¿Qué es un Copy Writer? Un aliado en el Inbound Marketing

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Nataly Cortés Cáceres
Nataly Cortés Cáceres

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Como muchos ya sabemos el contenido es el rey ¿pero por qué es tan importante? Porque de este depende enganchar un lector, convencer a un comprador potencial, hacer entendible alguna temática o lograr posicionar un espacio en la web (entre los objetivos más generales). Por eso en la actualidad el CopyWriter de una empresa es indispensable.

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¿Qué hace un CopyWriter?

Un CopyWriter se encarga de realizar los textos publicitarios de una empresa, eso en el sentido más simple y resumido –más bien muy básico-, pero si queremos ir a fondo y entender bien de qué se trata, debemos saber que un buen Copy muchas veces es la base de una campaña publicitaria, es decir: el responsable a gran escala del asunto. Este perfil tiene un objetivo único e incambiable: hacer que una idea sea vendible, atractiva, que enganche a su público objetivo y que se logren clientes potenciales, el copy es a una campaña de marketing lo que el artista a la pintura.

¿Cómo ser un buen CopyWriter?

Crear mensajes con sentido de identificación puede ser un gran punto de partida para los CopyWriters de corazón, en mi caso por ejemplo, tengo una regla clara: cumple el SEO para que los buscadores quieran y hagan visible tu marca, pero escribe para que la gente la recuerde, la ame y la consuma

¿Y cuál es el sentido de tanto romanticismo? Bueno, es básicamente porque estamos inundados, ahogados, sobreexpuestos de textos publicitarios, los vemos en redes, pancartas publicitarias, tv, radio, periódicos, revistas ¡están en todo lado! Y la única forma de hacerse visible –puntualmente en la web y RR.SS por ejemplo- es buscando lo que yo llamo “el toque” ese aspecto intangible que hace la diferencia cuando leemos o escuchamos un comercial y nos hace sacar nuestro repertorio de emociones: risa, nostalgia, entusiasmo, emoción en un nivel diferencial ¿Por qué? Porque esas sensaciones no se olvidan fácilmente y eso genera recordación de marca o Brand Awareness. ¿Vas entendiendo qué hace un CopyWriter?

Obvio cada Copy ha de tener su As bajo la manga, cada uno tiene su estilo propio pero hay ciertos requisitos que sí o sí deben hacer parte de este perfil:

  • Buena ortografía y redacción (NO es negociable)
  • Creatividad y conceptualización: en este aspecto debemos entender que no se trata únicamente de crear ideas nunca antes vistas (aunque en muchas marcas se pueda) se trata más de reinventar los productos y los servicios, la forma de venderlos, la manera en que llegamos a la gente, así que la ecuación más sencilla es: ¿Qué quiere la gente? + ¿Qué ofrece mi producto? = Un buen concepto publicitario (si no me creen, vean los comerciales de Coca-Cola)
  • Tener una visión de Marketing clara: es decir, hay textos buenísimos pero que no venden, así que bueno, muy bien por la redacción, muy bien desarrollada la idea pero si no está enfocada a enganchar a la gente y a mostrar tu producto –a vender- quizá no sea la mejor opción, así que dale ON a tu espíritu de vendedor, ponle algo de psicología al asunto y deja que el marketing fluya.

Lo que hace un CopyWriter tiene que ver con uno de los mejores trabajos en el área de marketing, son como el lado divertido del asunto, porque no solamente crean las ideas sino que a nivel completo pueden ser quiénes estén detrás de las piezas publicitarias y en este punto es importante mencionar que un buen Copy escribe para que visualmente una idea también sea posible.

Así que para lograrlo aprovecha al máximo las herramientas que la web te ofrece, mantén una estrecha relación con los demás creativos de tu área, así podrás saber con qué talento humano cuentas para desarrollar tus copys y no olvides pensar principalmente en tú público objetivo, el consumidor es lo primero.

Ahora, ¿por qué el CopyWriter es indispensable en tus estrategias de Inbound Marketing

Bueno, porque cuanto mejores copys hagas seguramente más leads vas a lograr, aquello que tu público objetivo perciba en primera instancia determinará la pauta, si les gusta querrán saber más, si quieren saber más van a suscribirse a tu Newsletter o a tu website y/o si definitivamente los convenciste vas a lograr vender los productos de tu marca, así que como ves adelantarás y darás inicio a los procesos de conversión y todo gracias a un buen Copy.

Consejos para no olvidar

Quizá te estés preguntando a nivel más específico ¿qué hace un CopyWriter que marque la diferencia? Bueno pues, hay muchos aspectos importantes pero con estos tips iniciarás por buen camino:

  • El título debe enganchar, este será el punto de partida para el consumidor, define el 70% del éxito de tu copy.
  • Ten en cuenta aspectos como ¿Quién es el consumidor? ¿Qué gustos tiene? ¿Cómo piensa? ¿Qué necesita?
  • Vender, no importa que tan buena sea tu idea, sino vende no sirve.
  • Lo viral funciona muy bien, puede ser parte de la campaña de Marketing pero siempre ten en cuenta ¿qué imagen quiero mostrar al público acerca de mi producto? Así le resultará más fácil elegir los contenidos apropiados.

A nivel general recuerda que lo importante es no hacer ideas en serie, un CopyWriter exitoso debe saber crear conceptos que siempre estén a nivel de un público que se sabe es cambiable, así que tengan en cuenta los aspectos básicos pero no olvide revisar lo que está en tendencia, lo que está moviendo al mundo.

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