El content marketing o marketing de contenidos es una expresión bastante conocida en el mundo del marketing. Esta técnica consiste, como su nombre bien indica, en crear contenido de calidad referente al producto principal para así aumentar el reconocimiento de la marca entre los clientes, lo que se traduce en confianza y conversiones más rápidas. Este tipo de marketing es actualmente uno de los más efectivos y empleados por empresas a nivel mundial. Sin embargo, como todo en los últimos años, hasta el momento todos los enfoques estaban dirigidos a Norteamérica; pero esto motivó a Genwords a realizar un estudio a nivel de LATAM de habla hispana para el mundo.
El equipo de Genwords dedicó unos buenos meses a analizar una serie de empresas de Latinoamérica de los sectores de publicidad, marketing, comunicaciones y otras industrias como la medicina o la banca. De hecho, entre la población destinada a entrevistas en este estudio, encontramos empresas de marketing y comunicaciones (36%), tecnología (9%), banca (5%), salud (5%), manufactura (4%) y otras (41%). Esta vasta representación nos da a entender que poco a poco empresas de todos los sectores empiezan a sumarse a la iniciativa que se aplica en Europa y América del Norte desde hace ya bastantes años.
Sin importar el tamaño de la empresa, esta técnica está concebida para afectar a todo el sector consumidor de manera positiva; con una conversión bastante alta con respecto a otras técnicas de publicidad aplicadas actualmente en el mercado. De hecho, en este estudio se trató con empresas tan pequeñas que tenían tan solo entre 1 y 10 personas, incluyendo la directiva (9%); pasando por todos los tamaños hasta llegar a mas de 10.000 trabajadores (14%).
Sabemos que el 98% de las empresas entrevistadas aplica actualmente el content marketing; y que el 48% de ellas sabe lo que está haciendo y tiene todos sus procesos bien documentados. Por esta razón, no debería resultar sorprendente cuando decimos que sólo ese porcentaje sabe con claridad el efecto positivo que tiene el content marketing en sus ventas.
En relación con el reconocimiento de la marca y el content marketing, estas empresas latinoamericanas utilizan motores como newsletters y redes sociales, junto a los blogs incluidos en sus sitios web, para crear el contenido necesario y generar interacciones entre los usuarios que componen su audiencia. Además, Genwords ha demostrado la importancia de la publicación de contenido; y sabemos que más de la mitad del 98% de empresas que usa el content marketing como estrategia publicitaria comparte contenido todos los días (55%), mientras que el 45% restante únicamente comparte contenido unas par de veces a la semana. Este dato en concreto nos indica lo necesario que es para algunas compañías mantener a su público provisto de contenido, mientras que a otras no les resulta un tema tan urgente. Sin embargo, todas están de acuerdo en que necesitan hacerlo para aumentar el reconocimiento de la marca de manera efectiva.
En la actualidad, y desde el punto de vista del SEO, aplicar el content marketing como estrategia fundamental de publicidad es un valor añadido fundamental. Los usuarios ya no se ven afectados por el contenido comercial, sino más bien por el contenido de calidad. Es más fácil captar la atención de un cliente potencial con un artículo sobre lo que le hacen las caries a sus dientes y aplicar la publicidad al contenido que una publicidad sobre la nueva pasta dental con mas flúor y calcio.
Tal es el éxito que tienen muchas de estas empresas al usar el content marketing que un 43% de ellas planea aumentar el presupuesto que tienen destinado para este fin el año que viene. Un 33% seguirá de la misma manera que vienen trabajando, y el 24% (que comprende a las compañías que no tienen el estudio documentado) todavía no sabe que hará con respecto a este aspecto.
Lo que sí podemos afirmar sobre el estudio de Genwords es que la mayoría de estas empresas latinoamericanas apuesta por la implementación o la continuación de esta estrategia de mercado, puesto que en muchos aspectos la credibilidad de su marca ha crecido exponencialmente. Con el aumento del reconocimiento de la marca y las interacciones de parte de los usuarios es seguro afirmar que el content marketing será una apuesta segura en los próximos años.
Aunque no todo es luces y colores, según la mayoría de las compañías, crear contenido de calidad que sea interesante para la audiencia es un trabajo arduo, y la verdad es que esta dificultad se ve muy ligada al sector de la empresa en cuestión. No obstante, lo que sí es seguro es que con buena planificación y una organización del contenido a publicar, el content marketing seguirá siendo una pieza fundamental, la cual necesitará de departamentos especializados en cada empresa para crear el impacto necesario para convertir en ventas.
Según Genwords, esta técnica no está demasiado arraigada en Latinoamérica, pero esto no presenta un problema mayor, ya que la mayoría está preocupándose por implementarlo porque saben que es una estrategia viable para mejorar la situación.
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