11 Consejos prácticos para que este segundo trimestre sea realmente productivo

Escrito por: Carolina Samsing

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La productividad es uno de esos aspectos tan generales que es difícil dominarlo con rapidez. Quizás estás tratando completar más tareas al día, procrastinar menos o cosechar más logros con un mínimo de recursos. Todos estos objetivos entran dentro de la categoría “productividad”. Pero ¿cómo debemos priorizarlos?

Según el punto de tu carrera profesional en el que te encuentres y las metas que te hayas propuesto para el este segundo trimestre, podrías tener distintos objetivos de productividad.

Sin embargo, cuando hayas identificado estos objetivos, podrás priorizarlos y determinar así los recursos que necesitas para lograrlos.

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Hemos analizado algunas de nuestras publicaciones favoritas sobre productividad del último año y hemos elegido los consejos que creemos que merece la pena poner en práctica durante los próximos meses. Echa un vistazo y elige los que te ayudarán a sacar el máximo provecho de este trimestre.

11 consejos para tener un segundo trimestre realmente productivo

1) Invierte en aplicaciones de asistente personal

En 2016, se lanzó Google Home en Estados Unidos, lo que reavivó los debates sobre la activación por voz, la inteligencia artificial y el "internet de las cosas". No obstante, lo que las personas realmente quieren saber es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es mejor: Google Home o Alexa?

Desde un punto de vista técnico, no todos los asistentes personales son iguales. Cada uno tiene sus propios requisitos, costes y características. Es por ello que analizamos cinco asistentes y evaluamos todo lo que nos permite lograr cada uno de ellos. ¿Te interesa saber cuál se adapta más a la rutina de tu empresa? Mira nuestros elegidos en la publicación 5 asistentes personales que hacen tu vida más fácil.

2) Saca el máximo provecho de tu tiempo libre

Entre los compromisos laborales y personales, el ritmo vertiginoso de la vida moderna puede ser agotador, tanto física como emocionalmente. Después de todo, es la razón por la que nos tomamos vacaciones (o, al menos, el 53% de los que no tenemos miedo de tomarnos un descanso).

Es absurdo que a casi la mitad de nosotros nos avergüence tomarnos un descanso, ¿no crees? No debería avergonzarnos. Es una excelente oportunidad para relajarnos y hacer las cosas que normalmente no tienen cabida en nuestra rutina diaria. Pero una vez que te des un respiro, ten cuidado y no te exijas demasiado.

En cambio, usa ese tiempo para llevar a cabo algunas de las cosas que, tal como dice mi colega Sophia Bernazzani, “llevan mucho tiempo en tu lista mental de tareas”. Cosas como aprender un idioma nuevo, reunirte con amigos a los que hace mucho que no ves o cualquier otra actividad en la lista de su publicación 20 ideas productivas para poner en práctica durante tu tiempo libre.

3) Agrega mejores recursos a tus favoritos

Resulta abrumadora la cantidad de recursos en línea existentes para los profesionales del marketing, en especial para los bloggers. Si no me crees, echa un vistazo a los resultados que arroja una sola búsqueda de Google.

Es posible que ya tengas tus favoritos entre todas estas opciones, pero si no es así, te mostramos otro lugar donde puedes priorizar los recursos en función de tus objetivos. Ya sea que quieras mantenerte organizado, concebir nuevas ideas o promocionar tus publicaciones, para eso sirven los sitios que se agregan a favoritos: para agrupar los recursos más prácticos y convenientes en un solo lugar.

¿No sabes por dónde empezar? No te pierdas la mejor lista de sitios web que, según el equipo de publicación en blogs de HubSpot, todo blogger debe agregar a sus favoritos.

4) Usa extensiones de navegador

Las extensiones de navegador pueden ser extremadamente útiles, pero pocos sacan provecho de ellas. Pueden ayudarnos con muchas tareas diferentes, desde evitar usar lenguaje poco eficaz en los correos electrónicos hasta mantenernos alejados de las distracciones en Internet.

Es por ello que nos inclinamos por las extensiones de navegador de Google Chrome, las cuales pueden resultar sumamente valiosas para los profesionales del marketing más atareados que desean optimizar su tiempo en línea. Revisa nuestra lista de 28 de las mejores extensiones de Chrome para redes sociales, SEO, abastecimiento de contenido, publicación en blogs, y mucho más.

5) Planifica tu contenido.

Hay un motivo por el que el 69% de los profesionales del marketing acuden a las redes sociales en busca de seguidores: la técnica funciona, pero solo si se aprovecha al máximo. Para ello, es importante tener el control y abordar su uso estratégicamente.

La teoría suena muy bien, pero ¿cómo abordamos ese enfoque en la práctica? Al igual que con muchos otros aspectos de la vida y los negocios, lograr tener una presencia eficaz en las redes sociales requiere de planificación proactiva. Después de todo, ninguna empresa quiere convertirse en una de esas marcas cuya página de Facebook no se ha actualizado en meses, de modo que es importante planificar y programar con antelación tus publicación para las redes sociales.

Cuando planifiques el contenido, echa un vistazo a estas nueve preguntas que los profesionales del marketing deben hacerse. Estas preguntas te ayudarán a desglosar el proceso en pasos fáciles de abordar, y te ofrecerán algunas herramientas y recursos útiles para facilitarte un poco el camino.

6) Usa tu trayecto al trabajo

Los desplazamientos al trabajo tienen muy mala reputación y, sin embargo, cada minuto que pasamos parados en el andén del tren o esperando en un semáforo es tiempo que podríamos dedicar a alguna tarea. 

No te pierdas nuestro resumen de 15 maneras fáciles de hacer más produtivos tus viajes de trabajo, y posiblemnete comiences a esperar con ansias ese momento del día. Una observación amistosa para los conductores: no avalamos el uso de ninguna de las apps de la lista que impliquen leer o escribir.

7) Prueba un nuevo enfoque para la gestión de proyectos

¿Eres de los que utilizan múltiples herramientas de productividad? Si es así, es probable que hayas pasado más tiempo del que hubieses querido en tareas como buscar un correo electrónico, una tarjeta de asignación o un documento, precisamente porque tienes demasiadas herramientas y sistemas. Quizás es por ello que más de la mitad de nosotros nos sentimos atraídos por la idea de que la automatización reemplace a esas tediosas tareas de nuestro día a día.

Sin embargo, además de contar con la tecnología adecuada, estas tareas pueden volverse más eficientes si utilizamos el enfoque correcto con respecto a la colaboración en equipo. Todo empieza con una comunicación fluida entre las personas que trabajan en el proyecto, además de los tipos de herramientas adecuadas (con moderación) que contribuirán a una gestión de proyectos más coherente.

Para ayudarte a ponerte en marcha, hemos recopilado consejos para una colaboración óptima que ayudarán a los profesionales del marketing a abordar los proyectos de la manera más productiva posible.

8) Experimenta con estilos de listas de tareas

¿Sabías que la lista de tareas más productiva tiene más de 100 años? Durante este tiempo, estos tipos de listas han adoptado muchos formatos diferentes, pero todavía cumplen una misma función: planificar las tareas que debemos llevar a cabo.

Aún así, no hay una lista de tareas universal para todo el mundo, y lo que me resulta práctico a mí podría no adaptarse a tu estilo en absoluto. Es por eso que hemos recopilado siete estilos de listas de tareas diferentes que te ayudarán a aprovechar al máximo tus responsabilidades cotidianas.

Además, si te gusta la historia, encontrarás algunos datos curiosos en esta publicación. Al parecer, tu lista de tareas podría incluso pasar a la historia.

9) Evita la culpabilidad

En pocas palabras: sentirse mal por no ser productivo solo te volverá menos productivo, aunque a pesar de esto existe una verdadera epidemia de culpabilidad. De hecho, una de cada cinco personas citan la culpabilidad como motivo para no tomarse un descanso.

Pero no tomar un descanso (y sentirse mal al respecto por ello también) realmente sabotea la calidad de tu trabajo. ¿Quieres saber por qué seguimos haciéndolo y cómo dejar este hábito? No te pierdas nuestra publicación sobre siete maneras de dejar que la culpabilidad sabotee nuestra productividad y algunas de las buenas prácticas para dejar atrás estos malos hábitos.

10) Gestiona tus fechas límite a largo plazo

Ya hablamos de los datos curiosos sobre las listas de tareas, y aunque estas puedan resultar muy efectivas para las tareas cotidianas, ¿qué hacemos con las fechas límite y los objetivos a largo plazo?

Conforme surgen las responsabilidades más inmediatas, es fácil olvidarnos de cosas como las fechas límite mensuales o trimestrales. Es lo que Bernazzani llama “círculo vicioso”: un ciclo en el que se posponen tareas, abundan los sentimientos de ansiedad y culpa y, como consecuencia, se trabaja con menor productividad y eficiencia a causa de todas estas emociones negativas”.

Por este motivo, recopiló una lista de herramientas que te ayudarán a completar los proyectos a largo plazo justo a tiempo sin perder la motivación. Estos recursos pueden ayudar a garantizar el progreso continuo hacia tu objetivo y evita que abandones ese proyecto a 90 días.

11) Aprende más, y hazlo más rápido

El año pasado, mi colega Lindsay Kolowich hizo una pregunta interesante: “¿Cuánto tiempo requiere adquirir una nueva habilidad?”

Al parecer, existe mucha confusión con respecto a este asunto. Por ejemplo, un estudio de 1993 publicado por la American Psychological Association afirma que para convertirse en un experto se requieren 10.000 horas de práctica deliberada.

Vuelve a leer eso: para convertirse en un experto. No para aprender. Aprender, según Kolowich, “es adoptar un enfoque inteligente y deliberado con respecto a tu aprendizaje”, en especial cuando quieres lograrlo con rapidez. ,Y para ayudarte con esto, describe 10 pasos que te ayudarán a hacer que el aprendizaje sea una experiencia excitante de por vida.

¿Qué piensas de tus objetivos?

¿Parecen tan insalvables como parecían apenas regresaste de tus vacaciones? Con estos consejos, no deberían.

La clave es recordar que no somos superhumanos (por lo de la idea que se esconde detrás de evitar la culpa) e incluso los mejores planes a veces fallan. Pero nadie puede esperar otra cosa que no sea tu mejor esfuerzo. Y con estos recursos, tu mejor esfuerzo puede ser aún mejor.

¿Qué estás haciendo para mejorar la productividad en este trimestre? Háznoslo saber en los comentarios.

cómo manejar las distracciones y hacer que tu equipo sea más productivo en su día a día.

 

Temas: Productividad

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