7 consejos para desarrollar tu creatividad

Guía: creatividad en marketing
Edith Gómez
Edith Gómez

Actualizado:

Publicado:

¿Te sientes normalmente estancado con tus ideas y crees que eres demasiado lineal en tu forma de pensar? ¿Te intimidan las sesiones de lluvia de ideas porque sientes que las demás personas aportan ideas espectaculares que a ti no se te hubieran ocurrido en la vida? 

Pues bien, deja de preocuparte por esto porque el pensamiento creativo es una habilidad mental que se puede mejorar trabajando con el tiempo. Habrá personas que tengan más facilidad que otras, pero todos debemos trabajar nuestra mente para que sea más creativa.

<< Descubre la guía de creatividad aplicada al marketing >>

Por ejemplo, si quieres promocionar tu negocio y conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya están, necesitarás una idea original y creativa que sea útil para tu propósito. Para encontrar esa idea, debes escarbar de entre todas las ideas que se te vienen a la mente y crear una nueva que te sirva de utilidad para ese objetivo.

El pensamiento creativo, además de servir para destacar por la originalidad, nos servirá para perfeccionar ciertos aspectos que antes hacíamos de una forma; resolver problemas, nos da la oportunidad de llegar a conclusiones diferentes y obtener resultados nuevos; nos da un valor añadido y nos motiva, una persona se siente motivada porque sabe que puede encontrar algo mejor y vivir de forma diferente, sin caer en la monotonía.

Por tanto, tener un pensamiento creativo es ventajoso en todos los sentidos. Y por eso debes conocer estos consejos para seguir trabajando en ello:

Revisemos cada una a detalle:

1. Rompe con lo establecido

El primer paso que debes dar es romper con lo normal y salir de tu zona de confort. Si haces siempre lo mismo día tras día, tu mente no se ejercitará.

Huye de la monotonía, vive experiencias nuevas (cambia de trabajo, viaja, practica un deporte de riesgo), sé dinámico y adapta tu personalidad a un estilo activo y receptivo.

2. Toma notas en cualquier lugar

Las personas más creativas siempre llevan en su bolsillo una libreta y un bolígrafo para sacarlo en cualquier momento y tomar apuntes, hacer bocetos, diagramas, de todo lo que le parezca interesante.

3. Ten una vida sana

Para tener un cerebro sano es importante comer sano, hacer deporte y dormir bien. En el momento que alguno de estos falle, nuestra capacidad creativa puede verse afectada y nos impedirá pensar con claridad.

4. Sé curioso/a

Preocuparnos por cosas distintas a nuestros intereses puede permitirnos descubrir nuevas habilidades que nos complementan como personas y que nos hacen únicos.

5. Haz ejercicios de proyección

Con todas las ideas que se te cruzan en la cabeza, intenta cuestionarte qué pasaría si llevaras a cabo cada una de ellas, de forma independiente.

No importa que la idea no se haya pensado mucho y que no esté bien definida, sino de lo que se trata es de hacer hipótesis y dejar volar nuestra imaginación. ¿Crees que las ideas más brillantes de Einstein fueron muy estudiadas por el científico? La mayoría de las ideas de los grandes creativos surgieron de pensamientos poco habituales (y de un punto de locura, todo hay que decirlo).

6. Aplica la técnica Scamper

El método Scamper (sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar y reformar) resulta muy útil cuando estamos saturados y no se nos ocurren más ideas.

Se trata de formular preguntas relacionadas con cada una de las acciones anteriores, por ejemplo: “¿qué deseo sustituir?, ¿qué pasará si combino esta idea con otra?, ¿qué otra idea podría adaptar?, ¿qué puede añadirse o modificarse?, ¿para qué más podría usarse?, ¿qué sobra?, ¿qué arreglo puede hacerse o qué orden podría mejorar?”

Lo ideal es apuntar todas las ideas que vayan surgiendo y hacerlo de forma constante, verás cómo obtienes buenos resultados.

7. Ten un espacio de relajación

Por regla general, estar en un lugar con mucho ruido y sentirse estresado puede afectar a la concentración y, por tanto, a la creatividad. Por eso, te recomiendo que estés en un sitio relajado, donde puedas encontrar tu paz interior y puedas tranquilamente pensar y plasmar tus ideas. De no ser así, solo te centrarás en aquello que te preocupa, bloqueando otros pensamientos que te enriquecen.

Cómo usar la Creatividad y Aplicarla al Marketing de mi negocio

Temas: Creatividad

Artículos relacionados

Descubre nuestra guía de creatividad aplicada al marketing

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO