prueba A/B que llevó a cabo BlueFly, se llegó a la conclusión de que los correos electrónicos que contenían un GIF animado lograron un aumento del 12 % en las ganancias en comparación con sus versiones no animadas.

Usa los GIF para presentar productos, hacer anuncios sobre eventos o atraer a los lectores. Observa el GIF a continuación de la tienda de ropa para mujeres LOFT de la marca Ann Taylor: Hicieron que un paquete de regalo se moviera para generar intriga y lograr que los destinatarios hicieran clic en él para abrir su regalo.

gif animado ann taylot

Créditos de la imagen: LitmusLitmus

3. En posts

No es necesario que tu post esté repleto de GIF animados o diseñado al estilo de BuzzFeed, con listas (listicles) que incluyen GIF (aunque de vez en cuando nos encanta una buena dosis de listas de GIF graciosos).

Por ejemplo, mi colega Ginny Mineo creó un GIF animado simple para explicar la definición de una llamada a la acción para este post.

gif animado hubspot

Aquí tenemos otro ejemplo de un GIF animado de nuestro post sobre recetas para preparar en la cocina de la oficina:

como hacer un gif animado hubspot

¿Cómo usarás los GIF en tu estrategia de marketing? ¡Comparte tus GIF desde hoy!

 

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Publicado originalmente en octubre 2 2019, actualizado octubre 09 2019